TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 28 de abril de 2009

NOTA DE DUELO

Martes 28 de Abril de 2.009

Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas

Altagracia de Orituco – Estado Guárico

Urb. Las Mayitas

Rif. J-30920438-6

La Junta Directiva y afiliados de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas.


CONSIDERANDO


Que hoy 28 de Abril de 2.009, falleció en la ciudad de Altagracia de Orituco, la Sra. JENNIFER REYES DE RODRÍGUEZ, quien fuese en vida agremiada activa de esta institución.


CONSIDERANDO


Que la Sra. JENNIFER REYES DE RODRÍGUEZ, como afiliada de nuestra institución prestó una excelente labor a favor del gremio.


CONSIDERANDO


Que la Sra. JENNIFER REYES DE RODRÍGUEZ, se desempeñó como comerciante ejemplar en nuestro municipio.


CONSIDERANDO


Que tan importante pérdida embarga de dolor y enluta a la familia Reyes Castro y Rodríguez.


ACUERDA


1. Unirse al dolor que hoy enluta a la familia Reyes Castro y Rodríguez por tan irreparable pérdida y expresar nuestras más sentidas palabras de pésame a su esposo, madre e hijo y demás familiares.

2. Ofrendar una corona de flores naturales ante su última morada.

3. Hacer entrega del presente acuerdo a familiares y amigos.



PAZ A SUS RESTOS



Altagracia de Orituco, a los 28 días del mes de Abril del año 2.009.

Atte,


JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO

lunes, 27 de abril de 2009

LA CÁMARA DE COMERCIO SE REÚNE POR TERCERA VEZ CON LA COMISIÓN QUE LLEVA ADELANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PILOTO DE CORREDOR VIAL

Miércoles 22 de Abril de 2.009



Autoridades presentes en la reunión

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, se reunió por tercera vez con la Comisión que lleva adelante la implementación del Plan Piloto de corredor vial, con la finalidad de hacer un balance de las fortalezas y debilidades alcanzadas en los tres primeros días de su aplicación en su fase experimental.


El gremio de los comerciantes estuvo representado en esta oportunidad por el Dr. Rómulo Laya Gimón, Presidente (E) de la Cámara de Comercio, la Sra. Sonia Yangali, Vice-Presidenta, el Sr. Roque Alonzi, Director de Finanzas y los Directores, Carmen Ortega y Danny Ojeda.


Este encuentro, convocado desde la semana pasada y como estaba previsto, contó con la presencia de los representantes del sector transporte y un importante número de comerciantes, quienes fueron invitados por la Directiva de la Cámara de Comercio, para que compartieran su experiencia, por encontrarse ubicados dentro de la ruta elegida por las autoridades para la ejecución del plan piloto en su primera etapa.


Comerciantes de Altagracia de Orituco


Con las intervenciones de los representantes del sector comercio y sector transporte, enmarcado dentro de un contexto de armonía y entendimiento, cada uno expuso sus opiniones y puntos de vista, que luego de realizadas, se determinó por consenso que se debía flexibilizar la medida en su aplicación, para un mayor beneficio de parte y parte, lo cual fue aceptado de buena manera por las diferentes autoridades y agremiados presentes en la reunión.



Representantes del sector transporte

El Sgto. Mayor de Primera G.N. Arquímedes Rangel, Dir. de Seguridad Ciudadana, tomó la palabra para recordar que el corredor vial es de Lunes a Viernes y expresó que no se trata de un plan rígido y que la intención no es perjudicar los derechos de los comerciantes ni de los transportistas, sino que por el contrario, crear las condiciones para una mejor convivencia entre todos, debido a la anarquía en la cual se encuentra inmerso el Municipio Monagas. Haciendo un llamado a la convivencia y reiterando que la medida se seguirá aplicando, pero de una forma más flexible.


La Lic. Dayana Torrealba, Presidenta de Fodem e integrante de la Comisión en representación de la Alcaldía, se pronunció para explicar de que no se trata de una imposición del Gobierno Municipal. Al respecto comentó, que lo único que se persigue con todo esto, es mejorar las condiciones de habitabilidad en el Municipio, que es de todos.


Sonia Yangali Vice-presidenta Cámara de Comercio, Carmen Ortega Directora y demás Representante del Gremio Comercio y Transporte


La Cámara de Comercio, entre otras ideas planteadas y en la voz de sus Autoridades Gremiales, formuló una serie de recomendaciones, solicitando se efectúen prontamente para una mayor eficacia en la aplicación del Corredor Vial. En tal sentido, la Cámara se pronunció por la necesidad de la realización del total flechado de las calles y avenidas, el demarcado de las paradas de las busetas, autorizar las llamadas zonas de carga y descarga, efectuar el correcto rayado de los pasos peatonales, la creación y habilitación de estacionamientos públicos y privados, la celeridad en la culminación del terminal de pasajeros y la instalación de semáforos en los lugares donde exista mayor congestionamiento de vehículos en las horas picos.

Sr. Roque Alonzi, Dir. de Finanzas Cámara de Comercio en el momento en que ejerce su derecho de palabra.


La Cámara de Comercio, Institución que agrupa a la mayoría de los comerciantes de Altagracia, se despidió de la reunión, haciendo un énfasis especial en la educación vial del ciudadano, que al fin y al cabo, es lo más importante, esto a través de una amplia campaña informativa por medio de los diferentes canales de comunicación existentes.


Y al final del encuentro, compartimos la intervención del Ing. Icnan Pérez, Gerente de la empresa que lleva adelante la licitación del proyecto de radio vecinal, una propuesta integral de seguridad ciudadana y en donde se aprovechó la ocasión para esclarecer algunas dudas formuladas por los presentes en relación a su ejecución.

I.L

miércoles, 22 de abril de 2009

CÁMARA DE COMERCIO DE ALTAGRACIA DE ORITUCO SE REÚNE POR PRIMERA VEZ CON LA DRA. MARÍA CHACÍN ALCALDESA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS.


Martes 21 de Abril de 2009


Junta Directiva Cámara de Comercio y Alcaldesa Municipio Monagas con parte de su tren Ejecutivo.


Con la presencia de la Dra. María Chacín, Alcaldesa del Municipio José Tadeo Monagas, parte de su tren ejecutivo y una representación de la Cámara de Comercio, máximo ente rector del sector empresarial en Altagracia de Orituco, se dio inicio a una primera reunión de coordinación y reconocimiento de temas puntuales que afectan de manera directa a toda la comunidad.


Más de dos horas duró el encuentro realizado este Lunes en horas de la tarde y que había sido solicitado por la Directiva de la Cámara el pasado 24 de Marzo, con la finalidad de analizar e informar a la Dra. María Chacín acerca de todos los problemas que aquejan al gremio, dando a conocer de primera mano, algunas inquietudes y propuestas presentadas por los comerciantes agremiados a nuestra institución y que son de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento socio económico del Municipio.


La comisión de la Cámara de Comercio que fue recibida en el despacho de la Alcaldía pasadas las cinco de la tarde, estuvo representada por el Dr. Rómulo Laya Gimón, Presidente (E), acompañado por los Directivos: Sonia Yangali-Vice-Presidenta, Ana Piñango-Secretaria General, así como también los Directores, Carmen Ortega, Tamara de Sánchez, Abel Bandres, Alfredo Castro y Danny Ojeda.


Entre los puntos tratados estuvo el tema de la inseguridad, el reordenamiento de la ciudad, su humanización y modernización, mejoras en los servicios públicos, el plan piloto de corredor vial, ya en ejecución, así como entre otros temas, el novedoso cobro del impuesto sobre las ventas brutas, que tanta confusión ha causado entre todos los comerciantes, siendo la posición de la Directiva de la Cámara en la figura del Dr. Rómulo Laya Gimón, recomendar se estudie la conveniencia de posponer temporalmente el cobro de dicho tributo, por carecer de base jurídica, debido a la ausencia de una ordenanza que lo regule como lo refieren las leyes tributarias, amén de la crisis a escala mundial que se avecina; y en su lugar se sugiere se utilice todo este tiempo para legislar en la materia e implementar la campaña informativa correspondiente.


Al respecto la Dra. María Chacín, giró instrucciones de convocar a la brevedad posible, una próxima reunión entre la Directiva de la Cámara de Comercio con el Lic. Simón Sánchez, Director de Hacienda y el Síndico Municipal; con el objeto de discutir los argumentos jurídicos presentados por la Abogada Carmen Ortega, Directora y Asesora Jurídico de la Cámara, de forma que se aclare la situación de vacío jurídico existente.


Al tema de la problemática presentada con la aplicación del plan piloto de corredor vial, con algunos comerciantes ubicados dentro de las rutas establecidas en su primera fase, la Dra. María Chacín expresó que se trata de un ensayo que nace de la necesidad de la sana convivencia y el reordenamiento de la ciudad, pero siempre abierto a mejorarse luego de estudios, evaluaciones y propuestas, siempre buscando por supuesto, el beneficio común de las mayorías.


De izquierda a derecha: Danny Ojeda, Director; Sonia Yangali, Vice-Presidenta; Alfredo Castro, Director; Ana Piñango, Secretaria General; Rómulo Laya, Presidente (E) y Carmen Ortega, Directora.


La Directiva de la Cámara de Comercio, por su parte, mostró su preocupación por la aplicación de una medida de estas características, sin ofrecer previamente alternativas a los usuarios, como lo serían estacionamientos bien acondicionados, el flechado de las calles, demarcado de las paradas, pasos peatonales , reubicación de los comerciantes informales y una amplia campaña informativa al respecto.


La Directiva de la Cámara, presentó dentro de sus recomendaciones, habilitar la calle Pellón y Palacios como alternativa para descongestionar la Av. Ilustres Próceres, la colocación de semáforos en la zona comercial Saladillo, el uso de las instalaciones del paso Country Club adquiridas por el Estado para reubicar el Parque Ferial y disponer de esta área para la construcción de espacios que puedan ser utilizados en la reubicación de la economía informal y el mercado municipal, la adquisición de un nuevo camión para los bomberos con una bomba y un tanque más grande, la instalación de papeleras receptoras de basura en las principales calles costeadas por los mismos comerciantes y sujetas a deducciones en el pago del impuesto, así como la pronta ejecución de trabajos tendientes a culminar el nuevo Terminal; de igual manera , la solicitud ante el ente correspondiente en el sentido de aumentar el número de contingente militar Guardia Nacional asignado al Municipio Monagas para que se incorporen activamente en la lucha en contra de la inseguridad en coordinación con los demás componentes en materia de Seguridad Ciudadana.

En palabras del Dr. Rómulo Laya, es la visión de la Cámara estar siempre dispuesta a aportar ideas y colaborar con todo lo que se le requiera como siempre lo ha hecho con las diferentes gestiones Municipales y ve de manera positiva este encuentro efectuado el día de hoy, esperando que este acercamiento entre instituciones contribuya al desarrollo integral del municipio Monagas y redunde en beneficio para todos sus habitantes, expresando la más firme voluntad y compromiso de seguir contribuyendo con su crecimiento económico y social, aceptando en nombre de la Cámara y sus agremiados, la invitación de la Dra. María Chacín de trabajar mancomunadamente por encima de los interese políticos y sin individualidad, prevaleciendo el gentilicio Gracitano por el bien del progreso del municipio que es responsabilidad de todos, como muy bien ella lo expresara.


Para finalizar y con amplias expectativas, ambas partes quedaron comprometidas en trabajar y cooperar, participando e involucrándose activamente en estos programas que van en directo beneficio de la mayoría y la Directiva de la Cámara de Comercio se despide satisfecha dejando sobre la mesa sus planteamientos y propuestas las cuales en su mayoría fueron bien recibidas por parte de la Alcaldesa.


domingo, 19 de abril de 2009

PLAN PILOTO DE CORREDOR VIAL EN ALTAGRACIA DE ORITUCO A PARTIR DE ESTE LUNES 20 DE ABRIL DE 2009


Comisión que llevará adelante la implementación del plan piloto de corredor vial.
De izquierda a derecha: Dayana Torrealba, Dir. Fodem, Concejala María Aida Manuitt, Lisdé Sierra, Dir. de Planificación y Desarrollo Económico y el Sgto. Arquimedes Rangel, Dir. de Seguridad Ciudadana.



Sábado 18 de Abril de 2009


La Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, a través de sus Directorios de Seguridad Ciudadana, Planificación y Desarrollo Social, ha comunicado a la Cámara de Comercio su decisión de implementar un plan piloto de corredor vial que constará de 2 etapas y cuya primera fase dará inicio este próximo Lunes 20 de Abril de 2009, para lo cual queremos anunciar a nuestros agremiados y en especial a quienes se encuentran ubicados dentro de las rutas ya establecidas.


Es importante destacar que esta primera fase, incluirá la Av. Ilustres Próceres desde el Sector la Alcabala hasta la esquina de la Zapatería Cristal en los siguientes horarios: de 7:00 AM a 9:00 AM, de 11:00 AM a 1:00 PM, y de 5:00 PM a 7:00 PM.


Considerando de que algunos de nuestros agremiados podrían verse afectados por esta medida, les sugerimos tomar todas las previsiones del caso y de antemano le extendemos la invitación para una próxima reunión a realizarse con la comisión que lleva adelante la implementación de este plan piloto, el próximo Miércoles 22 de Abril de 2009 a las 6:00 PM en las instalaciones de la Alcaldía ubicadas en el parque Rómulo Gallegos de la playera, para que con su presencia como parte interesada, expongan sus puntos de vista al respecto, siendo nuestra recomendación postergar dicha providencia hasta nuevo aviso, entre otras cosas, por el desconocimiento de la mayoría de la población de la forma de su aplicación, alcances y efectos, debido a la inexistencia de una previa campaña informativa sobre una medida de esta magnitud, que tanto impacto representa para todas las partes involucradas.

IL


miércoles, 8 de abril de 2009

SE REALIZO REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE CÁMARA DE COMERCIO Y CONTADORES PÚBLICOS CON FUNCIONARIO TRIBUTARIO MUNICIPAL


7 de Marzo de 2.009


Foto y Texto: Román Padrón


El pasado jueves en horas de la noche, la directiva de la Cámara de Comercio del municipio José Tadeo Monagas, presidida por el Sr. Eduardo Naranjo, realizo una importante reunión a la que fueron invitados el Lic. Simón Sánchez, director de Hacienda de la alcaldía del municipio y los profesionales de la contaduría publica que prestan sus servicios a los comerciantes establecidos en la zona orituqueña.

Aspectos Generales de la Reunión


Durante el encuentro, los directivos del gremio y los contadores públicos plantearon al funcionario municipal diversas inquietudes relacionadas con los tributos que por ley pagan al municipio, especialmente se aclararon dudas sobre la manera de pagar el impuesto municipal sobre los ingresos brutos. Sobre este aspecto el funcionario tributario municipal informo que esta establecido que dicho impuesto se puede pagar también de manera fraccionada.


El Sr. Eduardo Naranjo, presidente del gremio, dijo que este tipo de encuentros los realiza la cámara de comercio en el marco de lo que responsablemente es la defensa de sus agremiados. Enfatizo que la reunión fue fructífera, pues se aclararon muchas dudas en materia tributaria municipal, afirmando que este tipo de encuentros se continuaran realizando cuando así lo requiere la dinámica tributaria.