TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

domingo, 26 de septiembre de 2010

Resultados Elecciones Parlamentarias 2010 en Venezuela CNE: Primer Boletín

17.575.975 venezolanos están convocados a elegir Parlamento

El CNE prevé la participación de 65% de la población electoral venezolana

Lo único que falta es que los 17.575.975 venezolanos habilitados para votar acudan mañana a las urnas para escoger entre 2.719 candidatos los 165 diputados ante la Asamblea Nacional -tomarán posesión el 5 de enero de 2011- y los 12 representantes de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano.

En tiempo récord fueron instaladas el pasado viernes las 36.563 mesas de votación - todas automatizadas- que serán abiertas mañana; y a pesar de las lluvias de las últimas horas no se reportan daños importantes en ninguno de los 12.463 centros de votación habilitados.

En el exterior podrán votar -únicamente para escoger a los representantes ante el Parlatino- 57.010 venezolanos inscritos en 210 embajadas o consulados. Estos serán los únicos votantes que sufraguen de forma manual.

Energía garantizada
El tema eléctrico tampoco debe causar preocupación. En caso de que el suministro de energía fallara mañana todas las máquinas de votación continuarán operando sin inconvenientes porque tienen garantizado el suministro externo de energía por el uso de baterías 12VDC (de automóvil) que se conectan a los equipos de votación empleando un inversor PL500. Estas baterías permitirán el funcionamiento de las máquinas hasta por ocho horas y les permitirían, incluso, transmitir los resultados al centro de totalización del CNE, siempre y cuando las redes de transmisión de Cantv y Movilnet estén operativas.

Como ocurre desde el año 2004 se volverán a utilizar las captahuellas. En total serán 10.749 equipos de identificación biométrica distribuidos en los centros de votación de los estados Anzoátegui, Apure, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

11,4 millones pueden votar
El CNE prevé para hoy una participación aproximada de 65%. De concretarse este estimado votarían 11.424.384 personas, convirtiendo a esta selecciones en el cuarto proceso más concurrido de los últimos 10 años.

Porcentualmente en el referendo del año 2009 la abstención fue de 32%, en la elección presidencial de 2006 alcanzó 27%, mientras que en el revocatorio del año 2004 se calculó en 31%. Si se concreta la proyección del CNE, la abstención absoluta será de 35%

Secreto del voto garantizado
Los observadores nacionales y los técnicos de los partidos políticos garantizan que el voto será secreto. ¿Por qué? Se realizaron 20 revisiones técnicas al sistema electoral, entre las que destacan la auditoría a la red de transmisión de datos, al software y máquinas de votación y al sistema de totalización. Solo falta la participación de los electores venezolanos.

emartinez@eluniversal.com

martes, 14 de septiembre de 2010

HOY CUMPLE 92 AÑOS DE EDAD, CRUZ RAMÓN DELGADO USTÁRIZ, MIEMBRO FUNDADOR Y PERSONAJE HONORARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL ORITUCO


 Gracias a su trabajo, esfuerzo y constancia fue             posible la construcción de las bases empresariales de nuestro municipio y el fortalecimiento de la Cámara de Comercio del Orituco, de la cual  fue, conjuntamente con el apoyo de un grupo de gracitanos emprendedores,  su promotor y miembro fundador,  llegando a ocupar los cargos de director y vicepresidente.
 


FOTO TOMADA EL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CRUZ RAMÓN DELGADO USTÁRIZ

Cruz Ramón Delgado Ustáriz nació en el Conde, Municipio El Consejo del Estado Aragua, un sábado14 de Septiembre de 1918 y hoy a sus 92 años de edad, alejado de toda actividad comercial, se le ve la sabiduría en su rostro y la experiencia de toda una vida.

Hijo de Juan Bautista Delgado y Sabina Ustáris esta convertido en un orgulloso padre de 11 hijos y muchísimos nietos.

El Sr. Cruz llega a La Sultana del Guárico el 19 de Abril de 1950, procedente de Maracay, Estado Aragua, venía con la misión de representar la firma comercial “Casa Sarmiento”, C.A.

Recuerda el Sr. Cruz que, aunque era un día feriado, él estaba trabajando como agente viajero. Por eso llega manejando su camioneta Ford, color azul, modelo F-3, año 50, y se encuentra con un pueblo engalanado con la bandera nacional por ser un día patrio y muy jubiloso ya que la población estaba volcada en las calles celebrando la  inauguración del Centro de Salud, hoy día Hospital “Dr. José Francisco Torrealba”.

Para aquella época, Altagracia era una población adornada con todos los encantos de toda región rural.

Descubre que aquel pueblo, nuevo para él, que como provincia venezolana aún recordaba el democrático, pero cortísimo gobierno del maestro Rómulo Gallegos, derrocado y suplantado por una Junta de Gobierno presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien fue asesinado el 13 de Noviembre de ese mismo año, noticia que el Sr. Cruz oyó cuando en uno de sus viajes venía hacia Altagracia de Orituco.

En 1951, Cruz Delgado, ya con 32 años cumplidos, decide radicarse definitivamente en este hermoso valle del Orituco. Corría el mes de Julio, cuando el invierno y el olor a tierra mojada envolvía todo el ambiente gracitano. Una vez establecido, funda lo que sería su primer establecimiento comercial en esta zona. Dicha firma comercial llevó por nombre “Delgado y Valiente” la cual estaba ubicada en la calle Ilustres Próceres cruce con Bolívar, en la casona que para aquel entonces era propiedad del Sr. Teódulo Jaspe.

Corren los años y en 1956, pasa a ser socio industrial de George Zseplake de la firma comercial “Casa Agraria”. Dos años más tarde pasa a ser propietario de dicho negocio con el nombre de “Casa Agrícola”, nombre que llevó hasta 1989 cuando da paso a la firma “Delgado y Cía”, S.A. Mantienendose exitosamente al frente de su negocio hasta el año 1998, cuando lo lega a sus hijos y se retira definitivamente de toda actividad comercial.

Al hablar con el Sr. Cruz, se descubre en él un ciudadano que ha hecho historia en este pueblo y se constata al pasearse por las siguientes áreas:

1. Gremial: Una de sus inquietudes fue la fundación de la Cámara de Comercio y Producción, lo que implicó una tenaz lucha iniciada en 1963 con un grupo de comerciantes, entre los que destacaron la Dra. Marina Infante de Gallardo por la Farmacia “San Martín de Porres”; Erasmo Padilla por Comercial “Mollado”; Moisés Morón por la emisora Radio Orituco; Mateo Pérez por Panadería “La Isleña”; Dr. Carlos Espejo, por la Farmacia “Fridensberg”: Herminio Rodríguez por Estación de Servicios La Móvil; Ernesto Salazar por la Línea La Popular; Ing. Luis Segundo Romero y José Calzadilla por Constructora R.O.C.A.V.I.
Fueron diez largos años de ardua lucha por tan noble objetivo hasta que se materializó el 02 de Marzo de 1973 con la inauguración de dicha institución y que fuera presidida por el Prof. Luis Segundo Romero, Carlos Espejo en Vicepresidente, Pantaleón Piñero como Segundo Vicepresidente y Cruz Delgado como Primero Vocal.

2. Educación: Promotor de los cursos técnicos del I.N.C.E., llegando a ser representante administrativo de esa institución al ser designado pagador del personal que laboraba en la localidad.

3. Precursor, Cofundador y Directivo del Albergue “Granja Eloi”, en el sector Ipare, dedicada a la infancia abandonada, institución inaugurada el 05 de Septiembre de 1970, con una población de 18 niños (mixtos) y para 1976, ya albergaba sesenta y cinco (65) niños (mixtos).

4. Financiero: Formó parte del equipo que luchó hasta lograr la fundación de la entidad bancaria de Ahorro y Préstamo “Guárico Apure”.

5. Prevención: Llevó la voz cantante en los trámites por ante el Ministerio de Justicia para traer la delegación de la P.T.J., hoy C.I.C.P.C. en Altagracia.

6. Deporte: Promotor de campeonatos, tanto a nivel local como nacional en las disciplinas de Bolas Criollas y Dominó.

Durante la conversación nos mostró muy emocionado; todos los recuerdos relacionados con la Cámara de Comercio los que considera con mucho orgullo parte de su vida y le satisface que las nuevas generaciones de jóvenes estén rescatando lo que en otrora fuera la máxima institución en el Orituco, pues considera que es la única institución que tiene la autoridad para ayudar y coordinar todo lo que tiene que ver con el desarrollo del municipio y, textualmente expresó que “Si el comercio progresa, la comunidad también”, planteamiento que apoyamos íntegramente.

Cabe resaltar que este ilustre personaje, quien no nació en esta población de Altagracia de Orituco, entregó lo mejor de su existencia en pro del desarrollo de la misma.


  RECONOCIMIENTOS
MIEMBROS FUNDADORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO
SU MAYOR FELICIDAD: LA FAMILIA

sábado, 11 de septiembre de 2010

NOTA DE DUELO


Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas

Altagracia de Orituco – Estado Guárico

Rif. J-30920438-6

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Idustria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, se une al duelo que embarga a la familia Lara Toro, por el sensible fallecimiento del:


 LIC. WILLIAN LARA
 Q.E.P.D.

 Quien en vida fuera Gobernador del Estado Guárico, fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y del PSUV, se desempeñó como Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Comunicación e Información y Constituyentista.   

 En estos momentos de dolor, hacemos llegar a su esposa, hijos, amigos y demás familias nuestras más sentidas palabras de aliento y solidaridad ante tan irreparable pérdida, elevando a Dios una oración por el eterno descanso de su alma. 

PAZ A SU ALMA

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO


Altagracia de Orituco, a los 11 días del mes de Septiembre del año 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

NOTA DE DUELO



Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas

Altagracia de Orituco – Estado Guárico

Rif. J-30920438-6




La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, cumple con el penoso deber de informar a la Comunidad, que ha fallecido en esta ciudad el Sr.:

 NICOLÁS BUSTAMANTE
 Q.E.P.D.

  Comerciante de amplia y reconocida trayectoria en el Orituco, propietario de la firma comercial FERRETERÍA BUSTAMANTE.

 En estos momentos de dolor, hacemos extensivas nuestras más sinceras palabras de pésame y solidaridad a todos sus familiares por tan irreparable pérdida, elevando a Dios una oración por el eterno descanso de su alma.

PAZ A SUS RESTOS

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO


Altagracia de Orituco, a los 04 días del mes de Septiembre del año 2010