TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 5 de julio de 2011

EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO N° 38 DE SU FUNDACIÓN, LA CÁMARA DE COMERCIO DEL ORITUCO PROPICIA EL RENCUENTRO DE TRES DE SUS MIEMBROS FUNDADORES .

UN EMOTIVO REENCUENTRO DEL SR. CRUZ RAMÓN DELGADO, SRA. MARINA INFANTE Y SR. ERÁSMO PADILLA, MIEMBROS FUNDADORES Y PERSONAJES HONORARIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL ORITUCO

 
  Cruz Ramón Delgado Ustáriz nació en el Conde, Municipio El Consejo del Estado Aragua, un sábado14 de Septiembre de 1918 y hoy a sus 92 años de edad, alejado de toda actividad comercial, se le ve la sabiduría en su rostro y la experiencia de toda una vida.

Hijo de Juan Bautista Delgado y Sabina Ustáris esta convertido en un orgulloso padre de 11 hijos y muchísimos nietos.

El Sr. Cruz llega a La Sultana del Guárico el 19 de Abril de 1950, procedente de Maracay, Estado Aragua, venía con la misión de representar la firma comercial “Casa Sarmiento”, C.A.

Recuerda el Sr. Cruz que, aunque era un día feriado, él estaba trabajando como agente viajero. Por eso llega manejando su camioneta Ford, color azul, modelo F-3, año 50, y se encuentra con un pueblo engalanado con la bandera nacional por ser un día patrio y muy jubiloso ya que la población estaba volcada en las calles celebrando la  inauguración del Centro de Salud, hoy día Hospital “Dr. José Francisco Torrealba”.

Para aquella época, Altagracia era una población adornada con todos los encantos de toda región rural.

Descubre que aquel pueblo, nuevo para él, que como provincia venezolana aún recordaba el democrático, pero cortísimo gobierno del maestro Rómulo Gallegos, derrocado y suplantado por una Junta de Gobierno presidida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien fue asesinado el 13 de Noviembre de ese mismo año, noticia que el Sr. Cruz oyó cuando en uno de sus viajes venía hacia Altagracia de Orituco.

En 1951, Cruz Delgado, ya con 32 años cumplidos, decide radicarse definitivamente en este hermoso valle del Orituco. Corría el mes de Julio, cuando el invierno y el olor a tierra mojada envolvía todo el ambiente gracitano. Una vez establecido, funda lo que sería su primer establecimiento comercial en esta zona. Dicha firma comercial llevó por nombre “Delgado y Valiente” la cual estaba ubicada en la calle Ilustres Próceres cruce con Bolívar, en la casona que para aquel entonces era propiedad del Sr. Teódulo Jaspe.

Corren los años y en 1956, pasa a ser socio industrial de George Zseplake de la firma comercial “Casa Agraria”. Dos años más tarde pasa a ser propietario de dicho negocio con el nombre de “Casa Agrícola”, nombre que llevó hasta 1989 cuando da paso a la firma “Delgado y Cía”, S.A. Mantienendose exitosamente al frente de su negocio hasta el año 1998, cuando lo lega a sus hijos y se retira definitivamente de toda actividad comercial.

Al hablar con el Sr. Cruz, se descubre en él un ciudadano que ha hecho historia en este pueblo y se constata al pasearse por las siguientes áreas:

1. Gremial: Una de sus inquietudes fue la fundación de la Cámara de Comercio y Producción, lo que implicó una tenaz lucha iniciada en 1963 con un grupo de comerciantes, entre los que destacaron la Dra. Marina Infante de Gallardo por la Farmacia “San Martín de Porres”; Erasmo Padilla por Comercial “Mollado”; Moisés Morón por la emisora Radio Orituco; Mateo Pérez por Panadería “La Isleña”; Dr. Carlos Espejo, por la Farmacia “Fridensberg”: Herminio Rodríguez por Estación de Servicios La Móvil; Ernesto Salazar por la Línea La Popular; Ing. Luis Segundo Romero y José Calzadilla por Constructora R.O.C.A.V.I.
Fueron diez largos años de ardua lucha por tan noble objetivo hasta que se materializó el 02 de Marzo de 1973 con la inauguración de dicha institución y que fuera presidida por el Prof. Luis Segundo Romero, Carlos Espejo en Vicepresidente, Pantaleón Piñero como Segundo Vicepresidente y Cruz Delgado como Primero Vocal.

2. Educación: Promotor de los cursos técnicos del I.N.C.E., llegando a ser representante administrativo de esa institución al ser designado pagador del personal que laboraba en la localidad.

3. Precursor, Cofundador y Directivo del Albergue “Granja Eloi”, en el sector Ipare, dedicada a la infancia abandonada, institución inaugurada el 05 de Septiembre de 1970, con una población de 18 niños (mixtos) y para 1976, ya albergaba sesenta y cinco (65) niños (mixtos).

4. Financiero: Formó parte del equipo que luchó hasta lograr la fundación de la entidad bancaria de Ahorro y Préstamo “Guárico Apure”.

5. Prevención: Llevó la voz cantante en los trámites por ante el Ministerio de Justicia para traer la delegación de la P.T.J., hoy C.I.C.P.C. en Altagracia.

6. Deporte: Promotor de campeonatos, tanto a nivel local como nacional en las disciplinas de Bolas Criollas y Dominó.

Durante la conversación nos mostró muy emocionado; todos los recuerdos relacionados con la Cámara de Comercio los que considera con mucho orgullo parte de su vida y le satisface que las nuevas generaciones de jóvenes estén rescatando lo que en otrora fuera la máxima institución en el Orituco, pues considera que es la única institución que tiene la autoridad para ayudar y coordinar todo lo que tiene que ver con el desarrollo del municipio y, textualmente expresó que “Si el comercio progresa, la comunidad también”, planteamiento que apoyamos íntegramente.
 Sr. Cruz Ramón Delgado en compañia de su familia, recibiendo placa de reconocimiento por ser precursor y miembro fundador de la cámara de comercio del Orituco.
Cabe resaltar que este ilustre personaje, quien no nació en esta población de Altagracia de Orituco, entregó lo mejor de su existencia en pro del desarrollo de la misma y el pasado mes de abril en el marco de la celebracion de los 38 años de la fundación de la cámara de comercio del Orituco fue homenajeado, al igual que otros miembros fundadores y colaboradores, con una placa de reconocimeinto por crear las bases como miembro fundador y por todo su esfuerzo y trabajo en el fortaleciemiento de la cámara de comercio de quien fue su director y vicepresidente.
Nota relacionada: 
Camara de comercio entrega reconocimiento al sr. Cruz Delgado.

 
Marina infante, nació el 11 de noviembre de 1933 en Puerto Piritú,  Estado Anzoátegui , a los dos años se vino a vivir con sus padres al valle el Orituco, fue la única de la familia que nació fuera de Altagracia.
Se considera  oriental,  pero se siente llanera e hija putativa del estado Guárico.
Estudió la primaria y el bachillerato hasta el tercer año en Altagracia  de Orituco, a los 17 años se casó y se fue y a vivir a  San Juan de los Morros, donde cursó el cuarto año, para luego radicarse en Maracay donde culmina sus estudios y obtiene el título de bachiller en ciencias. Ya graduada y sabiendo que no todo terminaba allí,  se muda a la ciudad de Caracas y se inscribe en la facultad de farmacia de la universidad Santa María, para posteriormente graduarse en el año 1971 de farmaceuta.  Luego de graduada regresa a Altagracia donde ejerce la regencia de la farmacia Santa Teresa del señor Teobaldo Valiente, al cabo del tiempo instaló la farmacia San Martin de Porres. Trabajó en la farmacia San José, que luego sería la farmacia Orituco, viaja a cumana  a trabajar en el ramo y pasado el tiempo regresa y se radica en San José de Guaribe al frente de una farmacia y desde 1993 y hasta la presente fecha estuvo regenteando dicha farmacia.
Es una orgullosa Madre de cuatro hijos, tres varones y una hembra, profesionales todos, con 14 nietos y 14 bisnietos.
Durante su permanencia como regente de la farmacia San Martin de Porres, coincidió con su vecino, el Sr. Cruz Ramón Delgado, quien le convenció para que se integrará a una idea visionaria como lo era la creación de un agrupación que defendiera los derechos de sus agremiados y así trabajaron de la mano de un nutrido grupo de personas comprometidas con este pueblo en la fundación de lo que se daría a conocer como la cámara de comercio del Orituco.
Fueron constantes y agotadoras reuniones con diversas actividades que se extendieron desde el año 1963 hasta el año 1973, fecha en la  que se fundó oficialmente la cámara de comercio. Fueron 10 largos años de lucha y arduo trabajo con altos y bajos, para al final ver cristalizados tanto esfuerzo,  formando parte en esta primera junta directiva, como  secretaria de finanzas, cargo que ejerció hasta el año de 1975.

Se despide de nuestra entrevista con un mensaje a las nuevas generaciones de comerciantes para qué se integren a la institución y continúen con el trabajo dejado por los pioneros, y los invita a trabajar por mantener unidos a todos los comerciantes del Orituco en pro del desarrollo económico y social del municipio y sus habitantes.

 Sra. Marina Infante recibiendo placa de reconocimiento de la mano del Dr. Rómulo Laya Gimón, presidente de la Cámara de Comercio del Orituco

En el mes de abril de 2011, en el marco de la celebración de los 38 años de la fundación de la cámara de comercio, recibió un merecido reconocimiento de la mano de la junta directiva, por su valioso legado, trabajo y esfuerzo, como fundadora y precursora de la cámara de comercio del Orituco. Actualmente se encuentra retirada de toda actividad gremial y comercial.