TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 19 de marzo de 2012

Abastecimiento de alimentos básicos tiende a normalizarse

La tendencia a la baja del índice de escasez general de alimentos de la cesta básica es cada vez más inminente y reporta ya cinco semanas consecutivas en picada.
El reporte del monitoreo sobre abastecimiento de productos básicos que efectúa la firma Datanálisis, resalta que la semana pasada el desabastecimiento cerró en 13,8%, el más bajo del año y muy cercano al nivel de escasez reportado por la firma en la tercera semana de febrero de 2011, cuando se ubicó en 13,7%.
Cifras coincidentes
El reporte de Datanálisis revela que la tendencia del índice de escasez este año ha sido a la baja, con algunos altibajos. El año comenzó en 19,6% en enero, para pasar a 17,9% a mediados de mes; en febrero repuntó un poco y llegó a tocar 19,2%; pero comenzó a ceder terreno hasta cerrar la semana pasada en 13,8%, que equivale a 2,7 puntos porcentuales menos que la medición anterior (16,5% segunda semana marzo).
Si comparamos estas cifras con las estadísticas que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), encontramos que coinciden en cuanto a que el abastecimiento de alimentos básicos ha ido mejorando este año.
En los reportes mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), el BCV señala que en diciembre de 2011 el indicador de escasez estuvo en 16,2%; en enero de este año mejoró y se ubicó en 15,2%; en febrero la escasez tuvo −al igual que el reporte de Datanálisis− un leve repunte de l6,2%, pero para marzo el indicador retrocedió a 14,4%.
Evolución por rubros
"Se observa una evolución positiva en el abastecimiento de los productos, cuando 11 de ellos disminuyen su escasez, resaltando los aceites y los productos cárnicos", destaca el informe de la empresa encuestadora. "Contrario a esto, solo tres de los bienes presentaron un aumento en su desabastecimiento".
La leche en polvo es el único producto que se encuentra en la zona de escasez grave, con 42,3%. En el rango de escasez significativa están seis productos: carne de res (34%), pollo (29,4%), aceite de maíz (26,8%), aceite vegetal (26,8%), queso blanco duro (24%) y azúcar (19,7%).
Datanálisis registra la margarina, la mayonesa y el arroz en el rango de escasez baja.
Publicado por El Mundo  el Lunes, 19 de Marzo del 2012