TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

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miércoles, 29 de mayo de 2013

REINICIA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y VERIFICACIÓN DE DATOS AL SECTOR COMERCIO POR PARTE DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS


REINICIA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y VERIFICACIÓN DE DATOS AL SECTOR COMERCIO POR PARTE DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS

Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas
Altagracia de Orituco – Estado Guárico
Rif. J-30920438-6
 
LA CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS INFORMA A TODOS SUS AGREMIADOS Y COMERCIANTES EN GENERAL QUE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MONAGAS A TRAVÉS DE SU DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN, REINICIÓ EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y VERIFICACIÓN DE DATOS AL SECTOR COMERCIO.

A FINES DE AGILIZAR EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y EVITAR SANCIONES, SE RECOMIENDA TENER AL DÍA Y A LA VISTA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:  

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO VIGENTE O PERMISO PROVISIONAL
REGISTRO MERCANTIL
DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS BRUTOS
PAGO DE IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS
CERTIFICADO DE BOMBEROS VIGENTE
PERMISO SANITARIO VIGENTE – SI APLICA
PERMISO DE AMBIENTE VIGENTE-SI APLICA
LIBROS CONTABLES – DIARIO-MAYOR-INVENTARIO
LICENCIA DE LICORES O PERMISO PROVISIONAL
LIBRO DE REGISTRO DE ESPECIES ALCOHÓLICAS
ENTRE OTRAS.


CUESTIONARIO DE FISCALIZACIÓN

 PUNTOS A VERIFICAR

1.     ¿Posee Licencia de Funcionamiento?           

1.1.   En caso de NO poseerla: ¿Tiene Permiso Provisional?          

1.2.   ¿Está ubicada en un lugar visible?

1.3.   ¿Está vigente? Si __   No __  Fecha de vencimiento:

2.     ¿Tiene Registro Mercantil? ¿Está vigente?

3.     ¿Las Actividades Comerciales que realiza están concuerdan con las indicadas en la Licencia de Funcionamiento o Permiso Provisional?

3.1.   De NO concordar ¿Están establecidas dichas actividades en el objeto de la Firma Mercantil?

3.1.1. ¿Ha notificado a Hacienda Municipal los cambios?

4.     ¿Ha realizado la Declaración Jurada de Ingresos Brutos de los últimos cuatro (4) ejercicios?

4.1.   En caso de haber hecho la Declaración Jurada: ¿Ha realizado los pagos correspondientes al Impuesto sobre Actividad Comercial y Aseo?

4.1.1.     Declaración definitiva: 1era Porción____ 2da porción __

4.1.2.     Trimestres: 1er ___ 2do ___ 3er ___ 4to ____

5.     ¿Tiene Publicidad Comercial instalada?

5.1.   Tipos de Publicidad: Valla __ Toldo __ Aviso Luminoso ___ Otros ____

5.2.   ¿Ha realizado la Declaración de Publicidad?

5.3.   ¿Coinciden los Datos de la Declaración con la Publicidad Instalada actualmente?

5.4.   ¿Ha realizado el pago de Impuesto sobre Publicidad Comercial del año actual?

6.     ¿Cuenta con Contrato de Arrendamiento Vigente?

7.     ¿Está Vigente el Pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos?

8.     ¿Está Vigente el Certificado Bomberos?

9.     ¿Está Vigente el Permiso Sanitario? (SI APLICA)

10.   ¿Está Vigente el Permiso de Ambiente? (SI APLICA)

11.   ¿Emite Facturas o Recibos?

11.1.       En caso de emitirlos. ¿Cumple con la reglamentación requerida?

12.   ¿Lleva Libros Contables? (Diario, Mayor, Inventario)

13.   ¿Posee Licencia de Licores?                 N° _____

      13.1. En caso de NO poseerla: ¿Tiene Permiso Provisional? ___

      13.2. ¿Está ubicada en un lugar visible?______ __________

      13.3. ¿Está vigente? Si __ No __   Fecha de vencimiento: ____

14.   ¿Lleva Libros de Registro de Especies Alcohólicas?

jueves, 23 de mayo de 2013

NOTA DE DUELO




Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas
Altagracia de Orituco – Estado Guárico
Rif. J-30920438-6

 La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, en nombre de su Junta Directiva y demás agremiados, cumple con el penoso deber de informar a la Comunidad que en el día de hoy Jueves 23 de mayo de 2013 falleció en la ciudad de Huancayo de República del Perú, el Sr.: 

PABLO ROJAS ALANIA
Q.E.P.D.
Quien en vida fuera padre del Sr. PABLO ROJAS ARROYO, reconocido comerciante y agremiado activo de nuestra institución, a quien hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia, así como también a su esposa Herlinda Arroyo de Rojas, a sus hijos: Elvis, Jessika, Karen, Luz y Mary, extensivas a todos sus familiares y amigos; y compartiendo en este momento el dolor que enluta a la familia ROJAS ARROYO por tan irreparable pérdida, elevamos una plegaria a Dios nuestro señor por el eterno descanso de su alma.

La Cámara de Comercio del Orituco, en nombre de su Junta Directiva y demás Agremiados, acuerda:

1.- Hacer pública la presente nota de duelo.
2.- Hacer entrega de la presente nota de duelo a familiares y amigos.
3.- acto del velatorio y sepelio se llevará a cabo en la ciudad de Huancayo de República del Perú.

SU ALMA DESCANSA EN LA LUZ Y EL AMOR DE DIOS
PAZ A SU ALMA

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO

Altagracia de Orituco, a los 23 días del mes de Mayo del año 2013

martes, 21 de mayo de 2013

Vicente Figuera es el presidente - Electa la nueva directiva de Fedecámaras Guárico




Vicente Figuera, electo presidente por consenso 


Guárico. VALLE DE LA PASCUA. En la sede de la Cámara de Comercio de Infante se llevó a cabo la elección de nueva junta directiva de Fedecámaras Guárico, a la que asistió representación de las 13 cámaras que conforman el estado y donde quedó electo como Presidente, por consenso, Vicente Figuera, quien tendrá un mandato de 2 años.

Por su parte el nuevo presidente de Fedecámaras Guárico, dijo estar agradecido por haber tomado su nombre por consenso y que desde ya se encuentran trabajando para fortalecer la economía en esta entidad llanera y en donde se hablará con el gobierno nacional y regional en busca de soluciones a la grave crisis de desabastecimiento que vienen sufriendo el pueblo guariqueño.
Así mismo añadió que se crearan mesas de trabajo con todos los sectores productivos del estado sin importar su posición política ya que lo se quiere es la fuerza de todos para salir fortalecidos sobre todo en el área agroproductiva ya que esta es una área fundamental para la alimentación del país.








 NUEVA DIRECTIVA DE FEDECÁMARAS GUÁRICO




 


Representantes de las cámaras del estado Guárico 




Fuente: Diario La Antena | 21/05/2013

Cadivi garantiza disposición para solventar retraso en entrega de divisas

Cadivi garantiza disposición para solventar retraso en entrega de divisas

El presidente de Cadivi ratificó, en reunión con representantes del sector alimentos y bebidas, que ya hay 1.550 pequeñas y medianas empresas atendidas tras haber sufrido retrasos en la entrega de dólares.

EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  04:01 PM
Caracas.- José Khan, presidente de la Comisión de Administración de Divisas, ratificó que ya hay 1.550 pequeñas y medianas empresas atendidas tras haber sufrido retrasos en la entrega de dólares.

Destacó que las mesas técnicas que se están desarrollando con el sector privado buscan detectar este tipo de dificultades a fin de lograr soluciones.

Así lo señaló desde el Círculo Militar en la instalación de la mesa técnica con los representantes del sector alimentos y bebidas.

En este mismo sentido la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, señaló que el Gobierno siempre ha trabajado con el sector productivo.

 

Gobierno se reunió con empresarios para reactivar la producción interna de alimentos

Gobierno se reunió con empresarios para reactivar la producción interna de alimentos

Foto: Henry Tesara / AVN 
 
(Caracas, 20 mayo – EFE).- El Gobierno venezolano instaló hoy unas mesas técnicas de trabajo con empresarios locales de alimentos a fin de aumentar la producción con miras a satisfacer el mercado nacional e impulsar las alicaídas exportaciones.
Las mesas técnicas fueron instaladas en unos salones de una sede militar en Caracas, en un acto oficial en el que intervinieron el ministro de Agricultura, Iván Gil, y la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt, entre otros altos funcionarios.
Asimismo, Betancourt recordó que la ronda de conversaciones entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la pequeña, mediana y gran empresa locales comenzó hace tres semanas.
 
Desde entonces se han realizado tres grandes reuniones en busca de hacer un diagnóstico de la producción nacional que permita diseñar una hoja de ruta para impulsarla, añadió la presidenta del BCV.
“¿Por qué nosotros no buscamos también la posibilidad de exportar? Nos preparamos mucho para la importación, porque somos una economía rentista, y nos preparamos poco para exportar”, reconoció Betancourt.
Por su parte, Gil señaló que las primeras mesas técnicas se han instalado con el sector de alimentos dada su importancia e impacto social.
El Gobierno se ha propuesto un “plan estructural de aumento de la producción local en todos los rubros, empezando con los alimentos”, y estas mesas técnicas permitirán ir “depurando” la lista y determinar cuáles empresas realmente funcionan, para que tengan acceso expedito “a las divisas y a las políticas” públicas que favorecen la producción nacional.
Las reuniones con empresarios ocurren en momentos en que el Gobierno busca combatir la escasez de algunos alimentos y productos básicos, situación que la semana pasada lo llevó a importar 50 millones de rollos de papel higiénico.

Plan Patria Segura tiene como objetivo crear sistema de vigilancia y protección para el pueblo

Detalló el jefe de Estado

Plan Patria Segura tiene como objetivo crear sistema de vigilancia y protección para el pueblo

El operativo apuntan por un lado construir una mayor capacidad del Estado para proteger a las y los ciudadanos y por el otro preservar la paz desde adentro con los movimientos sociales, indicó el mandatario
 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el Plan Patria Segura en su política de doble acción, tiene como objetivo fundamental crear un sistema de patrullaje, vigilancia y protección del pueblo en todo el país.
Así lo detalló durante una reunión que sostiene con los miembros y entes de seguridad del Estado, a propósito del lanzamiento del referido Plan en los estados Zulia, Lara y Carabobo.
Explicó el mandatario que las dos vertientes del operativo apuntan “por un lado construir una mayor capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos (y ciudadanas) y por el otro construir la paz desde adentro con los movimientos sociales, con el pueblo e ir declarando territorios de paz por todo el país”, declaró.
Argumentó que con esta iniciativa se busca ejercer la autoridad del Estado con capacidad de acción para la construir la protección y el patrullaje con una visión y  humanista que permita combatir el delito con fortaleza, señaló.

REUNIONES POLÍTICAS

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que este martes sostendrá un reunión con el Consejo Político del Gran Polo Patriótico.
Asimismo, adelantó que también esta misma semana tendrá un encuentro con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “una gran fuerza política ideada y fundada por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez”, acentuó.
Texto/José Sinue Vargas

Presidenta del BCV asegura que más de mil 500 Pymes han tenido acceso a divisas

Presidenta del BCV asegura que más de mil 500 Pymes han tenido acceso a divisas

Presidenta del BCV asegura que más de mil 500 Pymes han tenido acceso a divisas
La presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, destacó que el gobierno ha resuelto problemas en el acceso a divisas a más de mil 500 pequeñas y medianas industrias del país.
Betancourt explicó que durante el primer encuentro que se realizó con representantes del sector productivo, primero en la sede del Ministerio de Finanzas y luego en el BCV, se detectaron 10 problemas centrales, cuya solución estará en manos del gobierno conjunto con las empresas del sector privado.
Además de algunos retrasos en el acceso a divisas se reportaron dificultades con asuntos laborales, con certificados de no producción, logísticos, aduanales, tributarios, de financiamiento y de precios, temas que serán discutidos en estas mesas de diálogo.
Agregó que las empresas del sector de alimentos se subdividieron en 12 subsectores, ordenados y agrupados, y se espera adelantar un mecanismo para que este contacto entre el Gobierno y el sector privado se mantenga en el tiempo.
Así lo refirió este lunes durante la instalación de una mesa técnica de discusión con representantes de empresas del sector alimentos y bebidas no alcohólicas que se llevó a cabo en instalaciones del Círculo Militar en Fuerte Tiuna.

Noticias24Carabobo

lunes, 13 de mayo de 2013

TITULARES 13-05-13




Ø  Critican que Ejecutivo apele a importar para bajar escasez
La "soberanía alimentaria" ha sido una de las banderas del Gobierno nacional en los últimos años. Hoy los datos oficiales y el propio Presidente de la República descubren los problemas que hay con el suministro de alimentos. Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en abril la escasez de productos básicos cerró en 21,3% y que en los cuatro primeros meses del año el precio de los alimentos subió 16,2%.  La realidad es tal que el jefe de Estado ha aprovechado la gira que realizó esta semana por Uruguay, Argentina y Brasil para solicitar a esas naciones auxilio en materia alimentaria y productiva.  "Hemos trabajado temas claves, uno el tema alimentario, hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria para tres meses (...) Hay problemas de abastecimiento producto de varios factores", dijo Nicolás Maduro en Buenos Aires. Un mensaje similar repitió el pasado jueves en Brasil y anunció que "hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela". En el sector empresarial cuestionan que el Ejecutivo nacional pretenda resolver la coyuntura acudiendo a las importaciones y a la colaboración de los productores de otros países."El presidente ha optado por seguir el mismo modelo, está invitando a los argentinos y brasileños a que siembren en el país como si aquí no hay gente para eso. Nos hemos quedado sin divisas y sin producción nacional, pero se acentúa el modelo", afirmó Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS. El directivo cree que esa no es la solución y que "con el mismo modelo no vamos a conseguir resultados distintos y eso es lo que se está haciendo". Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (Sábado 11/05/2013).
Ø  FEDECAMARAS: Empresa privada no es responsable de escasez de alimentos
El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Antonio Landaeta, considera un error que el Gobierno nacional responsabilice al sector privado de la escasez de algunos alimentos que se presentan en el país, pues el empresariado sólo se dedica a producir, pese a las situaciones adversas que le rodean. El presidente Nicolás Maduro acusó el pasado sábado a Empresas Polar, el mayor grupo alimenticio del país, de reducir su producción y acaparar productos para generar desabastecimiento, con la intención de crear “sabotaje” económico a su gestión. Landaeta señaló que lo poco que se está produciendo en el país se debe a la empresa privada. Citó por ejemplo la harina de maíz precocida, que produce Polar para abastecer el 80 por ciento del mercado nacional, pese a que antes abastecía sólo el 48 por ciento. Las otras empresas del ramo, expropiadas por el Gobierno Nacional, no están produciendo. El dirigente gremial indicó que con el azúcar pasa algo similar, pues de los 13 centrales que existen en el país, siete pertenecen al Ejecutivo y seis están en manos privadas, pero son estas últimas quienes abastecen el 85 por ciento del consumo nacional. A los empresarios dedicados al ramo de la alimentación cada día se les hace más difícil conseguir la materia prima, entre otras cosas, porque el Gobierno expropió más de tres millones de hectáreas que eran fuentes de materia prima para la industria y ahora no están produciendo.  Landaeta considera que así como el presidente Maduro llamó a Lorenzo Mendoza a dialogar, debería citar a los gerentes de las empresas expropiadas, para que informen por qué estas no están produciendo. El presidente regional de FEDECAMARAS también rechazó que se acuse de acaparamiento a los empresarios, por cuanto a su juicio nadie produce para tener guardada la producción, menos cuando se trata de productos perecederos. Lea más en la edición de hoy 13/05/2013.

Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-3.
Ø  Comercios no pueden cumplir con nueva jornada
Algunos establecimientos comerciales no están en condiciones económicas de someterse a la rigidez del cumplimiento de la jornada laboral, ni de otorgarle a sus trabajadores dos días de descanso de manera continua, expresó Consecomercio a través de una nota de prensa. "Los días escogidos para este merecido descanso deberían ser parte de un acuerdo entre trabajador y empleador", reza el texto. El gremio aplaude la medida de prorrogar la fecha tope para consignar los horarios en la inspectoría. Sin embargo, considera que la prórroga vigente debería convertirse también en la posibilidad de que las autoridades evalúen la situación y generen cambios reglamentarios. "Si eso no llegara a producirse en los términos que la propia situación económica impone, se le pudiera estar haciendo daño a muchas unidades comerciales, a sus trabajadores y, desde luego, a los consumidores", indicó la organización. Algunos establecimientos comerciales en Caracas comenzaron a aplicar la medida dentro de sus posibilidades. "Hay algunos negocios que trabajan medio día los sábados y cierran los domingos", dijo Rosa Serrano, propietaria de una tienda de ropa íntima en Chacao. El negocio de Serrano es atendido por sus propios dueños o familiares, al igual que la mayor parte de los comercios en Chacao, por lo que pueden mantenerse abiertos los fines de semana y otorgarles dos días libres a los empleados, como dicta la ley. Ninguno de los comercios consultados ha optado por contratar más personal. Una comercializadora de frutos secos, que cuenta con una plantilla de ocho personas, decidió cerrar domingos y lunes. Durante la semana, redujeron la jornada de trabajo hasta las 5:00 pm. Menos productividad. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó en un foro realizado esta semana que el costo laboral para los comercios aumentó 53% con la LOT. Lea más en la edición de hoy 13/05/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Ø  Tancredi dice que convocatoria del gobierno debe ampliarse a otros sectores
Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, calificó como positiva la reunión convocado por el gobierno con Empresas Polar, pero agregó que eso no se puede quedar allí porque hay muchos sectores productivos que también tienen necesidades. Tancredi aseguró que han empezado a darse reuniones con la empresa privada y eso es beneficioso. Indicó que los problemas en el país han afectado la productividad de las empresas y esta situación se ha reflejado en las cifras oficiales. Tancredi señaló que todo apunta a que la inflación de este año alcanzará un po9rcentaje histórico. Advirtió que el sector comercial está estirando sus inventarios por las dificultades en la obtención de las divisas, aunque ha habido un anuncio del BCV y Cadivi para empezar a liquidar las deudas y lo que hace falta, desde su punto de vista, es un mecanismo sencillo y transparente porque las divisas están allí. El representante de los comerciantes aseveró que lo que tiene agobiados los anaqueles en el país son los controles. Leer más.

Ø  Maduro anuncia operativo para acabar con la escasez
En entrevista concedida a Telesur, reseñada por AVN, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que a partir de hoy el Gobierno dotará de rubros a distribuidoras y supermercados privados para disminuir rápidamente la escasez de productos básicos, ocasionada, por "compras nerviosas". De acuerdo con el índice de escasez publicado por el Banco Central de Venezuela con datos al cierre de abril, 21 de cada 100 productos presentan desabastecimiento. Entre los productos que los consumidores no encuentran con facilidad en los mercados destaca la harina de maíz precocida. Para abordar este tema Nicolás Maduro anunció que el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, hoy sostendrá una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. "Polar llenó sus almacenes el viernes y no lo distribuyeron el fin de semana. Él no tiene excusas. Usted tiene bastantes dólares Lorenzo Mendoza usted tiene con qué cubrirlos, el objetivo es brindar el mayor servicio", afirmó Maduro. Agregó que Lorenzo Mendoza también será convocado el martes a una reunión en la Presidencia de la República. Al referirse a su reciente gira por países que forman parte del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, Nicolás Maduro explicó que firmó un total de 51 convenios que permitirán triplicar la capacidad productiva del país. "Esta gira ha logrado avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos, para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria con capacidad productiva desde tierra venezolana", dijo Maduro. Señaló que hoy Venezuela tiene un comercio creciente con el Mercosur y como ejemplo citó que con Brasil se tienen convenios que suman los 6 mil millones de dólares, con Argentina 3 mil millones de dólares y con Uruguay cerca de los 2 mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.
Ø  "Las propuestas de las empresas sobre la LOT fueron escuchadas"
Las propuestas de los empresarios sobre aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, como la jornada laboral, fueron tomadas en cuenta por la comisión presidencial que diseñó la normativa, aseguró Osvaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. El también integrante del Consejo Nacional del Trabajo refirió que por esa consulta la jornada laboral se llevó a 40 horas semanales en lugar de las 36 horas que se habían planteado inicialmente. Explicó que los empleadores que no han registrado los horarios en las inspectorías pueden hacerlo en un mes, pero lo más importante es el plan del Ministerio del Trabajo de conversar con los empleadores y trabajadores para aclarar dudas, y que la instrumentación de los horarios se haga correctamente. La LOT redujo la jornada diurna de 44 a 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias durante 5 días; la nocturna y la mixta quedaron en 35 horas y 37,5 horas semanales repartidas en 7 horas y 7,5 horas diarias, respectivamente. En todos los casos, el trabajador tiene derecho a 2 días libres continuos semanales. El parlamentario destacó que con la aplicación de la LOT bajaron 63% los reclamos de despidos injustificados en las inspectorías del trabajo. Sobre la retroactividad de las prestaciones sociales, precisó que los patronos han efectuado puntualmente los depósitos y pagos a sus empleados. -¿Cuáles son los resultados en el primer año de la LOT? -La evaluación es positiva. Uno de los elementos fundamentales es que toda la sociedad ha aceptado la ley y los empleadores, del sector público y privado, la han acatado. Un logro importante es que los reclamos por despidos en las inspectorías se redujeron 63%, lo cual significa un gran avance en el objetivo de acabar con los despidos sin causa justificada, lo que garantiza al trabajador su empleo y estabilidad laboral. -¿Y la retroactividad de las prestaciones sociales? -Las empresas han realizado los depósitos y pagos por ese concepto dentro de las disposiciones y los lapsos tal como está previsto en la Ley. Lea más en la edición de hoy 13/05/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Jornada laboral se ajusta sin la creación de nuevos empleos
La nueva jornada laboral entró en vigencia sin la perspectiva de que se creen nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. Así lo revela un recorrido hecho por Últimas Noticias, en el cual se consultó a empresarios y trabajadores del sector comercio y servicio. Los empleadores del sector visitados indicaron que los nuevos horarios no eran tan perjudiciales para su rentabilidad si lograban rotar al personal por turnos. Los trabajadores mostraron preocupación por la "pérdida" de por lo menos cuatro cestatickets al mes y la merma de las propinas porque se trabajan menos días. Empleadores. José Ornelas, dueño de una pollera en Chacao, afirma que hasta que no sea "muy necesario" no se va a contratar más personal en su negocio. Con la rotación de horario que diseñaron los propietarios, la pollera puede seguir trabajando con los mismos trabajadores. "Claro, sabemos que eso de alguna manera perjudicará la calidad del servicio, porque la atención será más lenta", reconoció Ornelas en su acento portugués. "Es un riesgo que tenemos que correr, porque no podemos contratar más personal, no se puede". Andrés Kerese, de la Pastelería Danubio, también prefiere esperar antes de contratar más empleados. "Quiero evaluar cómo funcionamos con el personal que tenemos, y luego de dos o tres meses tomar decisiones, pero por ahora no", dice Kerese. Propietarios de zapaterías, comerciantes de tela, areperas, socios de tiendas para damas y otros comercios medianos y pequeños consultados durante el recorrido coinciden con ese criterio. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.
Ø  69ª Asamblea Anual de FEDECAMARAS
FEDECAMARAS invita a su 69 Asamblea Anual este 27 y 28 de junio de 2013 a realizarse en el Hotel Hesperia World Trade Center Valencia, estado Carabobo. En esta oportunidad, recibiremos a destacados panelistas como Daniel Funes De Rioja, Luis María Ugalde, S.J.; Daniel Gil´Adi y  Enrique Ghersi. Para conocer más acerca de nuestros invitados a la Asamblea Anual y formalizar su inscripción debe acceder al siguiente enlace: http://fedecamaras.org.ve/69-asamblea-anual/planilla-de-inscripcion/ . Asimismo, para conocer las tarifas de hospedaje en el Hotel Hesperia World Trade Center debe ingresar a la página web de la institución y hacer click en el banner alusivo a la 69 Asamblea Anual de FEDECAMARAS.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.
Ø  Afirman que el trabajador es el más afectado con la LOT
Después del primer año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los especialistas consideran que el más afectado es el empleado. Los ingresos que recibe el trabajador no le alcanzan para adquirir bienes y servicios por el incremento en los costos laborales que han tenido que asumir las empresas para poder aplicar la normativa, lo que se traduce en la subida de los precios, señaló el economista Asdrúbal Oliveros. Durante el foro: La LOTTT en su primer aniversario. Implicaciones para su empresa, organizado por Venamcham, el economista señaló que aumentó 39,2% el costo laboral de las empresas y 53% para los comercios con la adecuación a la legislación. A esto se le debe sumar el aumento salarial de 40% decretado por el presidente Nicolás Maduro, la inflación, el pago de impuestos y la subida de los costos de producción por efecto de 46,5% de devaluación del tipo de cambio. Todo ello genera un descenso en la rentabilidad de las empresas. Faltan recursos. Asdrúbal Olivero dijo que el sector privado sentirá el mayor impacto con el ajuste a la norma porque genera 80% del empleo en el país. Detalló que 93% de las empresas privadas (400.000) son pequeñas." La ley no contribuye con la generación de empleo, todo lo contrario, prevalece una severa rigidez en la disminución del desempleo por la imposibilidad de contratar nuevos trabajadores por falta de recursos", refirió. El abogado José de Oliveira precisó: "El patrono debe calcular que ahora un trabajador le cuesta 51% más por cada bolívar". El abogado laboral y profesor universitario, Juan Carlos Pro-Rísquez, señaló que es atípica la atribución que tendrán las inspectorías del trabajo para determinar cuándo se incurre en tercerización, debido a que ésta es una labor que deben ejecutar los tribunales. Lea más en la edición de hoy 10/05/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.
Ø  Comerciantes no prevén contratar más personal
El espíritu del legislador sobre reducir la jornada laboral en la Ley Orgánica del Trabajo para que de esta manera se abrieran más oportunidades de empleo, no se cumplió. Después del 7 de mayo, en un recorrido por los comercios del bulevar de Sabana Grande, la mayoría de los propietarios de tiendas entrevistados no piensa contratar a más personal para cumplir con la Ley. Simplemente negociaron con sus empleados, algunos quitaron un día laborable, y problema resuelto. Josefina López, propietaria de una zapatería en Sabana Grande, afirmó que tampoco es tan fácil contratar personal por estos tiempos. "No solo se trata de contratar por la nueva jornada, sino que llegue personal. Puse un letrero hace meses solicitando un cajero, pero no llega nadie", afirmó López. En otra tienda de venta de telas y material de tapicería, también en Sabana Grande, el nuevo horario perjudicó a las empleadas. "Antes trabajaban medio día, pero ahora deben entrar más tarde e irse más tarde a sus casas, además perdieron cesta tickets", dijo Nassr Rached, subgerente de tiendas Gama. Durante el recorrido realizado por Sabana Grande y Chacaíto, los comerciantes parecen estar satisfechos con la nueva jornada. "Es que los perjudicados fueron los empleados, nosotros no, si en temporada alta hace falta personal se contrata y listo", dijo el dueño de una zapatería que prefirió mantener su nombre en reserva.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.