TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 29 de enero de 2014

Resumen de prensa del 28 de enero de 2014

MARTES, 28 DE ENERO DE 2014
FEDECAMARAS:
Misión de Alto Nivel de la OIT se reúne con FEDECAMARAS
 La Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó este domingo, para entablar una serie de reuniones con el Gobierno, FEDECAMARAS y diversas corrientes sindicales del país. La reunión con el gremio empresarial está prevista para este miércoles 29 de enero de 2014, en donde se abordarán temas respecto a la violación de los convenios 87 y 144 sobre las reuniones tripartitas, así como del Convenio 87, sobre la persecución empresarial.
 Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
Aduaneras venden activos por caída de importaciones
 Muy pocos agentes aduanales del estado Vargas reanudaron operaciones después del asueto de Navidad. La caída de las importaciones ha provocado el cierre de algunas empresas o la puesta en venta de sus activos, dijo Eduardo Quintana, vicepresidente de FEDECAMARAS Vargas.Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.

Sector público debe a clínicas de Caracas Bs 500 millones
 Instituciones oficiales y empresas aseguradoras del sector público deben a 30 clínicas de Caracas 500 millones de bolívares desde septiembre de 2013, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García. Precisó que se trata de las 10 instituciones más grandes de la ciudad y de 20 de las medianas.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Creen que el juego podría estar trancado entre Gobierno y aerolíneas
 El director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, insistió en que se impone la negociación entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y las aerolíneas para solventar la actual situación que afecta la prestación de ese servicio en el país. Dijo que "el juego podría estar algo trancado, si la voluntad (de acuerdo) del Gobierno no se materializa en hechos concretos".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

85 % de los usuarios consumirán cupo en menos de 3 meses
 El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, calcula que más 85 % de los usuarios harán uso del cupo electrónico antes de los próximos tres meses. Las razones principales del aumento del consumo del cupo electrónico, según  el experto, son la incertidumbre, los cambios económicos “drásticos” en materia económica y la inexactitud de las normativas fiscales “que están en constante cambio”. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.
Inventarios de repuestos para carros están "poquitos"
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), habló sobre la situación de los talleres mecánicos, refiriéndose a la poca disponibilidad de repuestos y a la disminución de precios.  En repuestos de marcas originales se ha reportado una disminución de precio de hasta 50%, según indicó el vocero de Canatame.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14.

Industria del envase cuenta con inventarios hasta marzo
 Los retrasos en la aprobación y liquidación de divisas por parte de la desaparecida Cadivi también afectan a la industria del envase. José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), le informó a Unión Radio que el organismo mantiene una deuda en liquidaciones pendientes de 50 millones de dólares con sus 24 afiliados, que fabrican empaques de todo tipo, desde plástico, vidrio, cartón y flexibles hasta metálicos.  
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.

Conseturismo prevé mejora en oferta de boletería aérea
 Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, confía en que las medidas tomadas por el Gobierno sobre la reducción y mayor control del uso de las divisas para viajes al exterior ayudarán a estabilizar la oferta de boletos aéreos internacionales.  Lea más en la edición de  hoy 28/01/2014.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.

Cámara de Industriales alertó sobre dificultades del sector
 El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, asistió a una reunión con los directivos de la Cámara de Industriales de Carabobo, para conocer las fallas que preocupan a los empresarios y colocan en riesgo el aspecto económico de la ciudad. . Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-3.

Centros comerciales obligados a reducir costos en 10% y 20%
 Las normas de arrendamiento que anunció el Gobierno se extienden a los centros comerciales en el ámbito nacional. Esta acción los obliga a reducir sus costos entre 10% y 20%.  Tras la disminución de los condominios, ordenada por el Ejecutivo nacional el 29 de noviembre de 2013, mediante Decreto Presidencial Nº 602, publicado en la Gaceta Oficial 40.305 Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-5.

ECONOMÍA:
Ley de Precios impactará en los ingresos tributarios
 El Gobierno a través de la Ley Orgánica de Precios Justos establece un margen máximo a las ganancias de las empresas y esa medida impactará en los ingresos tributarios, especialmente en el aporte del Impuesto sobre la Renta (ISLR). Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

En enero hubo cierre parcial en oferta de divisas a las empresas
 La administración de Nicolás Maduro decidió reforzar los controles en la entrega de divisas con nuevos sistemas que aún no comienzan a operar y el resultado es que la economía se enfrenta a una gran lentitud en la aprobación y desembolso de dólares que amenaza con agravar la anemia del crecimiento. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Farmacias tienen hasta 15 días de inventario de medicinas
 El Ministerio de Salud se ha reunido desde la semana pasada con las cámaras del sector para fijar un mecanismo de pago de la deuda a proveedores internacionales, dado que los inventarios de la industria se encuentran en nivel crítico, señalaron varias fuentes. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Activación del cupo electrónico no fue automática
 A pesar del anuncio realizado por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre la activación automática del cupo electrónico a partir del domingo 26 a las 12:00 de la noche, los usuarios no pudieron utilizar sus tarjetas de crédito a través de los portales de Internet. . Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.

Accionistas clase B protestaron para exigir pago de 20% del capital
 Los accionistas clase B de Sidor trancaron todas las adyacencias de la Corporación Venezolana de Guayana para exigir el pago de 20% del capital accionario que las autoridades habían prometido que cancelarían ayer. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.

Casas de bolsa reanudarían operaciones cambiarias
 Con la reforma que el gobierno hace a la Ley contra Ilícitos Cambiarios las casas de bolsas podrían restablecer su actividad como operadores cambiarios, dijo en entrevista con Globovisión Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Empresarios deben "ponerse a derecho"
 Los empresarios tendrán que “ponerse a la orden” de las inspecciones que iniciará la nueva Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, anunció Andreína Tarazón, nueva presidente del ente. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14.

Impuestos no serán cargados al costo cuando se fijen los precios
 Los impuestos que deben cancelar las empresas no serán cargados al costo de producción al momento de fijar los precios, se indica en una nota de AVN.  La nueva superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, declaró que en el análisis de las estructuras de costos que se realizarán en adelante, las autoridades se guiarán por “las teorías contables existentes en función de las cuales determinan distorsiones, como algunas empresas que cargan los impuestos que deben cancelar en los precios al público”, dijo Granadillo, según reseñó la agencia oficial.  Leer más.

Cabello: 30% de alimentos importados se van de contrabando
 Al menos el 30% de los alimentos importados por Venezuela se van a Colombia por la vía del contrabando, aseguró este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante una reunión para prevenir el contrabando de productos esenciales en el Zulia.  Leer más.

Asesinan cada mes a cinco sindicalistas
 Los problemas laborales traspasaron los límites de los despidos y las protestas en el país, donde el año pasado asesinaron a 59 sindicalistas o trabajadores, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflicto Venezuela (ConflictoVe).Leer más.
 Fuente: www.laverdad.com

Exigen pago de deuda para reanudar las importaciones
El pago de la deuda generada por importaciones "no liquidadas" por Cadivi es fundamental para que se mantenga el despacho de mercancía desde el exterior hacia Venezuela. Así se lo advirtieron el pasado viernes representantes del sector salud al viceministro de Recursos para la Salud, Aurelio Tosta. Ese día el funcionario recibió a directivos de los gremios que agrupan a fabricantes e importadores de productos farmacéuticos y equipos médicos de distinta índole. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Prevén alza de 100% en los servicios de encomienda
 Los servicios de encomienda se incrementarán 100% tras las medidas anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo nacional. Así lo afirmó Ramsés Michelena, presidente de la empresa Servicargo, a propósito del ajuste en la tasa de cambio para las compras electrónicas y líneas aéreas. "Ahora el precio de los productos que se traigan de afuera van a salir prácticamente al doble.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

lunes, 27 de enero de 2014

NOTA DE DUELO


Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio Monagas
Altagracia de Orituco – Estado Guárico
Rif. J-30920438-6

  La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, en nombre de su Junta Directiva y demás agremiados, cumple con el penoso deber de informar a la Comunidad que el día domingo 26 de enero de 2014, falleció en esta ciudad el Sr.  

CARLOS ANTONIO CHACÍN CHACÍN
Q.E.P.D.

Quien en vida fuera Director de la emisora GEA 95.1 FM.

Hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia a todos sus familiares y amigos. Compartiendo en este momento el dolor que enluta a la familia CHACÍN  por tan irreparable pérdida, elevamos una plegaria a Dios nuestro Señor por el eterno descanso de su alma.

La Cámara de Comercio del Orituco, en nombre de su Junta Directiva y demás Agremiados, acuerda:

1.      Hacer pública la presente nota de duelo.
2.      Invitar al acto del velatorio el cual se está llevando a cabo en la funeraria Piñango de esta localidad.
3.      Invitar al acto del sepelio a realizarse hoy 27 de enero, a las 2:00 PM. en el cementerio de Sabana Grande de Orituco.

SU ALMA DESCANSA EN LA LUZ Y EL AMOR DE DIOS
PAZ A SU ALMA

JUNTA DIRECTIVA CÁMARA DE COMERCIO

Altagracia de Orituco, a los 27 días del mes de enero del año 2014

viernes, 24 de enero de 2014

Resumen de prensa del 24 de enero de 2014



VIERNES, 24 DE ENERO DE 2014
FEDECAMARAS:
Impago de deudas arriesga las nuevas importaciones
La posibilidad de que el Gobierno nacional no asuma la deuda que contrajo con las empresas privadas por las importaciones no liquidadas vía Cadivi encendió las alarmas en el sector empresarial. Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, calificó como un "desconocimiento implícito" las palabras pronunciadas el pasado miércoles por Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, y advirtió las consecuencias que eso podría tener en la economía.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
FEDECAMARAS pide prórroga para pago de impuestos municipales
Representantes de la central patronal en Monagas, expresaron su preocupación por la fecha sugerida por la Alcaldía de Maturín para el pago de los impuestos. José Zerpa, presidente de la Federación, dijo que a los asociados “les parece muy corto en tiempo para cancelar impuestos teniendo presente que muchos de ellos se están reincorporando de las vacaciones colectivas de fin de año”. Leer más.
 Fuente: www.laverdaddemonagas.com (23/01/2014)

Comerciantes ven luz con la flexibilización del Sicad
Los comerciantes afiliados a Consecomercio recibieron con agrado el anuncio oficial sobre la próxima flexibilización del Sicad, en cuyas subastas semanales ahora podrían participar empresas de cualquier sector y ya no solo los convocados por el Banco Central de Venezuela.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Piden subasta exclusiva del Sicad para la Zona Libre de Paraguaná
Tras los nuevos anuncios económicos emitidos por el Ejecutivo nacional y ante la falta de oferta y variedad de productos que reporta actualmente la Zona Libre de Paraguaná, en Falcón, el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales, Fernando Peñuela, solicitó con "carácter de urgencia" una subasta de divisas del Sicad que convoque a los empresarios e industriales falconianos.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Importaciones de autopartes cayeron 55% en 2013
Las necesidades de divisas de las empresas importadoras de autopartes se ubica en 1,04 millardos de dólares, aproximadamente. Sin embargo, producto de la escasez de divisas, el año pasado el sector recibió alrededor de 250 millones de dólares, apenas 24% del requerimiento. Leer más.

Solicitan que se reconozca deuda de aerolíneas a 6,30
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, señaló en reunión con representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales que en el Gobierno están "comprometidos" a "resolver los problemas" de las compañías aéreas. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Presupuesto de divisas para medicamentos está en estudio
Ya está por finalizar enero, y aún las autoridades no han definido el presupuesto de divisas que requerirá el sector de medicamentos durante 2014, aunque, aunque ya tienen en sus manos la información que les solicitaron a las empresas vinculadas a este mercado sobre los requerimientos para el primer semestre, según informó Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).  Lea más en la edición de hoy 24/01/2014.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Paralizada la industria por no poder reponer inventarios
El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Andrés Pérez, aseguró que la industria nacional está completamente paralizada, por cuanto ningún empresario puede solicitar una nueva Autorización de Importación (ADI), ya que todos los códigos arancelarios fueron eliminados de la página de Cadivi.  Leer más.

A la larga estas medidas encarecerán los productos
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa, considera que las medidas que en materia cambiaria está tomando el Gobierno Nacional, no es otra cosa que una devaluación disfrazada que a la larga traerá más encarecimiento de los productos de primera necesidad y por ende mayor inflación. Leer más.
Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-10.

Fevipan estima dos meses para abastecimiento de harina de trigo
En un estimado de dos meses se regularía el suministro de harina de trigo a las panaderías del país, según el presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), Tomás Ramos López. Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-10.

ECONOMÍA:

En Gaceta: ganancias de comercialización empresarial no podrán exceder de 30 %
El margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder del 30 % de la estructura de costos del bien o servicio. A su vez, este margen de ganancia será establecido anualmente por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), esto según la Ley de Precios y Costos Justos que se publicó en Gaceta Oficial 40.340, que circula este viernes en todo el territorio Nacional. Leer más.


Reducen cupo de internet a $300 al año
El Gobierno redujo el cupo para compras electrónicas de 400 dólares a 300 dólares el año, según se desprende de la providencia publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.122 que circula este viernes. Leer más.

Reforman trámites para solicitar divisas para remesas familiares, transporte aéreo y pagos de
Este viernes se publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, donde quedan plasmadas las reformas a las providencias administrativas para los trámites en la obtención de divisas destinadas a remesas familiares, la adquisición de divisas para las empresas de transporte aéreo y aquellas destinadas al pago de consumos en el exterior.

Cadivi recortó 15% asignación de dólares para importaciones
Las estadísticas oficiales desnudan que en un entorno en el que el ingreso de dólares se hizo insuficiente para atender la demanda, el Gobierno traspasó la crisis al sector privado, que padeció un severo recorte en las divisas que le aprueba Cadivi para importaciones básicas. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Despenalización resucita operaciones permuta de divisas
La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que -según aseguró el gabinete económico- será aprobada en los próximos días, contempla una despenalización que permitirá operaciones de divisas entre privados, a fin de lograr un aumento en la oferta de las divisas, además de la que proporciona el Estado. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12 y 13.

Gobierno fiscalizará a las aerolíneas a partir del próximo lunes
El próximo lunes las autoridades gubernamentales iniciarán una cruzada fiscalizadora en el sector de líneas aéreas para chequear la facturación y la estructura de costos de estas empresas. Hebert García Plaza, presidente del Órgano Superior de la Economía y ministro de Transporte Acuático y Aéreo; Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, y representantes del Banco Central de Venezuela, se reunieron ayer con directivos de las líneas aéreas establecidas en el país para revisar el tema de la deuda acumulada por la Comisión de Administración de Divisas con las empresas del ramo en 2013. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

Banca pública prestó $ 3,8 millardos a Pdvsa durante 2013
La deuda financiera de Petróleos de Venezuela al cierre del año pasado alcanzó el récord de 43,3 millardos de dólares, de los cuales la porción que debe pagarse entre 2015 y 2035 es de 36,3 millardos de dólares. Los restantes 7 millardos de dólares forman parte de obligaciones que deben honrarse este año y 30% de esa cantidad forma parte de los vencimientos que debe pagar Pdvsa a la banca pública. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Cesta básica difícil de completar
Alimentos como leche en polvo, azúcar y harina de trigo, no han aparecido en los anaqueles de mercados y supermercados de Caracas.  La harina de maíz sólo fue encontrada en el mercado municipal Guaicaipuro, donde aproximadamente 50 personas que caminaban cerca del lugar observaron la llegada del alimento e inmediatamente formaron una cola para poder adquirir el producto. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Cañicultores solicitan aumento en el precio del azúcar
Los productores de caña de azúcar solicitan al Ministerio de Agricultura y Tierras que revise los costos del sector para priorizar y elevar al Ejecutivo nacional la solicitud de revisión y aumento de los precios del azúcar. El presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Angel Rivas, señaló que los precios actuales están rezagados con respecto a los costos de producción, los cuales se han incrementado en 170%. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

En seis años el endeudamiento de Pdvsa se disparó 171%
La deuda de Pdvsa crece velozmente. Las necesidades financieras para atender las actividades medulares, las cuentas por pagar con los proveedores, las misiones y los proyectos en las áreas productivas han llevado a la estatal a recurrir al endeudamiento que, en seis años, ha subido 171%. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.