TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

viernes, 28 de febrero de 2014

Desde hoy restringen venta y distribución de bebidas alcohólicas

Los establecimientos y comercios que no cumplan con la normativa quedarán sujetos a las sanciones correspondientes
AVN | ÚN.- A partir de este viernes queda restringida la distribución y expendio de bebidas alcohólicas hasta el próximo 4 de marzo, a propósito del asueto de Carnaval.

Distribuidoras, licorerías y supermercados podrán vender bebidas alcohólicas entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la tarde. Por su parte, las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas y afines, podrán hacerlo de 12:00 del mediodía a 12:00 de la noche.

Los establecimientos y comercios que no cumplan con la normativa quedarán sujetos a las sanciones correspondientes, de acuerdo a las autoridades municipales.

Mediante la resolución 058 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.127, que circuló este jueves, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló que la medida deberá ser acatada en todo el territorio nacional.

Las normas aplicadas refieren a la activación del Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos, asueto y vacacional, Dispositivo Carnavales Seguros 2014.
Fuente: Ultimas Noticias

jueves, 27 de febrero de 2014

Jorge Roig: “Nuestro país no está bien, señor Presidente”


Roig 04.02.14
Haga click aquí para ver el video
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, tomó la palabra en la Conferencia Nacional por la Paz y aplaudió el tono con el que el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo.
A nombre de Fedecámaras le agradeció la invitación y celebró “el tono con el que usted se dirigió al país, ese es el tono que uno espera escuchar de un jefe de Estado y los instamos a que siga con ese tono”, dijo.
Roig afirmó que el país no está bien: “usted tiene que escuchar otras voces diferentes a las que lo acompañan, es un país que tiene unas legítimas protestas. Esto no justifica la violencia, la violencia la rechazamos desde Fedecámaras, venga de donde venga”.
“Tiene indicadores económicos con la inflación de las más altas del planeta, tazas de desabastecimiento enorme, no se consiguen los productos de primera necesidad y conseguir trabajo es casi imposible. Nuestro país no está bien, nos estamos matando entre venezolanos”, agregó.
“Usted tiene una responsabilidad como jefe de Estado como el primer responsable de clamar los ánimos del país, creemos en el diálogo, y el dialogo no significa claudicar posiciones. Vamos a seguir teniendo diferencias y vamos a seguir enfrentados a unas políticas económicas”, puntualizó.

Gaceta Extraordinaria N° 6.127: Limitan horarios de distribución y venta de licores durante Carnaval

Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta Extraordinaria N° 6.127, de fecha miércoles 26 de febrero de 2014, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz publica una resolución mediante la cual se limita la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país durante el asueto de Carnaval, en el período comprendido entre el viernes 28 de febrero y el martes 04 de marzo de 2014 (ambos días inclusive).
Al respecto se señalan los siguientes horarios según establecimiento comercial:

-Distribuidores, licorerías, supermercados y afines: desde las 10.00am hasta las 7.00pm.

-Tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas y afines: desde las 12.00pm hasta las 12.00am.

Queda prohibido el expendio de licores fuera de los horarios anteriormente señalados y los locales que incumplan esta resolución quedarán sujetos a las correspondientes sanciones municipales.

Ver Gaceta Extraordinaria N° 6.127: Limitan horarios de distribución y venta de licores durante Carnaval

miércoles, 19 de febrero de 2014

Resumen de prensa del 19 de febrero de 2014


MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2014
FEDECAMARAS:
 CONFIEP expresa su más enérgica condena por la situación en Venezuela
 La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEPexpresa su más enérgica condena por los hechos que vienen ocurriendo en Venezuela, los que atentan contra la vida de sus habitantes, contra la propiedad pública y privada y contra las libertades de empresa, de expresión y de información.
Fuente: La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
 FEDECAMARAS - Vargas: Demoras para nacionalizar se reducen con aduanas eficientes
 La presidenta de FEDECAMARAS Vargas, Cipriana Ramos, indicó que la nueva normativa para nacionalizar mercancías no reduce los tiempos, sino la eficiencia de las aduanas.  Leer más.
 Fuente: www.globovision.com (18/02/2014).
 
Inmobiliarios piden al “estado venezolano derechos consagrados en la Constitución”
 Los presidentes de la Cámaras Inmobiliarias de Carabobo, Aragua y Lara, Tony Muci, Héctor Gómez, y Shoimey Lau, respectivamente, miembros de la Junta Directiva y del Consejo Superior de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, se pronunciaron como ciudadanos que hacen vida productiva, para repudiar los hechos suscitados en los últimos días en el país.
Fuente: www.noticias24carabobo.com (18/02/2014).
 
Sosa: Niveles de escasez en el país superan el 28 por ciento
 Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valenciaaseguró que el índice porcentual de escasez supera el 28%, debido a que la demanda de productos de primera necesidad supera la oferta que existe en el mercado. 
Fuente: www.notitarde.com (18/02/2014).

Afirman que nueva normativa para aduanas es "un saludo a la bandera"
 El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvell Gutiérrez, aseguró que la modificación en la normativa aduanal para agilizar los trámites en la nacionalización de la mercancía es "un saludo a la bandera".  Leer más.
 Fuente: www.globovision.com (18/02/2014).

Piden continuidad en subastas para reponer inventarios
 Las subastas convocadas por el Cencoex no terminan de perfilarse como una opción viable para reponer los inventarios, que bajaron mucho tras la llamada “ofensiva económica” de finales de 2013. Representantes de los sectores del calzado y electrodomésticos señalaron que estas deben ser continuas para satisfacer la demanda. Luis Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, . Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Se agotaron 35 productos médicos en las clínicas
 En los centros privados de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se agotaron 35 productos, entre insumos, material médico quirúrgico y fármacos, informó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Empresarios temen consecuencias irreversibles en sector comercial
 La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní renovó hoy su llamado al diálogo, a la calma y al reencuentro, para hallar salidas a la crisis actual, que a su juicio "ha aumentado en los últimos días", con la radicalización de posiciones y el surgimiento de un enfrentamiento tipo "suma-cero", o sea, que a nadie beneficia y a todos perjudica.  Leer más.
 
Suspenden arrime de naranjas a la agroindustria

Los productores de naranjas suspendieron temporalmente los despachos hacia las plantas procesadoras de jugos, como medida para exigir al Ejecutivo nacional que revise los precios de la fruta, porque están produciendo a pérdidas.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Suben costos de los reaseguros por atraso en entrega de dólares
 El atraso en la liquidación de divisas impacta en el área de seguros, debido a que ahora las empresas tienen que pagar más por los reaseguros.  Fuentes del sector asegurador explican que ante la tardanza que se registra en la entrega de dólares las empresas de reaseguros ajustaron sus costos y ese incremento tendrá consecuencias, debido a que se terminará trasladando al precio de las pólizas.   Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Más de 32 mil toneladas de trigo llegaron al puerto
 Desde el puerto de Quebec, en Canadá, fueron enviadas hasta la terminal marítima de Puerto Cabello, 32 mil 539 toneladas de trigo rojo canadiense, para paliar la escasez de este rubro que existe a escala nacional y que afecta a las panaderías del litoral carabobeño, que han colocado en sus estantes carteles con frases como “No hay pan”.  Según datos asentados en la edición 14.384 de la revista digital “Informes”, Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-8.

El Sicad no termina de ser una opción para reponer los inventarios
 Las subastas convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no terminan de perfilarse como una opción viable para reponer los inventarios de los diferentes sectores de la economía nacional.  Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

ECONOMÍA:
 Cencoex realizará un control posterior del uso de divisas
 Las empresas que resulten favorecidas con las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a utilizar los recursos que reciben para el propósito que plantearon, al tiempo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso de las divisas.Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Prevén que tasa del Sicad cierre el año en 14 bolívares
 La semana pasada el tipo de cambio del Sicad se ubicó en 11,70 bolívares por dólar, con lo que el Banco Central continuó depreciando la moneda en este mercado a paso lento pero constante. El deslizamiento fue de 2,9% pero analistas consideran que si bien la tasa del Sicad seguirá aumentando no lo hará de una manera tan veloz.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Presidente Maduro firmó nuevo contrato colectivo de Pdvsa
 El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó este martes la nueva convención colectiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con trabajadores petroleros y diversos sectores revolucionarios. "Con la clase obrera me la juego porque soy su hijo y seré leal a ustedes siempre compañeros", enfatizó el mandatario al momento de firmar el documento.

Faja Petrolífera d
La Faja Petrolífera del Orinoco llevará el nombre de Hugo Chávez Frías, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro. “He decidido nombrar hoy y para siempre de la historia la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, indicó el jefe de Estado durante su discurso en el Palacio de Miraflores, en donde recibe a trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes están acompañados de diversos sectores del pueblo revolucionario para promover el llamado a la paz. Leer más.

La vida comercial operó este martes a medias
 La vida comercial en la ciudad capital se desarrolló ayer entre dos polos. En la mañana, casi todos los comercios que van desde Petare hasta Boleíta prestaban servicio. El transporte público operaba con normalidad. En los centros comerciales había algunas tiendas cerradas, pero los servicios de farmacia y comida seguían abiertos. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

$380 millones se enviaron a Colombia en remesas
 El Ejecutivo suspendió la semana pasada, de manera temporal, el envío de remesas a Colombia como una medida para evitar la “especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, aseguró el canciller Elías Jaua. Sin embargo, la prohibición afecta de forma directa a 130.000 familias de la costa del Caribe del país vecino, informó el diputado de Colombia Jaime Buenahora, en nombre de sus connacionales residentes en el exterior.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Ramírez llama a dar un voto de confianza a las medidas económicas
 El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, confió en que serán superadas las dificultades de la economía, presionada por una alta inflación y una sequía cambiaria.  Evitó adelantar detalles de los nuevos anuncios, que habían sido prometidos por el Presidente Nicolás Maduro para el lunes pasado, pero sí adelantó que "las medidas económicas las vamos tomando y vamos a seguir construyendo los equilibrios necesarios para que nuestra economía y nuestro país tengan la prosperidad que necesitamos".
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Tensión política eleva el riesgo país y caen bonos en dólares
 La combinación de protestas en las calles y señales de fragilidad económica incrementan la percepción de riesgo de los inversionistas y los bonos de la República sufren una caída importante que eleva el costo del financiamiento al Gobierno.  El Global 27, bono marcador, registró un declive de dos puntos para ubicarse en 63,5% de su valor y el riesgo país de Venezuela, que desde el 8 de febrero ha sido el más elevado del mundo, continuó en alza. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Asignan recursos para crear 4 meses de reservas de alimentos
 Una vez más el Gobierno nacional apela a la conformación de reservas estratégicas como salida para atenuar la escasez de alimentos. El Presidente Nicolás Maduro informó en la madrugada de este martes que autorizó 4 mil 500 millones de bolívares para conformar cuatro meses de reserva de alimentos, "para vencer la guerra económica y proteger a todo el pueblo".
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Ejecutivo creará inventario de insumos médicos
 El Presidente de la República aprobó 2.200 millones de bolívares para crear una reserva de medicamentos. "Acabo de aprobar los recursos para garantizar nuevas reservas de 4 meses de alimentos y de insumos médicos y medicinas para nuestra Patria", expresó la madrugada del martes a través de su cuenta de Twitter. Nicolás Maduro agregó que el vicepresidente de la República "dará detalles de todo este plan".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Gobierno debe pagar $721 millones en intereses de deuda externa en febrero
 La alta colocación de bonos de deuda externa en años anteriores promovida por la actual administración ha comenzado a tener impacto en las finanzas del país. Se observa que durante este año el Gobierno deberá erogar una parte importante del presupuesto de la nación para cumplir con estos compromisos.  Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16.

Tensión política en Venezuela provocó alza del precio del petróleo
 Los precios del petróleo subieron este martes al cierre de los intercambios europeos y de Estados Unidos, estimulados, entre otras cosas, por las bajas temperaturas invernales en Estados Unidos y la inestabilidad en países productores como es el caso de Venezuela, de acuerdo con lo que reportaron varias agencias de noticias. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 20.

viernes, 14 de febrero de 2014

Resumen de prensa del 14 de febrero de 2014

VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014
FEDECAMARAS:
 FEDECAMARAS se pronuncia por los hechos ocurridos el 12F
 A través de un comunicado emitido por FEDECAMARAS expresan su rechazo a los hechos violentos ocurridos el día de ayer luego de que la marcha de los estudiantes y civiles concluyera en la Fiscalía General de la República, en La Candelaria de manera pacífica. Comunicado: Los sucesos ocurridos. Leer más.
 Fuente: www.lapatilla.com

Alberto Zerpa preside nueva directiva de FEDECAMARAS Yaracuy
 Fue juramentada la nueva directiva de FEDECAMARAS Yaracuy con la presencia del presidente de esta federación de empresarios, Jorge Roig, para quien es muy alentador y los llena de mucho orgullo, que en estos tiempos de crisis que viven los venezolanos se den muestras de que los empresarios están unidos y quieren salir adelante.Leer más.

FEDECAMARAS realiza taller sobre Ley Orgánica de Precios Justos
 Este 26 de febrero de 2014 FEDECAMARAS estará realizando un taller sobre la recién aprobada Ley Orgánica de Precios Justos que contará con destacados ponentes como Juan Manuel Raffalli quien estará abordando el marco legal de la ley; Maryolga Girán expondrá las incidencias laborales que trae el instrumento jurídico y Miguel Mileo tratará el impacto contable de la misma. El taller se realizará en las instalaciones de FEDECAMARAS Nacional, ubicada en la urbanización El Bosque y la inscripción tendrá un valor de Bs. 1.200,00 más IVA. Para mayor información comunicarse al 0212-7311711 – Ext. 130; escribir al correo: eventos@fedecamaras.org.ve o ingresar a nuestra página web: www.fedecamaras.org.ve
 Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Conindustria: “El país necesita tranquilidad para conseguir soluciones de manera consensuada”
 El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, repudió este jueves los hechos de violencia y el asesinato de tres personas tras las manifestaciones estudiantiles del día de ayer en el país.  Leer más.
 Fuente: www.noticias24.com (13/02/2014)

CASA importó 1.432 toneladas de pollo desde Jamaica
 La Cámara de Comercio de Puerto Cabello reportó que al puerto carabobeño arribaron ayer 24 buques para ser descargados, entre ellos, varios que llevaban alimentos. A Puerto Cabello arribaron 1.432 toneladas de pollo importadas desde Jamaica por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Falta de reactivos retrasan resultados de laboratorio
 Los resultados de perfiles tiroideos y pruebas inmunológicas están tardando más de una semana en estar listos cuando lo común es que sean entregados en dos días. Los laboratorios, en el mejor de los casos, envían las pruebas a otro centro que cuente con los reactivos para no dejar de prestar el servicio, informó Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Pasajeros en incertidumbre ante seguro de viajes
  “Mi mamá viaja el domingo. ¿Cómo hacemos para comprarle la póliza de viajes. A dónde nos dirigimos? ¿a la aerolínea?, expresa Carmen Gómez, la hija de una persona que se dispone a salir del país justo el día en que se hará obligatoria la exigencia de cobertura de viajes y de equipajes. Leer más.

ECONOMÍA:

Gobierno busca aislar a la cúpula de los empresarios
 El Ejecutivo nacional giró instrucciones para la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, durante el taller que se realizó el pasado martes con alcaldes y gobernadores en el Palacio Blanco. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó a través de su cuenta de Twitter (@FelixOsorioG) que la estructura de la Ley de Precios "permite atacar directamente a los delincuentes, para acabar con el acaparamiento, la especulación y el contrabando". Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Fallan contra el Estado por estatización de Fama de América
 El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones emitió un fallo contra el gobierno venezolano por la estatización de la empresa Fama de América y reconoce los derechos de la empresa holandesa Longreef. En la decisión del tribunal arbitral del Ciadi, ente del Banco Mundial, se reconoce que ese centro tiene competencia para conocer este caso y refuta los argumentos presentados por la Procuraduría General de la República a nombre del Ejecutivo nacional.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
 
Aumenta percepción de riesgo y caen los bonos de la República
 La posibilidad de que Venezuela ingrese en un ciclo de inestabilidad política que incluya protestas violentas en las calles, se añade al temor de que la administración de Nicolás Maduro incumpla el pago de la deuda externa y por tanto crece la percepción de riesgo, caen los bonos del país y se eleva lo que tendría que pagar el Gobierno para obtener financiamiento en el exterior.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Deuda venezolana a exportadores colombianos es de $306 millones
 La deuda que les mantiene Venezuela a los exportadores colombianos alcanzó al cierre de 2013 los $306 millones. Con respecto a la cifra registrada en 2012, solo ha disminuido 28%. Para ese año se había calculado en $425 millones. Leer más.

Venezuela afina compra de alimentos a Paraguay

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Paraguay, Eladio Loizaga, acordaron reimpulsar la relación comercial mediante la visita a Venezuela, en marzo, de una delegación de empresas paraguayas vinculadas a la producción de alimentos con el fin de concretar la importación de productos, reseñó AVN. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

En 12 meses la liquidez sube 74% y presiona los precios
 Frente a una menor oferta local e importada, el Gobierno sigue inyectando más bolívares a la economía, lo cual genera más presión sobre los precios.  La información del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que a diferencia de otros periodos en los cuales la liquidez se restringe en los primeros meses del año, en este ejercicio ha sido diferente. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Venezuela tiene el peor clima de negocios de Latinoamérica

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero hasta 95 puntos tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.
 
Gobierno permite venta de pollo con sobreprecio
 El gobierno acordó con representantes del sector avícola y algunas comercializadoras que se venda el kilo de pollo en los comercios al detal por encima de la regulación, para frenar la escasez del rubro, transcendió de una reunión que se realizó en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República con Jorge Arreaza.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Paralizada azucarera estatal por fallas en sus máquinas
 La molienda de caña de azúcar en el central estatal de Santa Clara, en Yaracuy, fue paralizada este martes, debido a que se dañó el turbo generador número 3, aparato que produce la electricidad para mover los equipos del complejo. La paralización del proceso fue reportada en un informe de zafra que hicieron operadores del central el pasado 12 de febrero. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 13.

Repsol invertirá $1.200 millones en empresa mixta con Pdvsa
 Petróleos de Venezuela y su par española Repsol firmarán este viernes 14 un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares en la empresa mixta Petroquiriquire.  Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve

Afirman que el rentismo petrolero se acentuó desde 1998
 La dependencia de Venezuela de la renta petrolera se ha acentuado desde 1999, cuando llegó al poder el expresidente Hugo Chávez, manteniéndose ese fenómeno durante los últimos 15 años, aseguró el profesor de la Universidad Central de Venezuela y economista Humberto García Larralde.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Sindicatos afirman que Ford redujo operación en planta
 La paralización ocurrida a finales de 2013 en la liquidación de divisas impacta a la industria automotriz. A la paralización forzosa de Toyota de Venezuela, iniciada ayer tras quedarse sin material, se suma la situación de otras automotrices que están agotando sus escasos inventarios. Este es el caso de Ford Motor de Venezuela. Extraoficialmente se conoció que la empresa "no dispone de inventario suficiente para producir al ritmo normal".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Posición de FEDECAMARAS ante los sucesos ocurridos las últimas horas en nuestro país.


jueves, 6 de febrero de 2014

Ley Orgánica de Precios Justos

“En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, expresa la norma


La Ley Orgánica de Precios Justos, que se hizo oficial el 23 de enero de 2014 con la publicación en la Gaceta N° 40.340, establece una ganancia máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización.
“En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, expresa la norma.
La Ley establece la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) que tendrá dentro de sus atribuciones la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias.
El organismo también fijará los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico, en beneficio de la población. Asímismo, deberá ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización para determinación , entre otras funciones.
El objetivo de este instrumento legal es lograr el equilibrio necesario para continuar la senda del camino del desarrollo económico del país.
Descarga Gaceta N° 40.340 con la LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve

Resumen de prensa del 06 de febrero de 2014

JUEVES, 06 DE FEBRERO DE 2014
FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

FEDECAMARAS se declara en sesión permanente
 Durante reunión de urgencia, el directorio nacional de FEDECAMARAS, en Caracas, analizó la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en el marco de la Ley Habilitante otorgada por la Asamblea Nacional al presidente de la República, Nicolás Maduro.  Leer más.
 Fuente: www.elimpulso.com

Del Vescovo: Piden inspeccionar áreas de Bolipuertos
 El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, explicó que los empresarios y las autoridades del puerto de Puerto Cabello han sostenido reuniones para solucionar los problemas que presentan los distintos terminales navieros del país; sin embargo, no se ha llegado a mayores acuerdos. Leer más.

“Es evidencia de que en el país no hay dólares”
 El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la suspensión de la subasta del Sistema Complementario de Divisas es una excusa para esconder que el gobierno no tiene recursos.. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-3.

Inspecciones no deben usarse para sanciones efectistas
 Para Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, las ganancias no se pueden establecer por ley. Razón por la que Pérez Vigil se opone a las regulaciones que fijan topes como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos, pues asegura que estos márgenes deben establecerse por medio de la oferta y demanda. . Leer más.

Proponen pacto para frenar escasez
 Empresarios del sector agrícola propusieron al gobierno un pacto para frenar el alza de los precios de los alimentos y mejorar el abastecimiento. Leer más.
 
Tiendas en centros comerciales reducen su jornada laboral
 Las tiendas que operan en los centros comerciales comenzaron el año adecuando sus horarios a las realidades de cada una.  Algunas han reducido en dos o tres horas la jornada diaria, otras no abren al público los días domingo y lunes; algunas están aplicando ambas modalidades y unas cuantas no están operando al público “por vacaciones” o “por inventario”. Leer más.
 
Gobierno estudia fijar montos topes para precios de vivienda
 El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, no descartó la posibilidad de adecuar el marco legal vigente para establecer una variación de montos en los topes de los precios de vivienda, especialmente dirigidos a la clase media. Leer más.
 
La economía está en riesgo de recesión
 El recorte en la cantidad de dólares que recibe el sector privado para importar materias primas, insumos y productos terminados amenaza con sumergir a la economía venezolana en un ciclo recesivo. El crecimiento ya perdió empuje durante 2013, cuando la economía experimentó un avance de 1,6% versus 5,6% en 2012 y todo apunta a que el primer trimestre de este año marcha hacia la zona negativa. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Temen ola de confiscaciones por Ley de Precios Justos
 La Ley de Precios Justos no deja dudas de la intención del Gobierno en las actividades económicas. Y es que "se declara y por lo tanto son de utilidad pública e interés social todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y prestaciones de servicio".  Leer más.
 Fuente: www.laverdad.com

ANDA se solidariza con la prensa ante falta de materia prima
 Debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Gobierno nacional, que ha afectado a los medios de comunicación impresos del país para la compra del papel, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) expresó su solidaridad e hizo un llamado de conciencia ante esta situación.  Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-3.
 
Gustavo Sosa: El Gobierno demuestra con hechos las políticas erráticas y fracasadas
 El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, catalogó la medida de suspensión de la subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), como un incumplimiento más del Gobierno nacional. Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-11.

Aniquesos pide ajuste de precios
 Trina Michelángeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), reiteró el llamado a sincerar los precios de la cadena de producción. Michelángeli argumentó que el consumidor ya está pagando un precio superior del producto cuando lo compra en el mercado informal. No están contra el reconocimiento de los costos al ganadero, pero piden que se sincere la cadena, alegando que el consumidor ya paga precios mayores.  Leer mas.

ECONOMÍA:

Suspensión del Sicad se debió a desacuerdos en el gobierno
 La discrepancia de criterios entre funcionarios de los entes adscritos a la Vicepresidencia del Área Económica, a cargo de Rafael Ramírez, para seleccionar los sectores que finalmente participarían en el Sistema Complementario de Administración de Divisas causó la suspensión de la segunda subasta convocada este año.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-3.
 
BCV: Tasa Sicad se mantiene en Bs. 11,36
 El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció hoy a través de un comunicado que la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se mantiene a Bs. 11,36 por dólar. Asimismo, el BCV detalló que el tipo de cambio vigente corresponde al obtenido en la décima quinta subasta realizada el pasado del 15 de enero.

El Sicad solo ha desembolsado 90 millones de dólares en lo que va de año
 Con la suspensión de la subasta programada para esta semana, en lo que va de año el Sicad solo ha desembolsado a las empresas del sector privado 90 millones de dólares, es decir, un promedio de 3,2 millones diarios que resulta insuficiente.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Venezuela y Colombia evalúan hoy acciones anticontrabando
 Este jueves serán evaluados, en el estado Zulia, los planes de acción para para combatir el contrabando en la frontera que comparten Colombia y Venezuela. El encuentro, que se realizará en Maracaibo, reunirá al canciller Elías Jaua; su homóloga colombiana, María Ángela Holguín y representantes de los distintos organismos en las áreas de comercialización y fiscalización de ambas naciones para combatir el contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas.Leer más.
 
Solo han liquidado divisas para nuevas importaciones
 El sector farmacéutico ha recibido pequeñas liquidaciones en lo que va de año, que solo atienden solicitudes nuevas, señaló una fuente del sector. “Los montos son bajos y han sido para importaciones nuevas, pero lo que a nosotros más nos preocupa es la deuda vieja”, dijo. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Fabricantes de útiles no han definido producción
 A principios de año la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina debe planificar la producción de útiles para la siguiente temporada escolar, pero no ha podido hacerlo porque desconocen si contarán con los insumos, informó Luis Scarcioffo, presidente del gremio. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Gobierno verifica inventarios mínimos del sector industrial
 El Gobierno nacional navega la crisis económica entre dos aguas. En público se reafirma en el discurso de la "guerra económica" y lanza amenazas contra los empresarios, pero a puertas cerradas las autoridades reconocen los obstáculos que frenan la producción e intentan buscar soluciones. . Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.
 
Crece percepción de riesgo y caen bonos de la República
 En un entorno donde los inversionistas consideran que la administración de Nicolás Maduro no implementa medidas efectivas para detener el deterioro de la economía la percepción de riesgo sobre los bonos de la República aumenta.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

La gente es "buena paga" con los bancos
 La nota de prensa emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) muestra que el nivel de morosidad del sector bancario para el mes de diciembre de 2013 fue de 0,63%, lo que indica una disminución de 0,08 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre del mismo año. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, Economía, Pág. 13.

Petroleros conquistan alza salarial de 90% en dos años
 Representantes de Pdvsa y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) dieron casi por terminada la discusión del contrato colectivo 2013-2015, con un aumento de 90,07% en dos años.  Wills Rangel, presidente de la Futpv, explicó que solo faltan por definir algunos detalles que tienen que ver con beneficios para 600 buzos de la industria.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Crece generación térmoeléctrica y baja aporte de Guri
 La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la tercera más grande del mundo, redujo en 2013 un 4% de su aporte de generación eléctrica al territorio nacional, debido al incremento de la producción de energía térmica, informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).   Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Gobierno activará “plan de divisas” para productores de artículos higiénicos
 Representantes del Ministerio de Industrias y de empresas productoras de artículos de higiene personal y mantenimiento del hogar se reunieron este martes para definir el plan de producción 2014, que contará con el apoyo del Gobierno.

Aerolíneas aseguran full ocupación hasta este mes
 Representantes del sector aéreo en el país aseguraron que la ocupación de los aviones en rutas internacionales está full al menos hasta finales de este mes. Durante los primeros dos meses del año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela han estado atendiendo a pasajeros que adquirieron boletos el año pasado. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10.

Suspensión de subasta del Sicad aumentará presiones en mercado paralelo
 La inesperada suspensión de la subasta número 16 del Sicad ha generado incertidumbre en el sector privado, algunos temen que la irregularidad de la convocatoria exacerbe los actuales problemas cambiarios e inflacionarios que tiene la economía.  Analistas consultados sostienen que con la baja liquidación por parte de Cadivi desde noviembre de 2013 y con la irregularidad de las convocatorias del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) se incrementará la incertidumbre y las presiones en el mercado paralelo. . Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.