TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 31 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 31 de marzo de 2014

 LUNES, 31 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:
"Estamos complacidos de cómo van las mesas de trabajo con el Gobierno": Jorge Roig
El presidente de FEDECAMARAS Jorge Roig, afirmó este jueves, de visita en Maracaibo, que las mesas de trabajo en materia económica que realizan con el Ejecutivo “van por buen camino”. “Han funcionado relativamente bien, se han venido desmontado requisitos burócratas, como los tiempos de los certificados de producción nacional y se eliminó la fianza de fiel cumplimiento, por ejemplo. Hasta ahora estamos complacidos de cómo van las mesas de trabajo con el Gobierno”, manifestó Roig a su llegada a la Cámara de Comercio, donde juramentó a la nueva junta directiva. Leer más. Fuente: www.panorama.com.ve

Roig: “FEDECAMARAS seguirá dialogando con el Gobierno”
“Ustedes no me escogieron para hacer política, sino para preservar y defender los principios del sector empresarial. Estamos haciendo simplemente lo que nos toca como empresarios”. Así, firme en su posición, se mostró el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, durante su discurso a los afiliados de la Cámara de Comercio de Maracaibo a la que asistió el pasado jueves para la juramentación de la nueva directiva. . Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
Finaliza primer trimestre sin solución al desabastecimiento
Luego de que funcionarios del área económica se reunieran con representantes del sector productivo, el Ejecutivo anunció que había tomado 56 decisiones que estarían dirigidas a incrementar la producción y mejorar el abastecimiento, pero dichas medidas no se han hecho públicas. Las empresas que procesan alimentos esperaban, entre otras cosas, que el Gobierno liquidara las deudas en divisas, pendientes desde hace más de 250 días -hay casos de 628 días de atraso-; autorizara los dólares para las importaciones de este año; aumentara los precios regulados; y contribuyera a solucionar la conflictividad laboral que afecta la productividad de las industrias.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Asoportuguesa: Subsidio del arroz frenará crecimiento de la producción
Los productores del estado Portuguesa consideran inconveniente la medida del gobierno de continuar con la política de subsidios para la cosecha de arroz, en lugar de autorizar el alza de precios. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (30/03/2014)

AVEX observa avances significativos en Mesas con el gobierno
La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) señaló que ese sector "ha logrado avances significativos en las mesas de negociación convocadas por el gobierno". Su presidente, Ramón Goyo, advirtió que ese segmento de la economía cuenta con "una mayor flexibilización cambiaria con incidencias muy positivas en la conformación de los precios de exportación al modificarse la tasa de cambio efectiva de realización de los exportadores.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió nueva Junta Directiva 2014-2015
La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) llevó a cabo este jueves 27 de marzo su Asamblea Anual Ordinaria, en la cual realizó la elección de la Junta Directiva para el período 2014-2015. En esta oportunidad resultó reelecto como presidente de la Junta Directiva, Omar Guevara (C.A. de Seguros La Occidental) y como vicepresidente de la Junta Directiva, Daniel Hernández (Seguros Canarias de Venezuela, C.A.). Leer más. Fuente: Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV).
 
Gerardo Toro presidirá Cámara de la Construcción de Carabobo
Gerardo Toro Parilli es el nuevo presidente de la Cámara de Construcción de Carabobo. Toro estará acompañado en la junta directiva por Luis Barón Camejo, Edgar Del Valle, Germán Rodríguez y Mario González Ponce.  Leer más. Fuente: www.notitarde.com

Industria gráfica cayó 55% en seis meses
La Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (Aiag) reporta una caída de 55%, en promedio, de la producción de la industria gráfica en los últimos seis meses, reveló una encuesta flash realizada por el ente. Los retrasos del Cencoex para cancelar la deuda con los proveedores extranjeros, así como la falta de nuevas liquidaciones e insumos, son las causas de esa situación.Leer más. Fuente: Últimas. Noticias, El País, Pág. 20.

Estacionamientos piden ser incluidos en Sicad ante escasez de equipos
La Asociación Nacional de Propietarios de Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), solicitó al Gobierno su incorporación en el Sicad, bajo la modalidad de subasta semanal, para afrontar la escasez de equipos e insumos que padece. Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve

Oferta de boletos debería mejorar tras anuncio de pago
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), cree que si se paga oportunamente al sector la deuda por venta de boletos de casi 3.800 millones de dólares, esas empresas tendrán que esforzarse para mejorar sus tarifas o, al menos, hacer ofertas que sean interesantes para promocionar sus destinos en Venezuela.  Leer más. Fuente : www.elmundo.com.ve

Gobierno debe entre $ 600 y 800 millones a industriales del Zulia
Francisco Juaristi hace un balance de su gestión al frente de la Cámara de Industriales del Estado Zulia. “Ha sido un poco complicado”, reconoce. Pero “la esperanza es lo último que se pierde”. Esa esperanza se trata de normalizar el funcionamiento del sector privado, reactivar el aparato productivo. Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Favenpa prevé mayor desabastecimiento de autopartes para este año
El presidente de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, advirtió que podría agravarse la falla de abastecimiento de repuestos para vehículos. Argumentó que los proveedores extranjeros no despachan, debido a la deuda en dólares que se mantienes con ellos. Este compromiso, precisó, es de 215 millones de dólares y que "ha pasado mucho tiempo" sin cancelarse. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com (29/03/2014)

Ceveta: El 42% de la flota de aviones nacionales no está prestando servicios
El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez, aseguró que alrededor de un 42% de las aeronaves pertenecientes a aerolíneas nacionales no presta servicio en los actuales momentos.Leer más. Fuente: www.notitarde.com

Marco Tulio Díaz: En Venezuela no se criminaliza la protesta sindical
El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Marco Tulio Díaz, aseguró que se ha demostrado a la OIT que en Venezuela hay diálogo con los trabajadores y las empresas. Díaz afirmó que en Venezuela no se criminaliza la protesta sindical. Recordó que en el país la huelga es un derecho, pero hay que cumplir con los canales regulares. Indicó durante una entrevista con Globovisión que desde 2004 no se discute la contratación colectiva de los empleados públicos, aunque acotó que el Gobierno ha mejorado los salarios de los trabajadores del sector todos los años. Leer más. Fuente: www.globovision.com

ECONOMÍA:
Producción de las cementeras se desplomó al cierre de 2013
Las estadísticas oficiales revelan que la manufactura pública en el cuarto trimestre del 2013 tuvo una contracción de 17,9% y en ese resultado incidió el pobre desempeño que mostraron las empresas cementeras. Tras un intenso proceso de intervenciones el Estado logró el control de 90% del mercado de cemento. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Producción de acero de Sidor es de 40% a causa de los paros
Para garantizar una producción de 10.000 toneladas de acero líquido por día se necesitan entre 15 y 20 coladas de palanquillas y planchones, sin embargo, actualmente la producción ronda 40%, reveló Rafael Tizamo, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), al tiempo que afirmó que la acería atraviesa una crisis de productividad debido a las constantes paralizaciones que sufre la planta. Lea más en la edición de hoy 31/03/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16 y 17.

Destinan $7.329 millones para sector agroalimentario
En el primer trimestre del año, el Gobierno nacional ha autorizado más de 7.329 millones de dólares, tanto para el sector agrícola como para la importación de alimentos terminados. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

En 156 puntos habrá registro biométrico de la Misión Alimentación
 El Ministerio de Alimentación (Minal) publicó el listado con 126 puntos de las redes Mercal, Pdval y abastos Bicentenario donde las personas podrán registrarse en la Misión Alimentación, a partir de mañana 1 de abril. Los puntos del registro biométrico estarán instalados en todos los estados del país. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Registro para comprar alimentos será permanente
Las ventas de alimentos y productos de consumo en Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y Abastos Venezuela se regirán desde mañana por un nuevo sistema que limitará la cantidad de productos y la frecuencia de compras por persona.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-8.

Revocan designación de Gilberto Barrios como presidente de Cemento Andino
El ministro (e) de Industrias, José David Cabello, revocó la resolución N° 028-14 de fecha 25 de marzo de 2014, en la que se designaba a Gilberto Barrios Contreras como presidente del Complejo Cementero Cemento Andino.  Fuente: www.elmundo.com.ve

Recesión y parálisis industrial reducen demanda eléctrica
La economía venezolana muestra señales de contracción pese a que el gobierno mantiene el pronóstico de crecimiento. La recesión está ocasionando una disminución en la demanda de electricidad, principalmente en el sector industrial. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-8.

20 operadores de valores autorizados a participar en Sicad 2

La Primera semana de operaciones del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 transcurrió entre optimismo gubernamental, expectativas, dudas y ajustes operativos. El precio promedio ponderado del dólar en el nuevo esquema comenzó el pasado lunes en 51,86 bolívares, para cerrar la semana con una baja de Bs. 1,01 al llegar a Bs. 50,85. Lea más en la edición de hoy 31/03/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18.

Venezuela lidera la inflación más alta de alimentos de la región en un año
Venezuela se ubica como el país con la inflación de alimentos anual más elevada de 18 países analizados por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Las estadísticas difundidas por la oficina latinoamericana de la FAO revelan que en un año los precios de los alimentos en Venezuela se incrementaron 74,5%, con una inflación general de 57,4% en un año, de febrero de 2013 a febrero de 2014. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (30/03/2014).

Venezuela ocupa tercer puesto en incremento de viajeros a EEUU
Con la medida del Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la emisión de visas de turismo (por primera vez) en la embajada en Caracas, se proyecta que este año se registre una merma en la cantidad de venezolanos que visitan la tierra del Tío Sam.  Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Hoy vence el plazo para el pago del Islr
Este lunes 31 de marzo vence el plazo para que todas las personas naturales y jurídicas que hayan desarrollado actividades económicas en el país durante 2013 declaren y paguen el Impuesto sobre la Renta (Islr). Las 160 oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela, trabajarán este lunes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, eFuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Pensionados y jubilados fueron masivamente a declarar el Islr
La participación de los jubilados y pensionados, sobre todo personalmente, ha incrementado bastante la asistencia de público a las sedes o stands del Seniat para declarar el impuesto sobre la renta (Islr), informó la intendente nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez. “Hay un rumor que decía que, si los jubilados y pensionados no declaraban, les iban a quitar su pensión.  Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Escotet carga contra Óscar García Mendoza por juicio en Miami
El banquero Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, encendió una disputa con Óscar García Mendoza, máximo jefe del Banco Venezolano de Crédito (BVC), a raíz de un juicio  en Miami (Estados Unidos), en el que se vincula al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.  Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve

Peregrinan hasta por un desodorante
La peregrinación por varios comercios para conseguir determinados productos no se limita a los alimentos. Los venezolanos también sufren para conseguir artículos de cuidado personal y limpieza, de los cuales cada vez hay menos variedad y desaparecen por temporadas de los anaqueles, según se evidenció en un recorrido por tres cadenas de farmacias y un supermercado. “He ido a dos Locatel, cuatro Farmatodo y un supermercado porque no consigo pañales desechables de adultos, toallitas húmedas, champú y desodorante”, dijo Rafael Rojas al salir de Farmatodo de Los Palos Grandes.  Leer más.Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Corpoelec prepara alza de las tarifas eléctricas

Son 12 semanas de calor, de influencia de las altas temperaturas que golpean a Venezuela. Con mayor incidencia en los estados que históricamente registran más demanda y disparan el consumo eléctrico. Así adelanta José Aguilar, ingeniero eléctrico, una de las razones de los apagones y cortes eléctricos que se reportan en las principales ciudades. No es una causa aislada.  Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Multarán a arrendadores que no renueven contrato a inquilinos en 2 meses
La Superintendencia Nacional de Arrendamiento, adscrita al ministerio de Vivienda y Hábitat, estableció las normas para que los propietarios o arrendadores de edificios, con antigüedad de 20 años o más, oferten el inmueble en alquiler a la primera opción (inquilino) tras la culminación del contrato.Leer más. Fuente: www.globovision.com

BCV ordena encaje de 21,5% a bancos que participen en mercado monetario
De acuerdo con una resolución del Banco Central de Venezuela, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, las instituciones bancarias que participen en el mercado cambiario deberán mantener un encaje mínimo de 21,5% de la base de reserva de Inversiones Cedidas. Leer más. Fuente: www.globovision.com

Confagan: El contrabando no se derrota con militarización sino con producción
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganadero (Confagan), José Agustín Campos, se refirió al contrabando en las zonas fronterizas, resaltando que este delito no se derrota con "militarización o represión", sino con el incremento de la producción nacional. Destacó que el Ejecutivo debe lograr que "llevar alimentos para Colombia (desde Táchira) no sea atractivo". Leer más. Fuente: www.globovision.com

BID prevé para 2014 3% de crecimiento en América Latina
La economía de los países latinoamericanos y del Caribe deberá crecer este año 3%, y en 2015 se elevará levemente a 3,3%, de acuerdo con un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el voluminoso estudio "La Recuperación Global y la Normalización Monetaria", este crecimiento en el subcontinente será consecuencia de una mejora en las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

AN considera excesivos los precios de boletos aéreos
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Claudio Farías (PSUV/Miranda), señaló que las aerolíneas internacionales "abultan en exceso " los precios de los boletos desde Caracas hacia destinos internacionales. Indicó que esa instancia parlamentaria ya sostuvo una reunión con las aerolíneas nacionales e internacionales y agencias de viaje y, posteriormente, con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Insisten en reducir subsidio estatal al servicio eléctrico
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró que en ese despacho trabajan en "un modelo de reducir el subsidio a la electricidad, que hoy alcanza el 80%" de la factura. Explicó que "producir electricidad tiene un costo económico y ambiental. Nuestro sistema tarifario no controla la demanda porque las tarifas son las más baratas del mundo".  Leer más.Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Cabello ofrece eficacia para construir el modelo socialista
El nuevo ministro de Industrias, José David Cabello, señaló vía Twitter que asume en este cargo el reto de "velar por el nuevo modelo de desarrollo productivo integral socialista y el buen desarrollo de la industria nacional". Leer más.Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

MinComercio enfocará compras del Estado en los productores nacionales
El Ministerio para el Comercio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Contratistas, realizó la primera reunión preparatoria para el VII encuentro de Oferta y Demanda del Estado con las Pymis y Empresas de Propiedad Social Comunal. La reunión, que se llevó a cabo en la sala número uno de Parque Central y contó con la participación de al menos 288 participantes. Leer más.Fuente: www.el-nacional.com (30/03/2014)

jueves, 27 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 27 de marzo de 2014

JUEVES, 27 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:
 Unasur se convirtió en el marco institucional externo de la mesa económica
Ayer se llevó a cabo la reunión entre la Mesa Económica y los cancilleres de los países de Unasur, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a puertas cerradas. Tanto el Gobierno como los empresarios expusieron las principales dificultades del país y sus visiones sobre la economía nacional, ante los representantes de Unasur, quienes vinieron a “calmar los ánimos” para que se alcance el diálogo y la reconciliación nacional. Varios participantes en la reunión dieron a conocer que se hizo énfasis en la importancia del restablecimiento de la confianza mutua entre el Gobierno y el empresariado, en el marco de la Constitución de la República. Lea más en la edición de hoy 27/03/2014.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

FEDECAMARAS: Sicad II debería tener capacidad de abastecer el mercado
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, consideró prematuro hablar sobre los resultados del Sicad II, pero mencionó que "si hay la capacidad de abastecer el mercado, el paralelo debería, por razonamiento, bajar". Roig añadió que el dólar paralelo no se ha eliminado y enfatizó en que Leer más.

FEDECAMARAS alerta inflación "bastante mayor" por el impacto del Sicad II
Representantes de FEDECAMARAS y Conindustria señalaron que, si bien el Sicad II es una vía que permitirá destrabar al mercado cambiario, llega tarde. Leer más.
 
Roig: El Sicad II y el Sicad I es una devaluación
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, calificó como una "devaluación" del bolívar el nuevo mecanismo de entrega de divisas Sicad II y aseguró que desde esa federación se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
FEDECAMARAS Zulia: Acciones del gobierno regional han logrado disminuir el contrabando de extracción
El Estado debe garantizar las divisas a los empresarios para incrementar la producción, asegura el representante del gremio. El contrabando de extracción, denominado coloquialmente como “bachaqueo”, es un problema que desde hace un tiempo ha venido afectando al estado Zulia en lo que corresponde a la demanda y oferta de alimentos en la entidad. Leer más.

Conseturismo le pide a la AN trabajar para “fortalecer las aerolíneas venezolanas”
Este miércoles, el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, conversó en Noticias24 Radio sobre el proyecto de ley que propuso el diputado Claudio Farías de “regular la venta de boletos”. Leer más.

Exigen investigar a militares que irrumpieron en Clínica San Cristóbal
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) condenó la abrupta irrupción de efectivos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Clínica San Cristóbal el pasado 18 de marzo, donde quedó un saldo lamentable de más de 10 personas heridas, entre ellos pacientes del centro hospitalario y exigió investigación inmediata y sanciones. La organización que agrupa las clínicas privadas de todo el país, indicó, además, que hará pública la denuncia  del atropello ante las instancias nacionales e internacionales. Leer más.

Cámara de Comercio de Puerto Cabello: Sicad 2 podría sincerar el mercado
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), José Manuel Rodríguez, la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como SICAD 2, aunque un poco tarde, viene a sincerar un poco el mercado para la compra y venta de divisas.
Fuente: El Carabobeño, Nacionales, Pág. A-10.
 
90% del sector construcción en Carabobo se encuentra paralizado
El sector construcción de Carabobo está paralizado en un 90% debido a la falta de materiales para la construcción. Así lo informó el presidente del gremio, Carlos Luis González, quien aseguró que el cierre del primer trimestre de 2014, no será favorable, pues no hubo ninguna evolución en comparación al último trimestre del año pasado. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com

Al 78,3% de la población le preocupa el abastecimiento de alimentos
El deterioro de la realidad económica parece imponerse sobre el discurso del Gobierno nacional en las percepciones de la gente. De acuerdo a la encuestadora Datanálisis hasta 78,3% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos oscila entre "muy mala", "mala" y "regular hacia mala". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Cavidea exige pago completo de la deuda en dólares
La deuda que el Gobierno nacional tiene con las empresas del sector de alimentos es de 2.700 millones de dólares, cifra que se ha incrementado con respecto a enero cuando el monto era de 2.400 millones de dólares, según informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Leche y queso elevan costo de la canasta
La leche en polvo y el queso blanco, a pesar de tener regulación, registran incrementos en los precios de venta. Para febrero impulsaron el costo de la canasta alimentaria, que cerró en seis mil 818,69 bolívares, según detalló el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En mayo de 2013 se decretó el kilo del queso blanco a 38,35 bolívares. Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Se mantienen dificultades en abastecimiento en Nueva Esparta
El director de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines en Nueva Esparta, Vicente Gerardi, prevé que para la temporada de Semana Santa continúe el déficit en el abastecimiento, debido a que se sigue presentando dificultad en los productos que constantemente han estado fallando en los anaqueles “siguen escasos”.Leer más. Fuente: www.unionradio.net

ECONOMÍA:
PIB manufacturero retrocedió 1,7% en cuarto trimestre de 2013
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero terminó con una caída de 1,7% en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV). El resultado, presentado durante una reunión con los representantes de las empresas estatales en la sede del emisor, contrasta con el del año anterior cuando la manufactura creció 1,1%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Tasa de Sicad II está entre 51 y 62 bolívares, aseguró presidente del BCV
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, declaró que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) está funcionando bien y que "la tasa que se está dando es la tasa". Agregó que la tasa está entre 51 y 62 bolívares por dolar. Merentes puntualizó que en el primer día de funcionamiento de Sicad II participó solo el sector privado y que este es quien lo fortalece. Leer más. Fuente: www.globovision.com

Aerolíneas esperan que Gobierno pague deudas con dólar "justo"
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que la deuda que el Ejecutivo mantiene con compañías aéreas se pague a un tipo de cambio del dólar "justo", que aún no se ha definido.  El gremio de las aerolíneas asegura que desde octubre de 2013, en un contexto de escasez de divisas, las autoridades dejaron de cancelar los dólares que deben a las compañías aéreas.   Leer más. Fuente: www.globovision.com

Tasa Sicad II será referencial para la compra de oro
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este miércoles que a partir de este momento la tasa del oro se regirá por la tasa de la segunda versión del Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad II).  Leer más.

Nómina del sector privado creció 7,1% en un año
En el último año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 452.863 nuevos empleos, para un total de 13.005.919 personas ocupadas en febrero de 2014.  Según el organismo, 77% del empleo generado se concentró en el sector privado y 26,8% en la administración pública. En términos absolutos esto significa que los privados emplearon 348.867 personas, mientras que el sector público asumió 121.333 personas entre febrero de 2013 e igual mes de este año. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

"El Gobierno no quiere que la escasez se convierta en un dato político"
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que el Gobierno no quiere que el índice de escasez se convierta en un dato "político". "El índice de escasez lo debe tener el Gobierno, no es un índice político. Nosotros le estamos suministrando al ejecutivo la información correspondiente. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Exportaciones no tradicionales cayeron 18,20% en 2013
Las exportaciones no tradicionales de Venezuela siguen descendiendo pese a las medidas de agilización de trámites, reducción de las tarifas de bolipuertos y mesas técnicas entre el sector privado y el gobierno. Las ventas de productos Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Caída en producción petrolera agravó oferta de divisas
Señala un informe de la firma Ecoanalítica de hace año y medio, en el que auguraba precariedad en la producción y en los resultados financieros de la petrolera en 2012, 2013 y 2014: “Las ambiciosas metas establecidas por Petróleos de Venezuela, sumadas a la merma de los niveles de producción, hacen que la palabra de la estatal pierda credibilidad”. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-8.

Porlamar celebra 478º aniversario con reducción de 50% en sus ingresos
La ciudad de Porlamar cumple este miércoles 478 años en medio de una profunda crisis económica que ha mermado hasta 50% sus ingresos municipales. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Calculan que salario mínimo se ubica en 218 dólares
Las devaluaciones que ha sufrido el bolívar en los últimos años, sin la aplicación de otras medidas que ayuden a frenar la inflación, han impactado el poder de compra del salario.  Aunque el Ejecutivo insista en decir que la remuneración básica venezolana está entre las más altas, la firma Econométrica considera que la escalada de los precios más la escasez de bienes le ha restado peldaños y hoy en día el salario mínimo está en una posición media con respecto a sus principales socios comerciales, sostuvo Henkel García, directivo de la firma. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Credit Suisse y Barclays dudan sobre permanencia del Sicad II
Las bancas de inversión, como Credit Suisse y Barclays Capital, elogian el inicio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas,  Sicad II, porque implica una flexibilización del control de cambio que no estaba en los pronósticos iniciales. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

305 mil chambas nuevas en febrero
El número de personas desempleadas que consiguieron chamba en febrero fue de 305 mil 508, según el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).  El número de desempleados se redujo así en 23,1% entre enero y febrero de este año, al pasar de 1 millón 320 mil 84 trabajadores desocupados en enero a 1 millón 14 mil 576 el mes pasado. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 19.

Gobierno revisará empresas públicas para aumentar productividad
El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, anunció este miércoles que el Gobierno emprenderá un proceso de revisión y análisis de las empresas públicas con el objeto de aumentar sus niveles de productividad.

Aerolíneas rechazaron pago de deuda a 11,30 bolívares por dólar
El gobierno venezolano se reunió con las líneas aéreas internacionales que operan en el país el lunes pasado y les presentó su “última propuesta de pago” calculando la deuda a 11,30 bolívares por dólar, aunque el grueso del compromiso de 3,7 millardos de dólares fue adquirido a 6,30 bolívares; informó una fuente del sector que prefirió no ser identificada. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Comisión de la AN busca regular los precios de pasajes aéreos
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, indicó este miércoles que la instancia que dirige está orientada a regular la calidad del servicio y los precios de los pasajes. Indicó que, para comenzar, el pasado lunes las distintas aerolíneas que operan en el país y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) Fuente: www.elmundo.com.ve

Denuncian bloqueo de remesas a Panamá
Panamá hizo este miércoles una declaración en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por Venezuela que restringen el envío de remesas familiares a ese país, así como el comercio y turismo. 
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.
 
Barrientos: Sector cementero creció 12% en lo que va de año
Ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, las empresas de cemento están trabajando para superar la caída del año pasado. "Sí hemos tenido una mejoría en este primer trimestre (...) la producción en lo que va de año ha aumentado 12%", apuntó. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Oficializada designación de nuevo presidente de Cemento Andino
En la Gaceta Oficial N° 40.380, que circula este jueves fue oficializada la designación de Gilberto Antonio Barrios Contreras, como presidente del Complejo Cementero Cemento Andino, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias. El nombramiento fue publicado a través de la resolución N° 028-14, mediante el cual se designa al mencionado ciudadano en sustitución de Crisanto Antonio Silva Aguilera, quien fungía como presidente de la empresa desde 2011.
 Fuente: www.elmundo.com.ve

sábado, 22 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 21 de marzo de 2014

VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:
Informe de la OIT advierte sobre falta de diálogo en Venezuela
 El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, reunido actualmente en Ginebra, Suiza, aprobará el informe de la misión de la OIT que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado y en cuyas conclusiones señala la falta de diálogo social en Venezuela. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
Falcón no tiene productos que ofrecer
Entre los destino preferidos para los venezolanos en el venidero asueto de Semana Santa destacan los estados Falcón y Nueva Esparta. Sin embargo, empresarios de estas regiones afirman que la escasez de productos es lo que puede desestabilizar el comercio y a su vez provocar la cancelación de reservaciones en lugares turísticos, como ocurrió en el pasado carnaval. Aunque  se espera la llegada de temporadistas a la zona libre de Paraguaná, la presidenta de FEDECAMARAS Falcón, Xiomara Castro, explica que el comercio está desabastecido completamente pues al no tener dólares no se han podido reponer los inventarios. Lea más en la edición de hoy 21/03/2014. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 9.

Conindustria: Crisis de abastecimiento se agudiza ante escasez de materias primas
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) mostró este jueves su preocupación por el déficit de inventarios de materias primas e insumos con que cuentan las empresas. En un comunicado enviado este jueves, la empresa indicó que “al igual que los consumidores venezolanos, la industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias primas, repuestos y maquinarias” lo cual denuncian que les impide mantener operativas al 100% sus líneas de producción. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Cifar solicita revisar aspectos de la Ley Orgánica de Precios
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) solicitará a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) la revisión a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos. Tito López, presidente de Cifar, explicó que de acuerdo a la interpretación que realizan las autoridades los "visitadores médicos" no serán reconocidos como personal de los laboratorios a la hora de definir las estructuras de costos, sino que deben estar en la categoría de "gastos ajenos a la producción". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Cavececo advierte de cierre progresivo de centros comerciales
El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Luis Carlos Serra, advirtió de un posible cierre progresivo de centros comerciales en el país por falta de ingresos en el sector. "La situación actual compromete la factibilidad de continuar las operaciones de los centros comerciales", añadió. Según el industrial, "las condiciones actuales hacen insostenible" la inversión económica en el sector y el retorno del capital. Leer más. Fuente: www.notitarde.com

Insumos para algunas cirugías alcanzan para dos semanas
Dos semanas es el lapso que tienen las clínicas para responder a la demanda de diversas intervenciones quirúrgicas que registran, debido a que escasea el 30% de los insumos que se aplican en éstas.  Las fallas de los inventarios se afectan porque los proveedores no cuentan con los diversos materiales que requieren estos recintos. El representante de Centros Asistenciales para la Salud de la región central (Cacentro), Rafael Pifano, explicó que en ocasiones los responsables de dotar la mercancía despachan la mitad de las órdenes y de manera fraccionada para poder cumplir con las solicitudes del mercado. Las herramientas que necesitan estos centros son para cirugías de altas tecnologías: endoscópica, laparoscopica, e invasiva, próstesis y algunas herramientas para equipos médicos, entre otros. Luego que en el país existieran diversas herramientas para el desarrollo de estas técnicas, los especialistas han tenido que ejercer prácticas antiguas para poder realizar las intervenciones, lo que conlleva al atraso en el área. Este tipo de habilidades no representan la comodidad que necesita el paciente para el procedimiento quirúrgico y el posoperatorio, como el que se brinda con los nuevos utensilios.   Leer más. Fuente: www.el-carabobeño.com

Caficultores piden pago de deuda
La Federación Venezolana de Caficultores, hace un reclamo a las Industrias Torrefactoras Café Fama de América y Café Madrid, para que cancelen las deudas cuantiosas que mantienen con los caficultores de los estados Portuguesa y Lara.  Leer más.

Al puerto carabobeño llegaron carne y semillas de maíz
Desde Brasil el vapor MN Lutetia de nacionalidad Liberiana llegaron 555 toneladas de carne congeladas sin hueso, la carga fue traída en 17 contenedores que fueron bajados en el muelle 25 del puerto carabobeño. La mercancía fue consignada a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). La edición 14.401 de la revista digital “Informes”, también registró que arribaron 80 toneladas en siete furgones de triciclos, patines, coches de pedal, juguetes con ruedas y muñecas, que la empresa Asia Shipping envió a Seven LG Cargo & Trading. Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-7.

ECONOMÍA:
La canasta alimentaria subió 62,5% en un año
Los precios de los alimentos registraron una variación de 2,9% en febrero, lo que significa que las familias tuvieron que destinar Bs 195 más que en enero para comprar los alimentos. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó que en febrero la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 6.818,69. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
No se consigue café molido al precio controlado
En los supermercados y abastos de Caracas no se consigue café molido al precio regulado desde hace varias semanas. La única opción es el café gourmet que cuesta hasta 100 bolívares el medio kilo y 200 el artesanal en grano. Incluso en los operativos de Mercal el producto es racionado y se acaba rápido.  "Además de que no hay leche en polvo en los supermercados ahora tampoco hay café.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

Rafael Ramírez asegura que el Sicad II arrancará el lunes
El próximo lunes 24 de marzo arrancarán las operaciones del Sicad II, dos semanas después de la publicación del convenio cambiario que detalla el funcionamiento de ese mecanismo. El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que "el Sicad II comienza el 24 de marzo. Durante esta semana se han hecho las pruebas al sistema con el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca". Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Ventas de cauchos cayeron 80% por falta de inventario
Durante los meses que van del año la reposición de inventario en los comercios de cauchos ha sido escasa, y por ello las ventas han caído 80%.  Con los ingresos por servicios de reparación, alineación y balanceo cubren los gastos. Sin embargo, algunos gerentes afirmaron que en esas condiciones no podrán  mantener operaciones hasta finales de año. Leer más.  Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

En riesgo producción de pastas de Polar por falta de materia prima
La planta procesadora de pastas de Alimentos Polar, ubicada en el estado Zulia, podría paralizarse en menos de un mes por los bajos inventarios de materia prima, pues la industria dispone de trigo para las próximas tres semanas. La industria opera en estos momentos con materia prima prestada por la competencia. Según el reporte de producción de Alimentos Polar, la elaboración de pastas Primor es de 2.864 toneladas quincenales.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Viajeros enfrentan dificultades por reducción de vuelos
La restricción en la entrega de divisas ha afectado a los usuarios del transporte aéreo tanto por la reducción en la oferta de asientos y frecuencias de vuelo, como por la posibilidad de las personas naturales acceder a divisas para viajes turísticos al exterior. Leer más.  Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Mesas económicas se extienden a las regiones
El ministro Rafael Ramírez informó ante la prensa que la próxima reunión de las Mesas de Diálogo Económico tendrá lugar en Carabobo, donde se concentra el 60% de la producción de la industria del país. Ramírez señaló que existe “un sector privado honesto que se está pronunciando a favor de una agenda de trabajo, en el marco del Plan de la Patria”. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Amplían porción de la gaveta para la compra de vivienda
El Ministerio de la Vivienda ajustó los términos de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca y con los cambios se amplían los financiamientos para la adquisición de viviendas y suben los precios máximos de venta de las casas nuevas. La resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.375 señala que la banca debe destinar 20% de su cartera al sector hipotecaria, lo equivale a 129 millardos de bolívares. Ese tope es similar al fijado el pasado año. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.

DHL Express aclara que continúa sus operaciones en Venezuela
La empresa DHL Express anunció este jueves que continuará prestando sus servicios de importación y exportación directos (desde y hacia Venezuela) de documentos y paquetes, de forma regular en todas sus agencias y sucursales del país. Fuente: www.el-nacional.com

Comisión Presidencial regulará centros de compra de oro
La Presidencia de la República creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la actividad minera lícita en la región de Guayana. Esta instancia se encargará de proponer y crear “las normas de regulación de centros de compra de Oro para el Banco Central de Venezuela”, reseña Globovisión.  Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Cesa el paro de trabajadores en el sector aluminio
Los secretarios generales del sector aluminio, el vicepresidente de la CVG, Hebert Aguilar y los presidentes de las empresas sostuvieron un encuentro en el auditorio de Macagua, en Puerto Ordaz para buscar una salida al conflicto.  Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

"En Venezuela no hay hambre hoy", asegura Maduro
 "En Venezuela no hay hambre hoy", aseguró el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista a la cadena mexicana Televisa. "En Venezuela no hay hambre hoy, ni siquiera en ese 5,9 % de pobreza que resta, porque hay planes de protección alimentaria (...) y por eso nosotros hemos logrado combatir con mucha fuerza toda la guerra económica que ha pretendido desabastecer el país y crear una crisis social que lleve a una crisis política", dijo Maduro en la entrevista reseñada este viernes por la agencia estatal AVN. Leer más.

Reclamo contra Venezuela en la OMC es largo y costoso
El camino para que las “notas de protesta” por trato discriminatorio que está gestionando Panamá contra Venezuela en la Organización Mundial de Comercio (OMC) generen algún tipo de sanción es “largo y engorroso”, pero de concretarse pueden derivar en un encarecimiento de las exportaciones hacia ese país y, a corto plazo, el impasse podría agravar el desabastecimiento, según el profesor de economía de la UCV, Humberto García Larralde.  Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

En las redes públicas aplican mecanismos para limitar ventas
El anuncio de la tarjeta de abastecimiento seguro ha generado diversas reacciones en la opinión pública, por considerar que la misma será utilizada para "racionar" las ventas de alimentos en las redes comerciales del Estado. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Fijan para el 10 de julio la audiencia de sentencia de Illarramendi
El venezolano Francisco Illarramendi, detenido en Estados Unidos por incurrir en una estafa de cientos de millones de dólares a través de un esquema piramidal tipo Ponzi, recibirá la sentencia por sus delitos el 10 de julio, según informó la oficina del Fiscal del distrito de Connecticut. La audiencia será conducida por el juez de distrito Stefan Underhill. Illarramendi se declaró culpable de al menos cinco cargos por fraude, estafa y obstrucción de la justicia en Estados Unidos, a través de la gestión ilegal que hizo de su firma de inversión,
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.