TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 25 de septiembre de 2014

viernes 26 y lunes 29 de septiembre fueron decretados días No Laborables

Los días viernes 26 y lunes 29 de septiembre fueron decretados días No Laborables en el Municipio José Tadeo Monagas, según Decreto N° 004-2014 de fecha 26 de agosto del año 2014.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Roig: Además de inflación y escasez, hay estancamiento




El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, resaltó en entrevista a Unión Radio, que será difícil combatir estos factores mientras no se asuman los problemas de gasto fiscal y la falta de institucionalidad de los entes económicos.
 
Explicó en una entrevista al programa "A Tiempo" que la situación  puede empeorar. “No vienen tiempos fáciles y hay que hablar con sinceridad, hay que tomar las decisiones que haya que tomar para que una vez superados los efectos perversos que tiene el haber estado enfermos comenzaremos a ser una economía más saludable”.

Estima que la emisión de bonos es una medida correcta para encaminar la economía, aunque hizo la salvedad que “es un paño de agua caliente”  que no tendrá efecto si sigue el financiamiento de Pdvsa y la falta de institucionalidad del Banco Central de Venezuela.

“Todavía no hemos visto la peor cara del modelo económico, una vez dijimos que el gobierno debía decidir entre desabastecimiento e inflación, ahora tenemos desabastecimiento e inflación. Y una tercer vía que yo llamé la tormenta perfecta que es el estancamiento”.

Roig dijo que persiste la caída del aparato productivo, “la gente no está produciendo, hay desabastecimiento e inflación”.

“Si haces ajustes en la moneda vas a tener una inflación en el principio, la buena noticia es que luego de un tiempo los mercados se ajustan y vas a tener un mercado más racional, pero en un primer impacto te va a subir la fiebre, que es la inflación”.

Fuente: Unión Radio

Roig: "Hay timidez en hacer cambios en lo económico"


 
 El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que las medidas que ha anunciado el Gobierno en el plano económico han sido tomadas con timidez y han estado muy por debajo de las expectativas.
 
"Se ve que hay timidez en hacer los cambios. Todas las ofertas iniciales con las cuales se construyó el sistema de divisas no se está cumpliendo: se dijo que el 80% iba a venir por Cencoex y eso no ocurrió, hay una disminución del 30% de las importaciones porque el gobierno decidió recortarlas porque evidentemente eran muy grandes, las subastas no están viniendo con las secuencias (que prometieron); la tercera, es el Sicad con una tímida oferta de $ 30-35 millones diarios. Por eso el dólar paralelo es donde la gente encuentra la salida", sostuvo Roig, durante una entrevista en El Noticiero de Televen.

Sobre el llamado que hizo el Gobierno al presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, para ser interrogado en el Sebin, manifestó que espera que todo se resuelva y que no pase de ser "un lamentable suceso", aunque no descarta que tal medida sea una "intimidación hacia el sector empresarial. Cada vez que un líder empresarial hace un comentario tiene que estar preocupado de los efectos que eso puede conducir. Lo hemos denunciado ante la OIT", aseveró.

"Entiendo que el Gobierno esté extremadamente sensible con un tema de salud pública como el chikungunya, y ayer el Presidente Maduro pidió que prácticamente nadie esté hablando de ese tema, así que vamos a restringirnos", dijo.

Por otro lado, exhortó al Gobierno a otorgar un precio razonable a la harina de maíz precocida, en vista de que empresas Polar manifestó que está produciendo a pérdida ese producto y con el reciente aumento del maíz ese diferencial aumentó.

"Polar está acostumbrada a trabajar bajo pérdida en ese producto (Harina PAN). Ojalá que se le otorgue un precio que sea razonable", añadió Roig.

Fuente: El Universal

Gremios privados insisten en el diálogo

 
  El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) creen que el diálogo no debe ser una alternativa.

Hacen énfasis en la cooperación entre Gobierno y las empresas privadas como medida para combatir los desequilibrios económicos del país.

Quieren agilizar conversaciones con el Estado a fin de “evitar la agudización de los problemas que agobian a todos los venezolanos por igual”.

Consecomercio considera que la producción nacional debe ser estimulada, para que su fortalecimiento y expansión permitan superar la recesión, erradicar la escasez, incrementar el numero de empleos y conquistar mercados internacionales.

El gremio resalta que no solamente es el Estado el que puede resolver el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
“Lo podrá hacer una vez que se convenza de que su mejor y más sincero compañero de lucha para superar dicho problema económico y de costosos efectos sociales es la empresa privada”.

Asimismo, explican que la desaparición de pequeñas y medianas empresas es producto de la dificultad que tienen para reactivar la estructura productiva que aún funciona y la indisponibilidad de divisas. Todo esto “debilita a las de mayor tamaño y anula toda la alternativa de generar nuevos puestos de trabajo, mientras la caída de empleos se expande preocupantemente”.

El sector terciario espera un cambio de concepción que traerá como consecuencia situaciones distintas a las que provocan zozobras e incertidumbre en el país.

“Dialogar sinceramente es ya una necesidad impostergable” , enfatizan.

Manifiestan que este año manejar una empresa modesta ha sido difícil y esperan que se tomen medidas para que en 2015 la situación sea otra.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/gremios-privados-insisten-en-el-dialogo.aspx#ixzz3EEnREQUG

Fedecámaras denunciará intimidación a empresarios




El presidente del gremio, Jorge Roig, cuestionó las retenciones de Eduardo Garmendia y Rusvel Gutiérrez, interrogados en el Sebin durante horas sin explicaciones, acción que considera una táctica de “amedrentamiento contra el sector empresarial”
En la sede de Fedecámaras Nueva Esparta, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Jorge Roig, calificó este lunes de sorpresivas las retenciones del presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, y del presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez, para interrogarlos. “Que no fueron detenciones, fueron llamados a unas investigaciones”, según dijeron las autoridades.
Roig dijo que en ambos casos fueron tratados con respeto. “A Garmendia se le visitó a las 11 pm en su casa y se le conminó a asistir a la 1 de la tarde de ayer (domingo), estuvo 12 horas rindiendo declaraciones. En el caso de Gutiérrez fue liberado a las 5 de la mañana del día de hoy”.
 “En ningún momento se les dijo cuáles eran las causas de sus citaciones, a lo largo del interrogatorio se les aclaró que era una investigación en curso, pero nunca se aclaro para qué. Se hicieron preguntas sobre Fedecámaras y sobre otros miembros de gremios empresariales”, precisó.
Para Roig, lo grave de esto es que sería una táctica de amedrentamiento contra el sector empresarial. “Lo denunciaremos ante la Organización Internacional del Trabajo –OIT-.
No es la primera vez que lo denunciamos ante la OIT y esto ha sido producto de todo lo que constituye en este país ser un dirigente empresarial que en estos momentos es una profesión que está bajo la lupa del gobierno nacional por decir las cosas con las que no estamos de acuerdo”, apuntó.

Fuente: http://www.unionradio.net

Resumen de prensa del 23 de septiembre de 2014




MARTES , 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014
FEDECAMARAS:

Dirigencia empresarial bajo la lupa del Gobierno nacional
El presidente de FEDECAMARAS Jorge Roig, aseguró que ser un dirigente empresarial en este momento significa estar bajo la lupa del gobierno nacional. Rechazó el hecho de que Eduardo Garmendia, presidente de CONINDUSTRIA y Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, hayan sido llamados al SEBIN para interrogarlos sobre una investigación que lleva adelante el Gobierno Nacional.Leer más.
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS denunciará intimidación a sector empresarial
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, cuestionó las retenciones de Eduardo Garmendia y Rusvel Gutiérrez, interrogados durante horas sin explicaciones, acción que considera una táctica de “amedrentamiento contra el sector empresarial”.  Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (22/09/2014)

Gremios privados insisten en el diálogo
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) creen que el diálogo no debe ser una alternativa. Hacen énfasis en la cooperación entre Gobierno y las empresas privadas como medida para combatir los desequilibrios económicos del país.  Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Concheso cree “el Gobierno teme” tomar medidas
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de FEDECAMARAS, Aurelio Concheso, consideró que aunque el Gobierno conoce las medidas económicas correctivas, “por alguna razón o por algún temor se niega a hacerlas”. Resaltó que si se toman los correctivos necesarios "el tiempo de dolor no será largo y sería mucho más corto que seguir en esta especie de decadencia lenta que estamos sufriendo". Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (22/09/2014)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Temporada termina con sabor "agridulce"
"El gobernador (Mata Figueroa) ha pedido paciencia, yo creo que el pueblo ha sido sumamente paciente en cuanto a esperar que sus servicios se mejoren y no hemos visto sino ofrecimientos", dijo el presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, Jesús Irausquín. Las deficiencias en los servicios públicos erosionan la imagen de Margarita como destino turístico, con cortes masivos de varias horas en zonas turísticas y la dependencia de camiones cisterna para ofrecer el servicio de agua en los hoteles y demás establecimientos turísticos.  Leer más.

Presidente de Conindustria fue citado al Sebin para hablar sobre situación de la industria

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, acudió este domingo en horas de la tarde a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, cumpliendo con una citación que le fuera hecha el día anterior. Leer más.
Fuente: Comunicaciones Conindustria. (22/09/2014)

Venmaíz solicita precio de Bs 24,80 para el kilo de harina
El aumento en los precios de las materias primas agrícolas generó reacción en la industria procesadora de alimentos que solicita al Ejecutivo nacional revisar el precio de los productos terminados, en vista del incremento que sufrieron sus estructuras de costos.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Precios del maíz no cubren los costos de producción
Los aumentos que autorizó el Ejecutivo nacional en los precios controlados de las materias primas agrícolas no satisfacen las expectativas de los productores, debido a que no fueron consideradas las estructuras de costos, el efecto de la sequía sobre la producción y la necesidad de generar márgenes de rentabilidad que estimulen la siembra.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Asovema pide que el kilo de arroz suba a Bs 34,75
La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), pide al Ejecutivo que aumente el precio del arroz de mesa a Bs 34,75 el kilo como consecuencia del incremento de 244% de la materia prima. “Este aumento en el precio de la cosecha hace económicamente inviable la sostenibilidad de las operaciones de la industria, por lo que se necesita que en forma inmediata se ajuste el precio de venta al público del arroz de mesa”, señaló en nota de prensa Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la Asovema. . Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Escasez de materia prima dificulta producción de envases metálicos y plásticos
José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase, informó que en el último mes ha habido dificultades principalmente para la producción de envases metálicos y plásticos, debido a la escasez de materia prima. En una entrevista concedida a Unión Radio, dijo que el problema radica en que no se han regularizado las importaciones para adquirir la materia prima, debido a que algunas empresas del sector mantienen deudas con proveedores internacionales por la falta de divisas.  Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (22/09/2014)

Tomás Ramos: SADA no maneja el consumo real de trigo
El presidente de Fevipan en Aragua, Tomás Ramos, aseguró que la Superintendencia de Silos (SADA) no tiene un conocimiento real del consumo del trigo en el país y al mes se pueden perder hasta 500 mil sacos de harina entre consumidores que no están registrados. Fevipan estima que el consumo real en el país es de 1,5 millones de sacos de harina de trigo al mes, pero hay gente que hace pan y no tiene papeles para registros.  Leer más.

La escasez de bienes continúa en aumento
El Banco Central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales de escasez en enero, cuando el indicador alcanzó un récord de 28%. Pero los anaqueles vacíos que los venezolanos encuentran cada vez que salen de compras son suficientes para mostrar que continúan las fallas en el suministro de bienes. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Declaración de Lara: Vivimos un proceso recesivo en la economía
La urgencia de acelerar decisiones que en principio impidan que 30 millones de consumidores venezolanos continúen financiando con pérdida de calidad de vida, las consecuencias de la recesión económica que vive el país, es exhorto de la llamada Declaración de Lara. Leer más.

ECONOMÍA:

Clorox cesa operaciones en el país y venderá sus activos
La Corporación Clorox de Venezuela, filial de la multinacional The Clorox Company, anunció el cese de sus operaciones en el país por considerar que el negocio "ya no es viable". "Clorox Venezuela está discontinuando sus operaciones, con efecto inmediato, y está buscando vender sus activos", informó la compañía en un comunicado de prensa.Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Trabajadores preocupados por el cierre de Clorox
Los empleados denunciaron que cuando llegaron este lunes a cumplir con su turno laboral, se encontraron con que la planta estaba cerrada. El secretario general del sindicato de la empresa de productos de limpieza, Andrés Torres, calificó de ilegal el cese de operaciones. “La empresa estaba cerrada con candados, se nos negó el acceso sin previa notificación y alegando que la empresa se va del país”, dijo al equipo reporteril de Unión Radio. El trabajador resaltó que la empresa abastece el 60% del mercado nacional. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (22/09/2014)

Polar: Aumento del 218% en el costo del maíz impedirá producir Harina PAN
Este lunes Empresas Polar a través de su cuenta en la red social Twitter, @EmpresasPolar, informó que están seriamente preocupados por la manera cómo se están manejando las estructuras de costos y la fijación de precios que se hacen desde el Gobierno nacional. Leer más.

Maduro nombró a nuevos viceministros de Agricultura
El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró vía decreto a los nuevos titulares de los viceministerios de Agricultura y Tierras, designaciones contenidas en el decreto 1.256 publicado en Gaceta Oficial. Como viceministro de Agricultura fue nombrado Agustín Ridell Paraguán, expresidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), mientras que el agrónomo Alfredo Emilio Baldizán Seco ocupará el cargo de Viceministro de Producción Agrícola Pecuaria. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (22/09/2014)

Designan junta interventora de dirección de mercado de Pdvsa
A mediados de septiembre el Presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de la Dirección General de Mercado Nacional, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de Pdvsa y ayer fue nombrada la junta interventora que encabeza Wilmer Barrientos.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

El gobierno recompró bonos de Pdvsa 2014
La caída de los bonos venezolanos permitió que el gobierno recomprara papeles de Pdvsa 2014 al precio de mercado. De esa manera pudo ahorrar una importante suma de recursos y disminuir la deuda total por los títulos aún en manos de inversionistas. Se calcula que el total de recompra está en 1,8 millardos de dólares, según fuentes extraoficiales.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Casas de cambio aún esperan por normas para operar en el Sicad 2
La Asociación Venezolana de Casas de Cambio hizo un nuevo llamado al Gobierno para que les permita actuar como intermediarios en operaciones cambiarias. A través de un comunicado hizo un exhorto para que sea aprobada finalmente la normativa que les permita participar en el Sistema Cambiario Alternativo o Sicad 2.  Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Dólar para viajeros e internet sube a Bs. 12
La tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) subió a 12 bolívares por dólar, según los resultados de la última subasta del mecanismo conocidos este lunes. Esta es la tercera alza consecutiva que registra el tipo de cambio Sicad 1. . Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/09/2014)

Evalúan convocar un paro nacional de trabajadores
La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Márcela Maspero, destacó que pronto anunciarán las acciones a tomar y aclaró que “hay un paro técnico de las instituciones públicas, es el propio gobierno con las políticas anti obreras y con la crisis económica que está impulsando a los trabajadores”.  Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (22/09/2014)

Advierten de inminente paralización de la industria de la motocicleta
La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela advierte de una inminente paralización de la industria por la deuda que se mantiene con proveedores internacionales. A través de un comunicado, Aifem denuncia que a la fecha el monto de divisas por liquidar de los años 2011, 2012 y 2013 supera los 800 millones de dólares.
Fuente: www.el-nacional.com (22/09/2014)

Precio de leche cruda mantiene rezago en balanza de productores
El Gobierno ajustó el precio de la leche cruda a puerta de corral a 16 bolívares el litro con los incentivos por mantenimiento de frío, calidad bacteriológica, grasa, ordeño mecánico y plan sanitario. Nueve bolívares por debajo de los cálculos presentado por Confagan-Zulia.  Leer más.

Informales bloquearon la frontera
Personas que se dedican al comercio informal de alimentos y de combustible bloquearon el paso de vehículos del lado colombiano, en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta. Fueron incinerados algunos cauchos que atravesaron motorizados que luego se apostaron del lado colombiano.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Productos navideños están garantizados
Los productos tradicionales para la Navidad están garantizados en el país, a través de un trabajo planificado entre empresa privada y el Gobierno, indicó el presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

RESUMEN DE PRENSA 16 DE SEPTIEMBRE

Roig: Además de inflación y escasez, hay estancamiento

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, resaltó en entrevista a Unión Radio, que será difícil combatir estos factores mientras no se asuman los problemas de gasto fiscal y la falta de institucionalidad de los entes económicos. Explicó en una entrevista al programa "A Tiempo" que la situación  puede empeorar. “No vienen tiempos fáciles y hay que hablar con sinceridad, hay que tomar las decisiones que haya que tomar para que una vez superados los efectos perversos que tiene el haber estado enfermos comenzaremos a ser una economía más saludable”. Estima que la emisión de bonos es una medida correcta para encaminar la economía, aunque hizo la salvedad que “es un paño de agua caliente”  que no tendrá efecto si sigue el financiamiento de Pdvsa y la falta de institucionalidad del Banco Central de Venezuela. “Todavía no hemos visto la peor cara del modelo económico, una vez dijimos que el gobierno debía decidir entre desabastecimiento e inflación, ahora tenemos desabastecimiento e inflación. Y una tercer vía que yo llamé la tormenta perfecta que es el estancamiento”. Roig dijo que persiste la caída del aparato productivo, “la gente no está produciendo, hay desabastecimiento e inflación”. Leer más
Fuente: www.unionradio.net

Fedecámaras: PIB es el mismo de hace 40 años

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, señaló que desde la cámara han alertado al país que el Producto Interno Bruto (PIB) es el mismo desde hace 40 años atrás. “La población venezolana se da cuenta de que la falta de productividad en el país está afectando el bienestar de los venezolanos”, dijo. Martínez aseguró que las empresas del Gobierno cada vez tienen menos capacidad para responder y cumplir compromisos de deudas, lo que genera problemas de productividad, mientras que la empresa privada está trabajando al máximo de su capacidad y al máximo de lo que le es permitido. “El tener empresas que cada vez producen menos es la razón por la que entramos en los niveles de desabastecimiento que tenemos en el país”, agregó. Martínez enfatizó en que el modelo económico en el que insiste el Gobierno “es el modelo que nos tiene como estamos”, por lo que aclaró que el empresariado entiende que hay que proteger a ciudadanos de menores ingresos y que están dispuestos a trabajar en ello, pero deben ponerse de acuerdo y “dejar la paranoia de que somos enemigos”, dijo. Leer más 
Fuente: www.globovision.com

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES: 

Comerciantes reportan que las ventas cayeron

El primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Elías Aponte, declaró que en el país han caído 70,2% las ventas en este segundo semestre del año. Explicó que el descenso en las ventas se debe a la reposición inoportuna de inventario, y que trae como consecuencia pérdida del empleo formal y de las inversiones. Aponte señala que la situación de inventarios “empeorará” porque, al no tener la debida liquidación de divisas, la industria no puede producir. “Los comercios no tendrán inventario que les permita poner productos en los anaqueles y por ende no podrán satisfacer las necesidades del consumidor. Hay que trabajar el tema de manera conjunta y darle celeridad al asunto, pero el Gobierno no quiere sentarse con el sector privado”. Agregó que las personas compran productos con sobreprecio a los vendedores informales porque “no consiguen el producto oportunamente”. Leer más
Fuente: Últimas Noticias

En riesgo cosecha de papas y hortalizas por falta de insumos

El retraso en la liquidación de divisas para la importación de insumos para el sector agrícola ha generado escasez de productos que son fundamentales para el mantenimiento de los cultivos. La producción de hortalizas y la de papas en la región andina está en riesgo, por falta de un fungicida esencial para el control de enfermedades y hongos: Mancozeb. El producto, que era importado por las casas de comercialización privadas, no llegó a tiempo porque las empresas no contaron con los dólares necesarios para realizar las compras a tiempo. Agropatria no comercializa ese producto. Gerson Pabón, vicepresidente de la Asociación de Productores de Papas del Táchira (Apropatáchira) y directivo de hortalizas de Fedeagro, señaló que la falta del producto originará una caída de 60% en la producción de papas. Expresó que los agricultores están preocupados porque esta situación significará un retroceso para la producción, que se había recuperado durante los últimos tres años. Leer más
Fuente: El Universal

Omar El Chumary: Nuevo plan de abastecimiento es un paliativo ante la escasez

La red de distribución regional de productos de primera necesidad que el gobernador Wilmar Castro Soteldo propuso crear en alianza con el sector agroindustrial, vendrá a ser una solución provisional que no va a permanecer en el tiempo, según estima Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa.  “Necesitamos crear soluciones para que siempre exista abastecimiento en el país (…) es importante que antes de salir con una red de distribución de alimentos o de aprobar productos hechos en Portuguesa, nos fundamentemos en el problema. No nadar en el mar, sino buscar la mejor forma de hacer las cosas porque no hay margen de error; la crisis está tan acentuada que si nos seguimos equivocando vamos a caer en una catástrofe económica que nadie quiere”, advirtió.
Fuente: Última Hora Digital

Comercios de Portuguesa afectados por poca mercancía en distribuidores

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Portuguesa, Eduardo Urriola, señaló que, aunque la mayoría de los agremiados  no son importadores directos, estos se han visto afectados por el bajo inventario de mercancía que presentan los distribuidores nacionales, los cuales compran en el exterior los productos. “El sector que ha resultado más afectado es el de venta de electrodomésticos por la lentitud en la reposición de inventarios, lo cual ha reducido en gran medida el ingreso económico a los comerciantes”. Otros pocos  agremiados han optado por importar su mercancía mediante la adquisición de divisas por el Sicad II, obteniendo resultados positivos. Urriola expreso que tiene expectativas positivas de que el sector comercio en la entidad contará de un stock suficiente para abastecer la demanda de los consumidores en la temporada navideña. Leer más
Fuente: www.globovision.com

Empresarios reiteran mal funcionamiento del Sicad 1

En el sector empresarial persisten las críticas sobre el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1). Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), manifestó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) "no está funcionando". En entrevista con Globovisión, el directivo aseguró que en la subasta 13 realizada hace meses se convocó a las compañías del sector, pero que de "14 empresas afiliadas a la cámara nada más fue adjudicada una". Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), también manifestó al canal de noticias que los resultados del Sicad 1 son adversos. "El Cencoex este año nos ha llamado a cuatro subastas, dos donde van equipos y material de insumos, y dos solamente para partes y piezas. De la primera subasta, si es que se liquidó, eso no llegó ni a 25 millones de dólares y de las otras subastas todavía no han liquidado las divisas a nuestros proveedores", declaró Orlando. Leer más
Fuente: El Universal

$280 millones debe el sector salud por falla en liquidación de divisas

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), indicó que las fallas en las liquidaciones con el sector salud se ubican en 280 millones de dólares. “El sector salud requiere 4 mil millones de dólares anuales (…) en 2013 solo se asignaron 531 millones, un poco más de 50% de la demanda. Sistemáticamente hemos venido cayendo en la asignación de divisas”, detalló. Orlando señaló que los proveedores internacionales le cerraron las líneas de crédito en octubre y noviembre de 2013, por lo que no se pudieron hacer las compras de final de año para el siguiente semestre. También agregó que las clínicas se han visto en la necesidad de suspender operaciones selectivas y utilizar los insumos que tienen para operaciones de emergencia. Leer más
Fuente: www.globovision.com

Abastecimiento de medicinas depende del pago completo de la deuda en divisas

Medicamentos para el sistema nervioso, para afecciones cardíacas, hipertensión e hipotiroidismo, antigripales para adultos y pediátricos, ibuprofenos, cremas para quemaduras, anticonceptivos, productos médicos desechables, son algunas de las medicinas y artículos farmacéuticos con fallas de abastecimiento en Caracas y todo el país. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacias (Fefarven), aseguró que la escasez de medicamentos ya supera 60% en Caracas, y 70% en el interior; esto implica que de cada 10 productos al menos seis no se encuentran en las farmacias y boticas nacionales. La situación del sector medicamentos se plantea “de grave a crítica”, comentó Ceballos, y urge la liquidación de divisas para el sector salud, que hace tres semanas se declaró en emergencia. Jackson Ochoa, presidente principal de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, dijo que entre 60 y 90 días la situación podría mejorar si liquidaran de inmediato las solicitudes pendientes del año 2012 y 2013. Leer más. Leer más
Fuente: El Mundo Economía & Negocios

Colegios católicos a la espera de estructura de costos

La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Trina Carmona, informó que esperan que los agremiados hayan logrado la estructura de costos a más tardar a finales de septiembre. “No se pudo concretar la estructura de costos, se procedió hacer las asambleas extraordinarias esta semana para que a finales de septiembre haya una estructura definida”. Carmona reportó en una entrevista del programa A Tiempo de Unión Radio, que acogen a 500 mil alumnos, y hay muchos ánimos de inicio. “Hay expectativa por la calidad educativa”. “Los tiempos no dieron, la resolución salió en julio, se esperaba de mayo. Se sumaron las vacaciones, no se logró la convocatoria para las asambleas, al final se dejó para septiembre. Algunos centros lograron la convocatoria, otros no llegaron al número y lo harán esta semana”. Leer más
Fuente: www.unionradio.net 
ECONOMÍA:

BCV incrementa la emisión de bonos para absorber liquidez

En un entorno donde la inflación de los primeros ocho meses del año es la más elevada desde 1997 el Banco Central intenta restarle potencia al incremento de los precios aumentando sus emisiones de bonos. Al aumentar los bonos que vende a las torres financieras el Banco Central absorbe parte de los bolívares que están en la economía e impulsan la inflación, porque disparan la demanda hasta niveles que superan a la oferta. En agosto el Banco Central le vendió al sistema financiero bonos por el orden de 35 mil 900 millones de bolívares, una magnitud que supera en 156% a los 14 mil millones colocados en agosto. Para reforzar la absorción de dinero el Banco Central recurrió a operaciones extraordinarias en las que colocó bonos por 20 mil millones de bolívares a un plazo de 56 días y una tasa de interés de 7%. Si bien el aumento en las operaciones que absorben bolívares del mercado pueden ayudar a restarle fuerza a la inflación, analistas coinciden en que la principal medida que debería tomar el directorio del Banco Central es detener el financiamiento a Pdvsa. Leer más
Fuente: El Universal

Aumentos no resolverán escasez de productos de higiene y limpieza

El jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú y toallas sanitarias tienen algunas cosas en común: todos figuran en el último informe del Cendas como productos escasos y todos han tenido aumentos de precio en los últimos 15 días. Las productoras y comercializadores de artículos de higiene y cuidado personal tenían desde abril de 2012 los precios congelados. Los aumentos constituyen un alivio, pero los expertos coinciden en que no normalizarán su disponibilidad en los anaqueles. “En una economía como la venezolana en la que el combate a la inflación llevará un tiempo, el ajuste de precios era necesario pero su magnitud no eliminaría por completo los problemas de escasez”, dijo Henkel García, director de Econométrica. Autorizaron incrementos en 15 productos con distintas presentaciones. El más alto fue aprobado para el desodorante de 75 mililitros: 130%.  Leer más
Fuente: El Nacional

Oferta de boletos aéreos no mejorará para fin de año

Las limitaciones para adquirir boletos aéreos y viajar al extranjero persistirán en lo que queda del año. Fuentes del sector aseguraron que el principal obstáculo para aliviar la disponibilidad de pasajes no ha sido resuelto: la deuda que mantiene el gobierno con el sector. Datos del sector indican que el Estado venezolano aún adeuda a las aerolíneas internacionales alrededor de 3,6 millardos de dólares. “Los pocos pagos que han salido corresponden a 2014, el compromiso de 2012 y 2013 sigue intacto”, afirmó uno de los consultados. Mientras persista esta deuda, agregó la otra fuente, las líneas aéreas continuarán racionando sus inventarios para que el compromiso aumente lo menos posible. “Las aerolíneas seguirán dejando pocos boletos disponibles por espacios de tiempos muy limitados”, añadió. Además de la administración de los pasajes, el otro consultado señaló que hay aerolíneas que tienen vendidos todos los boletos para diciembre, lo que restringe más la oferta. “En lo que una empresa abre la venta, inmediatamente se coloca en el mercado”. Leer más
Fuente: El Nacional

Datos obtenidos por captahuellas irán a sala situacional

El presidente de la Comisión de Finanza, Ricardo Sanguino, destacó que ha mejorado el abastecimiento de alimentos en Táchira, y se espera estos resultados se vean en todo el país en unos 45 días. “Ya en Táchira aplicamos un sistema muy similar al captahuellas que es el chip, uno va a la estación de servicio y llena su tanque. Si se llena el tanque todos los días, te llaman y te dicen ¿Cómo es eso que usted gasta un tanque diario?, así va a suceder con los alimentos”. Una sala situacional hará seguimiento por medio de los sistemas automatizado. “¿Cómo un banco determina que alguien se sobregira?, así es el sistema. Vamos aplicar las tecnologías para el beneficios de todos”. Leer más
Fuente: www.unionradio.net

MAT aspira a "control total" en distribución

José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, manifestó que avanzarán en un esquema donde el Estado tendrá control sobre la producción y comercialización de los productos agrícolas. "Vamos a nosotros tener el control total de esos procesos, tenemos que tener el control total de los procesos productivos y de los procesos de comercialización", dijo Berroterán en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV). "Nosotros en el proceso revolucionario tenemos que apropiarnos de los procesos, el capitalismo todavía tiene muchos procesos secuestrados, nosotros tenemos que tener control", insistió. Berroterán explicó que para cumplir ese objetivo desde se inició ayer el Registro Nacional Único y Obligatorio para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa). "Nosotros tenemos que tener un control sobre la comercialización y esa es la lucha para ir al socialismo, es derrotar los elementos donde el capitalismo está entronado, donde está sentado controlando nuestros procesos", insistió. Leer más
Fuente: El Universal

Se reanudaron actividades en la planta de Toyota en Cumaná

El sindicato de trabajadores de Toyota reanudó el ensamblaje de vehículos en la planta de Cumaná tras poco más de una semana de paralización. Sin embargo, la reactivación de las operaciones no ha puesto fin a las diferencias entre el sindicato y la directiva de la automotriz. En el hotel Venetur Cumanagoto de Cumaná se instaló una "mesa de diálogo" entre ambas partes, así como autoridades de distinto nivel. El ministro de Turismo y jefe para la zona económica oriental, Andrés Izarra, y el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, encabezaron la reunión. "Estamos en mesa de discusión debatiendo", expresó Humberto Vázquez, representante del sindicato. Al cierre de esta edición, Vázquez aseveró que "no hay acuerdos". El sindicato había detenido la producción el 4 de septiembre y denunció "incumplimientos" del contrato colectivo. Fuentes ligadas a la empresa han explicado que invocaron el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo para buscar el cese temporal de algunos beneficios en vista de la difícil situación que atraviesa la empresa. Leer más
Fuente: El Universal

Sanguino: “Mediante Cadivi estafaron al país con 20 mil millones de dólares”

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, reiteró este martes, que a través de la obtención de divisas preferenciales a través de Cadivi se malversaron 20 mil millones de dólares en Venezuela. “Con la política de aplicación de administración de divisas, se produjo — cuando se supo de la enfermedad del Presidente (Hugo Chávez) — una estafa al país con las importaciones mediante la obtención de divisas preferenciales; se estima que fueron 20 mil millones de dólares. Eso generó un desbalance porque salió más de lo que estaba ingresando y generó situaciones un tanto, no de desequilibrio, pero no de fortaleza en las reservas”, dijo Sanguino en entrevista en VTV. “Nosotros tenemos que desarrollar las fuerzas productivas nacionales, las que actúan como capitalistas y la nuestras y lograr el sostenimiento de toda la capacidad productiva y la demanda que se genera vía la inversión pública. Por eso es que el Presidente nombró una comisión que va a coordinar Rodrigo Cabezas, un foro en el que invitaremos a ciudadanos para desarrollar lo que debe ser el proceso de la transición a la construcción del socialismo de sigo 21”, señaló. Leer más
Fuente: Panorama

Delta niega que haya incumplido con reembolsos

La empresa estadounidense Delta Air Lines aclaró ayer que la mayor parte de los reembolsos a clientes, cifra que excede los 26 millones de bolívares, ya han sido expedidos. Sarah Lora, gerente de comunicaciones de la firma para América Latina y el Caribe, declaró, desde Atlanta, que “rechazamos la información que circuló en algunos medios de comunicación de Venezuela en la que se señala que la aerolínea presuntamente no ha cumplido con los lapsos de pago establecidos para los reembolsos a los viajeros”. Dijo la ejecutiva que “el usar unas cuantas excepciones para caracterizar la labor que está realizando nuestro equipo en Caracas no es balanceado o justo”. “Cabe señalar que la mayor parte de los reembolsos a clientes ya han sido expedidos. En un proceso de reembolso como éste se van a dar excepciones dado a circunstancias fuera del control de Delta como lo son: Clientes que no faciliten su data bancaria correcta o el tener que esperar a que se generen reportes de tarjetas de crédito en sus ciclos habituales de cobro, pago y reembolsos”. Leer más
Fuente: Notitarde

Señalan que chip de gasolina no resuelve el contrabando

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, se pronunció en nombre de la Mesa de La Unidad Democrática en relación a la implementación del chip de la gasolina en estaciones de servicio de Maracaibo. Fermín aseguró que el sistema ya se implementa en el estado Táchira y que el propio gobernador de esa entidad ha reconocido que en la región aún persistían las irregularidades. Recordó que la instalación del Estado Mayor Fronterizo realizada hace un año tampoco funcionó. "Cada vez que escuchen a los ministros, al gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas diciendo que el chip resuelve el problema eso es mentira, no está resuelto en el Táchira y lo dice el gobernador" ratificó. El diputado manifestó que si ya se ha acabado en un 40% con el contrabando, según han indicado las autoridades, qué sentido tiene colocar el chip a los venezolanos. Leer más
Fuente: El Universal

Los bonos en divisas del país inician la semana a la baja

Los bonos en dólares de la República inician la semana con tendencia negativa. Los títulos de Pdvsa registraron un declive promedio de 0,20 puntos y el resto de 0,10 puntos, de acuerdo con Arca Análisis. El Global 27, el bono marcador de la República, retrocedió 0,14 puntos para ubicarse en 74,29% de su valor y el de Pdvsa que expira en 2022 cayó 0,23 puntos hasta 87,29%. Los inversionistas observan un elevado riesgo en Venezuela en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la falta de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda. La semana pasada la cesta petrolera de Venezuela se cotizó a 90,19 dólares el barril el nivel más bajo desde el 22 de junio de 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Leer más
Fuente: El Universal

6.000 inscritos de la central bolivariana en milicia obrera

En el registro de la milicia obrera, establecido por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst)- aunado a una petición presidencial-, se han inscrito 6.000 trabajadores de todos los sectores adscritos en lo que va de año, informó Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac). El objetivo de los milicianos, según Díaz, es garantizar la productividad combinado con la defensa de la soberanía para evitar que “manos extranjeras” o tercerizados invadan el país y las empresas. Desde el 1° de julio se han realizado nueve congresillos del sector construcción en todo el país, y en el último, desarrollado en Fuerte Tiuna el sábado pasado con la convención de trabajadores de Valle-Coche, se inscribieron y juramentaron 309 milicianos. Díaz explicó que este sistema también aportará líderes para presentar los proyectos regionales que serán discutidos el 6 de octubre en la plenaria de Parque Central con más de 1.200 delegados. Leer más
Fuente: El Mundo Economía & Negocios

Cambian presidente de la red de Abastos Bicentenarios

José Medina Delgado será el nuevo presidente de la empresa Red de Abastos Bicentenarios (Rabsa) y sus empresas filiales, según resolución del ministerio de Alimentación, contenida en la Gaceta Oficial 40.496 de fecha 12 de septiembre. El ministro de Alimentación, Yván José Bello, también designó a Rafael Hidalgo Belisario como nuevo Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas. La semana pasada también se oficializaron otros movimientos en las compañías adscritas al despacho de alimentación.  El ministro de Alimentación, Yván José Bello, también quedó a cargo de la presidencia de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA), mientras que Tito Armando Gómez Ávila quedó como presidente encargado de Mercados de Alimentos (Mercal). Leer más
Fuente: El Universal

Fuente: Fedecamaras

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Resumen de prensa del 10 de septiembre de 2014






MIÉRCOLES , 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014
FEDECAMARAS:

FEDECAMARAS: Alimentos y medicinas deben ser prioritarios en divisas
FEDECAMARAS ha venido alertando sobre el problema de la escasez de divisas y si bien no se ha atendido, es fundamental conceder prioridad a los sectores alimentos y medicinas. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Empresarios señalan que persisten problemas de abastecimiento en Margarita
Jesús Irausquín, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, aseguró que en esta temporada vacacional creció el número de visitantes a la isla, pero no ocurrió lo mismo con el abastecimiento y surtido de mercancías en las tiendas del Puerto Libre. Reiteró que los empresarios neoespartanos siguen clamando al Ejecutivo nacional para que entienda la necesidad "urgente" de adquirir las divisas a fin de normalizar el stock. Leer más. Fuente: www.eluniversal.com (09/09/2014)

Sector químico considera que aumento de precios es insuficiente
El presidente de la Asociación Venezolana de Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, afirma que la aprobación del aumento de precios para los rubros desinfectante, lavaplatos y cloro aprobado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) “ha sido muy necesario, pero en la mayoría de los casos no llega ni a cubrir los gastos de producción”. Lea más en la edición de hoy 10/09/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

Panaderías solicitan distribución continua de materia prima para garantizar abastecimiento
En estado de emergencia se declaran todas las asociaciones de panaderos del país asociadas a la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), debido a que no cuentan con suficientes insumos para cubrir la demanda. Leer más. Fuente: www.noticias24carabobo.com (09/09/2014)

Siete empresas del sector salud recibieron divisas
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines, Antonio Orlando, precisó que de las 149 empresas adscritas, 92 son importadores y a éstas se les otorgaron los dólares. Contabilizó que la deuda que tenían de 350 millones de dólares, bajó a 320 millones de dólares. D Leer más Fuente: www.unionradio.net (09/09/2014)

ECONOMÍA:
nflación repuntó 13% entre junio y agosto
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó finalmente la tasa de inflación del mes de junio de 4,4%, de julio de 4,1% y de agosto de 3,9%. El organismo afirmó que esta desaceleración del indicador obedeció a que no se presentaron factores que la han afectado como “la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 19.

Las ciudades venezolanas más caras en agosto
La inflación durante el mes de agosto se ubicó en 3,9%, para totalizar 39% en los primeros ocho meses del año, según informó el Banco Central de Venezuela. Valencia es la ciudad que registra la mayor inflación acumulada al cierre de los ocho primeros meses de 2014 con 44,4%. Le sigue Maracay con 43,2% de inflación acumulada.  Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve (09/09/2014)

El alza en los precios de los alimentos se ubicó en 91%
El Banco Central de Venezuela sorprendió ayer al publicar en su portal el índice nacional de precios al consumidor de junio, julio y agosto medidos con una nueva metodología que alteró las ponderaciones de los rubros que constituían el índice tradicional, confirmó una fuente extraoficial. Es así como la inflación de junio cerró en 4,4%, la de julio en 4,1% y la de agoto en 3,9%, evidenciando un descenso en la espiral inflacionaria. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Cencoex ha utilizado 31% del presupuesto total de divisas asignado para 2014
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó un total de $12.981 millones para la importación entre enero y el pasado 5 de septiembre. Con este resultado se desprende que el organismo ha utilizado 31% del presupuesto de divisas que el Ejecutivo estableció para este año en $42.000 millones. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Liquidación de divisas para sector salud es menor a 2012
El Gobierno nacional ha anunciado soluciones para los problemas que han afectado el suministro de medicamentos en el mercado. Sin embargo, las liquidaciones de divisas para el sector salud muestran una tendencia a la baja. Los datos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) señalan que las liquidaciones para importaciones de las empresas del sector salud suman 2.237 millones de dólares entre enero y el 5 de septiembre, según informó el organismo.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Planta de detergentes de Polar está parada por falta de insumos
La planta de detergentes en polvo de Alimentos Polar está paralizada desde hace 15 días, debido a la falta de materia prima para operar. Los 400 trabajadores que laboran en esta área protestaron ayer para pedir al Gobierno nacional que apresure la nacionalización de un cargamento de sulfato de sodio que se encuentra en el Puerto de Puerto Cabello desde su llegada al país el 22 de agosto, según reseña El Carabobeño. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Baraybar: Polar paga en impuestos Bs. 10.700 millones al año
Empresas Polar paga en impuestos 10.700 millones de bolívares al año, dijo el director de Alimentos de la compañía, Pablo Baraybar. En entrevista radial con César Miguel Rondón, el directivo se refirió al sistema de control de precios. "Los precios no suben porque sí, sino porque se incrementan los costos. El sistema de control de precios es erróneo y equivocado".  Leer más.Fuente: www.elmundo.com.ve

Bonos del país tocan piso y registran un leve aumento
Gracias al apetito de inversionistas que decidieron aprovechar los bajos precios de los bonos venezolanos, que en la última semana registraron caídas de hasta 10 puntos, el precio de la deuda se estabilizó y recuperó parte de lo perdido. El Global 27, el título marcador de la República, culminó la jornada en 71,9% tras un alza de 2,2 puntos y el bono de Pdvsa que expira en 2022 registró un aumento de 1,6 puntos para culminar la jornada en 84,9%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Gobierno no tiene interlocutor que calme a los mercados
La caída de los bonos de la República y de Pdvsa ha significado pérdidas que lucen irreparables a corto plazo para los inversionistas. El valor de los papeles venezolanos ha descendido alrededor de 20 puntos desde junio, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el “sacudón”. Ante esta situación, lo más grave –según analistas consultados– es que con la salida de Rafael Ramírez no quedó en el gobierno un solo interlocutor que pueda calmar al mercado internacional.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pdvsa busca concretar venta de Citgo este mes
La petrolera estatal venezolana (Pdvsa) prevé concretar la venta de su filial en Estados Unidos, Citgo, en septiembre, por una suma de dinero que podría alcanzar los 10 millardos de dólares. De acuerdo con fuentes del ámbito petrolero,  Venezuela vendería Citgo, en parte, debido a una crisis de liquidez derivada de pagar las deudas a Beijing con aceite, en lugar de vender el crudo para generar ingresos. El gobierno nacional negó que existiera este problema.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (09/09/2014)

Gobierno invierte 582 millones de dólares en reactivar Sidor
Tomás Schwab, presidente de Sidor, además de general de la Fanb es ingeniero eléctrico y viene de estar tres años en Pdvsa.  Con apenas tres meses a la cabeza de la acería, ha tenido que enfrentar paros y conflictos por la discusión del contrato colectivo o por la falta de insumos.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16 y 17.

Empleados de la Faja piden mejoras en condiciones laborales
El secretario general de Sinutrapetrol, Luis Díaz, dijo que los trabajadores encargados de los taladros en la Faja del Orinoco introdujeron un amparo ante el Tribunal Cuarto de Barcelona (estado Anzóategui) solicitando mejoras en las condiciones laborales.  Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Paralización de Carbonorca se prolonga por ruptura de pieza
La productora de ánodos de carbón CVG Carbonorca lleva 25 días paralizada, inicialmente, por el déficit de cabos en el área de molienda y compactación que impedía fabricar los ánodos. Aunque recibieron cabos, ayer se rompió el eje de la mezcladora de materias primas, lo que prolongó la detención operativa, confirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Fallas y conflictividad ponen tope a la producción
Al cierre de 2014 Sidor habrá producido, si acaso, 1 millón de toneladas de acero líquido, el equivalente a 23% de su capacidad productiva. El delegado de las acerías, Carlos Ramírez, calcula que con las limitantes operativas y la prolongada conflictividad laboral por la discusión de la convención colectiva será imposible remontar la producción del año pasado, de 1,5 millones de toneladas de acero.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

700.000 casas unidas a redes sin autorización
Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, dijo que es discriminatorio el sistema de tarifas por la prestación del servicio mediante bandas regionales de consumo, porque el aumento recaerá sobre los suscriptores que sí pagan. “En el país hay 700.000 usuarios con conexiones directas, no autorizadas a las redes”, informó. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Registro Único de Productores Agrícolas iniciará el lunes 15
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, informó que a partir del próximo 15 de septiembre comenzará el Registro Único Obligatorio de Productores Agrícolas, en el que podrán inscribirse campesinos y pescadores de todo el país, como parte de la Misión AgroVenezuela.  Leer más.Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Héctor Rodríguez plantea un "sacudón" en su despacho
A pocos días para el inicio del año escolar 2014-2015 el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, admitió la necesidad de reformar su despacho para mejorar el sistema educativo. "El ministerio "no sirve", por lo que deben "sacudirlo" con madurez política y las cosas "bien pensadas", pues de lo contrario podrían generar un "descalabro" en la educación.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Editorial: EL IMPULSO interrumpe su circulación
Este domingo 14 de septiembre, Día de Barquisimeto, marca un hito muy triste en la centenaria historia de EL IMPULSO. Irónicamente, al unirnos a la ciudad en la celebración de su fecha fundacional, estaremos disponiéndonos, a la vez, al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

Farmacias y charcuterías instalarán captahuellas en Zulia
El secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González, adelantó que los dispositivos serán activados en las próximas semanas. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (09/09/2014)