TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

viernes, 27 de febrero de 2015

RESUMEN DE PRENSA

VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 2015

FEDECAMARAS

FEDECAMARAS afirma que el Gobierno debe ampliar oferta de dólares para que exista mayor abastecimiento de productos

Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, aseguró que el abastecimiento de productos dependerá de que haya suficiente asignación de dólares para las importaciones.  Leer más.
Fuente: www.noticierovenevision.net (26/02/2015)

Jorge Roig: "No somos políticos y si llaman a diálogo, iremos"

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, destacó que el gremio empresarial seguirá apostando a la comunicación con el Ejecutivo para corregir las distorsiones económicas que aún existen en el país. “No somos políticos y estamos dispuestos a dialogar, nos sentaremos con el Gobierno o cualquiera de sus representantes todas las veces que sean necesarias”.  Leer más.
Fuente: www.panorama.com.ve

FEDECAMARAS: “El valor real del dólar no es Bs. 200”

La solución a los problemas de abastecimiento requiere el respeto a toda la cadena de producción. Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, basa sus conclusiones en una premisa: “El dólar a 6.30 es un dólar regalado, el dólar a 12 es un dólar regalado, pero el valor real del dólar tampoco es 200 bolívares”. Leer más.
Fuente: www.laverdad.com

Trueque industrial

El vicepresidente de FEDECARAMAS, Carlos Larrazábal, dijo que los bajos inventarios de materias primas que tiene el sector industrial han obligado a las empresas a intercambiarse insumos para no detener líneas de producción.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

FEDECAMARAS: Es difícil mantener empresas con solo 10 mil dólares al año

El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, aseguró que aunque es positivo que el Sundde permita que las empresas incorporen en su estructura de costos el precio de los insumos adquiridos con dólar Simadi, esta medida no solucionará la falta de divisas que tiene el sector. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com (25/02/2015)

FEDECAMARAS Nueva Esparta invita a la Feria Internacional del Libro del Caribe

FEDECAMARAS Nueva Esparta invita a la primera Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) a realizarse del 27 de febrero al 4 de marzo de 2015, de 10:00am a 7:00pm, en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita que contará con la participación de 16 expositores.
Fuente: FEDECAMARAS Nueva Esparta.

Fedenaga plantea ajustes a precios de carne y leche

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, precisó que no pueden producir con los altos costos de producción que arrastran desde hace meses. Piden la atención del Gobierno para fijarles un precio del ganado en pie a puerta de corral, de 105 Bs/kilo como mínimo, mientras que para el litro de leche aspirarían 49,20 Bs/litro.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Solicitan aclaratoria sobre la tasa de cambio para aranceles aduaneros

La presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, pidió aclarar los métodos para calcular aranceles aduaneros. “La puesta en marcha de la Ley Orgánica de Aduanas y ahora este convenio cambiario 33 que nos lleva al Simadi está paralizando la nacionalización en las aduanas. Está dejando las mercancías en el exterior”. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (26/02/2015)

Llegaron arroz y maíz a Puerto Cabello

En el terminal marítimo de Puerto Cabello se están descargando 32.749 toneladas de arroz que fueron importadas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, según la revista digital Informes, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en su edición 14.606 del 24 de febrero de este año.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

VenAmCham busca respuestas sobre perspectivas económicas

Ante las expectativas por la entrada en vigencia del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el tema petrolero, el panorama social y político, temas que en la actualidad fluctúan entre estudios y predicciones que no dejan claro cuál es escenario real de Venezuela, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), realizará el próximo 3 de marzo, el evento "Perspectivas Económicas 2015: ¿Reinvención, reajuste o sobrevivencia?”.  Leer más.
Fuente: www.elimpulso.com (26/02/2015)

ECONOMÍA

“2015 será un año de dificultades económicas”

Con el desempeño económico que tuvo Venezuela en 2014, este año no se vislumbra mejor panorama. Los economistas Ricardo Villasmil, José Manuel Puente y Pedro Palma coincidieron en que este año el país enfrentará severas dificultades económicas, porque el gobierno no toma las medidas necesarias para atacar la crisis por el costo políticos que implica.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

El Troudi: ajuste de precio de la gasolina no afectará

De producirse un ajuste en el precio de la gasolina no tendrá un impacto en la población. "Se hace énfasis en la protección de los sectores populares", destacó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. Agregó que el Ejecutivo Nacional se ha comprometido con los representantes del transporte público a entregarles un subsidio, si demuestran que el aumento les afecta.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

P&G invirtió Bs 70 millones para producir afeitadoras

Procter & Gamble de Venezuela puso en marcha una nueva línea de ensamblaje de afeitadoras desechables Gillette en su planta de Guatire, estado Miranda, lo cual representa una inversión de 70 millones de bolívares. Prevén que su capacidad aumentará 20%, para producir 200.000 unidades diarias.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pdvsa asegura que hay suficiente inventario de combustible

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asegura que las operaciones de despacho de combustible y los inventarios en tres de sus refinerías se encuentran estables. Los inventarios de combustibles en las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP, Amuay y Cardón) y la planta de El Palito "se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida", aseguró una nota de prensa de la petrolera este jueves.  Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/02/2015)

1.300 contenedores de alimentos han arribado al Puerto de La Guaira en 2015

Más de 1.300 contenedores de alimentos han arribado en los meses de enero y febrero al Puerto de la Guaira, estado Vargas, informó el despacho de Transporte Acuático y Aéreo. . Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/02/2015)

Caricom agradece ayuda de Venezuela y pide fin del embargo a Cuba

La Comunidad del Caribe (Caricom), formada en su mayoría por pequeñas islas antillanas, agradeció hoy a Venezuela su apoyo económico, así como a China y Taiwán, y pidió el fin del embargo a Cuba, pese a la amenaza que ello puede suponer para su industria turística.  Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/02/2015)

Instalan mesas para vigilar precio justo

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, junto con el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, y la intendente Karlin Granadillo, instaló el Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos y dio inicio a las mesas que se mantendrán semanalmente. Lea más en la edición de hoy 27/02/2015.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Plataforma de empresas estatizadas comenzará a operar en marzo

El sistema de información, control y seguimiento de empresas nacionalizadas, creado por los trabajadores de estas factorías y que en estos momentos está en fase de prueba, comenzará a funcionar a finales de marzo, informó el comisionado presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, Juan Arias. . Leer más.
Fuente: www.elmundo.com (26/02/2015)

Avior y Rutaca piden vuelos entre Bogotá e Isla de Margarita

Las líneas aéreas venezolanas Avior y Rutaca propusieron abrir vuelos directos desde las ciudades de Bogotá y Medellín hasta el aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, isla de Margarita. Emilio Álvarez, viceministro de Turismo Internacional, informó que ambas empresas privadas buscan diez frecuencias para incrementar el flujo turístico entre Venezuela y Colombia, reseñó este jueves una nota de prensa de Mintur. Álvarez ofreció esta información durante un encuentro con la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia durante el evento Vitrina Turística Anato 2015 que se realiza en Bogotá. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (26/02/2015)

Atención por número de cédula no garantiza adquisición de alimentos

Luego de la implementación de la atención de usuarios según su terminal de número de cédula en la red de supermercados del Estado y algunas cadenas privadas, opiniones encontradas se recoge entre los consumidores respecto a si la medida ha logrado uno de sus principales objetivos, garantizar la distribución de los alimentos y productos de primera necesidad a la mayor cantidad de personas. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve  (26/02/2015)

Sistema Biométrico se instalará en la red pública de alimentos en el Zulia

En los próximos días serán instalados sistemas de captahuellas en la red pública de abastecimiento del estado Zulia, para cruzar líneas con las colocadas en las cadenas privadas de venta de alimento, informó este jueves el secretario de Gobierno de la entidad, Billy Casca.  Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (26/02/2015)

Cabello: Haremos más fuerte nuestra industria

El ministro de industria, José David Cabello, sostuvo un encuentro con viceministros y presidentes de corporaciones para revisar las pequeñas y medianas industrias con el objetivo de impulsar la producción nacional. . Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (26/02/2015)

Prevén incremento de 15% del turismo desde Colombia

Más de 325.000 colombianos pisaron suelo venezolano durante el año 2014, para disfrutar de las bondades y atractivos turísticos de esa tierra multicultural y para 2015 se espera un incremento de 15% de esa cifra, según indica un comunicado de Mintur.  Leer más.
Fuente: www.elmundo.com (26/02/2015)

Gobierno del Zulia asegura que nivel de abastecimiento ya alcanza 70 %

Billy Gasca, secretario de Gobierno del Zulia, asegura que las medidas tomadas en la región para frenar el contrabando de extracción de alimentos, permiten que “para la fecha se tenga registrado un nivel de abastecimiento de 70 por ciento, demostrado en los supermercados donde los productos duran más tiempo en los anaqueles”. Leer más.
Fuente: www.laverdad.com

Gobierno está lejos de derrotar el paralelo

Un récord histórico marcó el mercado negro de divisas. Superó el miércoles la barrera de los Bs. 200 por dólar y ayer se cotizaba en la tarde en Bs. 213,77. Un récord histórico implicó también la devaluación. La promesa de derrotar este mercado, que hizo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, no se ha cumplido.  Leer más.
Fuente: www.laverdad.com

Sector automotor sin recibir un dólar en lo que va de 2015

El 2015 promete. Podría convertirse en el peor año de la historia para la industria automotriz venezolana, tras superar al fatídico 2014 cuando el ensamblaje de vehículos cayó 80%. Todo indica que así será. Hasta ahora ni un dólar han recibido las empresas del sector durante enero y febrero, requieren dos mil millones de dólares para reactivarse y los trabajadores temen que las compañías cierren sus puertas porque simplemente el negocio ya no es rentable.  Leer más.
Fuente: www.el-carabobeno.com (26/02/2015)

MercadoLibre acusa impacto de devaluación venezolana en sus resultados

MercadoLibre, la compañía de comercio electrónico líder en América Latina, con presencia en 12 países, tuvo en 2014 una ganancia neta de 72,7 millones de dólares (1,63 dólares por acción), un resultado inferior a lo previsto como consecuencia de la devaluación de la divisa venezolana. Según informó hoy la compañía en un comunicado, sin la devaluación la ganancia neta habría llegado a 127,4 millones de dólares o 1,89 dólares por acción, lo que hubiera significado un aumento del 8,4 % con respecto a los resultados de 2013. Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (26/02/2015)

Sindicatos de Sidetur persiguen intervención de la gerencia

Los seis sindicatos del Complejo Siderúrgico Nacional han terminado su recorrido por las plantas productoras dando un mensaje a los trabajadores y al Gobierno. A los trabajadores que es necesaria la unidad para rescatar la empresa, y al Gobierno que “en la unidad está la fuerza” y que están dispuestos a usarla. Leer más.
Fuente: www.correodelcaroni.com

miércoles, 25 de febrero de 2015

Así quedarán los costos de los trámites con nueva Unidad Tributaria

 El aumento del costo de la Unidad Tributaria hará aumentar el precio de algunos trámites para obtener documentos legales

La Asamblea Nacional aprobó este martes un incremento del 18,00% en la Unidad Tributaria (UT) la cual pasó de 127 Bs. a 150 Bs. Este marcador, que regirá durante el resto del año, se utilizará para el pago de los impuestos de los trámites legales.

La nueva Unidad Tributaria se hará efectiva a partir de su aparición en Gaceta Oficial. La solicitud del ajuste fue enviada por el Seniat a la Comisión de Finanzas.

A continuación el incremento de algunos de los trámites que se ajustaron.


9b1b161974d8491ab59c8cee0cfafe34.jpg

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/lista---asi-quedaran-los-costos-de-los-tramites-co.aspx#ixzz3SncD7pm6

Consecomercio informó que nacionalizaciones se cobran a tasa Simadi

La presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, expuso que tiene muchas dudas con articulado de Ley de Aduanas, por eso pidieron a la AN una pausa para revisarla.

imageRotate

Caracas.- La presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, anunció que están pidiendo a la Asamblea Nacional (AN) que "desaplique" la Ley de Aduanas, pues le preocupa la gran cantidad de sanciones en contra de los agentes aduanales.

"Estamos solicitando a través de la AN que se desaplique la norma para sentarnos y revisar. La Ley tiene aspectos positivos. Lo negativo es que estamos vendiendo exportaciones, pero no se tomó la declaración anticipada para la exportación", dijo Ramos, en entrevista al Noticiero Televen.

Expuso que la Ley se promulgó vía Habilitante y que tenían 14 dudas en su articulado cuando comenzaron a revisarla y que ayer se le presentaron dos más.

Señaló que la Ley de Aduanas es tan punitiva que hay agentes aduanales que no toman ciertas importaciones por temor a las sanciones. "Con dos sanciones firmes los agentes aduanales son suspendidos y con tres son revocados".

Nacionalizaciones a tasa Simadi

Por otro lado, aseguró que en las aduanas "se vive un desastre con la aplicación del nuevo sistema cambiario" que trasladó el cobro de las nacionalizaciones a la tasa que fija el Sistema Marginal de Divisas (Bs. 172) cuando se dijo en un principio que se iban a regir por la tasa Sicad (Bs. 12).

"Nos están trasladando a dólar Simadi cuando ya habían comunicado que era a Sicad. No lo tenemos por escrito pero es lo que tenemos en las aduanas", al tiempo que cuestionó que la Intendencia Nacional de Aduanas no les haya informado qué tasa van aplicar.

La semana pasada ya algunos Courier notificaron a sus clientes que para compras hasta $300, las nacionalizaciones se cobrarían a tasa Sicad; sin embargo, este miércoles algunas empresas han notificado en diarios de circulación nacional, que todos los envíos se van comenzar a cobrar a tasa Simadi.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/150225/consecomercio-informo-que-nacionalizaciones-se-cobran-a-tasa-simadi 

martes, 24 de febrero de 2015

Autorizan aumento de la Unidad Tributaria a Bs. 150

 La UT pasa a Bs. 150
 24-02-2015 10:34:00 a.m. | Emen .- "Fue aprobado hoy en Finanzas de la AN el aumento de la Unidad Tributaria. Se envía el Poder Ejecutivo para su publicación en Gaceta. Bs 150", informó el diputado miembro de la comisión de Finanzas de la AN, Elías Matta.
La UT se aplica para el pago de algunos documentos, la tasa aeroportuaria, multas, cestatickets, la emisión y renovación de pasaportes, entre otros.
La UT pasa entonces de Bs. 127 a Bs. 150, lo que representa un incremento de 18% y se hace oficial una vez publicada en la Gaceta Oficial.

lunes, 23 de febrero de 2015

La Cámara de Comercio del Municipio Monagas informa



La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Municipio José Tadeo Monagas informa los requisitos para la solicitud de Crédito ante el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI).






Resumen de prensa del 23 de febrero de 2015

 LUNES, 23 DE FEBRERO DE 2015
FEDECAMARAS:
“Techint tiene razón”, dicen empresarios de Venezuela sobre China
 Los industriales argentinos no son los únicos que están preocupados por las inversiones chinas. Recientemente, el vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, y el presidente de Techint, Paolo Rocca, se cruzaron por los acuerdos firmados entre Cristina Kirchner y Xi Jinping. El gigante asiático también ha sabido hacer pie fuertemente en Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez. Como consecuencia, algunas proveedoras de petroleras caribeñas debieron cerrar por la competencia “desleal” china. El presidente de FEDECAMARAS de Venezuela, Jorge Roig, le explicó a PERFIL que la importación de productos chinos, especialmente en el sector energético, “provocó el cierre de fábricas de válvulas y tuberías”. Y hasta la estatal Ppdvsa habría sustituido insumos locales, como taladros, válvulas, conexiones y tuberías, por los chinos. Los industriales argentinos seguramente conozcan esta situación. Para Roig, “Techint tiene razones para estar preocupada por la competencia desleal”. Según la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), la importación de acero “made in China” pasó de 0,3 millones de toneladas en 2005 hasta 8 millones de toneladas el año pasado. Leer más. Fuente: www.perfil.com (Argentina - 20/02/2015)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
 FEDECAMARAS espera reunión con el gobernador Ameliach
 Damiano Del Vescovo, presidente de FEDECAMARAS en el estado Carabobo, anunció que esperan respuesta a una comunicación enviada al gobernador del estado, Francisco Ameliach, en la cual le solicitan una reunión para entregarle un conjunto de propuestas, que puedan servir para la solución de la productividad en la región. A su vez, aseguró que el empresariado siempre ha estado dispuesto a trabajar en conjunto con los gobiernos y trabajadores, en referencia al planteamiento del presidente ejecutivo de Protinal-Proagro, Johann Schnell, quien sostiene que es necesario que todos estén sincronizados, porque solos es imposible competir en un mundo globalizado. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con los gobiernos y los trabajadores, planteó Damiano Del Vescovo. De hecho, es un mandato de la Organización Internacional del Trabajo, a través de las Naciones Unidas, que exige que la comisión tripartita integrada por trabajadores, gobiernos y empresarios trabajen juntos, y generen las políticas para crear, en primer lugar, trabajo decente que origine progreso y bienestar a las personas, en segundo lugar condiciones económicamente libres que permitan el desarrollo del ser humano como iniciativa, y en tercer lugar que se vea reflejada la parte de la seguridad social, destacó. Leer más. Fuente: www.notitarde.com (21/02/2015)
 Agencias no han vendido ni un boleto internacional en 2015
 Para las agencias de viaje 2014 no fue un buen año. Y este no se vislumbra mejor: en los 53 días que han transcurrido de 2015 no han vendido ni un boleto aéreo internacional, afirmó Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo. ¿La razón? Las aerolíneas extranjeras que operan en el país no les han abierto el inventario de pasajes disponibles, dijo. Desde inicios de 2014 las empresas aéreas comenzaron a reducir vuelos y butacas para el mercado venezolano por la deuda que mantiene el gobierno con el sector, que –según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)- está cercana a 3,6 millardos de dólares. Para evitar que el compromiso aumente, las líneas también pusieron en práctica otra medida: limitar la venta de boletos en bolívares y comercializar el mayor número de pasajes en dólares. Para cumplir con esto, las empresas aéreas ofrecen los boletos en sus páginas web y restringen la disponibilidad de pasajes a las agencias de viaje. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.
 Piden poner en stand by la Ley de Aduanas
 Cipriana Ramos, presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, destacó que la reformada Ley Orgánica de Aduanas (LOA) tiene muchos vacíos jurídicos, por lo que tienen dudas sobre la aplicación de la norma, que fue aprobada vía Habilitante, que hasta los momentos no han sido respondidas por los entes oficiales.  Asegura que la normativa tiene medidas restrictivas y punitivas que amenazan la actividad aduanera en el país. Ramos asevera que las sanciones y multas establecidas en la ley pudieran llevar a la suspensión y revocatoria de los auxiliares de la administración aduanera (transportista, consolidador, almacén y agente de aduanas), por causas que escapan de sus manos.  La ley especifica que hay que hacer una Declaración Anticipada de Información (DAI) antes de que llegue la mercancía al país; sin embargo, acotó que el jueves no había sistema para realizar la DAI “y si vas a la aduana te dicen: si no transmites te multamos”, explicó. La DAI tiene elementos positivos, como la gestión de riesgos y la preliquidación para despacho directo de productos esenciales, pero impide a un productor o empresa que requiera un repuesto con urgencia enviarlo con esa premura, y al constituir parte de sanción tan severa como suspensión o revocatoria oscurece sus bondades, dijo la comerciante. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.
 Fedenaga: Aumento de las carnes no se consultó
 La decisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de subir en 144% el precio de la carne y en 50% el valor del pollo se tomó sin considerar la opinión de los productores, aseguró Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela. El directivo detalló que el jueves tenían previsto reunirse en el Ministerio de Agricultura y Tierras para discutir los nuevos precios, pero el encuentro no se dio e igual se publicaron las providencias. “No nos escucharon ni tomaron en cuenta nuestras estructuras de costos. Sigue estando por debajo de nuestros gastos. Estas medidas no incentivan para nada la producción nacional”, expresó. Considera que el precio se estableció tomando como referencia el costo de las carnes importadas, pero no los costos del ganado en pie venezolano. “Se fijó el valor con base en un dólar de 6,30 bolívares, pero la realidad de la producción nacional es otra. La mayoría de los insumos han aumentado”, afirmó. Precios nuevos. En la providencia publicada por la Sundde se estableció el precio de la carne de primera (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) en 220 bolívares el kilo. Estos cortes fueron regulados en 27,29 bolívares el kilo en 2013 y luego se subieron a 90 bolívares. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (22/02/2015)
 Productores se quedan sin gasoil en Colón
 La distribuidora de combustible Dilcovica, con 22 años en el mercado surtiendo de combustible y otros derivados del petróleo en Colón, no podrá despacharle a sus 625 usuarios, en su mayoría productores agropecuarios porque el Ministerio de Energía y Petróleos le quitó la concesión “Esa información nos llegó el 5 de febrero, toda vez que nuestros transporte regresó vacío. Vamos a Caracas, para ver cuál es la decisión y el motivo de la suspensión”, dijo Mirla Inciarte, representante de la empresa. Los usuarios que se surten en Dilcovica no pueden hacerlo en otro establecimiento puesto que tienen que aparecer registrados en una lista autorizada por el Ministerio de Petróleo. Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), manifestó la preocupación del sector. “Tenemos paradas las fincas y parte de la industria. ¿Cómo hecha un país para adelante así? ¿Cómo queda el censo donde nos iban a colocar el TAG?”. En Colón, solo está recibiendo diesel las empresas Dilcobuca y la Fuente del Kerosene. Leer más. Fuente: www.laverdad.com (22/02/2015)

ECONOMÍA:
6 de cada 10 ciudadanos culpan al Gobierno por escasez
 ¿Qué genera el desabastecimiento en Venezuela? ¿La política económica del Gobierno Nacional o la Guerra Económica? Según el último Monitor País de Hinterlaces seis de cada 10 ciudadanos concuerden con quienes responsabilizan a la estrategia económica del Ejecutivo por la actual crisis en el abastecimiento de alimentos y medicinas. En el estudio se indica que 35% de los ciudadanos creen que la Guerra Económica es la que produce el desabastecimiento en el país. No obstante, cuándo se valora la decisión del Ejecutivo de mantener el valor del Dólar en 6,3 bolívares para la importancia de alimentos y medicinas la mayoría de los ciudadanos lo interpretan como una medida positiva. Según Hinterlaces apenas 30% de los ciudadanos consideran negativa la decisión del Gobierno de continuar subsidiando la importancia de alimentos y medicinas.  Con relación al aumento en el precio de la gasolina, el estudio de Hinterlaces sugiere que 59% de los ciudadanos avala el aumento.  El nivel de acuerdo con esta medida se ha incrementado seis puntos porcentuales desde la medición que se hiciera en el mes de Noviembre de 2014 cuando 53% decía estar a favor del incremento en el precio del combustible. Leer más. Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.
Hinterlaces: 59% de los venezolanos aprueba aumento de la gasolina
 El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, aseguró que 59% de los venezolanos dijo estar de acuerdo en aumentar la gasolina, de acuerdo con un sondeo realizado por Hinterlaces. Sobre un posible ajuste, el 48% de los encuestados por Hinterlaces dijo que los recursos deberían invertirse en la construcción de más escuelas, autopistas y carreteras; 30% se inclina a que se invierta entre los venezolanos a través de una tarjeta sólo para la compra de alimentos y medicinas; y un 10%propone usar el excedente para un fondo de ahorro a la nación.  Schemel  expresó además que la mayoría de los venezolanos apoya la decisión de mantener el control cambiario en el que prevalezca un dólar preferencial a 6,30 bolívares para garantizar la satisfacción de las necesidades del país con énfasis en la alimentación y la salud. El más reciente estudio realizado por la empresa encuestadora Hinterlaces, aplicada entre el 29 de enero y el 15 de febrero de este año, con una muestra de 1.200 personas, indica que el 63% de los venezolanos apoya la medida del Gobierno Nacional de mantener un dólar preferencial a 6,30 bolívares. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (22/02/2015)
Valor del bolívar pide medidas para protegerlo
El comportamiento del índice de precios al consumidor, ha determinado una pérdida importante en el poder adquisitivo del bolívar, que obliga a un mayor desembolso de dinero para compensar la capacidad de compra. El poder adquisitivo mantiene una relación inversamente proporcional al índice de precios. Si este sube, el poder adquisitivo disminuye y aumenta si aquel desciende. Las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela recientemente dan cuenta de un crecimiento acumulado de los precios del 68,5% en 2014. La cifra es la más alta alcanzada desde 2008 cuando entró en vigencia el bolívar fuerte. Los primeros cinco años, la variación de los precios estuvo relativamente controlada. En 2008, alcanzó a 30,9%, en 2009 bajó a 25,1%, para situarse sobre 27% en los dos años subsiguientes, pero en 2012 se desaceleró, llegando a una tasa de 20,1%. En los dos años posteriores, el ritmo se aceleró de nuevo, llegando a una tasa de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014. En los últimos siete años, se produjo una caída en el poder de compra del bolívar del orden de 88%. Es decir, que el bolívar de inicios de 2008, tiene apenas un poder de compra de 12 céntimos (Bs 0,12). Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 Esperan mejora del abastecimiento para mayo
El abastecimiento de productos alimenticios en el país mejorará considerablemente a partir de mayo, aseguró Tomás Socías, asesor de la industria de alimentos. Recordó Socías que el Ejecutivo Nacional anunció la importación de 6 mil millones de dólares en alimentos y productos básicos que llegarán al país en abril próximo. Señaló que dicha medida está acompañada por los reiterados anuncios del ministro del Poder Popular de Economía, Banca y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien se comprometió a que después de este proceso se cerrarán las importaciones y sólo se harán luego de llegar a acuerdos con los productores agrícolas, de alimentos, comercio y servicios.  Además, el titular del referido despacho también se comprometió a que a partir de la próxima semana, se agilizarán las liquidaciones de divisas a Bs. 6, 30 y del Sicad I de los bienes, que estaban pendientes desde diciembre pasado, tales como bolsas plásticas, envases, vestuario y los requerimientos para las librerías; lo que genera expectativas positivas en el sector, señaló. Por otra parte sostuvo Socías que el sector ve con buenos ojos la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que de llegar a rondar Bs 120 por dólar, daría paso a una fluctuación importante, para la compra de divisas, para aquellos bienes que no son de primera necesidad. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
Las Pymi trabajan al límite de su capacidad productiva
El sector de la pequeña y mediana industria en la última década ha dado un giro de 180 grados y, de una capacidad ociosa que oscilaba entre 60 y el 70 por ciento, actualmente está trabajando al límite de su capacidad de producción, "donde comienzan a tener la presión de un mercado creciente". Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, dice le ha tocado vivir el "antes y después" en el sector, que vive la recuperación de la soberanía legislativa, "donde nuestro país cuenta con sus propias leyes con visión nacionalista, además de contar las Pymi, con el artículo 308 de la Carta Magna, que las protege y promueve a fin de fortalecer el desarrollo económico del país, asegurándoles capacitación, asistencia técnica y financiamiento oportuno", explicó. Este conglomerado industrial, según Pérez Abad, tiene el reto de incorporarse al desarrollo de la Faja Petrolera del Orinoco, como mecanismo de expansión para contribuir a la diversificación económica, sustitución de importaciones y entrar firmes al mercado de exportación para generar sus propias divisas. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
Dólar a 170 bolívares no es accesible a particulares
El nuevo Sistema Marginal de Divisas, que fue presentado por las autoridades del gabinete económico como un mecanismo libre en el que tanto personas naturales como jurídicas pueden comprar y vender dólares y bonos a una tasa fijada por el mercado, es una opción lejana para que la mayoría de los venezolanos haga transacciones en moneda extranjera. Desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las operaciones de este sistema, hasta este viernes la tasa de cambio estuvo alrededor de 170 bolívares por dólar, un tipo de cambio que es 26 veces la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar y 13 veces la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que está en 12 bolívares por dólar. Especialistas coinciden en que el ingreso que tiene el grueso de los venezolanos no alcanza ni siquiera para ahorrar en bolívares, por lo que es poco probable que haya dinero para acudir a los operadores cambiarios que expenden a particulares dólares tanto en efectivo como por transferencias. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (22/02/2015)
Berroterán: Tenemos condiciones extraordinarias para producir alimentos
José Luis Berroterán lleva cinco meses al frente del Ministerio de Agricultura y Tierras desde que el presidente Nicolás Maduro lo designó el 3 de septiembre de 2014 en el cargo, donde tiene el gran reto de convertir a Venezuela en un país autosustenble, que logre producir la mayoría de los alimentos que se consumen, que disminuya su dependencia de las importaciones y que desarrolle un sistema agroindustrial para alcanzar la independencia agroalimentaria. Una gran responsabilidad sobre la que el titular de Agricultura y Tierras asegura que asume con el compromiso de plantar los pies sobre la tierra y “comprometernos ahora en lo que podemos cumplir de manera real y no en lo que no podemos cumplir a corto plazo”.  Sin embargo, el ministro enfatiza en que sí es posible que el país sea autosustentable en los principales rubros que consumimos, como el maíz, el arroz, los cereales, los frutales, las raíces y los tubérculos, inclusive “con muchas potencialidades para la exportación de diversos rubros”. Berroterán afirma que, aunque a partir de este año se tiene por delante el gran reto de producir lo que consumimos (“porque si no se cumple esa meta, podemos cumplir con todo lo demás, pero no llegaremos al objetivo final”), el Ministerio de Agricultura ya ha venido abonando el terreno y se han logrado avances para fortalecer el sector agrícola. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/02/2015)
Envíos mayores a $300 pagarán tasa Simadi
Empresas de courier comenzaron a notificar a sus clientes que para los envíos que sobrepasen los $300 el cálculo para los efectos de impuestos de nacionalización se hará a tasa Simadi (Sistema Marginal de Divisas). "Por instrucciones de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía se aplicará para todas las importaciones recibidas la tasa Simadi, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) el día hábil bancario anterior a la fecha de la nacionalización", señaló Mail Boxes a través de un correo. "Estimado cliente, recuerda que los artículos con valor mayor a $300,01 ahora cancelan impuestos de nacionalización a tasa Simadi", informó vía Twitter la empresa de envíos TecnoShipGroup. Otras empresas como DHL también notificaron a sus suscriptores, de acuerdo con testimonios de usuarios en Twitter. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18
Impuestos y escasez ponen en riesgo a licorerías
La entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, el martes pasado, que aumentó la alícuota a gravar en más de 150%, aunado a la escasez de licores propiciada por los problemas de importación de insumos, ponen en riesgo la comercialización de estos productos, afirman propietarios de negocios del ramo. “Este es el peor momento para nosotros. El año pasado empeoró el abastecimiento de licores porque no había ni nacionales ni importados y este año sigue igual. Ahora nos agregan el aumento del impuesto y con mercancía más cara, las ventas van a seguir bajando”, dijo David Faría, propietario de un negocio en Chacao. En 2014 el sector tuvo una caída en las ventas de 35%, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas. Aseguró que las restricciones en el horario de las ventas y la extensión de la llamada Ley Seca en períodos vacacionales incidieron en el descenso. Comerciantes consultados en el centro y este de Caracas coincidieron en que aún no ha llegado a sus anaqueles la mercancía gravada con las nuevas alícuotas, pero aseguran que igual, sin ese incremento, los licores ya experimentan variaciones de precios, lo que ha llevado a los clientes a variar los productos que consumen. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.
Asociación de operadores de bolsas: Simadi erradicará mercado paralelo
El presidente de la Asociación, Ricardo Montilla, explicó que el Simadi tiene dos fundamentos: una es la formación misma del precio a través de un mercado que estará al libre juego de la oferta y la demanda y, en segundo lugar, el Banco Central de Venezuela estará muy atento y publicará todas las tardes en su sitio web un promedio de precios de los resultados de las operaciones en los 3.792 puntos de atención a escala nacional. "Vencer el paralelo, ese es el objetivo. La visión no es la de hacer negocios sino vencer el dólar paralelo y erradicarlo. Hay que eliminar esa distorsión y sincerar el precio de la divisa para marchar hacia futuros cambios en la parte cambiaria", agregó, en una entrevista  De esta manera -indica Montilla- se podrá eliminar, entre otras cosas, la especie de prima que se paga en ese mercado negro porque todo lo que ahí se traslada es establecido en sobreprecio y por consiguiente se generan la incertidumbre y procesos ilegales. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (22/02/2015)
Superintendente considera que nuevo esquema cambiario normalizará los precios
El superintendente de precios justos Sundde, Andrés Eloy Méndez, destacó que el nuevo esquema cambiario, que incorpora el Sistema Marginal de Divisas, influirá en la normalización de los precios de los alimentos y productos que se comercializan en el mercado. En una entrevista concedida al programa "Al Descubierto", transmitido por Venevisión, recordó que el  funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, que representan el 70 % de las necesidades del país. Señaló que el Estado reconocerá a las empresas la adquisición de las divisas por medio del Simadi en sus estructuras de costos. "Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios", expresó. Leer más. Fuente: www.unionradio.net
 
Matta: “$69 MM desaparecieron por sobrefacturación"
Desde que en el año 2003 se implantó el control de cambio, el otorgamiento de dólares a empresas de maletín y la sobrefacturación causaron un daño patrimonial por más de 69 mil millones de dólares en importaciones ficticias, y “nadie ha dado respuesta por este festín de corrupción generalizada”. El planteamiento lo hizo el diputado de Un Nuevo Tiempo –UNT-, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien alertó que “la impunidad de este gobierno es la principal aliada de la corrupción”. “Destruyeron el valor del bolívar, ahora el pueblo paga con altos precios y escasez los costos de la macro-devaluación decretada por el gobierno, mientras mafias de empresas de maletín e importadores hacen fiesta con el dinero público”, sentenció firmemente Matta. Estas declaraciones del Matta responden a lo dicho por Ricardo Sanguino, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien señaló que entre 2011 y 2013 la diferencia entre los dólares liquidados en importaciones y el valor de los productos que habían llegado al país se elevaba a 20 mil millones de dólares. Leer más. Fuente: www.unionradio.net (22/02/2015)
¿Por qué seguir invirtiendo?
Los horizontes de las empresas y de los verdaderos emprendedores tienden a ser infinitos. Una vez que una pequeña, mediana o gran empresa se consolida y posiciona sus marcas, productos o servicios, difícilmente abandona el barco por coyunturas difíciles. Ese patrón de inversión lo vemos reflejado en muchas empresas venezolanas y trasnacionales que -a pesar de reconocer y hacer públicas algunas dificultades- siguen invirtiendo y apoyando al país. Un parte de prensa, de febrero de este año, da cuenta de cómo Alimentos Polar aumentó 40% su producción de margarina de las marcas Mavesa, Chiffon y Dorada, tras una inversión de 260 millones de bolívares en 2014. La empresa reportó que su producción ascenderá a 8,1 millones de kilos al mes de margarina. En el mismo reporte se cita que “la inversión se realizó en la Planta Salsas y Untables, ubicada en la zona industrial de Valencia, en el estado Carabobo”. El presidente ejecutivo de la empresa, Lorenzo Mendoza, indicó que la producción aumentó de 6.362.000 kilos mensuales a 8.100.000 kilos mensuales y que “a partir del mes de junio de 2015, con unas adecuaciones adicionales, se alcanzarán los 8.800.000 kilos mensuales”. Leer más. Fuente: www.eltiempo.com.ve
 
Ajuste de precios disminuirá ventas en carnicerías de Maracaibo
Los carniceros reconocen dos problemas que agudizan la caída de las ventas: la carne en canal la pagan “demasiado cara” y el venezolano no tiene dinero. Así lo asegura Jorge Landaeta, delegado de la Asociación de Carniceros del Mercado de Santa Rosalía, en Maracaibo. Afirma que no es rentable para los vendedores minoristas la venta de carne de primera en Bs. 220 el kilo, como lo estableció la Superintendencia de Precios Justos. Landaeta ejemplifica la disminución de la actividad económica en el rubro cárnico durante los dos primeros meses del año. Explica que hace dos meses cada comerciante vendía en promedio una res diaria, “porque los precios estaban más accesibles al bolsillo de todos, pero este fin de semana vivimos lo difícil que está la situación, a mi nevera traje una res el sábado y apenas se ha vendido la mitad”. Según el representante de los carniceros, hoy pagan por la carne de res en canal 30 por ciento más de lo que cancelaban en 2014. “Antes la pagábamos entre Bs. 140 y 150 por kilo ahora estamos pagando en canal, la res picada en dos, en 200 bolívares por kilo, y ahí te pesan todo por igual, el hueso, la costilla, el cebo, entonces estamos perdiendo, además hay que sumarle los gastos de transporte y la despresada”. Leer más. Fuente: www.laverdad.com
 
Caficultores reclaman libertades para exportar
Los caficultores venezolanos no están conformes con los controles que desde hace algunos años ha implementado el Gobierno nacional para la comercialización de lo que producen y en tal sentido hacen llamados para que se les libere del impedimento existente. El tema, así como otros, fue tratado este sábado durante un taller que sobre el café llevó a cabo en Barquisimeto el partido político Podemos. Allí se trataron puntos como la Ley de Ilícitos Cambiarios, El café hoy en el mundo, Genética cafetalera de hoy, Insumos, Comercialización y materia crediticia. Rito Giménez, presidente de esa organización en Lara, se refirió al tema de la comercialización. "Nosotros queremos que nos liberen para poder exportar nosotros mismos el café que producimos”, expresó. Refirió que ese rubro es uno de los más importantes en cuanto a comercio en el mundo, de allí que considera justo que sean los mismos productores quienes se encarguen de su exportación para así obtener dividendos propios y para el Estado. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com (22/02/2015)
Bachaqueo sigue en alza y la escasez también
El despacho de productos de limpieza e higiene personal aparentemente hacia los supermercados ha aumentado, pero el incremento descontrolado de un mercado informal, originado por los llamados “bachaqueros” ha generado que la demanda se mantenga en alza. Implementar logísticas como limitar la venta de mercancía por persona hace que dure un poco más en los anaqueles, pero nunca hasta el día siguiente. La escasez sigue vigente. El gerente y economista de un supermercado de la avenida Bolívar Norte, de Valencia, señaló que la escasez existirá hasta que los productos cuesten lo que verdaderamente deberían. Sostuvo que los revendedores comprarán a un precio atractivo para posteriormente venderlos al doble o triple. “Al menos el 40% de las personas que hacen colas son bachaqueros”. El pasado viernes se despacharon unos nueve mil kilos de artículos de higiene a un supermercado del norte de la ciudad. A las pocas horas no quedaba nada. Leer más. Fuente: www.el-carabobeno.com (22/02/2015)