EL UNIVERSAL
viernes 22 de octubre de 2010 12:00 AM
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, consideró necesario "arreciar la campaña por la eficiencia energética", en el territorio nacional. Señaló en la Asamblea Nacional que "todavía hay mucho derroche de energía" en el país. El funcionario confió que "se ha observado un retroceso en el ahorro eléctrico".
En consecuencia, indicó Rodríguez, que el Gobierno va a "desarrollar una campaña de concientización, sobre todo, en el sector residencial de altos consumidores".
Ya voceros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) informaron recientemente que adelantan una política de persuasión a los consumidores industriales y comerciales, a nivel nacional, con el propósito de achicar los márgenes de consumo.
Dijo el ministro que este año se han incorporado en generación 1.450 megavatios (Mw) al sistema. "De la parte que corresponde a Corpoelec tenemos que llegar a unos 2.400 Mw" al cierre de 2010, e indicó que darán "un nuevo impulso, a veces los recursos no llegan a tiempo, pero el esfuerzo es sostenido; más de 50% del monto planificado para este año se ha desembolsado, estamos por encima de los $3.000 millones y para el próximo año se planea un mínimo de $4.000 millones".
Rodríguez refirió que el área de transmisión "es el problema que estamos atacando en este momento, instalando sistemas para mejorar la estabilidad".
Al ser consultado sobre la posibilidad de elevar las tarifas del servicio eléctrico, sostuvo que "las inversiones son cuantiosas, entones en su momento, se hará un ajuste".
En cuanto a la incursión de Venezuela en la energía nuclear manifestó que se trata de un proyecto "a largo plazo, unos 10 años y la idea es llegar a 4.000 Mw de capacidad nuclear. Esta energía requiere regulaciones especiales, pero ya existen en el país, las leyes del sector eléctrico y de salud. Nuestro plan no sólo abarca el espectro eléctrico sino que hay un plan de crear insumos para la salud y otros propósitos pacíficos".
No obstante asomó la probabilidad de que haya necesidad de una "nueva regulación, porque ahorita es difuso".
"Rusia va a proveer la materia prima (uranio), así como también la disposición de los desechos se llevarán a Rusia. Aquí hay uranio, pero la técnica para su explotación requiere tiempo. En lo inmediato por lo menos no se haría la explotación de uranio en Venezuela", comentó el ministro.