TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 31 de mayo de 2012

La producción de cabillas retrocedió 8% en 12 meses

En el primer trimestre la fabricación de acero bajó 32,8%

imageRotate
La menor producción de acero impacta en la ejecución de las obras de infraestructura ARCHIVO
Contenido relacionado
 Las autoridades aseguran que el motor de la construcción ya se prendió y por ello la economía repuntó 5,6% en el primer trimestre, sin embargo, la producción de los insumos que se necesitan para poder avanzar en las obras no marchó igual.
La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice de producción física revela que en el período de enero-marzo de 2012 hubo un retroceso en la fabricación de cabillas, acero y aluminio.
Las cifras del ente emisor detallan que en el trimestre el descenso en la producción de acero primario fue de 32,8% y en la de cabillas 3,69%.
Esos resultados confirman los señalamientos de los trabajadores de las siderúrgicas, quienes en el transcurso del ejercicio indicaron que las empresas no estaban operando a plena capacidad por el déficit de insumos e inversión.
Los datos del BCV dejan al descubierto que la situación es más crítica, pues en 12 meses (marzo de 2012 vs marzo de 2011) la caída en la producción de cabillas fue de 8% y en acero primario 22%.
Durante la presentación de los resultados de la economía al cierre de marzo, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes, tuvieron que reconocer que esa producción de acero y aluminio (que está en manos del Estado) registró un saldo negativo.

Impactos
La caída de la producción impacta en los proyectos. Lo poco que se genera de insumos de acero se está destinando a la Gran Misión Vivienda, pero ello no es suficiente para atender la demanda del plan habitacional, lo que ha llevado a Pdvsa a importar cabillas.
Representantes del sector construcción señalan que las fallas con los materiales de acero persisten. Aseguran que en las distribuidoras no hay cabillas ni mallas, y sin esos insumos, los desarrollos de vivienda no pueden avanzar.
De hecho el BCV admitió que en el primer trimestre la construcción privada bajó 10,6% justamente por la menor disponibilidad de materiales.
El descenso en la producción de los insumos básicos de la construcción no solo afecta a los privados. Las otras obras de infraestructura que ejecutan los entes oficiales marchan a un menor ritmo por la ausencia de materiales.
Las fuentes del sector construcción aseguran que con otros productos como cemento el suministro es irregular.
Las cifras del BCV no detallan la producción, solamente está la notificación que se realizó en el informe del primer trimestre, que indicó que la fabricación subió 15%. Y al igual que con los otros insumos de la construcción, la prioridad en la distribución de cemento fue para la Gran Misión Vivienda.
Las cifras del instituto emisor indican que la producción de aluminio primario bajó 16,6% en el primer trimestre y en 12 meses (marzo 2012 vs marzo 20119 la caída fue 30%.
En el transcurso del 2012 las líneas de producción de las empresas básicas del sector aluminio trabajaron a medias también por la falta de insumos para operar y la menor inyección de recursos.

Fuente: El Universal