TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 30 de octubre de 2012

TITULARES



Ø  Farmacias con problemas de registro en la Sundecop
El sector farmacéutico del país ha encontrado problemas para registrar la información contable y precios de sus productos en el Sistema Automatizado de Análisis de Precios (Sisap) dispuesto por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, el catálogo que tiene el Sisap para ingresar los precios de los productos farmacéuticos no está completo, por lo que muchas farmacias han encontrado trabas al intentar cargar sus productos. "Verificamos un listado de cuatro mil productos en el sistema, pero 1.200 no tenían código, por lo que no sabemos que hacer con esos productos", aseguró Ceballos. El presidente de Fefarven enfatiza que este es un problema muy grave porque, a menos que la Sundecop actualice el catálogo, los farmaceutas no van a poder culminar su registro. Del mismo modo el representante de la federación farmacéutica aseguró que la última prórroga otorgada por la Superintendencia se vislumbra insuficiente debido a que el proceso ha resultado engorroso. "De verdad no creo que las pequeñas farmacias estén listas en el tiempo establecido. Además, se nos dijo que la prórroga era de 30 días hábiles y resultó ser de 30 días continuos", señaló Ceballos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.
Ø  Cobro de alquileres quedó controlado por la Sunavi
La suspensión de la congelación de los alquileres no implica una "liberación" de los precios de los cánones de arrendamiento, según informó la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi). Por el contrario, será este organismo el que deberá aprobar el monto de los alquileres. Entre 2003 y el 14 de abril de 2012 el Ejecutivo nacional mantuvo congelado los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a viviendas. Ahora esa facultad estará a cargo de la Sunavi como ente rector de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada el 12 de noviembre de 2011. "Visto lo anterior, esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda decide no dar continuidad a la medida de congelación de los cánones de arrendamiento, por cuanto la misma no suple lo contenido en la ley especial, en el entendido de que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda establece que no podrán cobrarse cánones de arrendamiento distintos a los fijados por este órgano rector", señaló la Sunavi en un comunicado. Agrega el texto que sin esa supervisión y autorización "no podrá realizarse cobro alguno que signifique el incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias". En caso de incumplimiento de esta normativa podrían aplicarse sanciones de hasta cien Unidades Tributarias (UT), "aplicable a los propietarios, propietarias, arrendadores y arrendadoras de inmuebles destinados a vivienda", tal y como refiere el artículo 141 de la ley.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø  Costos de las empresas aumentaron entre 11% y 30% por la LOT
Un conjunto de 203 empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo incrementó entre 11% y 30% sus gastos asociados a personal. El ajuste relacionado con las prestaciones sociales fue el principal factor para el aumento. "Sin importar si la fuerza de trabajo es grande o pequeña o el sector económico, 60% de las empresas encuestadas manifestó que la ley, que entró en vigencia en mayo, subió los costos y eso es un impacto considerable. Estos son los gastos inmediatos por la diferencia de prestaciones sociales, pero hay otros costos que son más difíciles de cuantificar y que a largo plazo también van a tener incidencias", aseguró Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, en el foro Segundo Encuentro Top 100 Companies. La reducción de la jornada laboral que debe ajustarse antes del 7 de mayo de 2013 será otro de los elementos del efecto económico de la legislación. Además están los costos relacionados con la emisión de la solvencia laboral, los nuevos procedimientos administrativos y la reestructuración de las unidades de negocio que las empresas deberán hacer para adaptarse a los nuevos horarios de trabajo. Ajuste cambiario. Por primera vez 338 empresas respondieron la encuesta de Top 100 Companies 2012, un estudio que Venamcham realiza desde 1998. El tema de mayor acuerdo entre las compañías que representan a los sectores de comercio, servicios, manufactura, seguros y banca, es que el próximo año se producirá un ajuste del tipo cambio. La devaluación se realizará antes de que finalice el primer semestre de 2013, considera 80% de las empresas. La mayoría (56,72%), de hecho, cree que el Gobierno concretará la medida entre enero y marzo del próximo año. 46,90% considera que el nuevo precio se sitúe entre 5,41 y 6,45 bolívares por dólar, aunque otro tercio de los encuestados es más conservador y espera que el cambio se mueva sólo hasta 5,37 bolívares por dólar. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 26/10/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
Ø  Sector financiero y Telecom destacan en "Top 100 companies"
De las 10 primeras empresas destacadas en el Top 100 Companies de Venamcham (liderado por Cantv), cinco pertenecen al sistema financiero nacional: Banesco (posición 3), Mercantil (posición 4), Banco Provincial (6), Seguros Caracas (7) y Banco de Venezuela (8). Otro sector bien posicionado, según los resultados del estudio, es telecomunicaciones, con Cantv (puesto 1), además de Movistar, Digitel, Netuno y Protokol, en ese orden. De hecho, históricamente, la presencia de compañías financieras y de telecomunicaciones ha estado en los primeros lugares del estudio de las "Top Companies" del país. "Sin embargo, este año también tienen buena presencia los sectores de consumo masivo, automotriz, alimentos y bebidas, los cuales complementan la lista de las mejores empresas que desarrollan negocios en Venezuela", señaló Carlos Tejera, gerente general de Venamcham. Cabe aclarar que Pdvsa aparece como un rotundo "Top One", pero se registra aparte del resto de las lista de compañías participantes en el estudio, debido a la naturaleza diferencial de su negocio. Según el informe de gestión anual 2011 de la propia petrolera (citado en el informe de Venamcham), ésta registró unos ingresos operacionales por el orden de los $124.754 millones, reflejando un incremento de 31% con relación a los ingresos operacionales del año 2010. De acuerdo con la publicación Petroleum Intelligence Weekly (PIW), Pdvsa se mantuvo en la cuarta posición entre las compañías más grandes del mundo en el negocio petrolero. Terminó el año 2011 con un total de 121.187 trabajadores. Según Tejera el estudio de este año tuvo gran participación empresarial, con la recepción de 338 encuestas. No obstante, en los resultados se notan algunos ausentes, entre ellos el grupo de Empresas Polar, que destacaba en rankings anteriores.  Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.
Ø  Consejos comunales serán prioridad en créditos agrícolas
Los consejos comunales y consejos de campesinos, pescadores e indígenas, además de las redes de productores libres y asociados, tendrán prioridad en el otorgamiento de financiamiento agrícola de las instituciones públicas como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. El organismo cuenta con un presupuesto de ingresos y gastos por encima de 140,46 millones de bolívares para el próximo año, de los cuales 40,02 millones serán para proyectos y 100,43 millones para acciones centralizadas. Los 140,46 millones asignados al Fondas para 2013 representan un incremento de 9,16% con respecto a los 128,67 millones de bolívares del presupuesto de 2012. Entre los planes que desarrollará el Fondas, está el fortalecimiento de 4 unidades de producción socialista para lo cual se asignaron 20,02 millones de bolívares y 20 millones adicionales para la distribución, a través de esta institución, de 2.400 toneladas de rubros agrícolas. La ejecución de los créditos otorgados por el Fondas ha sido criticada por algunos productores, que se quejan de que el fondo entrega el financiamiento tarde y luego presiona para el cobro, sin evaluar la situación de muchos agricultores. Entre agosto y septiembre el organismo a través de mensajes de texto vía telefónica envía a los productores un exhorto para que se pongan al día con el pago de los créditos o no se podrán dar nuevos financiamientos. "AgroVenezolano (a) te recordamos que en tus manos está garantizar la soberanía alimentaria del país, Fondas te invita a pasar por la oficina más cercana para ponerte al día con tu financiamiento, el cual está vencido. Cumple con tu compromiso y contribuye al impulso de la GMAV", cita uno de los mensajes que se han difundido a través de la mensajería. Los nuevos lineamientos de financiamiento del Fondas serían dar créditos a quienes pasen inspecciones de las fincas y de las unidades de producción y estén al día con los créditos anteriormente otorgados. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 26/10/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Inquilinos alertan sobre inminente descongelación de alquileres
La congelación de cánones de alquileres que está vigente desde el año 2003, podría ser levantada en una nueva resolución que está preparando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), −ente adscrito al Ministerio de la Vivienda de la Vivienda y Hábitat−. Voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI), aseguraron a este diario que de acuerdo con fuentes de la Sunavi, la providencia de descongelación de cánones estaría lista y solamente se espera autorización para publicarla en Gaceta Oficial en los próximos días. La congelación de alquileres se decretó por primera vez hace nueve años, y desde la fecha todos los años se aprueban prórrogas por seis meses. La última extensión que dictó la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda fue publicada el 18 de abril de este año, de manera que la prórroga está vencida desde el pasado 18 de octubre. "La descongelación es un hecho porque la propia superintendenta de la Sunavi, Ana Marina Rodríguez me leyó la providencia. No tengo temor en decirlo porque nosotros los revolucionarios nos resteamos y morimos por la verdad y no podemos andar con medias tintas", declaró María González, vocera de la Red de Inquilinos. Tanto la Red, como el Movimiento de Inquilinos y otros colectivos que están luchando desde hace más de siete años empezaron a organizarse ayer mismo. Rechazan la medida porque de acuerdo a la nueva legislación de arrendamiento de viviendas, la Sunavi debe consultar a las organizaciones sociales para tomar decisiones, indicó González. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.
Ø  Inscríbete y participa en el Taller: Cumplimiento de los Deberes Formales Establecidos en el Código Orgánico Tributario
FEDECAMARAS en alianza con la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela invitan a inscribirse y participar en el Taller: Cumplimiento de los Deberes Formales Establecidos en el Código Orgánico Tributario, que contará con la participación del experto tributario, Freddy Franco, y que se realizará el próximo jueves 08 de noviembre de 2012, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Salón Boulton, sede de FEDECAMARAS Caracas. En este taller se tratarán diversos temas referidos al cómo una empresa debe prepararse para la fiscalización del SENIAT, cuáles son las etapas que se desarrollan a lo largo de la fiscalización, cómo se pueden evitar sanciones que ocasionan las faltas, o el desconocimiento de las leyes en materia impositiva. El evento está dirigido a empresarios, ejecutivos, gerentes y a toda persona interesada en adquirir conocimientos sobre las Obligaciones Fiscales del Empresario ante el SENIAT. Para todos aquellos interesados el costo de la inscripción es de Bs. 700 p/p. Para los afiliados será de Bs. 550 p/p. El precio del taller incluye: Material, Refrigerio y Certificado de Asistencia. Para mayor información comunicarse al Telf.: 0212-731.1711 / 1713 Ext. 107 / 130. www.fedecamaras.org.vewww.fccpv.org. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS / www.fedecamaras.org.ve 
Ø  Más de Bs 3,13 millardos para mantener precios bajos
En el proyecto de presupuesto fiscal de 2013, los recursos asignados al Ministerio de Alimentación se incrementan 10%, al pasar de 4,05 millardos de bolívares en 2012 a 4,45 millardos de bolívares. En la exposición de motivos el Ejecutivo indica que se fortalecerá la capacidad de las reservas alimentarias del país y se trabajará en la continuidad de los proyectos para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos a toda la población, con énfasis en el grupo más vulnerable. En tal sentido se proponen crear, consolidar y apoyar los centros locales de distribución, y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo. Se especifica en el presupuesto que de los 4,45 millardos de bolívares asignados al despacho que dirige Carlos Osorio, más de 1,23 millardos de bolívares serán para apoyar los programas de la Misión Alimentación, gastos administrativos y organismos adscritos. Para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos se destinan 262,85 millones de bolívares, es decir, 30,14% más de recursos comparados con los 201,96 millones de bolívares asignados en el presupuesto de 2012. El Instituto Nacional de Nutrición recibirá en 2013 más de 809,33 millones de bolívares, lo que representa 31,61% de aumento con respecto a los 614,94 millones destinados para el ejercicio fiscal 2012. El presupuesto para la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas aumentará 97,7% el próximo año, al pasar de 45 millones de bolívares a 89 millones, con la finalidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de la reserva de alimentos, reforzar el control y fiscalización del sector agroindustrial y reforzar el programa del Sistema de Control Agroalimentario en el inventario y despacho de productos. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 25/10/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  144 días demora abrir un negocio en Venezuela
Hacer negocios en Venezuela no es fácil. El informe del Banco Mundial, denominado Doing Business 2013, coloca al país en el puesto 180 de un total de 185 naciones evaluadas. Abrir un negocio en el país puede tardar 144 días, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 53 días y en los países desarrollados 12 días. Por lo menos 17 procedimientos o pasos deben hacerse para establecer una nueva empresa. El exceso de permisos, trámites legales, documentos, registros y otros papeles para instalar un negocio hace que muchos potenciales inversionistas prefieran otras naciones. El informe indica que en Venezuela se incrementó el costo de iniciar un negocio, debido a que hay más dificultades y regulaciones. En el caso de los costos, destacan las cargas parafiscales y aportes por tecnología, deporte entre otros, que encarecen los negocios y representan recursos que inciden en la operatividad y el flujo de las empresas. También advierte sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que impone nuevas exigencias en cuanto a la contratación de personal, pago de días adicionales y la absorción de personal tercerizado. Además de la vigencia de la inamovilidad laboral que encarece el costo de los despidos. Doing Business también destaca que en Venezuela para construir un almacén o una empresa el tiempo invertido promedio es de 381 días, mientras que en el resto de la región son 225 días y en los países desarrollados 143 días. Luego de este proceso, la espera para tener conexión de servicio eléctrico puede ser de hasta 158 días y cumplir cerca de 6 procedimientos, en contratación de personal especializado y permisos. En Venezuela registrar una propiedad se tarda 38 días, una media favorable si se compara que en otros países latinoamericanos es de 67 y en los desarrollados 26. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 24/10/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
  70% del mercado asegurador lo concentran 10 empresas
A partir del año 2007, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg), ha venido publicando en su página web la información estadística correspondiente al ranking nacional de aseguradoras según las Primas Netas Cobradas, principal ingreso de estas empresas. Estos datos han servido para que El Mundo, Economía y Negocios hiciera un análisis para estimar cuáles son las principales empresas en los últimos seis años. El ranking elaborado es un comparativo de los resultados obtenidos en los últimos años al mes de julio. En 2012, las primeras 10 empresas ocupan el 70,04% de la torta del mercado nacional, mientras que las otras 39 aseguradoras cubren el restante 29,96%. Las primas netas cobradas por estas 10 empresas suman 28.772.926,1 bolívares del total de 40.921.595,9 bolívares. En este ranking, Seguros Caracas ha ocupado el primer puesto durante los últimos cuatro años, mientras que Mercantil, que ocupa el segundo lugar, muestra un crecimiento sostenido hasta llegar a esta posición. Horizonte, que ocupa el tercer lugar, ha tenido durante los últimos años altibajos desde el puesto siete al tercero. Un conocedor del tema afirma que esta empresa posee grandes pólizas colectivas de empleados gubernamentales, al igual que Caracas, lo que hace que estas organizaciones se mantengan entre los primeros lugares. Mapfre, que ocupa la cuarta posición, se ha mantenido más constante entre los puestos 5 y 3. Esta empresa de origen español también mantiene buenas posiciones en el mundo entero. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14.