TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

domingo, 24 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS 24/02/13



            Ø  Indepabis impone límite de ganancias a los comercios
El Instituto Nacional de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) se desplegó en un operativo para evitar que los comercios remarquen o aumenten los precios con la excusa de la devaluación. El primer día de operativo, el organismo cerró dos comercios que expenden electrodomésticos no por remarcaje de precios sino por ganancias excesivas. La coordinadora del estado Miranda, Osiris Pacheco, dijo este lunes que el máximo de ganancias establecido por "el Banco Central de Venezuela es de 30%", y lo que esté por encima de eso es considerado como usura. Ese fue el criterio que aplicó la funcionaria para cerrar la tienda Beco de Chacaíto, donde presuntamente se detectó ganancia de 60% sobre el precio de costo de una tostadora. El Universal trató de contactar a la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, para conocer si ese criterio es un lineamiento del Ejecutivo, pero no fue posible contactarla. La dirección de Relaciones Institucionales del organismo dijo que la funcionaria estaba reunida en el Ministerio de Comercio. Lo cierto es que aunque el Gobierno ha insistido en la necesidad de controlar las ganancias de los empresarios, en el país no existe alguna ley que establezca el margen máximo de ganancia que se puede obtener por un producto. Ni siquiera en la Ley de Costos y Precios Justos o en su reglamento está definido de manera explícita ese límite. El Banco Central de Venezuela tampoco ha fijado posición sobre ese tema, y se desconoce si internamente tiene algún estudio sobre las estimaciones o topes de ganancias. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Ø  Se disparan con el dólar los precios de inmuebles usados
El mercado inmobiliario no recobra la normalidad, si se puede usar esta palabra en un sector que ha estado afectado en los últimos años por un sinnúmero de leyes, expropiaciones, intervenciones e invasiones. Todos estos factores han impactado de forma directa la construcción de soluciones habitacionales nuevas -salvo las dirigidas a los más pobres por vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela-, así como el mercado de alquileres, reducido hoy a su mínima expresión. En este contexto ha sobrevivido el llamado mercado secundario o de viviendas usadas, aquellas en poder de quienes han alcanzado la hazaña de comprar un techo, a pesar de los múltiples obstáculos que hay en el camino y que luego son vendidas con miras a comprar un mejor inmueble o para moverse de un punto a otro. De acuerdo con Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), se trata de un mercado muy pequeño, cada vez más constreñido. "El inventario se está agotando de manera acelerada", advierte y, para muestra, trae a colación datos recientes de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), los cuales dan cuenta de una reducción de 40% en la oferta de avisos clasificados impresos y publicados en web en 2012, respecto al año anterior. La CIM acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de la oferta pública inmobiliaria de apartamentos, oficinas y locales comerciales durante 2011 y 2012. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.
Ø  Agroindustria pide ampliar lista de divisas a Bs 4,30
Las empresas procesadoras de pastas, aceites, arroz, harina de maíz, leche, jugos y otros productos básicos regulados advierten que hay liquidaciones y solicitudes de divisas pendientes sin pagarse desde antes de julio de 2012, y la resolución de Cadivi señala que para el sector agroalimentario sólo se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar los trámites realizados desde octubre del año pasado. "La situación es preocupante, sólo salió una lista de autorización de liquidación de divisas y no de las autorizaciones de adquisición de divisas. En el sector de alimentos hay empresas que tienen retrasos de más de 250 días sin recibir divisas o más de 8 meses y en promedio sólo se reconocerán 5 meses antes de la devaluación", expresó un representante de la industria procesadora de aceite y pastas. Empresarios indicaron que es ilógico que las solicitudes más antiguas se otorguen a 6,30 bolívares, cuando ni siquiera se ha revisado el precio del pan y las pastas desde hace casi 2 años.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Ø  Solicitan a Vielma Mora que impida invasiones de tierras
A juicio de Genaro Méndez, expresidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), resulta positivo el acercamiento del Gobernador de la entidad, José Vielma Mora, sin embargo, denunció las invasiones que se están desarrollando en la zona sur de la región. Señaló que estas tomas forzosas se están ejecutando en algunas fincas del sector de la Isla de Betancourt y otras zonas. Allí hay una hacienda que fue tomada hace cuatro días por un grupo de personas que se establecieron en el lugar. Son aproximadamente 50 familias, y persisten las amenazas de tomar cuatro fincas más para continuar este proceso de invasión. "Creo que ya que se llegó a acuerdos y estamos en conversaciones con el Instituto Nacional de Tierras y los representantes de la Gobernación del Táchira y del Ministerio de Agricultura y Tierras, es conveniente que ellos demuestren que lo acordado en la asamblea se cristalizará". Exhortó a todos los organismos que asistieron a la asamblea Táchira Potencia Agropecuaria a que se presenten en la Isla de Betancourt y apoyen a los productores que están siendo invadidos y amenazados. "Son fincas que están en producción y tienen sus dueños, pero lamentablemente están siendo invadidas", dijo. Aseguró que denunciará este caso ante el gobernador José Vielma Mora, ya que él señaló que no apoyará éstas tomas. "Podemos arrancar este acercamiento concretando la defensa del sector productor". Igualmente, Méndez destacó que seguramente no son invasiones apoyadas por el Gobierno, sino que tal vez son promovidas por personas que aspiran a un cargo político en la zona y que mueven a otros campesinos para que busquen tierras, irrespetando la seguridad jurídica que debe ser garantizada por los organismos oficiales. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Anauco señala que hay producción de pollo y harina
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) visitó las plantas procesadoras de harina precocida de maíz, arroz y los centros de beneficio avícola para verificar los niveles de producción y los despachos al mercado. Roberto León Parilli, presidente de Anauco, señaló que en las cuatro plantas del sector avícola que fueron visitadas, se evidenció que había plena producción del rubro. En el Caso del Matadero de la Guasima, en Carabobo, la operatividad oscila entre 70% y 80%; y la Procesadora La Caridad en Aragua opera al 100% al igual que Proaves en el Zulia. Destacó que según datos proporcionados por la Federación Nacional Avícola (Fenavi), en 2012 se produjeron 1,18 millones de toneladas de pollo. León Parilli aseguró que no existen problemas que afecten a la producción y que las fallas que hay en el mercado se deben a limitaciones con el transporte. También destacó que la escasez registrada en diciembre y enero se debió al aumento "tradicional" del consumo y a las compras nerviosas. "La baja intervención estatal en el sector avícola ha favorecido la producción nacional. Además el sector goza de incentivos fiscales que permiten un mejor desarrollo de la producción", apuntó. En su recorrido Anauco constató que la actividad productiva de Avícolas del ALBA es limitada. En esta oportunidad, Anauco pudo hacer contraloría social en las plantas procesadoras de harina precocida que están bajo la administración del Estado: Pronutricos y Proarepa. Al respecto, León Parilli señaló que encontraron las plantas operativas pero no a su máxima capacidad instalada. Tampoco les proporcionaron cifras de producción.  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  En el BCV temen recesión por eliminación del Sitme
La eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y la ausencia de un mecanismo alternativo están creando preocupación en el equipo técnico del Banco Central de Venezuela, pues considera que la economía podría caer en recesión porque prevén que el crecimiento entre en un período de desaceleración a partir del primer trimestre de 2013, informó una fuente del instituto emisor. Por lo menos 12% del total de importaciones que se aprobaban y liquidaban a través del Sitme no han sido absorbidas aún por la Comisión de Administración de Divisas a la espera de la publicación de requisitos para poder migrar. El Órgano Superior de Administración de Divisas es el que ahora tiene la potestad de aprobar todas las solicitudes de dólares, incluido el 12% que se transaba a través del Sitme. Adicionalmente, los técnicos del BCV han alertado que aun cuando el organismo le diera el visto bueno al total de las importaciones que antes se hacían a través del BCV, el banco no cuenta con suficientes reservas internacionales para cubrir la demanda de dólares que aumentará en Cadivi con el cierre del Sitme. Mediante el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se aprobaban divisas a empresas medianas y pequeñas, las cuales adquirían insumos que vendían a la manufactura nacional y así podían terminar bienes. La ausencia de un mecanismo alterno impide que las compras puedan ser acordadas a tiempo. De hecho, el retraso en las importaciones provocará que los productos no estén en los puertos ni en tres meses, indicó la fuente. La consecuencia inmediata de las demoras será un mayor aumento de la escasez, según la fuente. Al cierre de enero se situó en 20,4% de acuerdo con cifras oficiales. La ruptura en la cadena de producción como consecuencia de la ausencia de insumos tendrá incidencia en el producto interno bruto. Lea más en la edición de hoy 22/02/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
  Gobierno ordenó revisar a fondo actuación de Cadivi
Un equipo técnico integrado por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas se encuentra en la sede de Cadivi para realizar una revisión operativa y administrativa. Luego de las modificaciones al tipo de cambio y la creación del Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, el ministro Jorge Giordani ordenó un registro del funcionamiento que ha tenido este organismo en los últimos años. Fuentes relacionadas al sistema financiero público informaron que el propio ministro Giordani ha hecho acto de presencia en el organismo durante algunas de las inspecciones y ha constatado la existencia de "alcabalas inexplicables" para el acceso a las divisas por parte de los importadores. El vicepresidente Nicolás Maduro informó días atrás que se había iniciado una reestructuración de la Comisión de Administración de Divisas y aunque no ofreció mayores detalles, se conoció que entre las acciones a ejecutar está el cambio de toda la directiva de esta institución, incluido Manuel Barroso, quien preside el ente desde hace unos siete años. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó también en una reciente entrevista con El Mundo Economía y Negocios que el objetivo de la reestructuración es agilizar los procesos en Cadivi para disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes de los dólares para importar. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16 y 17.
  Red privada tiene fallas en productos básicos
El equipo de ÚN pudo verificar -a través de un recorrido- que en la red privada existen fallas de abastecimiento de varios productos de la cesta básica. Por el contrario, Pdval y Bicentenario se observan mejor surtidos. El equipo de Últimas Noticias pudo verificar en un recorrido que en el Madeirense y el Unicasa visitados no había carne, pollo, quesos blancos regulados, margarina, harina de trigo, harina de maíz ni aceite vegetal. Algo parecido ocurre en los mercados municipales, donde los pocos puestos que ofrecen estos productos los venden con sobreprecio.  El caso del pollo es uno de los más emblemáticos, pues en algunos puestos está hasta en Bs 40 el kilo. Preocupados. Los carniceros de Guaicaipuro estaban ayer con las neveras peladas. Aseguran que los despachos de carne a precio regulado que reciben a través de un acuerdo con el Gobierno, se están distanciando. "Antes venían dos veces a la semana; ahora vienen el jueves o el viernes". Añaden que los trastes (desechos) se los cobran en Bs 650, cuando lo acordado es Bs 150; "eso engorda el precio final". En cuanto al pollo, los concesionarios aseguran que les llega el regulado sólo cada 15 días. "Mañana llega el barato y lo venderemos a Bs 15,61". Mientras, venden el de otros proveedores a no menos de Bs 28. Fortalecen puntos de venta. Este año, la red Pdval se enfocará en fortalecer el abastecimiento de los alimentos de la cesta básica en todos sus puntos de venta. Así, ofrece a los consumidores los beneficios de los locales de Fuerte Tiuna y La Carlota como grandes centros de venta, en los que se expenden verduras, frutas y otras líneas de productos. "Ambos establecimientos están abiertos al público y tienen facilidades de estacionamiento", dijo ayer a Últimas Noticias el vicepresidente de la red, Heber Aguilar. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 24.
Ø  Regulación de medicinas abarcará todo el mercado
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) ratificó en un comunicado que la regulación de precios de las medicinas, que está en proceso de definición, "será aplicada a todas, "sustentados en las premisas del medicamento como un bien social". Dijo que no tiene la potestad jurídica ni administrativa para clasificar estas sustancias, por eso la regulación abarcará a los más de 6.000 principios activos que hay en el país, según la industria. "Exhortamos a la ciudadanía a no convalidar argumentos de actores no oficiales, (...) que responden de manera inapropiada sobre un área estratégica y sensible para la nación", señala la carta. Según AVN, de esta forma el organismo "desmintió la tesis difundida en medios de comunicación según la cual se privilegiarán algunos medicamentos". Desde que se publicó la Ley de Costos y Precios Justos, en julio de 2011, el entonces vicepresidente Elías Jaua señaló que "todos los bienes esenciales", entre ellos los del sector salud, serían regulados. Inmediatamente, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) dijo que esperaba que la ley generara un espacio para revisar los costos de unos mil 144 medicamentos, cuyos precios están "congelados" desde 2003. Esta semana, el gremio informó que los fármacos fuera del control están "congelados" desde 2012, porque Min-Comercio no ha aprobado nuevos ajustes. Recordó que en junio de 2012 la industria notificó sus costos a la Sundecop, pero en julio aumentó salarios por contrato colectivo, ahora una devaluación, y nada se ha reconocido.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 24.
Ø  Reservas llegan a niveles preocupantes
Venezuela es cada vez más dependiente de las exportaciones petroleras, y a esto se le añaden nuevos peligros que pudieran complicar el futuro de las finanzas del país, es decir el comportamiento del oro en el mercado internacional. Por esto es importante señalar que la caída de las reservas internacionales líquidas, pudiera agravarse por la situación de las reservas en activos como el oro que se ha venido depreciando en el mercado en los últimos días. Hace 15 años en el país se tenía una canasta de exportación diversificada, pero ahora con la baja sensible el sector de exportaciones no tradicionales que se encuentran prácticamente en cero se ha generado una distorsión que el Gobierno no puede compensar. Desde el punto de vista de flujo de divisas Ángel García Banchs, economista y director de Econométrica, indicó que la economía venezolana "nunca ha estado blindada" porque sus ingresos dependen fundamentalmente del petróleo. Con esto recordó que en el cuarto trimestre del año 1998 se logró exportar que 38% de las exportaciones no fueran petroleras, pero hoy en día 96% de las ventas son de crudo. Además resalto que no existe un blindaje porque prácticamente no se tienen divisas sino oro, por lo que somos más dependientes de los precios del mismo, y de la volatilidad que este tiene. Leer más.

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 9.
Ø  Exigen al Gobierno aumento inmediato del sueldo básico
Representantes sindicales de distintos sectores exigieron al Ejecutivo no postergar hasta mayo el aumento el salario mínimo y el ajuste del tabulador de la administración pública. Marlene Sifontes, integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), expresó que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, que incluye la devaluación de 46,5% de la moneda, terminan afectando el poder adquisitivo de los trabajadores y su calidad de vida. Sifontes propone que el incremento de la remuneración básica se equipare al costo de la canasta básica, que según cálculos del Fadess está por el orden de Bs 4.500. La sindicalista hizo un llamado a los trabajadores a sumarse por los objetivos comunes y al Gobierno a sentarse a discutir los contratos colectivos. Al respecto, Froilán Barrios, también portavoz del Fadess, manifestó la necesidad de instalar una gran mesa de diálogo social, para lograr que los trabajadores tengan mejor calidad de vida. Cuestionó que el Gobierno, que se define como obrerista y con un barril de petróleo de 100 dólares, haya devaluado la moneda conjuntamente con un aumento de la Unidad Tributaria, pues estas decisiones se reflejarán en mayor inflación. "Es inaceptable que se recargue sobre los trabajadores estas medidas", enfatizó. El Fadess se prepara para realizar asambleas en todo el país para concientizar a la clase obrera y a la comunidad sobre el impacto de la devaluación, así como para activar la lucha por un aumento sustancial del salario mínimo. Barrios teme que desde el Gobierno se intenta acabar con el tabulador salarial para abaratar la mano de obra. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Ø  Inflación redujo 10% capacidad de compra del salario mínimo
Desde octubre del año pasado los precios aumentan velozmente y merman la capacidad de compra del salario mínimo. El último informe de Econométrica precisa que entre octubre y enero la inflación registra un salto de 11,2% que se traduce en que los trabajadores con salario mínimo pueden comprar 10% menos porque a fin de mes reciben la misma cantidad de bolívares pero los productos son más caros. Tradicionalmente el Gobierno aumenta el salario mínimo en mayo, por lo tanto, entre febrero y abril continuará el deterioro en el poder adquisitivo de las familias. Econométrica proyecta que en total, entre septiembre y abril, el descenso en la capacidad de compra de los trabajadores con salario mínimo será de 16%. Durante los primeros nueve meses del año pasado el Gobierno contuvo la inflación postergando el ajuste de los productos controlados, es decir, de una larga lista de alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal que solo pueden aumentar con su autorización e importando masivamente con dólares baratos, pero la estrategia se agotó y los precios registran un vertiginoso incremento. El reporte del Banco Central evidencia el impacto: en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumenta 11,2%, los productos agrícolas 15,4%, los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
  Vigilarán en las notarías los precios de los vehículos
El diputado a la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, anunció que están trabajando en el informe para la segunda discusión de la Ley que regulará la venta de automóviles. Reiteró que uno de los elementos que está previsto que en el texto es la prohibición para que las personas acuerden un precio de venta por encima del estipulado en la Ley. "No vamos a permitir que se registre en las notarías una venta por el monto que a las personas le dé la gana. Todos debemos tomar conciencia", dijo el parlamentario del Psuv durante en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión. Explicó que se harán inspecciones en las notarías, a fin de corroborar que las operaciones con los vehículos estén ajustadas a lo estipulado por la Ley. Para Roa, las personas que venden sus automóviles tomando como referencia el precio fijado en portales electrónicos le están haciendo el juego a los grupos "que quieren dañar la imagen del Gobierno nacional". "No podemos permitir que una página sea la marcadora de los precios. Parte de esta Ley va a regular la publicación de precios. No vamos a permitir que ninguna página se atreva a publicar esos precios. Son elementos que promueven la especulación en Venezuela", insistió. De acuerdo al proyecto, aprobado en primera discusión en enero pasado, los concesionarios deberán vender los carros al precio sugerido que establecerá una comisión integrada por las ensambladoras, funcionarios del Indepabis y funcionarios del Seniat. Los portales que anuncian venta de autos usados quedarán prohibidos.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Ø  FMI respalda devaluación en Venezuela
El Fondo Monetario Internacional elogió la devaluación que el Gobierno venezolano aplicó a su moneda, y agregó que puede ayudar a reducir desequilibrios macroeconómicos. "Celebramos las medidas económicas anunciadas la semana pasada porque ayudarán a reducir los desequilibrios macroeconómicos", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal. Rice indicó: "Nuestra perspectiva es que se puede hacer más, y animamos a las autoridades a seguir eliminando todas las distorsiones en el sistema de divisas". El viernes pasado, el Gobierno venezolano anunció que el tipo de cambio oficial, sin modificar desde 2010, pasaría de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación de en torno a 46%. La decisión, según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, pretende contener un "brote inflacionario y especulativo" en un país que cerró enero con una tasa inflacionaria de 3,3% e interanual de 22,2%. El FMI señaló, además: "Esperamos que las autoridades tomen más medidas para reducir la vulnerabilidad económica y mejorar el clima de negocios, y para alcanzar un crecimiento económico y del empleo sostenidos". En Venezuela, el acceso a las divisas está controlado por el Gobierno desde 2003, que fija el tipo de cambio y la valoración del bolívar. El FMI pronosticó en su reunión de octubre de 2012 que la economía venezolana crecerá 3,3% en 2013, tras haber registrado una tasa de 5,5% el año anterior, y experimentará la tasa inflacionaria más elevada del continente (29%). Thomas Helbling, jefe del departamento de investigación, dijo al actualizar las proyecciones el mes pasado que el fondo prevé un ajuste a la baja importante en la proyección de crecimiento de Venezuela este año, pero rehusó precisar de cuánto será antes de que el FMI emita su proyección de crecimiento global en la reunión que celebrará en abril en Washington.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
Ø  Gobierno aprobó recursos de AgroVenezuela para 2013
Los recursos económicos para el funcionamiento de la Gran Misión AgroVenezuela están garantizados y aprobados para el año 2013, señaló este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de inauguración de la Planta Procesadora de Alimentos y Módulo de Producción Lechera del Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, estado Zulia. "Estamos trabajando para los recursos del 2014, del 2015 hasta el 2019, así que todos aquellos compatriotas que están en el momento de sembrar y que necesiten algún apoyo en tecnología para la cosecha, para producir los alimentos del país, pueden ir al Banco Agrícola y pueden ir al Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista)", precisó Maduro. Asimismo, indicó que a partir del próximo 28 de febrero los recursos comenzarán a ser liberados, en atención a los trabajadores de la tierra.

Ø  Sindicatos piden aumento salarial de 50%
Dirigentes sindicales de Unete y Fadess consideran que, después de la devaluación, el incremento del salario mínimo este año no puede ser inferior al 50%. De esta manera el salario mínimo pasaría de 2 mil 48 bolívares a 3 mil 72 bolívares. Un aumento que, dado al contexto económico actual, debe ir acompañado con políticas de aumento del bono alimentario y otras garantías laborales. Así lo destacó Eduardo Sánchez, coordinador de la Unidad Nacional de Trabajadores (Unete), quien en rueda de prensa expresó que las medidas económicas anunciadas el vienes pasado comienzan a quitarle las “caretas” a los que se dicen ser socialistas. “Las medidas están enmarcadas en una lógica capitalista que no entendemos. ¿De qué socialismo están hablando ellos cuando utilizan las mismas medidas de los capitalistas?”, se preguntó Sánchez. “Si el salario en estos momentos fue afectado con 46% de devaluación, se requiere urgentemente que el Estado venezolano introduzca una medida de incremento del salario mínimo en no menos del 50%”, exigió Sánchez. Otra corriente sindical que comparte las proyecciones de Unete es Fadess, cuyos miembros sindicales consideran que el aumento del salario mínimo debe ser de al menos 50%. Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que la decisión de devaluar la moneda es totalmente injusta con la condición de vida de la población venezolana”. Barrios indicó que con una devaluación de casi 47%, más 22% en el índice inflacionario, la medida tendrá “un efecto fulminante” en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 19.
Ø  BCV publica normativa para apertura de cuentas en dólares
El Banco Central estableció las normas que aplicarán para la apertura de cuentas en dólares en las entidades financieras del país. Las personas podrán abrir cuentas con divisas provenientes de transferencias desde bancos extranjeros, remesas enviadas por familiares residenciados en el exterior, pensiones y jubilaciones, asignaciones pagadas por organismos internacionales, pagos por prestación de servicios profesionales en el exterior y renta por la inversión en instrumentos financieros. "Las divisas recibidas con ocasión de transferencias provenientes del extranjero por operaciones distintas" a las establecidas en las normas o aquellas en las que "no pueda determinarse suficientemente la causa que les da origen" tendrán que ser vendidas al Banco Central en dos días hábiles. El dinero podrá movilizarse en el exterior a través de cheques y tarjetas de débito. En el país los dólares tendrían que ser cambiados a bolívares al tipo de cambio oficial, si la persona quiere realizar algún retiro, no obstante, el BCV deja abierta la posibilidad de que en el futuro puedan efectuarse retiros en dólares. El BCV indica que podría haber retiros en efectivo, distintos a los que puedan realizarse en cajeros automáticos del exterior, "cuando así lo considere el directorio del Banco Central de Venezuela mediante normativa que dicte al efecto".

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Ø  Ejecutivo llama a los gremios para revisar impacto de la devaluación
El Ejecutivo nacional prevé reunirse con los gremios del sector de alimentos a fin de analizar el impacto que tendrá la devaluación del bolívar en las estructuras de costos de producción. Se conoció que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ha llamado a algunos sectores para una reunión que se realizará la próxima semana. También está previsto revisar la asignación y las necesidades de divisas que tienen las empresas. La mayor preocupación del sector de alimentos sobre el cambio en la tasa oficial del dólar, que se desplazó de Bs 4,30 a Bs 6,30 por dólar, son las deudas que tienen con los proveedores internacionales que acumulan un rezago de más de 200 días. Asimismo, han señalado que la reposición en los inventarios de materias primas e insumos serán más costosas por la nueva paridad cambiaria. Recientemente, el Presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, manifestó que la devaluación afectaba la planificación financiera que habían hecho las empresas para este año. Destacó también que sin ajustes en los precios regulados será difícil enfrentar esa medida.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.
Ø  Dan facilidades a clase media para créditos hipotecarios
De acuerdo con la información ofrecida esta semana por Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, durante la conferencia de prensa donde se anunció el aumento de la cartera hipotecaria, que pasa de 15% a 20%, ahora la clase media tendrá más facilidades para cancelar financiamientos habitacionales. Por primera vez, se regulan los préstamos que no estaban amparados por las tasas de interés protegidas. El esquema anterior tenía como tope a los grupos familiares con ingresos mensuales de hasta 15 salarios mínimos (30.712,2 bolívares). Ahora se beneficia a este segmento de la población con tasas de interés hipotecario que antes estaban liberadas. Concretamente, los préstamos a familias con ingresos superiores a 15 salarios mínimos tendrán una tasa máxima de 16,4% para compra de vivienda, mientras que el tope que se le cobrará al constructor que presente proyectos para edificación de urbanismos será el 15%. Estas tasas que estaban liberadas, alcanzaban la cifra de hasta 24%, dependiendo de la institución bancaria. Lea más en la edición de hoy 15/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.