TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS 11-03-13



Ø  Comerciantes analizará situación del país
El jueves comenzará en Porlamar, estado Nueva Esparta, la Asamblea Anual de Consecomercio, que se realizará hasta el sábado 16 de marzo, donde se abordará el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo en el sector, las oportunidades del ingreso de Venezuela al Mercosur, y la situación económica luego de la devaluación y los acontecimientos político-sociales de Venezuela.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Ø  Alimentos de la cesta básica continúan desaparecidos de los anaqueles
En los anaqueles  y neveras de varias cadenas de supermercados de Valencia continúa la escasez de mantequilla, harina de trigo, de maíz, pollo, carne,  azúcar refinada, leche en polvo y aceite. Cuando se distribuyen se limita su venta. Los consumidores deben recorren supermercados y abastos para hallar los diversos rubros y poder realizar un mercado completo que satisfaga las necesidades. Jacinto Rivero, gerente de un supermercado, informó que los rubros alimentarios son despachados regularmente pero en menos cantidades, porque alegan que no tienen en los depósitos. “No alcanza lo que traen para abastecer a todo la población y tenemos que limitar la venta”. Por la escasez de la carne, en algunos supermercados se venden sólo seis kilos por personas, otros prefieren vender carne molida, bistec y paletas, pero de cochino. El pollo solo se consigue empanizado por bandejas. Cuando llega la leche en polvo se limita la venta a dos por personas, sino a veces se consigue la presentación en bolsa de diferentes marcas. El aceite comestible que más se vende es el de soya. La azúcar refinada desaparece de los establecimientos el mismo día que llega, sin dejar otra opción en los anaqueles. La ama de casa Ana Nieto destacó que tiene que utilizar endulzantes bajos en calorías cuando no consigue. "Tenemos que comprar lo que se consiga para resolver”. La harina de maíz integral y mezcla extra suave son las presentaciones que se consiguen con frecuencia en algunos supermercados. En otros solo se vende de marca La Lucha. La de trigo tiene semanas desaparecida de los establecimientos. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-7.
Ø  Postergados ajustes económicos por elecciones presidenciales
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas. "Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones", dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela. Presionado por un déficit fiscal de 16% del Producto Interno Bruto y una deuda pública por encima de los 150.000 millones de dólares (cerca de 50% del PIB), según cifras de la consultora Ecoanalítica, en febrero el gobierno devaluó la moneda oficial, el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar. La medida permitió al Ejecutivo ahorrar 13.600 millones de dólares de la deuda interna del gobierno central. Pero quedarán postergadas sin duda otros ajustes que evaluaban el ejecutivo y legisladores oficialistas, principalmente un aumento de los impuestos, y incluso un eventual aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo (un litro cuesta un centavo de dólar). Pero ni la reforma tributaria, que requiere leyes, ni ninguna otra se discutieron en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló la diputada opositora Vestalia de Araujo. "Ahora menos lo van a hacer porque estamos en proceso electoral, lo van a pasar hasta más adelante", dijo a la AFP. El presidente de esa comisión, el parlamentario oficialista, Ricardo Sanguino, dijo a periodistas el viernes que "no está todavía decidido" qué medidas se tomarán, acotando que aunque elevarán al ejecutivo sus propuestas, "el tiempo es muy corto" para que se implementen ajustes antes de las elecciones. Leer más.


Ø  Piden retomar el tema económico
El Gobierno, con Nicolás Maduro como presidente encargado, tendrá que retomar esta semana la agenda económica, señalan empresarios. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que Maduro deberá abandonar los actos fúnebres de Hugo Chávez para abocarse a la realidad del país. "Deberá ocuparse de recomponer la economía y atender la violencia e inseguridad", agregó. Desde el punto de vista económico, Maldonado solicita al Poder Ejecutivo rectificar y flexibilizar los controles de precios y cambiario, y dejar de lado la política de violaciones a la propiedad privada con expropiaciones e intervenciones de empresas y tierras. "Debe buscarse el consenso y procurar una mayor generación de empleos". A juicio de Maldonado, Maduro tiene al frente una realidad económica "muy complicada" que le causará "gravísimos problemas de gobernabilidad" si no los atiende a tiempo. "A pocas semanas de la devaluación del tipo de cambio en 46,5%, aún el Gobierno no ha anunciado el paquete completo de medidas que acompañan un anuncio como ese, y en el país se mantiene la escasez de alimentos", dijo. Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, señala que el Ejecutivo debe dedicarse ahora a resolver los problemas económicos. "Es evidente que la producción nacional no está ni a la mitad de lo que debería. En lo agrícola, faltando un mes para iniciar las siembras del ciclo de invierno, no están preparadas ni 20% de las tierras. En cuanto a las empresas agroindustriales, más de 50% son públicas. Se procesa más de 60% de materia prima importada y se trae casi 40% en productos terminados". Señala que las empresas básicas registran una caída preocupante de la producción y un crecimiento en las importaciones de productos del hierro, aluminio, cemento, entre otros. "El sector privado está limitado a construir viviendas por la falta de materias primas, pues se da prioridad a las construcciones públicas", indicó Brito. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Una inflación indómita acompañará el proceso electoral
El Gobierno ha insistido en los últimos 10 años en que la mejor vía para contener el alza de los precios es la política de controles. Una década ha pasado y aún la anhelada tasa de un dígito en la inflación no llega, pero se muestra optimista en poder alcanzarla a mediano plazo. Mientras, el reto en 2013 será cerrar el indicador con la meta propuesta de 14% a 16%, y para el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, descontar las consecuencias negativas hacia el gobierno que hoy también preside, de una alta inflación y caída del poder adquisitivo, durante la campaña electoral que tendrá el país en breve. Analistas resaltan que las autoridades monetarias y financieras no sólo arreciarán con los controles, sino que ampliarán la lista de bienes sujetos a fijación de precios. Explican que si no se integra la política monetaria dentro de un plan macroeconómico completo, los controles seguirán siendo "pañitos calientes". El Banco Central de Venezuela informó el pasado jueves que el Índice Nacional de Precios al consumidor que nació conjuntamente con la reconversión de la moneda, cerró en febrero en 1,6%, lo que significó una tasa anualizada de 22,8%. Este resultado se coloca muy por encima de la meta propuesta. El plan de eliminarle tres ceros al bolívar tenía como objetivo bajar el nivel de precios, pero otros temas mantuvieron las presiones inflacionarias. Efímero. A juicio del presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, existe una buena cantidad de elementos que impactan a la inflación y que si no son atacados a tiempo, no se resolverán las causas que impulsan al alza la inflación. Destaca que temas como la efectividad laboral, la inamovilidad y la baja asignación de divisas afectan la productividad de las empresas. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.
Ø  Cerro arriba la comida se pone más cara
"Señora María, ¿me puede dar un cubito y un sobre de base para salsa? ¿Cuánto es? Aquí tiene, gracias". "Señor Juan, mi mamá manda a decir que me dé un sobre de sopa, un aceite y una harina para arepa y que lo cargue a la cuenta de mi tío Jorge". "Ey, Julio, toma, mi papá te manda estos Bs 100 para que los abones a la cuenta. El viernes te paga lo que falta. Ahhh, porfa, anota una papeleta de café y una de champú". Expresiones como estas son muy comunes en las bodegas del barrio, esos locales muy básicos a los que no llega el camión de despacho de ciertas marcas o los distribuidores mayoristas que solemos ver en las puertas de los abastos y de las grandes cadenas de supermercados. Las bodegas operan generalmente en la parte delantera de cualquier casa del barrio ubicada cerca de la escalera o de la entrada a la vereda; no tienen razón social ni persona jurídica; tampoco gozan de beneficios tecnológicos, como una caja registradora o un punto de pago para tarjetas de débito o de crédito. No obstante, las bodegas representan uno de los negocios más solicitados y necesarios de las barriadas que se encuentran en los alrededores de nuestra ciudad capital. Costos elevados. En la bodega del barrio, los precios de los productos son más caros. Y mientras más alto opere en el cerro, más caros se ponen los productos. Pero ese poquito más que se paga en el costo de los productos que se adquieren en las bodegas tiene una razón de ser. "Cada vez es más difícil conseguir cómo abastecer la bodega. Yo no tengo quién me distribuya hasta acá y debo madrugar para buscar los productos en Quinta Crespo, Coche, con los mayoristas chinos, Makro y hasta en los supermercados", dijo la señora María en su bodega, ubicada en la parte alta de Mamera. Un recorrido efectuado por varias bodegas de barriadas capitalinas ubicadas en Petare, Mariches, Mamera, la Cota 905 y El Valle, dejó claro que esos comerciantes la tienen cada vez más difícil para mantener operativos sus pequeños negocios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12 y 13.
Ø  Comunicado FEDECAMARAS
FEDECAMARAS manifiesta su pesar por el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y hace llegar las más sinceras condolencias a su familia, así como al pueblo venezolano, sus seguidores y su equipo de gobierno. No podemos desconocer las diferencias que ha sostenido FEDECAMARAS en cuanto al manejo y conducción de la política económica del gobierno; sin embargo, en momentos como estos, el país y la conmoción que representa la desaparición física de su más alto mandatario está por encima de ellas y debe prevalecer el sentimiento de respeto hacia todos los venezolanos por esta gran pérdida. En este sentido, reiteramos el llamado a toda la sociedad venezolana para transitar este momento en un ambiente de paz, tolerancia y respeto mutuo. FEDECAMARAS hace votos porque se mantenga un clima de armonía y reflexión en los próximos días, de manera que sirva como preámbulo para abrir los espacios necesarios hacia una amplia concertación, que nos permita lograr un gran ACUERDO NACIONAL para transitar los complejos tiempos que están por venir. Es necesario garantizar la estabilidad y gobernabilidad como base fundamental para el futuro de nuestro país. El pueblo venezolano así lo exige. Tenemos y tomamos conciencia de que la mayoría del país, más allá de sus preferencias políticas, quiere y necesita soluciones y es urgente construirlas en lo inmediato, con todos y para todos. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.
Ø  Cámara de la Radiodifusión expresa condolencias por la muerte del presidente Chávez
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió este miércoles un comunicado uniéndose al duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez y expresando sus condolencias a los familiares y seguidores del fallecido Presidente. A continuación el comunicado difundido por la Cámara: La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se une al duelo nacional por la desaparición física del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías el pasado 05 de marzo y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos, allegados y al pueblo de Venezuela. En este sentido, la Cámara de Radio ha exhortado a sus más de 400 emisoras privadas afiliadas, a adecuar su programación al especial recogimiento que la ocasión amerita. Nuestra responsabilidad como medio de comunicación social nos exige una vez más contribuir a la estabilidad y paz ciudadana y servir de vehículo a la expresión del sentimiento popular. En un momento difícil como el que atraviesa la nación, nuestro llamado es a fortalecer la convivencia y la hermandad entre los venezolanos y las venezolanas y a dar el mejor ejemplo de unión y civismo.

Ø  FEDECAMARAS ante el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chávez
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, expresa su pesar ante el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien ha fenecido en la tarde de ayer martes 05 de marzo de 2013. Desde este gremio les extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, seguidores y equipo de Gobierno. En un momento tan aciago, pedimos el descanso eterno de su alma. Asimismo, hacemos un llamado a la calma de la población y al apego irrestricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ø  ¡Evite sanciones! Aprenda a elaborar su declaración de ISLR
FEDECAMARAS junto al Colegio de Contadores Públicos de Venezuela invitan al Taller Práctico: “Elaboración de la declaración del ISLR”, a efectuarse el jueves 07 de marzo de 2013, en las instalaciones de FEDECAMARAS Caracas. El taller estará dirigido por el especialista en materia tributaria, Freddy Franco, quien abordará el tema del Impuesto Sobre la Renta desde diversas aristas, para la máxima comprensión del participante. Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran los efectos jurídicos y el contenido de una Declaración; así como la determinación de la base imponible; efectos y beneficios de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta y las estrategias para poder elaborar dicha declaración. Para mayor información comunicarse al 0212-7311711 Ext. 130 o ingresa a www.fedecamaras.org.ve y entérate de más. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS
Ø  Tipo y ramo de trabajo determinarán jornada laboral
El reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, que está elaborando el Consejo Superior del Trabajo, precisará que la jornada laboral formal que debe cumplirse es de 40 horas semanales (cinco días), ocho horas diarias, y que cuando se trabaje siete días a la semana constituirá una jornada extraordinaria, que obligará a otorgar dos días libres consecutivos, enfatizó Oswaldo Vera, redactor del instrumento e integrante del Consejo Superior. Vera recalcó que en este sentido, el día libre adicional "no necesariamente tiene que ser el sábado, porque eso depende de la dinámica de las labores; por ejemplo, los trabajadores de los clubes tienen los lunes libres, o sea su jornada empieza los días martes; en este caso, tienen que decidir cuáles serán sus días libres que les corresponden...". El redactor de la Ley del Trabajo reiteró que el reglamento parcial que se prepara y que será publicado antes de mayo, dará las coordenadas en los ramos no convencionales y en las actividades de producción continua, como en servicios y comercio. De manera que así se empieza a destrancar el juego para las empresas que no tienen los horarios normales de oficina, para que empiecen a hacer sus cambios sin alterar sus operaciones. Vera insistió sin embargo, en que las jornadas tradicionales de oficinas o en actividades administrativas ya deben estar ajustadas, pues allí es más fácil; laboran de lunes a viernes. "Deberían estar cumpliendo ya las 40 horas semanales, 8 diarias y sábados y domingos libres; claro, en casos extraordinarios si por alguna razón tienen que trabajar sábado y domingo, pues les deben dar los días libres que les corresponden por haber laborado el fin de semana". Ajuste por sectores. Oswaldo Vera dijo que en las reuniones que han sostenido con diversos sectores, se han encontrado con sub-jornadas que dependen de otras dinámicas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.
Ø  El salario mínimo está en observación
El Gobierno evalúa la posibilidad de adelantar el incremento del salario mínimo, pero la situación de las cuentas hace que forcejee por extender el ajuste hasta mayo. El Estado sería el principal afectado ante el decreto de aumento del salario mínimo, pues tiene una nómina que alcanza entre 2 millones 500 mil y 2 millones 700 mil empleados públicos, de los cuales buena parte devenga salario mínimo, y además tiene 2 millones 436 mil pensionados del Seguro Social que perciben la misma remuneración urbana mensual. Durante los últimos cuatro años los aumentos de salario mínimo se han fraccionado una primera parte el 1° de mayo y la segunda porción el 1° de septiembre. El economista y profesor del Iesa José Manuel Puente, dice que el Estado es el principal afectado con un aumento, así como las pequeñas y medianas empresas de sectores de manufactura o agroindustria. Puente detalla que el Gobierno central arrastra un déficit fiscal de 8,7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y sumando al del sector público puede llegar a 14 puntos del PIB. La devaluación sólo generará 3,5 puntos del PIB. La situación se complica aún más cuando la partida 401 de gastos de personal del Presupuesto contempla Bs 63.384 millones, y no se prevé el aumento del salario mínimo, por lo que éste saldrá de créditos adicionales. El economista considera que el Gobierno hará el esfuerzo por satisfacer las expectativas del sector trabajador votante con un aumento importante.  También se ha asomando la posibilidad de un aumento general, aunque en 14 años nunca se ha hecho. 

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Ø  Comerciantes se abstienen de recibir listas con precios nuevos
La mayoría de los comerciantes están rechazando las listas de los proveedores, con precios nuevos de productos no regulados como alimentos, electrodomésticos, ropa y calzado, materiales de ferretería, entre otros, por temor a que los sancione el Indepabis o la Sundecop por alzas indebidas, remarcaje, usura o especulación. Tanto, supermercados independientes como de cadenas, además de grandes establecimientos por departamento, cadenas de ferreterías y farmacias se abstienen de recibir despacho de mercancía con precios nuevos. "Algunos establecimientos han logrado negociar con los proveedores para que les despachen a precios de diciembre o enero", dijo un comerciante. En otros casos, los empresarios del sector detallista prefieren quedarse sin inventarios de seguridad en artículos que no son de primera necesidad, antes que vender los productos a precios más altos que en diciembre. El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, exhortó el fin de semana a los comerciantes a no aumentar arbitrariamente los precios. El funcionario insiste en que los inventarios de productos que se importaron con la tasa de cambio a 4,30 bolívares por dólar, no se han agotado y además se reconocerán algunas divisas pendientes a esa tasa. "En este momento no hay en el mercado venezolano ningún producto importado a 6,30 bolívares por dólar", insistió Menéndez al señalar que hay empresarios que aumentaron los precios a finales de 2012 y otra vez este año. Advirtió que tienen una base de datos con los productos a los que se dieron divisas y los precios a los que deben venderse. Lea más en la edición de hoy 05/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  Indepabis multó a 31 comercios Anzoátegui por acaparamiento y especulación
Durante el mes de febrero el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) multó a 31 establecimientos comerciales en el estado Anzoátegui, informó el coordinador regional del instituto, Arquímedes Barrios. Detalló que estas multas, que cumplen con el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización contra la especulación y el acaparamiento, fueron por 6.500 Unidades Tributarias (UT). En el marco de los operativos, también se cerraron temporalmente 29 comercios y se realizaron 48 ventas supervisadas de alimentos de la cesta básica, indicó. El pasado fin de semana, fueron juramentados en la entidad 1.700 voceros, quienes tendrán la tarea de vigilar a los comercios y denunciar las prácticas de especulación y acaparamiento en el estado. Barrios agregó que se continuará el plan de inspección para constatar las adquisiciones de productos con dólar preferencial y evitar el desvío de divisas para actividades no autorizadas. “Como parte de esta jornada hemos realizado tres inspecciones, tres fiscalizaciones y tres cierres, aplicando una multa de 3.000 UT a cada comercio que ejecutó la acción de remarcaje de precio en productos adquiridos con divisas a 4,3 bolívares”, detalló. Recordó que en lo que va de año se han decomisado y vendido al pueblo a precios justos más de 400.000 kilogramos de alimentos.