TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

sábado, 23 de marzo de 2013

Ley Seca regirá por 4 días en Semana Santa

 
  http://www.elmundo.com.ve 
22/03/2013 08:41:00 a.m. | Emen .- La Ley Seca volverá a regir en Semana Santa durante 4 días: 24, 28, 29 y 31 de marzo por motivo al operativo de seguridad desplegado por el Gobierno por esas festividades.


Mediante la Gaceta Oficial número 40.133, publicada este viernes, se decreta la suspensión la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante los días 24 de marzo (domingo de Ramos); 28 y 29 de marzo (Jueves y Viernes Santo); y 31 de marzo, fecha del retorno de temporadistas.

El decreto, firmado por el ministerio del Interior y Justicia, también establece un horario para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas del 22 de marzo al primero de abril en licorerías, supermercados y afines.

Durante esas fechas, la venta de licor estará permitida desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. 

La venta de bebidas en tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas o afines está establecida entre los días 22, 23, 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo. Los horarios de comercialización están desde el mediodía hasta la medianoche.

Esta es la segunda Ley Seca que rige durante este mes, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. La primera duró dos semanas y se extendió por todo el país.

Suspendido el porte y tenencia de armas
 
El ministerio de Interior y Justicia también suspendió el porte y tenencia de armas entre las 6:00 de la mañana del jueves 28 de marzo hasta las seis de la mañana del primero de abril.

martes, 19 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS 19-03-13


Ø  FEDECAMARAS Nueva Esparta espera por sustituto del Sitme
El Presidente de FEDECAMARAS en el estado Nueva Esparta, Jesús Irausquin, expresó que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) ha traído consecuencias negativas para las importaciones. “Se han paralizado las importaciones, contamos con aquellos pedidos que han quedado desde el mes de diciembre” mientras que en los productos de la cesta básica “hemos venido sufriendo una gran escasez en los anaqueles, existe un problema de desabastecimiento” indicó. En cuanto al venidero asueto de semana santa, informó que han realizado inventarios para mantener abastecidos los establecimientos, “nosotros por ser territorio insular, tenemos un inventario poco más alto que en otros estado, no es que van a conseguir una isla totalmente vacía, han venido algunos productos por lo que las personas no deben alarmarse”. Leer más.

Ø  Empresarios: alzas salariales no pueden ser medidas aisladas
Las promesas se adelantaron al inicio formal de la campaña por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 14 de abril. El abanderado de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ofreció desde el Zulia un incremento salarial de 40% para la “recuperación del poder adquisitivo”, tras la devaluación de 46,5% del bolívar del pasado 8 de febrero. Los empresarios reaccionaron con cautela ante el anuncio del candidato. Coinciden en que la medida no puede ser aislada, sino que debe formar parte de un plan integral que contemple estímulos a la producción para aumentar la oferta, porque de lo contrario se convertirá en inflacionaria. Maryolga Girán, vicepresidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, admite que, desde el punto de vista del trabajador, es justo que reciba una compensación proporcional a la devaluación de 46,5% que acaba de sufrir. Sin embargo aclara que desde el punto de vista económico el análisis está reñido con esa justicia, porque si bien ganarían los empleados, perderían las empresas y el país, que se vería sumido en una espiral inflacionaria. Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de FEDECAMARAS, acotó que “el problema con esas medidas es que, si son aisladas, no tienen efecto positivo. Porque si aumentas 40% el salario, pero la inflación sigue galopando, se esfuma rápidamente”. Concheso recordó que el problema actual es que la economía tiene una pésima productividad, porque políticas perversas como mantener un tipo de cambio múltiple  y las trabas para adquirir divisas impiden su eficiencia. Lea más en la edición de hoy 19/03/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.
Ø  Se agudiza escasez de insumos por falta de dólares
La Comisión de Administración de Divisas ha liquidado alrededor de 2 millones de dólares para la adquisición de equipos e insumos médicos, lo que supone menos de 1% de la deuda total del sector, que supera los 300 millones de dólares. "No han liquidado prácticamente nada desde el 8 de febrero", manifestó Anerlin Guerra, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines. Guerra indicó que la situación se traduce en escasez crítica de insumos de laboratorio y paralización de equipos médicos por falta de repuestos, como tomógrafos, resonadores, aparatos de ultrasonido, entre otros, tanto en centros públicos como privados. "Desde diciembre no están llegando tubos de ensayo, reactivos de laboratorio, kits de diagnóstico para VIH, jeringas, placas radiográficas, papel para electrocardiogramas y otros materiales de uso común", especificó. Adicionalmente persisten los retrasos en el otorgamiento del certificado de no producción nacional. Sin embargo, acotó que de nada sirve obtener la certificación o la autorización de adquisición de divisas por parte de Cadivi mientras persistan las deudas con los proveedores internacionales. "Las líneas de crédito están suspendidas". Dijo que el gremio ha enviado cartas a los principales miembros del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, pero no ha recibido respuesta. Señaló que los dólares liquidados desde la devaluación se han cancelado a la tasa nueva de 6,30 bolívares, pues los recursos corresponden a la deuda vieja, es decir, previa al 15 de octubre de 2012. Guerra recordó que el Gobierno se comprometió con el sector automotriz a cancelar la deuda pendiente a la vieja tasa. "No entiendo por qué eso no ocurre con el sector salud", dijo la ejecutiva. Lea más en la edición de hoy 19/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  Insumos agrícolas suben a la velocidad de la luz
Entre septiembre de 2012 y enero de 2013, al menos 24 de los agroinsumos que se venden en Agropatria aumentaron de precio según un estudio de la Asociación de Productores del Sistema de Río Guárico (Aprosigua). El propanol, taspa, klerat, retador 25 y prowl son algunos de los productos que subieron. En septiembre de 2012, el propanol estaba en Bs. 129,68; en enero de 2013 llegó a Bs. 480, es decir, 270% más. El presidente de Aprosigua, Demetrio Fraile, explicó que si se usan como referencia los precios de los agroinsumos de Agropatria, el costo de una hectárea de arroz subió 37,3% en un año; si se usan los precios de las casas comerciales privadas, el costo sube 56,7%. El abastecimiento de insumos en el sector privado es irregular, pues no ha podido traer productos por la falta de divisas, lo cual pone en peligro la siembra de abril. Representantes del sector agrícola solicitaron al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) que interceda “para que se liquide ya aunque sea” 60% de la deuda agrícola a la tasa cambiaria de Bs. 6,30, para pagar a los proveedores y pedir productos. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, informó que el viceministro Yván Gil se comprometió a dar respuesta esta semana.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.
Ø  Sistema alternativo de divisas comenzará a funcionar el lunes
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció anoche que el próximo lunes "a más tardar" entrará en funcionamiento el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, en sustitución del Sitme. "Los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi", afirmó Maduro durante una alocución desde el Palacio de Miraflores. Señaló que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dará a conocer los detalles hoy y que será una opción para aquellos sectores que requieran de divisas de "manera urgente". Dijo la resolución saldrá hoy en Gaceta Oficial y añadió que en el nuevo mecanismo de adjudicación de dólares se realizará a través del sistema financiero público y privado en colaboración con el Banco Central de Venezuela. Maduro indicó que el Consejo Superior de Administración de Divisas será presidido por Giordani y vigilará el correcto uso de la moneda extranjera. BCV. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, señaló que los dólares serán para la actividad productiva y que la medida impactará los precios a la baja. "El nuevo mecanismo debe influir en el crecimiento económico y presionar para de esa manera bajar los precios". Aseguró que las adjudicaciones serán en tiempo real. "El Sicad está bien definido, los dólares tienen que ir a la actividad productiva", acotó. Reiteró que explicarán de forma pedagógica el sistema que, según él, no implica mayores complicaciones, sino más bien un beneficio para la población. Gobierno nacional. Maduro anunció que se decidió ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y llamarlo Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, para así incrementar la exportación de productos nacionales y que el país se convierta en una potencia productiva. Dijo que se dispone de 1 millardo de dólares para empresas comunales, los emprendedores y privados. Informó sobre la aprobación de 62,2 millones de bolívares para los conglomerados productivos, que buscan crear una plataforma conjunta de empresas de áreas similares. Lea más en la edición de hoy 19/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  Sustituto del Sitme agudizó divergencias en el alto gobierno en plena campaña
Recelo de Giordani sobre un sistema alterno de divisas no afectaría a la candidatura oficialista, pero derrota del ministro en esta batalla sería bien vista por inversores. Las divergencias de criterio sobre la creación de un sistema de adquisición de divisas para suplantar al eliminado Sitme, surgen entre las autoridades monetarias y financieras en medio de la campaña electoral. Mientras que el presidente encargado Nicolás Maduro anunciaba sobre nuevo esquema que "hará muy felices a los venezolanos", el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, mostraba su desacuerdo en torno a este tema. Algunos politólogos han señalado -sin embargo- que estas diferencias no tendrán mayor impacto en la candidatura del oficialismo para las elecciones del 14 de abril. Explican que el gobierno estará más preocupado por resolver los problemas de escasez y, que si este nuevo esquema contribuye a ello, pues el ministro Giordani saldrá derrotado o aceptará, de manera estratégica, el sustituto del Sitme. Las bancas de inversión -por su parte- ya han advertido sobre estas diferencias de criterios entre el ministro de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, por lo que sólo daban tiempo a que saliera a la luz pública, tal y como lo hizo el titular de las finanzas oficiales este fin de semana. Indican que los inversionistas internacionales ven con buenos ojos una mayor apertura o la relajación de ciertos controles en la política cambiaria, así como la agilización en la aprobación de divisas. Según la opinión de algunos analistas Giordani mantiene una línea conservadora para el manejo de la economía, mientras que otros funcionarios del gabinete económico ostentan una actitud más pragmática. Jorge Giordani afirmó recientemente que con el Sitme "se fueron más de $5.000 millones. Ahora piensan en un sistema alternativo a ver si se siguen llevando los reales (...) ¿Por qué creen que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos". Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.
Ø  Productores nacionales recibieron más de Bs. 34 millones en créditos
La noche de este lunes, el Gobierno Nacional entregó 34.589.474 millones de bolívares en créditos a productores nacionales. La entrega se realizó durante un encuentro televisado llamado Diálogo Bolivariano, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, bajo la guía del presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, y el equipo económico gubernamental. Entre los productores que recibieron sus recursos se encuentra Javier Efraín Hernández, quien recibió 1.500.000 bolívares para continuar su trabajo de troqueles de calzado. Asimismo, Manuel Morán Vicuña ampliará su empresa de fabricación de hélices marinas, ubicada en el estado Zulia, con 10.046.772 bolívares que se le otorgaron este lunes. Por su parte, María Amparo Pérez de Alfonso recibió 2.500.000 bolívares, con un plazo de pago de siete años, para su empresa familiar de procesamiento de pieles para la industria del calzado, artesanía, entre otros rubros. Del mismo modo, Javier Contreras, oriundo de Colombia y residente en Venezuela desde hace 36 años, usará los cinco millones que le entregaron esta noche para continuar desarrollando su empresa textil. El último de los cŕeditos fue para Manuel Petit Urdaneta, por la cantidad de 15.542.702 de bolívares, para continuar la producción de materiales aislantes para el sector industrial. "A todos los productores los invitamos a que nos digan qué ayuda necesitan para producir de verdad, pues hay que construir la cultura exportadora y tenemos como ventaja el poder político, así como las mejores relaciones con los países del mundo. Los venezolanos tenemos el camino abierto al desarrollo", indicó Maduro. Leer más.

Ø  Precios de alimentos básicos subieron 4,2% en dos meses
En febrero la Canasta Normativa Alimentaria que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo un costo de Bs 2.174,43, monto que varió en apenas Bs 1,13 con respecto a enero cuando el gasto en alimentos fue Bs 2.175,66. El informe del organismo destaca que los aumentos de precios más significativos en febrero se evidenciaron en sardinas frescas (16,5%); queso blanco duro (8,7%); atún fresco (6,98%); corocoro (6,6%); papas (6,4%) y atún enlatado (4,25%). También se registraron bajas de precios, en entre las disminuciones destacan: tomates (36,9%); melones (18,14%); pimentón (16,6%); cebollas (15,19%) y zanahorias con una disminución de (7,67%) en comparación al mes anterior. Sin embargo, los precios de los alimentos básicos registrados en febrero acumulan una variación de 4,2% con respecto a diciembre de 2012. En el último cuatrimestre del año, el valor de la canasta venía registrando aumentos de más de 2,5% intermensual. Sólo en diciembre la variación en el precio de los alimentos fue de 4,83%, el alza más significativa de todo 2012, de acuerdo con las estadísticas del INE. Al analizar el comportamiento de los precios de los alimentos en febrero 2013 respecto al mismo mes de 2012, la variación anualizada es de 22,70%. Hace un año, el costo de la canasta normativa alimentaria del INE era de Bs 1.772,01. Los precios de los rubros controlados subieron 1,9% en febrero, mientras que los no controlados bajaron 1,58%. El gasto. Los rubros agrícolas siguen llevándose la mayor porción del presupuesto que las familias destinan para la compra de alimentos. Según el informe del INE, de los Bs 2.174,43 que costó la canasta alimentaria en febrero Bs 588,03 se destinó para la compra de frutas y hortalizas. En raíces y tubérculos (ocumo, papas, yuca y apio) el gasto fue de Bs 287. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Preparan plan de vivienda destinado a trabajadores
Autoridades del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y de la AN afinan un plan que permita acceder de forma más fluida a planes de vivienda para trabajadores. Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y miembro consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), quien informó que están estructurando el esquema, explicó que en reuniones que han sostenido con Mario Isea, presidente del Banavih, le han insistido en la necesidad de poner en funcionamiento un programa que haga aun más accesibles para los trabajadores los créditos a largo plazo, a fin de que adquieran su vivienda principal, pues es la clase trabajadora la que se mantiene activa aportando su cotización mensual al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov)."Estamos buscando los mecanismos, viendo cómo podemos hacer que los trabajadores, que son los principales aportantes del fondo de ahorro obligatorio de vivienda, tengan acceso de forma más fluida. O que se diseñen planes específicos de construcción de viviendas especialmente para los trabajadores", resumió Oswaldo Vera. Dijo que aunque no están en desacuerdo con que se emplee recursos del Faov para financiar macroplanes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, para familias refugiadas que han perdido sus casas por causas naturales, también "nos parece justo que existan planes para dar facilidades a los trabajadores". Leer más.

Ø  Aseguradoras deben suscribir 9.603 pólizas solidarias este año
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora decidió que este año las compañías de seguros deberán suscribir mínimo 9.603 pólizas solidarias. En la Gaceta Oficial No. 40.129 del 14 de marzo de 2013 se indica que el 25% de los seguros tienen que ser ofrecidos por las empresas estatales, Horizonte y La Previsora. Las dos compañías tienen que colocar en este período 2.397 contratos. Los seguros solidarios, de acuerdo a la Ley de la Actividad Aseguradora, son orientados a los jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y familias con ingresos menores a las 25 Unidades Tributarias, lo que equivale a 2.675 bolívares. El pasado año el organismo supervisor también fijo una meta mínima de venta de pólizas y al final las empresas suscribieron 14.605 seguros solidarios. La normativa agrega que de los tipos de pólizas, las aseguradoras deben ofertar 60% en el área de salud, 10% en accidentes personales y 10% en funerarios. El organismo advierte que esas proporciones pueden variar en cualquier momento así como las condiciones.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.
Ø  Mauricio Tancredi, electo como nuevo presidente de Consecomercio
Tancredi sustituirá a Carlos Fernández al frente del principal gremio del sector terciario venezolano. Durante la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio, que se celebra en la Isla de Margarita, fue electa la nueva Junta directiva de este gremio, la cual estará presidida por Mauricio Tancredi Plaza, informó el organismo a través de una nota de prensa. El sustituto de Carlos Fernández como cabeza del principal gremio del sector servicios, estará acompañado en el comité ejecutivo por Elías Aponte Nascimento como primer vicepresidente y Juan Sakur Sleiman, como segundo vicepresidente. Para el cargo de tesorero fue electo Vicente Fernández, en tanto que la Secretaria quedará a cargo de María Da Andrea. Por su parte, Felipe Capozzolo, fungirá como coordinador sectorial; y David Bermúdez tendrá a su cargo  la  coordinación regional, informó Consecomercio a través de una nota de prensa. El comité ejecutivo, junto con el resto de la directiva integrada por 32 dirigentes del sector terciario de la economía, será juramentado en el acto de clausura de la Asamblea. Durante el evento Consecomercio debatirá sobre la integración económica, Mercosur, las perspectivas de Venezuela en la actual coyuntura, facilidades para el comercio, sistemas de aduanas y puerto libre, así como otras materias de importancia para el desarrollo del país. Los asambleístas escogieron a la ciudad de Valencia para la celebración de la XLIV Asamblea Anual del Comercio y los Servicios en 2014. Cumaná fue seleccionada como sede alterna. 

Ø  Tancredi: Podemos ayudar para que beneficio de sustituto del Sitme llegue a pequeños y medianos comerciantes
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dio la bienvenida a la iniciativa del gobierno para crear un mecanismo que sustituya al Sitme y aseguró que su gremio puede ayudar a buscar la manera de que este beneficio llegue a los medianos y pequeños comerciantes. Indicó que la idea es que se fluido el otorgamiento de divisas, sea a través de la bolsa o la banca pública. La normalización de las operaciones, dijo, dependerá de la fluidez del mecanismo y aseguró que la economía venezolana no tiene problemas graves, sino subjetivos, y sólo falta un toquecito de manejo económico y voluntad. Durante la Asamblea 43 de Consecomercio, que se celebra en la isla de Margarita, Tancredi expresó que el mercado de divisas necesita ser oxigenado para que las empresas medianas y pequeñas puedan continuar con sus importaciones. Con respecto a la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral para el 7 de mayo, Tancredi cuestionó la falta de planificación para su implementación y aseguró que afectará a empresas, por lo cual deberían sentarse a conversar los involucrados. Leer más.

Ø  Patronos privados se han reducido 44,5% en 12 años
El desarrollo armónico de una nación va de la mano con las inversiones que puedan efectuarse, sobre todo para impulsar fuentes formales de trabajo que permitan el crecimiento económico del país. En los últimos años, lo que se ha visto en Venezuela ha sido lo contrario. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una disminución progresiva del número de empleadores del sector privado. En los últimos doce meses han caído 13,6% y en 12 años la contracción ha sido de 44,5%. Esto significa que en enero de 2001 había 672.642 empleadores hoy quedan solo 373.204 patronos, de acuerdo al INE. Para algunos empresarios, la falta de seguridad jurídica, la política de controles y de importaciones, son tan solo algunas de las causas que explican este fenómeno. Otro detonante que se suma es la ausencia de diálogo entre el Gobierno y las cúpulas empresariales desde hace varios años. Al ahondar los datos del INE, estos evidencian además que en enero 30,3% de los trabajadores del sector privado era independiente. Este porcentaje se expresa en 3.698.853 personas, que vienen a ser 156.573 trabajadores más que en 2012 y 827.309 individuos más que hace 12 años. Solo 38,2% de quienes laboraba a comienzos del año en el sector privado (4.665.351 personas) lo hacía para una empresa formal. Aunque este grueso de personas ha aumentado a lo largo de los 12 años (25,6%), su crecimiento está por debajo del experimentado por el sector público. Actualmente, 2.571.424 empleados forman parte de la nómina pública. Hace 12 años eran 1.259.710 trabajadores. Entre enero de 2001 e igual mes de este año han experimentado un crecimiento de 104%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-11.
Ø  Consumidores buscan vías para ahorrar en hortalizas
Las hortalizas, verduras y frutas son los alimentos que más pesan en el presupuesto familiar, pues destinan mensualmente entre 27% y 30% del presupuesto solo para la compra de estos productos. En los últimos años, los precios de rubros como el tomate, la cebolla y el pimentón; las frutas criollas y tubérculos como las papa, han aumentado considerablemente. El gasto en frutas, verduras y hortalizas se incrementó 15,75% en un año, pues de Bs 1.295 ,58 que se necesitaban para comprar estos productos en enero 2012 pasó a Bs 1.499,64 en 2013 según la última medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En estos momentos, los consumidores pagan entre Bs 20 y Bs 25 por un kilo de tomate o cebolla, mientras que por uno de pimentón el costo varía entre Bs 30 y Bs 35. Los precios de las hortalizas varían de acuerdo con la estacionalidad y el volumen de cosecha. Las frutas también se han encarecido. Por ejemplo, un kilo de patilla cuesta Bs 30; el de melón 35 y por una mano de cambur pagan hasta Bs 40. Como medida de ahorro, los consumidores han migrado hacia las ferias de hortalizas o los camiones que semanalmente se instalan en las parroquias y urbanizaciones de la ciudad. En estas ferias, por lo general, el precio es el mismo para todos los rubros. Es decir, por Bs 15 o Bs 20 se puede comprar un kilogramo de tomate, cebolla, pimentón, zanahorias, lechuga, coliflor, brócoli u otros. Raúl Freitas viaja del Táchira a Caracas semanalmente con su camión de hortalizas para instalarse durante dos días en La California. Señala que pueden garantizar bajos precios al consumidor porque el producto no pasa por intermediarios, sino que va directo desde el productor. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø  Licorerías propondrán trabajar en Semana Santa
Este sábado 16 de marzo se acabó la ley seca "más larga", y los caraqueños salieron a hacer colas para comprar de todo. De hecho, en un solo día se vendió el equivalente a dos días de trabajo, según el presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, Carlos Salazar. En la ciudad se vieron colas en estos expendios, en las cuales las personas se llevaban cajas y cajas de productos. Carolina García, dueña de una licorería ubicada en Pérez Bonalde, en Catia, comentó que vendió todo lo que tenía y que ahora esperará para hacer nuevos pedidos a sus proveedores. Ángel Pacheco, licorero de Catia, dijo que "no se vendió más cerveza porque se acabó". Sin embargo, el directivo de Asolicorca indicó que, pese a que las ventas estuvieron altas, no fueron suficientes para recuperarse de las pérdidas por haber estado cerrados desde el anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez. Es por eso que esta semana los licoreros volverán al Ministerio de Interior y Justicia para solicitar que se les permita abrir los días jueves y viernes de Semana Santa y los domingos que quedan antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril. En el sector argumentan que esta actividad genera empleos e ingresos al Fisco nacional.


lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS 11-03-13



Ø  Comerciantes analizará situación del país
El jueves comenzará en Porlamar, estado Nueva Esparta, la Asamblea Anual de Consecomercio, que se realizará hasta el sábado 16 de marzo, donde se abordará el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo en el sector, las oportunidades del ingreso de Venezuela al Mercosur, y la situación económica luego de la devaluación y los acontecimientos político-sociales de Venezuela.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Ø  Alimentos de la cesta básica continúan desaparecidos de los anaqueles
En los anaqueles  y neveras de varias cadenas de supermercados de Valencia continúa la escasez de mantequilla, harina de trigo, de maíz, pollo, carne,  azúcar refinada, leche en polvo y aceite. Cuando se distribuyen se limita su venta. Los consumidores deben recorren supermercados y abastos para hallar los diversos rubros y poder realizar un mercado completo que satisfaga las necesidades. Jacinto Rivero, gerente de un supermercado, informó que los rubros alimentarios son despachados regularmente pero en menos cantidades, porque alegan que no tienen en los depósitos. “No alcanza lo que traen para abastecer a todo la población y tenemos que limitar la venta”. Por la escasez de la carne, en algunos supermercados se venden sólo seis kilos por personas, otros prefieren vender carne molida, bistec y paletas, pero de cochino. El pollo solo se consigue empanizado por bandejas. Cuando llega la leche en polvo se limita la venta a dos por personas, sino a veces se consigue la presentación en bolsa de diferentes marcas. El aceite comestible que más se vende es el de soya. La azúcar refinada desaparece de los establecimientos el mismo día que llega, sin dejar otra opción en los anaqueles. La ama de casa Ana Nieto destacó que tiene que utilizar endulzantes bajos en calorías cuando no consigue. "Tenemos que comprar lo que se consiga para resolver”. La harina de maíz integral y mezcla extra suave son las presentaciones que se consiguen con frecuencia en algunos supermercados. En otros solo se vende de marca La Lucha. La de trigo tiene semanas desaparecida de los establecimientos. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-7.
Ø  Postergados ajustes económicos por elecciones presidenciales
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas. "Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones", dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela. Presionado por un déficit fiscal de 16% del Producto Interno Bruto y una deuda pública por encima de los 150.000 millones de dólares (cerca de 50% del PIB), según cifras de la consultora Ecoanalítica, en febrero el gobierno devaluó la moneda oficial, el bolívar, cuyo valor pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar. La medida permitió al Ejecutivo ahorrar 13.600 millones de dólares de la deuda interna del gobierno central. Pero quedarán postergadas sin duda otros ajustes que evaluaban el ejecutivo y legisladores oficialistas, principalmente un aumento de los impuestos, y incluso un eventual aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo (un litro cuesta un centavo de dólar). Pero ni la reforma tributaria, que requiere leyes, ni ninguna otra se discutieron en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló la diputada opositora Vestalia de Araujo. "Ahora menos lo van a hacer porque estamos en proceso electoral, lo van a pasar hasta más adelante", dijo a la AFP. El presidente de esa comisión, el parlamentario oficialista, Ricardo Sanguino, dijo a periodistas el viernes que "no está todavía decidido" qué medidas se tomarán, acotando que aunque elevarán al ejecutivo sus propuestas, "el tiempo es muy corto" para que se implementen ajustes antes de las elecciones. Leer más.


Ø  Piden retomar el tema económico
El Gobierno, con Nicolás Maduro como presidente encargado, tendrá que retomar esta semana la agenda económica, señalan empresarios. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que Maduro deberá abandonar los actos fúnebres de Hugo Chávez para abocarse a la realidad del país. "Deberá ocuparse de recomponer la economía y atender la violencia e inseguridad", agregó. Desde el punto de vista económico, Maldonado solicita al Poder Ejecutivo rectificar y flexibilizar los controles de precios y cambiario, y dejar de lado la política de violaciones a la propiedad privada con expropiaciones e intervenciones de empresas y tierras. "Debe buscarse el consenso y procurar una mayor generación de empleos". A juicio de Maldonado, Maduro tiene al frente una realidad económica "muy complicada" que le causará "gravísimos problemas de gobernabilidad" si no los atiende a tiempo. "A pocas semanas de la devaluación del tipo de cambio en 46,5%, aún el Gobierno no ha anunciado el paquete completo de medidas que acompañan un anuncio como ese, y en el país se mantiene la escasez de alimentos", dijo. Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, señala que el Ejecutivo debe dedicarse ahora a resolver los problemas económicos. "Es evidente que la producción nacional no está ni a la mitad de lo que debería. En lo agrícola, faltando un mes para iniciar las siembras del ciclo de invierno, no están preparadas ni 20% de las tierras. En cuanto a las empresas agroindustriales, más de 50% son públicas. Se procesa más de 60% de materia prima importada y se trae casi 40% en productos terminados". Señala que las empresas básicas registran una caída preocupante de la producción y un crecimiento en las importaciones de productos del hierro, aluminio, cemento, entre otros. "El sector privado está limitado a construir viviendas por la falta de materias primas, pues se da prioridad a las construcciones públicas", indicó Brito. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Una inflación indómita acompañará el proceso electoral
El Gobierno ha insistido en los últimos 10 años en que la mejor vía para contener el alza de los precios es la política de controles. Una década ha pasado y aún la anhelada tasa de un dígito en la inflación no llega, pero se muestra optimista en poder alcanzarla a mediano plazo. Mientras, el reto en 2013 será cerrar el indicador con la meta propuesta de 14% a 16%, y para el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, descontar las consecuencias negativas hacia el gobierno que hoy también preside, de una alta inflación y caída del poder adquisitivo, durante la campaña electoral que tendrá el país en breve. Analistas resaltan que las autoridades monetarias y financieras no sólo arreciarán con los controles, sino que ampliarán la lista de bienes sujetos a fijación de precios. Explican que si no se integra la política monetaria dentro de un plan macroeconómico completo, los controles seguirán siendo "pañitos calientes". El Banco Central de Venezuela informó el pasado jueves que el Índice Nacional de Precios al consumidor que nació conjuntamente con la reconversión de la moneda, cerró en febrero en 1,6%, lo que significó una tasa anualizada de 22,8%. Este resultado se coloca muy por encima de la meta propuesta. El plan de eliminarle tres ceros al bolívar tenía como objetivo bajar el nivel de precios, pero otros temas mantuvieron las presiones inflacionarias. Efímero. A juicio del presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, existe una buena cantidad de elementos que impactan a la inflación y que si no son atacados a tiempo, no se resolverán las causas que impulsan al alza la inflación. Destaca que temas como la efectividad laboral, la inamovilidad y la baja asignación de divisas afectan la productividad de las empresas. Lea más en la edición de hoy 11/03/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.
Ø  Cerro arriba la comida se pone más cara
"Señora María, ¿me puede dar un cubito y un sobre de base para salsa? ¿Cuánto es? Aquí tiene, gracias". "Señor Juan, mi mamá manda a decir que me dé un sobre de sopa, un aceite y una harina para arepa y que lo cargue a la cuenta de mi tío Jorge". "Ey, Julio, toma, mi papá te manda estos Bs 100 para que los abones a la cuenta. El viernes te paga lo que falta. Ahhh, porfa, anota una papeleta de café y una de champú". Expresiones como estas son muy comunes en las bodegas del barrio, esos locales muy básicos a los que no llega el camión de despacho de ciertas marcas o los distribuidores mayoristas que solemos ver en las puertas de los abastos y de las grandes cadenas de supermercados. Las bodegas operan generalmente en la parte delantera de cualquier casa del barrio ubicada cerca de la escalera o de la entrada a la vereda; no tienen razón social ni persona jurídica; tampoco gozan de beneficios tecnológicos, como una caja registradora o un punto de pago para tarjetas de débito o de crédito. No obstante, las bodegas representan uno de los negocios más solicitados y necesarios de las barriadas que se encuentran en los alrededores de nuestra ciudad capital. Costos elevados. En la bodega del barrio, los precios de los productos son más caros. Y mientras más alto opere en el cerro, más caros se ponen los productos. Pero ese poquito más que se paga en el costo de los productos que se adquieren en las bodegas tiene una razón de ser. "Cada vez es más difícil conseguir cómo abastecer la bodega. Yo no tengo quién me distribuya hasta acá y debo madrugar para buscar los productos en Quinta Crespo, Coche, con los mayoristas chinos, Makro y hasta en los supermercados", dijo la señora María en su bodega, ubicada en la parte alta de Mamera. Un recorrido efectuado por varias bodegas de barriadas capitalinas ubicadas en Petare, Mariches, Mamera, la Cota 905 y El Valle, dejó claro que esos comerciantes la tienen cada vez más difícil para mantener operativos sus pequeños negocios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12 y 13.
Ø  Comunicado FEDECAMARAS
FEDECAMARAS manifiesta su pesar por el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y hace llegar las más sinceras condolencias a su familia, así como al pueblo venezolano, sus seguidores y su equipo de gobierno. No podemos desconocer las diferencias que ha sostenido FEDECAMARAS en cuanto al manejo y conducción de la política económica del gobierno; sin embargo, en momentos como estos, el país y la conmoción que representa la desaparición física de su más alto mandatario está por encima de ellas y debe prevalecer el sentimiento de respeto hacia todos los venezolanos por esta gran pérdida. En este sentido, reiteramos el llamado a toda la sociedad venezolana para transitar este momento en un ambiente de paz, tolerancia y respeto mutuo. FEDECAMARAS hace votos porque se mantenga un clima de armonía y reflexión en los próximos días, de manera que sirva como preámbulo para abrir los espacios necesarios hacia una amplia concertación, que nos permita lograr un gran ACUERDO NACIONAL para transitar los complejos tiempos que están por venir. Es necesario garantizar la estabilidad y gobernabilidad como base fundamental para el futuro de nuestro país. El pueblo venezolano así lo exige. Tenemos y tomamos conciencia de que la mayoría del país, más allá de sus preferencias políticas, quiere y necesita soluciones y es urgente construirlas en lo inmediato, con todos y para todos. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.
Ø  Cámara de la Radiodifusión expresa condolencias por la muerte del presidente Chávez
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió este miércoles un comunicado uniéndose al duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez y expresando sus condolencias a los familiares y seguidores del fallecido Presidente. A continuación el comunicado difundido por la Cámara: La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se une al duelo nacional por la desaparición física del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías el pasado 05 de marzo y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos, allegados y al pueblo de Venezuela. En este sentido, la Cámara de Radio ha exhortado a sus más de 400 emisoras privadas afiliadas, a adecuar su programación al especial recogimiento que la ocasión amerita. Nuestra responsabilidad como medio de comunicación social nos exige una vez más contribuir a la estabilidad y paz ciudadana y servir de vehículo a la expresión del sentimiento popular. En un momento difícil como el que atraviesa la nación, nuestro llamado es a fortalecer la convivencia y la hermandad entre los venezolanos y las venezolanas y a dar el mejor ejemplo de unión y civismo.

Ø  FEDECAMARAS ante el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chávez
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, expresa su pesar ante el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien ha fenecido en la tarde de ayer martes 05 de marzo de 2013. Desde este gremio les extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, seguidores y equipo de Gobierno. En un momento tan aciago, pedimos el descanso eterno de su alma. Asimismo, hacemos un llamado a la calma de la población y al apego irrestricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ø  ¡Evite sanciones! Aprenda a elaborar su declaración de ISLR
FEDECAMARAS junto al Colegio de Contadores Públicos de Venezuela invitan al Taller Práctico: “Elaboración de la declaración del ISLR”, a efectuarse el jueves 07 de marzo de 2013, en las instalaciones de FEDECAMARAS Caracas. El taller estará dirigido por el especialista en materia tributaria, Freddy Franco, quien abordará el tema del Impuesto Sobre la Renta desde diversas aristas, para la máxima comprensión del participante. Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran los efectos jurídicos y el contenido de una Declaración; así como la determinación de la base imponible; efectos y beneficios de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta y las estrategias para poder elaborar dicha declaración. Para mayor información comunicarse al 0212-7311711 Ext. 130 o ingresa a www.fedecamaras.org.ve y entérate de más. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS
Ø  Tipo y ramo de trabajo determinarán jornada laboral
El reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, que está elaborando el Consejo Superior del Trabajo, precisará que la jornada laboral formal que debe cumplirse es de 40 horas semanales (cinco días), ocho horas diarias, y que cuando se trabaje siete días a la semana constituirá una jornada extraordinaria, que obligará a otorgar dos días libres consecutivos, enfatizó Oswaldo Vera, redactor del instrumento e integrante del Consejo Superior. Vera recalcó que en este sentido, el día libre adicional "no necesariamente tiene que ser el sábado, porque eso depende de la dinámica de las labores; por ejemplo, los trabajadores de los clubes tienen los lunes libres, o sea su jornada empieza los días martes; en este caso, tienen que decidir cuáles serán sus días libres que les corresponden...". El redactor de la Ley del Trabajo reiteró que el reglamento parcial que se prepara y que será publicado antes de mayo, dará las coordenadas en los ramos no convencionales y en las actividades de producción continua, como en servicios y comercio. De manera que así se empieza a destrancar el juego para las empresas que no tienen los horarios normales de oficina, para que empiecen a hacer sus cambios sin alterar sus operaciones. Vera insistió sin embargo, en que las jornadas tradicionales de oficinas o en actividades administrativas ya deben estar ajustadas, pues allí es más fácil; laboran de lunes a viernes. "Deberían estar cumpliendo ya las 40 horas semanales, 8 diarias y sábados y domingos libres; claro, en casos extraordinarios si por alguna razón tienen que trabajar sábado y domingo, pues les deben dar los días libres que les corresponden por haber laborado el fin de semana". Ajuste por sectores. Oswaldo Vera dijo que en las reuniones que han sostenido con diversos sectores, se han encontrado con sub-jornadas que dependen de otras dinámicas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.
Ø  El salario mínimo está en observación
El Gobierno evalúa la posibilidad de adelantar el incremento del salario mínimo, pero la situación de las cuentas hace que forcejee por extender el ajuste hasta mayo. El Estado sería el principal afectado ante el decreto de aumento del salario mínimo, pues tiene una nómina que alcanza entre 2 millones 500 mil y 2 millones 700 mil empleados públicos, de los cuales buena parte devenga salario mínimo, y además tiene 2 millones 436 mil pensionados del Seguro Social que perciben la misma remuneración urbana mensual. Durante los últimos cuatro años los aumentos de salario mínimo se han fraccionado una primera parte el 1° de mayo y la segunda porción el 1° de septiembre. El economista y profesor del Iesa José Manuel Puente, dice que el Estado es el principal afectado con un aumento, así como las pequeñas y medianas empresas de sectores de manufactura o agroindustria. Puente detalla que el Gobierno central arrastra un déficit fiscal de 8,7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y sumando al del sector público puede llegar a 14 puntos del PIB. La devaluación sólo generará 3,5 puntos del PIB. La situación se complica aún más cuando la partida 401 de gastos de personal del Presupuesto contempla Bs 63.384 millones, y no se prevé el aumento del salario mínimo, por lo que éste saldrá de créditos adicionales. El economista considera que el Gobierno hará el esfuerzo por satisfacer las expectativas del sector trabajador votante con un aumento importante.  También se ha asomando la posibilidad de un aumento general, aunque en 14 años nunca se ha hecho. 

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Ø  Comerciantes se abstienen de recibir listas con precios nuevos
La mayoría de los comerciantes están rechazando las listas de los proveedores, con precios nuevos de productos no regulados como alimentos, electrodomésticos, ropa y calzado, materiales de ferretería, entre otros, por temor a que los sancione el Indepabis o la Sundecop por alzas indebidas, remarcaje, usura o especulación. Tanto, supermercados independientes como de cadenas, además de grandes establecimientos por departamento, cadenas de ferreterías y farmacias se abstienen de recibir despacho de mercancía con precios nuevos. "Algunos establecimientos han logrado negociar con los proveedores para que les despachen a precios de diciembre o enero", dijo un comerciante. En otros casos, los empresarios del sector detallista prefieren quedarse sin inventarios de seguridad en artículos que no son de primera necesidad, antes que vender los productos a precios más altos que en diciembre. El ministro de Industria, Ricardo Menéndez, exhortó el fin de semana a los comerciantes a no aumentar arbitrariamente los precios. El funcionario insiste en que los inventarios de productos que se importaron con la tasa de cambio a 4,30 bolívares por dólar, no se han agotado y además se reconocerán algunas divisas pendientes a esa tasa. "En este momento no hay en el mercado venezolano ningún producto importado a 6,30 bolívares por dólar", insistió Menéndez al señalar que hay empresarios que aumentaron los precios a finales de 2012 y otra vez este año. Advirtió que tienen una base de datos con los productos a los que se dieron divisas y los precios a los que deben venderse. Lea más en la edición de hoy 05/03/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  Indepabis multó a 31 comercios Anzoátegui por acaparamiento y especulación
Durante el mes de febrero el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) multó a 31 establecimientos comerciales en el estado Anzoátegui, informó el coordinador regional del instituto, Arquímedes Barrios. Detalló que estas multas, que cumplen con el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización contra la especulación y el acaparamiento, fueron por 6.500 Unidades Tributarias (UT). En el marco de los operativos, también se cerraron temporalmente 29 comercios y se realizaron 48 ventas supervisadas de alimentos de la cesta básica, indicó. El pasado fin de semana, fueron juramentados en la entidad 1.700 voceros, quienes tendrán la tarea de vigilar a los comercios y denunciar las prácticas de especulación y acaparamiento en el estado. Barrios agregó que se continuará el plan de inspección para constatar las adquisiciones de productos con dólar preferencial y evitar el desvío de divisas para actividades no autorizadas. “Como parte de esta jornada hemos realizado tres inspecciones, tres fiscalizaciones y tres cierres, aplicando una multa de 3.000 UT a cada comercio que ejecutó la acción de remarcaje de precio en productos adquiridos con divisas a 4,3 bolívares”, detalló. Recordó que en lo que va de año se han decomisado y vendido al pueblo a precios justos más de 400.000 kilogramos de alimentos.