TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 7 de abril de 2014

Resumen de prensa del 07 de abril de 2014

LUNES, 07 DE ABRIL DE 2014
FEDECAMARAS:
Mercado de empleo requiere inversión y seguridad jurídica
En la última década, el crecimiento de plazas de trabajo no ha mostrado avances significativos en el sector privado, pese a su importancia en el Producto Interno Bruto y de ser considerado el mayor generador de empleos de calidad.. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-12. (06/04/2014)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
FEDECAMARAS-Zulia: Alza de precios de alimentos se aprobó “de manera verbal”
Hay aumento de precios de alimentos de la canasta alimentaria. FEDECAMARAS-Zulia lo confirma en entrevista a La Verdad. Se aprueban de “manera verbal”, precisa Gilberto Gudiño, presidente del gremio regional. Leer más.
Fuente: www.informe21.com (05/04/2014)

FEDECAMARAS Carabobo: en riesgo unos 15 mil empleos ante situación de centros comerciales
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) en Carabobo, Damiano Del Vescovo, alerta que alrededor de unos 10 mil a 15 mil puestos de trabajo de forma directa en el estado, se encuentran en riesgo ante los problemas de operatividad que amenaza a los grandes centros comerciales, bajo la modalidad de mall.  Leer más. Fuente: www.noticias24carabobo.com (04/04/2014)
 
Hasta cinco años deberán esperar consumidores por un carro nuevo
Adquirir un automóvil nuevo es una tarea incierta. La severa contracción que atraviesa la industria tiene a las salas de exhibición de los concesionarios sin unidades que ofrecer. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

Ministerio de Vivienda revisa operaciones de los centros comerciales
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) informó que el Ministerio de la Vivienda está revisando el funcionamiento de los establecimientos. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

eñalan que colas para comprar no indican alto poder adquisitivo
Esta semana un funcionario de Mercal señalaba que las colas para comprar alimentos son la señal inequívoca de la mejora de la capacidad de compra de la población. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

TV por suscripción opera con mínimo inventario
La industria de las telecomunicaciones y, especialmente, la de televisión por suscripción, no escapa a las consecuencias de la escasez de divisas. El sector espera el pago de liquidaciones pendientes de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyo monto no tiene determinado la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción (Cavetesu). Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8 y 9.

Industria láctea no ha sido autorizada a ajustar precios
La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), no ha sido autorizada por el Ejecutivo Nacional a ajustar el precio de la leche en polvo, pasteurizada o del queso, que se produce en el país, informó el presidente del gremio, Roger Figueroa. “Es falso lo que se publica en las redes sociales con respecto a que los precios han sido aumentados. No hemos sido autorizados a nada de eso. Lea más en la edición de hoy 07/04/2014. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 8.

Sector franquicias vive una realidad "muy complicada"
La época de crecimiento para el sector franquicias llegó a su fin. Alfonso Riera, director de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicia), manifestó que la realidad es "muy complicada". Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Víctor Maldonado: 60 mil empleos se han perdido por regulaciones en centros comerciales
Víctor Maldonado, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas,  informó que  las regulaciones impuestas por el gobierno sobre los centros comerciales han producido una baja de 60 mil empleos en el sector. "Había buena relación entre arrendadores y arrendatarios.Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (06/04/2014)

ECONOMÍA:
Estiman que la oferta del Sicad II estará en 8,4 millardos de dólares
Barclays Capital en un reporte sobre el Sicad II estima que la oferta en ese mecanismo estará en 8,4 millardos de dólares. La firma revisó sus proyecciones acerca del monto que se venderá en ese esquema.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Ejecutivo inyectará $850 millones a las cementeras
Desde el pasado año las cementeras estatales enfrentan severos problemas operativos por lo cual la producción ha retrocedido, y ayer el Ejecutivo nacional anunció la inyección de más recursos a esas empresas a fin de que aumenta su capacidad. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Gobierno se mueve para corregir efectos del "Dakazo"
Las consecuencias del "Dakazo" marcan la economía. A aquella fiesta del consumo impulsada por el Gobierno nacional en el marco de las elecciones municipales, le ha seguido una escena de comercios vacíos y cierre de tiendas. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Gobierno ha entregado 15.570 viviendas menos que en 2013
El ritmo de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha caído con respecto al año pasado. En el primer trimestre de 2014, el gobierno entregó 8.127 viviendas, lo que implica 15.570 unidades menos que las adjudicadas en el mismo período de 2013. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

Paralización de permisos frena compra de insumos
La Federación Farmacéutica Venezolana denunció que la aprobación de permisos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de la Salud está paralizada, lo cual afecta la importación de insumos, materiales y equipos médicos, indica un comunicado del gremio. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

Gobierno estima inaplicable recomendación de la OIT
A finales de marzo, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó en su reunión en Ginebra (Suiza) la recomendación que hiciera una misión de alto nivel del organismo, tras su visita a Venezuela, sobre la instalación de un diálogo social tripartito con apoyo técnico de la OIT. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

La producción agrícola subió, pero no frenó importación de comida
El 2013 fue un año en que creció la producción agrícola. Sin embargo, este incremento no sirvió para frenar las importaciones agroalimentarias que realiza el Gobierno, que también crecieron. Y pese a que subieron las cosechas y las compras foráneas, durante ese año los índices de escasez en los anaqueles se mantuvieron elevados hasta cerrar en 26% en diciembre de 2013, la segunda más alta en 5 años, según cifras del Banco Central de Venezuela.Lea más en la edición de hoy 07/04/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10.
 
Wills Rangel: Milicias obreras son para apoyo no armado
"Las milicias obreras son una forma de organización de los trabajadores, figuras que están previstas en la Ley del Trabajo como maneras de agrupación social de la clase obrera”, enfatiza Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14.

BCV ofrece título con tasa de 17%
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la oferta de un instrumento de inversión en bolívares para las personas naturales, el cual podrá ser adquirido a través de los bancos públicos y privados y de los operadores de valores (antes de casas de bolsa). El director del organismo, Armando León, había informado recientemente de la creación de este instrumento que busca fomentar el ahorro y recoger liquidez en el mercado monetario. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (06/04/2014)

Bonos de deuda venezolanos resisten a pesar de la rebaja de su calificación
Los inversionistas internacionales han tomado de manera positiva la puesta en marcha en Venezuela de una nueva alternativa para proveer de divisas a la economía. La mejora de algunos indicadores como el riesgo país y la cotización de los bonos externos es una muestra de ello. La deuda venezolana ha sido fuertemente castigada por las calificadoras de riesgo en el último año y, más recientemente, en 2014, las empresas Standard and Poors y Fitch Ratings han degradado su nota de “B+” a “B”, que refiere una percepción negativa.Lea más en la edición de hoy 07/04/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Economía domina la Conferencia de Paz
El Gobierno nacional ha realizado en el último mes 22 encuentros en el marco de la Conferencia de Paz, iniciativa con la que el presidente Nicolás Maduro respondió a las protestas opositoras que ya llevan más de siete semanas. Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve

Aseguran que avanza ajuste del reglamento de la Ley del Trabajo
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y representante del Consejo Superior del Trabajo, Oswaldo Vera, indicó que siguen trabajando en el Reglamento de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), toda vez que lo único que se ha presentado hasta ahora es lo relativo al ajuste de la jornada laboral. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Izarra asegura que aerolíneas no dejarán de volar a Venezuela
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, aseguró que la demanda para viajar es "muy alta" y que Venezuela ha aumentado su turismo "emisivo" de una forma exponencial en los últimos años. Señaló que la política aerocomercial nacional está buscando reducir el costo de milla transitada por aire, y que para ello se están sosteniendo reuniones entre el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y las líneas aéreas. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Cuba supera a Venezuela en derecho a propiedad privada
El derecho a la propiedad privada sigue resentido en Venezuela. Al menos así lo evidencia el Índice de Progreso Social, elaborado por Social Progress Imperative, según el cual el país ocupa los últimos lugares en esta materia. De un total de 132 naciones analizadas, Venezuela ocupó el lugar 130. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Alimentos y materiales de construcción llegaron al puerto
En la apretada agenda que rige en las operaciones del puerto de Puerto Cabello se destacó,  esta semana, el arribo de miles de toneladas de alimentos primarios, materiales químicos y de construcción que tuvieron como consignatario principal al Gobierno nacional a través de empresas como Pdvsa, Pequiven, Venezolana del Vidrio y CASA.  Leer más. Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-5.