TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 16 de marzo de 2015

Jorge Roig: "Es errado profundizar en el mismo modelo económico"

Al cumplirse dos años de la muerte del mandatario Hugo Chávez, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, realizó una comparación de la gestión de este y su predecesor, Nicolás Maduro, y refirió que más allá de los estilos, se puede apreciar la profundización y continuación de un modelo, cuyo fundador, pensador y responsable es el fallecido líder.
Con motivo de su visita a Barquisimeto, previo a la celebración de la 71ª Asamblea Anual de Fedecámaras en la ciudad, el empresario realizó una visita al diario EL IMPULSO y expuso que "el presidente Maduro es heredero de lo que ocurre en el país. De seguir profundizando en el modelo obtendrá peores resultados... Mientras más avanza en este patrón de controles, represión, persecución y condena al empresario privado, más recrudece la situación”.

A veinticuatro meses del fallecimiento de Chávez, comentó que "es una tristeza que el heredero esté pagando las responsabilidades”. Añadió que Maduro tampoco muestra interés en rectificar.
Sostuvo que Venezuela requiere de un cambio de modelo económico, como lo ha expuesto Fedecámaras por mucho tiempo. Pero, para hacer que esto ocurra, debe activarse el sector privado y no sólo culpar al gobierno de lo ocurrido. "Son modelos que se han intentado con diversas economías, mucho más organizadas que la de Venezuela, y han fracasado... Sostenemos que se debe atacar el modelo económico, más allá del gobierno”.
Asimismo, comentó, que el actual modelo económico ha transformado a los empresarios en concesionarios, ya que actualmente dependen del gobierno para la asignación dólares, precio de venta y zona de despacho. A esto sumó que, de no cumplir el empresario privado con lo impuesto, le es retirada "la concesión”, perdiendo así la capacidad de inventiva y su independencia.

Propuestas desde Fedecámaras
Sobre la propuesta de "dólar aduanero” presentada por Fedecámaras al ministro de finanzas, Miguel Pérez Abad, aclaró que con esto no desean se implante una nueva tasa, sino que se evite que las importaciones sean registradas a tasa Simadi, lo que generaría una mayor inflación, sumado a que el pequeño importador perdería esta capacidad, por ni siquiera tener la posibilidad de costear los aranceles. Recordó, además, que la tasa Simadi varía y por tanto serían impredecibles los cálculos. La propuesta comprende una tasa fija para el cobro de estos aranceles.
Proponen la aplicabilidad de la "racionalidad económica”, concepto que no está relacionado con una concepción ideológica, sino con reducir los gastos y mostrar trasparencia en el uso de los recursos. Pidió se publiquen las asignaciones de dólares hechas en el país.
A esto sumó la necesaria disciplina fiscal, el freno en la emisión de moneda inorgánica y complaciente, además de la puesta en marcha de medidas de carácter laboral, que pongan freno a limitantes como la inamovilidad.

Tema cambiario
Sobre el exhorto que realizara el sector industrial al gobierno nacional de llamar a subastas, dijo que las cifras son alarmantes.
Sin embargo, celebró que el Ejecutivo nacional haya reconocido la fuerza del mercado, al referir que el precio del dólar se fija entre la oferta y la demanda. "Confían en la fuerza del mercado para fijar el precio, pero también debería haber confianza en ellos como oferentes. Esto es un motor, el cual, no anda sin gasolina”.
Asimismo, comentó que quien debe ofertar los dólares es el gobierno, porque de cada 100 ellos producen, a través del petróleo, 96. Advirtió que si el gobierno no da muestras claras y creíbles de llevar una importante cantidad de recursos al mercado, como garantía, no acudirá el sector privado como oferente y por tanto no funcionará.
"Cuando se inyecte una cantidad importante de recursos y se genere confianza, comenzará a bajar el precio del dólar, porque preferirán ir a un sistema legal”.
Añadió que la especulación puede tener sentido ascendente y descendente y que, cuando el dólar comience a bajar la persona tendrá la necesidad de vender este.
Sobre si aún resta algo de confianza en el sector productivo de Venezuela, en este tipo de propuestas cambiarias, señaló que existe el beneficio de la duda. "El gobierno tiene la responsabilidad de darle el valor real al dólar”.
Si bien refirió que es prematuro juzgar el Simadi, dijo que han recibido información de personas que han querido vender dólares en casa de cambio a cierta tasa y esto no se les ha permitido, como si existiera intervención por parte del gobierno, lo que genera dudas de si realmente esta propuesta es transparente.

Un millón de empleos perdidos
A juicio de Roig la situación del sector industrial es la más preocupante, ya que el primario (de producción y recursos minerales), guarda la posibilidad de que, si le brindan las semillas, por ejemplo, puede esperar al menos un año y levantar la cosecha. Sin embargo, recuperar la industria podría tomarse más tiempo. "En más costoso. En una industria, al perderse las máquinas y mano de obra preparada, es imposible retomar”.
Apuntó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se han perdido 4.600 industrias en los últimos diez años, sobre un universo de 11.400 que existían al inicio del gobierno chavista.
Añadió que Venezuela es un país donde el 95% de las industrias son pequeñas y medianas, y un 96% de estas son empresas familiares, lo que representaría unas 4.300 familias afectadas, según estudios de Fedecámaras.
Asimismo Roig añadió que se han perdido 3.300 establecimientos empleadores. Si se calcula un promedio de tres empleados por cada comercio, serían más de un millón de empleos cerrados, formales además de privados. Recordó que en Venezuela es el sector privado el que promueve el empleo decente, según conceptos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Cerca del movimiento sindical
Respecto a la actividad sindical y su relación con la empresa, afirmó que "esta es la única revolución donde los trabajadores están más cerca del sector empresarial que del gobierno. Subrayó que cada quince días se reunen con diversas agrupaciones sindicales; el promedio en los encuentros es de 15 a 20 centrales sindicales. También han llamado al gobierno.
"Lo trágico es que ellos se difuminaron y la actuales conformaciones sindicales han perdido su fuerza. Están difuminados y no hay una representación sindical fortalecida en este país”.
Formuló un llamado para promover el diálogo tripartito, entre la empleadores, trabajadores y gobierno, para discutir las leyes del trabajo y económicas.
Sobre la prohibición de la tercerización, cuyo periodo de adaptación vence el próximo mes de mayo, refirió que es el sector público quien no ha cumplido con dicha ley. "Todavía tienen listas de tercerizados intentando entrar a Sidor y empresas públicas”.
Añadió que sobre este respecto, el sector público se encuentra en mora.

Es un orgullo entregar la presidencia en Lara
"Lara es un ejemplo en todo. Para mí es un orgullo tener que entregar mi presidencia en este estado. Honestamente han sido dos años complejos, con muchos cambios en mi vida personal, pero me da mucha alegría despedirme del cargo en esta tierra que quiero muchísimo y de la que he sentido cariño”, comentó Roig, durante su visita a la ciudad de Barquisimeto, con motivo de los preparativos de la 71º Asamblea Anual de Fedecámaras, que se celebrará los días 16 y 17 de julio.
Para el presidente saliente, Lara es una tierra de calidad humana y con bastos capital social, a diferencia de estado dependientes del Gobierno nacional, como Bolívar, donde se registran índices más bajos.
"Aquí no dependen del gobierno, sino que resuelven sus problemas. Las cosas ocurren porque la gente se pone de acuerdo y ejemplo de ello son las Ferias de Consumo... es un entretejido nato de la sociedad civil, que hace que las cosas sean mucho más sencillas”.
Agregó que empresarial e industrialmente el estado también tiene mucho mérito.
Asimismo, apuntó que Lara es un ejemplo de sana relación entre los empresarios y los gobiernos locales y regionales, sin dejar de defender sus intereses y principios.
"Lara es el mejor estado para nuestra asamblea. Es positivo que tengamos un gobernador y un alcalde que creen en la empresa privada y se reúnen con ella”.
Calificó esta serie de encuentros como una "fiesta empresarial” de la cual espera se pueda sacar el mejor provecho.

Situación del parque industrial
Sobre la situación larense en materia industrial, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, refirió que el parque industrial está 48,5 % activo de un total 4.500 empresas que se encontraban en funcionamiento dos años atrás.
Esto incluye cierre técnico, por mantenimiento y arreglos, a espera de una solución que les permita no cerrar sus puertas.
Recordó que desde octubre del pasado año no cuentan con asignaciones de divisas y por tanto se hallan limitados en la producción. Consumen el poco inventario restante y se mantienen con maquinaria dañada, por no poder importar los repuestos que requieren.

Fuente: El Impulso