Ø Farmacias con
problemas de registro en la Sundecop
El sector farmacéutico del país ha encontrado
problemas para registrar la información contable y precios de sus productos en
el Sistema Automatizado de Análisis de Precios (Sisap) dispuesto por la Superintendencia
Nacional de Costos y Precios (Sundecop). Según el presidente de la Federación
Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, el catálogo que tiene el
Sisap para ingresar los precios de los productos farmacéuticos no está completo,
por lo que muchas farmacias han encontrado trabas al intentar cargar sus
productos. "Verificamos un listado de cuatro mil productos en el sistema,
pero 1.200 no tenían código, por lo que no sabemos que hacer con esos
productos", aseguró Ceballos. El presidente de Fefarven enfatiza que este
es un problema muy grave porque, a menos que la Sundecop actualice el catálogo,
los farmaceutas no van a poder culminar su registro. Del mismo modo el
representante de la federación farmacéutica aseguró que la última prórroga
otorgada por la Superintendencia se vislumbra insuficiente debido a que el
proceso ha resultado engorroso. "De verdad no creo que las pequeñas
farmacias estén listas en el tiempo establecido. Además, se nos dijo que la
prórroga era de 30 días hábiles y resultó ser de 30 días continuos",
señaló Ceballos. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.
Ø Cobro de alquileres
quedó controlado por la Sunavi
La suspensión de la congelación de los alquileres
no implica una "liberación" de los precios de los cánones de
arrendamiento, según informó la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de
Vivienda (Sunavi). Por el contrario, será este organismo el que deberá aprobar
el monto de los alquileres. Entre 2003 y el 14 de abril de 2012 el Ejecutivo
nacional mantuvo congelado los cánones de arrendamiento de los inmuebles
destinados a viviendas. Ahora esa facultad estará a cargo de la Sunavi como
ente rector de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de
Vivienda, promulgada el 12 de noviembre de 2011. "Visto lo anterior, esta
Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda decide no dar
continuidad a la medida de congelación de los cánones de arrendamiento, por
cuanto la misma no suple lo contenido en la ley especial, en el entendido de
que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda
establece que no podrán cobrarse cánones de arrendamiento distintos a los
fijados por este órgano rector", señaló la Sunavi en un comunicado. Agrega
el texto que sin esa supervisión y autorización "no podrá realizarse cobro
alguno que signifique el incremento de lo pagado por los arrendatarios y
arrendatarias". En caso de incumplimiento de esta normativa podrían
aplicarse sanciones de hasta cien Unidades Tributarias (UT), "aplicable a
los propietarios, propietarias, arrendadores y arrendadoras de inmuebles
destinados a vivienda", tal y como refiere el artículo 141 de la ley.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø Costos de las
empresas aumentaron entre 11% y 30% por la LOT
Un conjunto de 203 empresas afiliadas a la
Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria afirmó que la Ley
Orgánica del Trabajo incrementó entre 11% y 30% sus gastos asociados a
personal. El ajuste relacionado con las prestaciones sociales fue el principal
factor para el aumento. "Sin importar si la fuerza de trabajo es grande o
pequeña o el sector económico, 60% de las empresas encuestadas manifestó que la
ley, que entró en vigencia en mayo, subió los costos y eso es un impacto
considerable. Estos son los gastos inmediatos por la diferencia de prestaciones
sociales, pero hay otros costos que son más difíciles de cuantificar y que a
largo plazo también van a tener incidencias", aseguró Carlos Tejera,
gerente general de Venamcham, en el foro Segundo Encuentro Top 100 Companies.
La reducción de la jornada laboral que debe ajustarse antes del 7 de mayo de
2013 será otro de los elementos del efecto económico de la legislación. Además
están los costos relacionados con la emisión de la solvencia laboral, los
nuevos procedimientos administrativos y la reestructuración de las unidades de
negocio que las empresas deberán hacer para adaptarse a los nuevos horarios de
trabajo. Ajuste cambiario. Por
primera vez 338 empresas respondieron la encuesta de Top 100 Companies 2012, un
estudio que Venamcham realiza desde 1998. El tema de mayor acuerdo entre las
compañías que representan a los sectores de comercio, servicios, manufactura,
seguros y banca, es que el próximo año se producirá un ajuste del tipo cambio.
La devaluación se realizará antes de que finalice el primer semestre de 2013,
considera 80% de las empresas. La mayoría (56,72%), de hecho, cree que el
Gobierno concretará la medida entre enero y marzo del próximo año. 46,90%
considera que el nuevo precio se sitúe entre 5,41 y 6,45 bolívares por dólar,
aunque otro tercio de los encuestados es más conservador y espera que el cambio
se mueva sólo hasta 5,37 bolívares por dólar. Lea más de esta noticia en la
edición de hoy 26/10/2012.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
Ø Sector financiero y
Telecom destacan en "Top 100 companies"
De las 10 primeras empresas
destacadas en el Top 100 Companies de Venamcham (liderado por Cantv),
cinco pertenecen al sistema financiero nacional: Banesco (posición 3),
Mercantil (posición 4), Banco Provincial (6), Seguros Caracas (7) y Banco de
Venezuela (8). Otro sector bien posicionado, según los resultados del estudio,
es telecomunicaciones, con Cantv (puesto 1), además de Movistar, Digitel,
Netuno y Protokol, en ese orden. De hecho, históricamente, la presencia de
compañías financieras y de telecomunicaciones ha estado en los primeros lugares
del estudio de las "Top Companies" del país. "Sin embargo, este
año también tienen buena presencia los sectores de consumo masivo, automotriz,
alimentos y bebidas, los cuales complementan la lista de las mejores empresas
que desarrollan negocios en Venezuela", señaló Carlos Tejera, gerente
general de Venamcham. Cabe aclarar que Pdvsa aparece como un rotundo "Top
One", pero se registra aparte del resto de las lista de compañías
participantes en el estudio, debido a la naturaleza diferencial de su negocio.
Según el informe de gestión anual 2011 de la propia petrolera (citado en el
informe de Venamcham), ésta registró unos ingresos operacionales por el orden
de los $124.754 millones, reflejando un incremento de 31% con relación a los
ingresos operacionales del año 2010. De acuerdo con la publicación Petroleum
Intelligence Weekly (PIW), Pdvsa se mantuvo en la cuarta posición entre las
compañías más grandes del mundo en el negocio petrolero. Terminó el año 2011
con un total de 121.187 trabajadores. Según Tejera el estudio de este año tuvo
gran participación empresarial, con la recepción de 338 encuestas. No obstante,
en los resultados se notan algunos ausentes, entre ellos el grupo de Empresas
Polar, que destacaba en rankings anteriores. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios,
Pág. 4 y 5.
Ø Consejos comunales serán
prioridad en créditos agrícolas
Los consejos comunales y consejos de campesinos,
pescadores e indígenas, además de las redes de productores libres y asociados,
tendrán prioridad en el otorgamiento de financiamiento agrícola de las
instituciones públicas como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. El
organismo cuenta con un presupuesto de ingresos y gastos por encima de 140,46
millones de bolívares para el próximo año, de los cuales 40,02 millones serán
para proyectos y 100,43 millones para acciones centralizadas. Los 140,46
millones asignados al Fondas para 2013 representan un incremento de 9,16% con
respecto a los 128,67 millones de bolívares del presupuesto de 2012. Entre los
planes que desarrollará el Fondas, está el fortalecimiento de 4 unidades de
producción socialista para lo cual se asignaron 20,02 millones de bolívares y
20 millones adicionales para la distribución, a través de esta institución, de
2.400 toneladas de rubros agrícolas. La ejecución de los créditos otorgados por
el Fondas ha sido criticada por algunos productores, que se quejan de que el
fondo entrega el financiamiento tarde y luego presiona para el cobro, sin
evaluar la situación de muchos agricultores. Entre agosto y septiembre el
organismo a través de mensajes de texto vía telefónica envía a los productores
un exhorto para que se pongan al día con el pago de los créditos o no se podrán
dar nuevos financiamientos. "AgroVenezolano (a) te recordamos que en tus
manos está garantizar la soberanía alimentaria del país, Fondas te invita a
pasar por la oficina más cercana para ponerte al día con tu financiamiento, el
cual está vencido. Cumple con tu compromiso y contribuye al impulso de la
GMAV", cita uno de los mensajes que se han difundido a través de la
mensajería. Los nuevos lineamientos de financiamiento del Fondas serían dar
créditos a quienes pasen inspecciones de las fincas y de las unidades de
producción y estén al día con los créditos anteriormente otorgados. Lea más
de esta noticia en la edición de hoy 26/10/2012.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø Inquilinos alertan
sobre inminente descongelación de alquileres
La congelación de cánones de alquileres que está
vigente desde el año 2003, podría ser levantada en una nueva resolución que
está preparando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda
(Sunavi), −ente adscrito al Ministerio de la Vivienda de la Vivienda y
Hábitat−. Voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI), aseguraron a
este diario que de acuerdo con fuentes de la Sunavi, la providencia de
descongelación de cánones estaría lista y solamente se espera autorización para
publicarla en Gaceta Oficial en los próximos días. La congelación de alquileres
se decretó por primera vez hace nueve años, y desde la fecha todos los años se
aprueban prórrogas por seis meses. La última extensión que dictó la
Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda fue publicada el 18 de abril de
este año, de manera que la prórroga está vencida desde el pasado 18 de octubre.
"La descongelación es un hecho porque la propia superintendenta de la
Sunavi, Ana Marina Rodríguez me leyó la providencia. No tengo temor en decirlo
porque nosotros los revolucionarios nos resteamos y morimos por la verdad y no
podemos andar con medias tintas", declaró María González, vocera de la Red
de Inquilinos. Tanto la Red, como el Movimiento de Inquilinos y otros
colectivos que están luchando desde hace más de siete años empezaron a
organizarse ayer mismo. Rechazan la medida porque de acuerdo a la nueva
legislación de arrendamiento de viviendas, la Sunavi debe consultar a las
organizaciones sociales para tomar decisiones, indicó González. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.
Ø Inscríbete y
participa en el Taller: Cumplimiento de los Deberes Formales Establecidos en el
Código Orgánico Tributario
FEDECAMARAS en alianza
con la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela invitan a
inscribirse y participar en el Taller: Cumplimiento de los Deberes Formales
Establecidos en el Código Orgánico Tributario, que contará con la participación
del experto tributario, Freddy Franco, y que se realizará el próximo jueves 08
de noviembre de 2012, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Salón Boulton, sede de
FEDECAMARAS Caracas. En este taller se tratarán diversos temas referidos al
cómo una empresa debe prepararse para la fiscalización del SENIAT, cuáles son
las etapas que se desarrollan a lo largo de la fiscalización, cómo se pueden
evitar sanciones que ocasionan las faltas, o el desconocimiento de las leyes en
materia impositiva. El evento está dirigido a empresarios, ejecutivos, gerentes
y a toda persona interesada en adquirir conocimientos sobre las Obligaciones
Fiscales del Empresario ante el SENIAT. Para todos aquellos interesados el
costo de la inscripción es de Bs. 700 p/p. Para los afiliados será de Bs. 550
p/p. El precio del taller incluye: Material, Refrigerio y Certificado de
Asistencia. Para mayor información comunicarse al Telf.: 0212-731.1711 / 1713
Ext. 107 / 130. www.fedecamaras.org.ve
– www.fccpv.org. Leer más.
Fuente: Prensa
FEDECAMARAS / www.fedecamaras.org.ve
Ø Más de Bs 3,13
millardos para mantener precios bajos
En el proyecto de presupuesto fiscal de 2013, los
recursos asignados al Ministerio de Alimentación se incrementan 10%, al pasar
de 4,05 millardos de bolívares en 2012 a 4,45 millardos de bolívares. En la
exposición de motivos el Ejecutivo indica que se fortalecerá la capacidad de
las reservas alimentarias del país y se trabajará en la continuidad de los
proyectos para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos a toda
la población, con énfasis en el grupo más vulnerable. En tal sentido se
proponen crear, consolidar y apoyar los centros locales de distribución, y en
las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo
directo. Se especifica en el presupuesto que de los 4,45 millardos de bolívares
asignados al despacho que dirige Carlos Osorio, más de 1,23 millardos de
bolívares serán para apoyar los programas de la Misión Alimentación, gastos
administrativos y organismos adscritos. Para la Fundación Programa de Alimentos
Estratégicos se destinan 262,85 millones de bolívares, es decir, 30,14% más de
recursos comparados con los 201,96 millones de bolívares asignados en el
presupuesto de 2012. El Instituto Nacional de Nutrición recibirá en 2013 más de
809,33 millones de bolívares, lo que representa 31,61% de aumento con respecto
a los 614,94 millones destinados para el ejercicio fiscal 2012. El presupuesto
para la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas aumentará
97,7% el próximo año, al pasar de 45 millones de bolívares a 89 millones, con
la finalidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de la reserva de
alimentos, reforzar el control y fiscalización del sector agroindustrial y
reforzar el programa del Sistema de Control Agroalimentario en el inventario y
despacho de productos. Lea más de esta noticia en la edición de hoy
25/10/2012.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø 144 días demora
abrir un negocio en Venezuela
Hacer negocios en Venezuela no es fácil. El informe
del Banco Mundial, denominado Doing Business 2013, coloca al país en el puesto
180 de un total de 185 naciones evaluadas. Abrir un negocio en el país puede
tardar 144 días, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de
53 días y en los países desarrollados 12 días. Por lo menos 17 procedimientos o
pasos deben hacerse para establecer una nueva empresa. El exceso de permisos,
trámites legales, documentos, registros y otros papeles para instalar un
negocio hace que muchos potenciales inversionistas prefieran otras naciones. El
informe indica que en Venezuela se incrementó el costo de iniciar un negocio,
debido a que hay más dificultades y regulaciones. En el caso de los costos,
destacan las cargas parafiscales y aportes por tecnología, deporte entre otros,
que encarecen los negocios y representan recursos que inciden en la
operatividad y el flujo de las empresas. También advierte sobre la reforma de
la Ley Orgánica del Trabajo que impone nuevas exigencias en cuanto a la
contratación de personal, pago de días adicionales y la absorción de personal
tercerizado. Además de la vigencia de la inamovilidad laboral que encarece el
costo de los despidos. Doing Business también destaca que en Venezuela para
construir un almacén o una empresa el tiempo invertido promedio es de 381 días,
mientras que en el resto de la región son 225 días y en los países
desarrollados 143 días. Luego de este proceso, la espera para tener conexión de
servicio eléctrico puede ser de hasta 158 días y cumplir cerca de 6
procedimientos, en contratación de personal especializado y permisos. En
Venezuela registrar una propiedad se tarda 38 días, una media favorable si se
compara que en otros países latinoamericanos es de 67 y en los desarrollados
26. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 24/10/2012.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
70% del mercado asegurador lo
concentran 10 empresas
A partir del año 2007, la Superintendencia de la
Actividad Aseguradora (Sudeseg), ha venido publicando en su página web la
información estadística correspondiente al ranking nacional de aseguradoras
según las Primas Netas Cobradas, principal ingreso de estas empresas. Estos
datos han servido para que El Mundo, Economía y Negocios hiciera un análisis
para estimar cuáles son las principales empresas en los últimos seis años. El
ranking elaborado es un comparativo de los resultados obtenidos en los últimos
años al mes de julio. En 2012, las primeras 10 empresas ocupan el 70,04% de la
torta del mercado nacional, mientras que las otras 39 aseguradoras cubren el
restante 29,96%. Las primas netas cobradas por estas 10 empresas suman
28.772.926,1 bolívares del total de 40.921.595,9 bolívares. En este ranking,
Seguros Caracas ha ocupado el primer puesto durante los últimos cuatro años,
mientras que Mercantil, que ocupa el segundo lugar, muestra un crecimiento
sostenido hasta llegar a esta posición. Horizonte, que ocupa el tercer lugar,
ha tenido durante los últimos años altibajos desde el puesto siete al tercero.
Un conocedor del tema afirma que esta empresa posee grandes pólizas colectivas
de empleados gubernamentales, al igual que Caracas, lo que hace que estas
organizaciones se mantengan entre los primeros lugares. Mapfre, que ocupa la
cuarta posición, se ha mantenido más constante entre los puestos 5 y 3. Esta
empresa de origen español también mantiene buenas posiciones en el mundo
entero. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14.