TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

domingo, 28 de febrero de 2010

Chilenos viven 90 segundos de terror

Alerta sísmica en el hemisferio austral

Al menos 300 personas perecieron como consecuencia del terremoto

Bandera de Chile

Residentes miran con asombro un edificio en la ciudad de Concepción que se partió como consecuencia del terremoto de la madrugada de ayer. El sismo de 8,8 grados es el cuarto más poderoso desde 1900 (AP)

Santiago de Chile.- El cuarto terremoto más potente desde 1900, uno de los más grandes de la Historia, con una magnitud de 8,8 grados y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó la madrugada de ayer el sur de Chile, dejando al menos 300 muertos y cientos de heridos.

Las autoridades chilenas intentaban llegar a todas las localidades golpeadas por el sismo, indicó AP.

Diez horas después del terremoto, un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive 40% de los 17 millones de chilenos, está sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo no funciona y prácticamente no hay transporte público, según reportes.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron por lo menos 41 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 a.m.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Suramérica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia, Estados Unidos e islas del Pacífico.

Bachelet recorre el país

La presidenta Michelle Bachelet, quien decretó estado de catástrofe en cinco regiones del país, realizó un sobrevuelo sobre parte de las zonas de Talca y Cauquenes para apreciar la destrucción y dijo que en esa zona había al menos 85 muertos, lo que "significa una tragedia".

Dijo la noche de este sábado que hasta el momento "hay al menos 2 millones de damnificados". Anunció además la suspensión de eventos masivos y llamó a racionalizar el uso del agua, la energía y los recursos. Explicó que no será posible determinar los daños antes de al menos 72 horas.

En Talca, a 105 kilómetros del epicentro, el casco histórico con edificaciones antiguas y casas antiguas está con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar la fuerza del terremoto.

El periodista Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo... yo dormía con mi hijo Diego, de 8 años, y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión".

Seis regiones "son zona de catástrofe", según la mandataria. Apuntó que "se trabaja para regularizar las comunicaciones".

Minutos antes el presidente electo, Sebastián Piñera, hizo un llamado a evitar el vandalismo y el pillaje en las zonas destruidas.

Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.

En Santiago de Chile, 325 kilómetros al noreste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto tras desplomarse el segundo piso de la autopista sobre la que circulaban. El Museo de Bellas Artes mostraba daños graves y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió cuando comenzó el temblor y debió sentarse "en el suelo, porque no podía mantenerme en pie por el movimiento del pavimento".

Patricio Koronios, quien habita en el piso 17 de un edificio de 22 en el centro de Santiago de Chile, dijo que con su hijo de 15 años evacuaron su departamento por las escaleras "en la oscuridad (por la falta de electricidad), con pedazos de cosas cayéndote encima... venía mucha gente a mi alrededor pero no los veía, solo los sentía gritar y abalanzarse".

Una mujer de 92 años fue evacuada en camilla de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada.

En Concepción, al sur de la capital, un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie.

"Yo estaba en el octavo piso, y de repente me encontré aquí, en la calle", relató Fernando Abarzua, quien dijo que un pariente al que no identificó "está todavía debajo de los escombros, pero está vivo y sigue gritando que está bien".

Balance fatal

"Estamos en pleno proceso de evaluación, hasta aquí lo confirmado son 300 personas fallecidas a lo largo del territorio", dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (Onemi), Carmen Fernández.

Indicó que hasta ahora solo tienen "tendencias preliminares" del número de afectados por uno de los terremotos más poderosos que haya sufrido Chile, que destruyó viviendas, edificios, derribó puentes y arrojó camiones y automóviles a grietas en la tierra.

La directora de la Onemi reportó que el incremento de la marea y oleaje "ha provocado muertes, desaparecidos" en el archipiélago de Juan Fernández. Robinson Crusoe, una de las islas del archipiélago, sufrió un maremoto.

El ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó el terremoto como "devastador", pero la Presidenta aclaró que "el sistema está funcionando".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el inicio de clases después de las vacaciones de verano, programado para el lunes, ha sido aplazado para el 8 de marzo en las regiones declaradas en catástrofe, porque deben reparar los planteles afectados.

Anoche las réplicas seguían azotando las zonas afectadas en siete regiones del país, donde continúa el caos de la población por el cierre de las carreteras y las interrupciones en las comunicaciones.

También se han registrado saqueos en supermercados ante el miedo al desabastecimiento en los próximos días. Hay colas para buscar gasolina.

Fuente: el universal

LaCámara de Comercio del Orituco manifiesta su pesar y expresa sus más sinceras palabras de solidaridad a toda la Colonia chilena residente en el Municipio José Tadeo Monagas.


NOTICIA ACTULIZADA AL 28 -02-10

Bachelet: 708 muertos en Chile, militares salen a cuidar calles