El presidente de la cúpula empresarial local
Noel Alvarez afirmó el martes que los tres días de asueto decretados la semana pasada por el gobierno para ahorrar electricidad le generaron a las empresas
pérdidas por unos 1,4 millones de dólares y no mejoraron la crisis eléctrica.
El mandatario Hugo
Chávez decretó el lunes, martes y miércoles de la semana pasada como feriado para ahorrar energía en medio de la crisis energética que padece el país. Los tres días se sumaron al jueves y viernes festivos por Semana Santa.
“Esos tres días que se perdieron de laborar le van a hacer un gran daño al país. Unas pérdidas cuantiosas” que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) estimó preliminarmente en 1,74 millones de dólares, dijo Alvarez a la prensa al cuestionar la medida presidencial.
Alvarez sostuvo que los tres días feriados
no tuvieron mayor incidencia en la crisis debido a que sólo representaron un “ahorro 1,97% de electricidad”, pero aseguró que si impactaron el aparato productivo en medio de la recesión económica que padece Venezuela.
La economía venezolana registró al cierre del año pasado una
contracción de 3,3% luego de cinco años de crecimiento continuo.
Venezuela enfrenta desde inicios de año una crisis eléctrica debido a la sequía de la represa del Guri, la mayor generadora de electricidad y deficiencias del sistema termoeléctrico.
El progresivo descenso que viene sufriendo el Guri en los últimos dos meses ha obligado a las autoridades a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.
A pesar de las fuertes medidas de racionamiento
la cota del Guri bajó este martes a 249,5 metros sobre el nivel del mar, según cálculos oficiales.
Los analistas estiman que de llegar la cota de la represa a los 240 metros sobre el nivel del mar
entraría en “colapso” y habría que paralizar una de las salas de máquinas de la hidroeléctrica, lo que dejaría al sistema nacional de generación eléctrica sin unos 5.000 megavatios que cubren cerca del 33% de la demanda eléctrica del país.
Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.
Vía
The Associated Press.