TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 9 de febrero de 2011

Del Tuy al Orituco


 En la región costera centro-norte de Venezuela, se alza un sistema montañoso entre el Mar Caribe y la región de Los Llanos, denominada la Cordillera Caribe o Cordillera de la Costa como también se le conoce.   Discurre paralela a la costa del mar Caribe, de allí su nombre, y se extiende desde la depresión del Yaracuy, al Oeste, hasta el golfo de Paria, al Este. Dicha cordillera está seccionada en los llamados tramos centrales y orientales por la depresión del río Unare y la fosa marina de Cariaco respectivamente. En los tramos centrales de dicha cordillera se distinguen dos alineaciones: una, la Serranía del Litoral Central y otra, la Serranía del Interior.   A partir del Macizo de Nirgua al Oeste, ambas  Cadenas montañosas se van separando una de otra, dejando en el intermedio importantes depresiones tectónicas, entre ellas tenemos la del Lago de Valencia, la del Valle del Tuy y la de Barlovento.

Depresión Tectónica del Tuy y la Serranía del Interior:

Enfocaremos nuestra atención en la Depresión Tectónica del Tuy mejor conocida entre la población como los Valles del Tuy, y sus relaciones geográficas con el tramo central de la Serranía del Interior, que la separa de la extensa región de los Llanos Altos Centrales venezolanos, donde se encuentra enclavada la microrregión del Valle del Orituco en el piedemonte llanero de dicha Serranía.
 
La corriente fluvial más importante de la depresión del Tuy, es el propio río Tuy (Tucuy), el cual tiene sus fuentes al pie del pico Agustín Codazzi (Estado Aragua), a 1.700 m de altitud. Desde allí sigue un curso Sureste, descendiendo hasta alcanzar el extremo Este de la depresión del Lago de Valencia (Valle de Aragua); a ese nivel discurre por un estrecho surco orográfico en dirección Este, corriendo paralelo a la Serranía del Litoral Central, y en las proximidades de la fila La Magdalena, cambia nuevamente su curso en sentido sureste, penetrando en la garganta montañosa que lo comunica con la depresión del Tuy  (Valles del Tuy) en las cercanías de la población actual de Tácata. De allí en adelante este sector del río es conocido como la cuenca media del Tuy ó simplemente Tuy Medio, discurriendo su cauce paralelamente a las faldas de la vertiente septentrional del tramo central de la espaldera Serranía del Interior; hasta entrar en las Sabanas de Ocumare, lugar de asiento de la actual ciudad de Ocumare del Tuy, a cuyo nivel cambia drásticamente su curso, enrumbándose al Noreste, para luego seguir zigzagueante al Este. A partir de su confluencia con el Guaire, mantiene su curso con rumbo Este (un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros), entrando nuevamente en la garganta montañosa de Araguita, para descender después hacia la gran planicie de Barlovento y verter sus aguas al Mar Caribe, después de recorrer aproximadamente 293 kilómetros.

La Serranía del Interior

La Cadena del Interior en su tramo central, es menos elevada que la del Litoral Central, constituye el límite hidrográfico entre las cuencas del Mar Caribe (El río Tuy) y la del gran río Orinoco (La Orinoquia: 880.000 km2). Por lo tanto, la Serranía del Interior separa tanto los valles de Aragua como los valles del Tuy medio de los Llanos Altos Centrales, donde estaría ubicada la subregión del Orituco, en la cual se centra el tema principal de este modesto estudio.
El relieve del tramo central de la Cadena del Interior presenta varias interrupciones o surcos orográficos (Abras) que permiten establecer zonas de contacto natural con los Llanos Altos Centrales, de relevante importancia para  las comunicaciones interregionales. Nos referimos esencialmente a dos de esas Abras:
1) El  Abra de Villa de Cura que establece  una zona de contacto natural entre los valles de Aragua y  Los Llanos altos centrales, por la cual discurre el curso alto del río Guárico (Sitio de la Puerta o de Boca Chica),  que facilita las comunicaciones entre ambas regiones; (Río Guárico: 525 km) .
2) El Abra del río Lagartijo, por la cual discurre el cauce de dicho río, desde sus cabeceras (fuentes) en la vertiente septentrional del sector de la Serranía del Interior conocido localmente como La Fila Maestra, (En el límite Miranda - Guárico), tomando su curso una dirección Este-Noroeste, hasta su confluencia con el río Tuy.

 La Fila Maestra (La Fila de Guatopo)

Hidrográficamente La Fila Maestra representa en ese sector a la zona divisoria de aguas, puesto que separa la vertiente septentrional (Cuenca del Tuy-Mar Caribe), de la vertiente meridional de la misma, la cual descarga sus aguas hacia la cuenca del río Memo, tributario del río Orituco y ambos pertenecientes a la enorme cuenca del gran río Orinoco (Uyapari). La importancia de ese estrecho surco orográfico de la Fila, es que se convierte en un paso montañoso de fácil acceso, estableciendo una zona de contacto natural entre la región de los valles del Tuy y las cabeceras del río Memo, ubicadas en un estrecho valle con declinación al Sur, hacia los llanos altos centrales del actual Estado Guárico. A ese nivel, las fuentes del Memo están representadas por dos modestas quebradas que convergen hacia el centro de ese inclinado valle faldero, tomando la forma de una letra “V”, donde la rama izquierda representa a la humilde quebrada de Curabe y la rama derecha representaría a la quebrada de Quere, de mayor caudal. Si desde ese punto de convergencia de ambas quebradas, uno siguiera el cauce de la de Quere, aguas arriba, notaría que toma una dirección noreste, hasta llegar a un punto en sus propias cabeceras, el cual localmente llamamos “La Fila de Quere” que la separa de la cuenca alta del río Orituco, y más específicamente de las cabeceras de la quebrada La Rubileña, afluente importante del Alto Orituco. A ese nivel la Fila de Quere presenta una especie de garganta o surco de poca elevación, permitiendo el fácil acceso a la vertiente oriental de dicha Fila, por donde discurre el cauce de la quebrada La Rubileña, que desciende bruscamente en dirección sureste, hasta confluir con el Orituco por su margen derecha, en el sitio conocido por nuestro ancestros aborígenes como Guanarapa, hoy Guanape, lugar donde modernamente se construyo el embalse de Guanapito (en 1963, con una capacidad de embalse de 49.040 miles de m3 ), con su respectivo sistema de riego a lo largo del valle del Orituco. El trayecto arriba descrito, representa el otro punto de contacto natural importante entre las subregiones del Tuy, el Memo y la del Orituco, por donde milenariamente transitaron nuestro aborígenes, en sus migraciones estacionales acordes con su estilo de vida nómada dependientes de la caza, la pesca y la recolección de vegetales. Estos hombres se establecieron lentamente en la región, y fueron dándole nombres a los lugares en su propia lengua, conservándose hasta hoy  día la rica toponimia de ríos, quebradas, picos, montañas, selvas, de los cuales pudiéramos mencionar:  Curabe, Memoporaca, Urituco, Tucuy, Quiripital, Quere, Topano, Ocumari, Uyapari, etc.
A pesar de la abrupta topografía de la zona, ese paso montañoso siempre ha sido la vía de contacto natural y de fácil acceso, entre los valles del Tuy y la microrregión del Orituco, distante apenas unos 80 km en línea recta uno del otro. Esto permitió que en el pasado colonial se estableciera una estrecha interrelación entre los pobladores de ambas regiones, dando lugar a la formación de fuertes vínculos tanto en lo social como económico, lo que de alguna forma representa el objetivo fundamental de nuestro estudio.
SIXTO LAYA GIMON (sixtolaya@hotmail.com)
FUENTES.
1.    Calzadilla Álvarez, Pedro (1999) El Valle de Orituco, 300 años de Historia. Caracas: Editorial Tierra Firme.
2.    Cárdenas, Antonio Luis (1967); Geografía Física de Venezuela, Editorial Ariel S.A, Barcelona, España.
3.    Comité Venezolano de Grandes Presas (COVENPRE) http://www.covenpre.org.ve/index.htm
4.    De Armas Chitty, José Antonio (1951) Origen y formación de algunos pueblos de Venezuela. Caracas; Tipografía Americana.
5.    López Garcés, Carlos A. (1998) Altagracia de Orituco: un topónimo y un gentilicio. Altagracia de Orituco,  Edición del Concejo Municipal José Tadeo Monagas, Estado Guárico, Venezuela.
6.    Mac Pherson, Telasco A. (1973): Diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del Estado Miranda. Los Teques, Gobernación del Estado Miranda.
7.    Vila, Marco Aurelio (1965) Aspectos geográficos del Estado Guárico. Caracas, Corporación Venezolana de Fomento.
8.    Vila, Marco Aurelio (1967) Aspectos geográficos del Estado Miranda. Caracas, Corporación Venezolana de Fomento.
9.    Vila, Marco Aurelio (1971): Conceptos sobre geografía histórica de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.