TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

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domingo, 29 de enero de 2012

Empresarios esperan por anuncios de la Sundecop





LEY DE COSTOS | Publicidad es reconocida parte de los costos 

 

Las empresas vinculadas a los 19 rubros congelados a finales del año pasado aún no tienen información sobre los precios de comercialización para esos productos. La Superintendencia Nacional de Costos y Precios continúa en silencio. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ha expresado su temor. 

 La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) continúa en silencio. Las empresas vinculadas a los 19 rubros congelados a finales del año pasado aún no tienen información sobre los precios de comercialización para esos productos.

"Nada, no tenemos información, ni hemos podido tener contacto", aseguró un empresario ligado a la producción de productos de cuidado personal, uno de los rubros incluidos en la congelación de noviembre.


Inicialmente el Ejecutivo nacional había dicho que los nuevos precios se publicarían el 15 de diciembre. Luego Elías Jaua, vicepresidente de la República, informó que a partir del 15 de enero notificarían los precios a las empresas para que estas emitieran su opinión y el 1 de febrero deberían aparecer en
Gaceta Oficial.

Nada de esto ha ocurrido y en el ámbito empresarial reina la incertidumbre. Adicionalmente, tampoco conocen con exactitud cuál será el criterio de la Sundecop para fijar los precios y qué costos reconocerán a las compañías.


Karlin Granadillo, superintendente de Costos y Precios, apenas ha ofrecido algunas luces al respecto. En diciembre pasada, por ejemplo, indicó que los costos por publicidad de las empresas forman parte del "proceso productivo" de un bien y, por tanto, serán considerados a la hora de determinar un precio.


"Hay costos reconocidos y no reconocidos, y la publicidad es parte del proceso productivo", dijo Granadillo a Venevisión.


Agregó que el trabajo de mercadeo forma parte de los "mecanismos" que tienen las empresas para "dar a conocer" los productos en el mercado.


La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) también ha expresado su temor por la demora en la actuación de la Sundecop y por la falta de seguridad en cuanto a los criterios que se emplearán para determinar los precios.


De hecho, Anauco acudió al Tribunal Supremo de Justicia para introducir una demanda contra las medidas que, a juicio de la organización, generan escasez. Una de las peticiones contenidas en el documento es que el TSJ inste al Ejecutivo nacional a incluir en la Ley de Costos y Precios Justos los criterios para ajustar los precios.


"Que el TSJ ordene al Ejecutivo nacional modificar la Ley de Costos y Precios Justos, que en la propia ley se establezca el mecanismo para fijar precios", manifestó Roberto León Parilli, presidente de Anauco.


Temores


Entre las empresas ligadas a los 19 rubros congelados en noviembre del año pasado existe un temor, especialmente entre quienes se dedican a comercializar esos productos.


"Si el precio que se determina será marcado en fábrica quienes más sufrirían son los comerciantes en la medida que la inflación presione".


De acuerdo a las estadísticas de la Sundecop, 12.855 empresas completaron el registro ante esa instancia, cifra que supone 75% del total de compañías que producen, importan o comercializan alguno de los 19 rubros. Unas 16.300 debieron completar la inscripción


Según las declaraciones de la superintendente de Costos y Precios una vez que se establezcan los precios de estos primeros 19 rubros, la Sundecop procederá a solicitar la información de las compañías ligadas al negocio de los repuestos y autopartes, así como al de los medicamentos. RD


 EL UNIVERSAL