TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 6 de febrero de 2012

Suben los impuestos para las industrias en las regiones

INDUSTRIA

Empresas de Aragua aseguran que Ley de Timbre Fiscal fija tasas "impagables".

 Según Conindustria, las cargas fiscales y "parafiscales" hacen que hasta 60% 

de los ingresos netos que genera un producto sean para el Estado ARCHIVO


El sector empresarial se mueve entre dos extremos. Por un lado, el Ejecutivo nacional presiona para que disminuya el margen de ganancia y, por otro, sufre el incremento de las cargas "parafiscales" y de los tributos municipales.

Un ejemplo de esta situación la están viviendo los industriales del estado Aragua. El pasado 28 de noviembre el Consejo Legislativo de esa entidad promulgó la reforma de la Ley de Timbre Fiscal. Los efectos, reflejados en aumento de gastos, se están sintiendo.

"El impacto es fortísimo. Hay casos donde la tasa se convierte en impagable", afirmó Gonzalo Penagos, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA).

Tras la reforma de la legislación, el cálculo para saber lo que una empresa debe cancelar en timbres fiscales para determinados trámites se hará en función de la superficie de esa compañía.

Gestionar una ficha catastral implica 0,5 unidades tributarias por cada metro cuadrado, mientras que una inspección de los bomberos va desde 0,02 unidades tributarias por metro cuadrado hasta 0,5 unidades tributarias.

Penagos explicó que en función de esos criterios una trámite que el año pasado apenas costaba 20 bolívares ahora puede elevarse a más de 200 mil bolívares, dependiendo de las dimensiones de la compañías.

"Antes era una tasa igual para todo el mundo. Ahora hay actuaciones públicas con incrementos de hasta 250 mil veces más".

A juicio del directivo si no se modifican los criterios de la Ley de Timbre Fiscal el impacto inflacionario será muy alto y las empresas inevitablemente tendrán que trasladar esos costos a los bienes y servicios que producen. "Eso se convierte en inflación".

De acuerdo a los cálculos de la CIEA en el estado Aragua existen unas 1.250 empresas de carácter industrial, algunas de ellas vinculadas a la producción de los 19 rubros congelados el 22 de noviembre pasado. "¿Qué va a pasar con las empresas que presentaron unas estructuras de costos que no incluyen estos gastos?", se interrogó Penagos.

Un industrial de Aragua, que prefirió, reservar su identidad, aseguró que las autoridades regionales están "disfrazando" un impuesto con la reforma de la Ley de Reforma Fiscal. También aseveró que si no hay modificaciones el impacto lo sentirán los consumidores.

El de Aragua no es un caso aislado. A finales de enero los industriales de ciudad Guayana en el estado Bolívar solicitaron una vacatio legis de la reforma parcial de la ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar de Caroní, que entró en vigencia el 1 de enero de 2012.

Según denunciaron, la reforma del instrumento implica una subida de los tributos de hasta 42,8% en sectores como el de la metalurgia.

Cerco tributario

Desde la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) han advertido que uno de los factores que más eleva las estructuras de costos de las compañías son los impuestos y las cargas "parafiscales" que se han creado en los últimos años.

De acuerdo a los cálculos del gremio entre 40% y 60% de los ingresos netos que genera un producto se van al Estado en forma de cargas tributarias. "Por cada producto nacional que se vende en el mercado interno, el consumidor debe soportar una carga fiscal que oscila entre un 40 % y 60%, del ingreso neto, dependiendo del sector", señaló Conindustria en diciembre.

Impuestos municipales y contribuciones laborales como el Seguro Social (9 al 11%), Régimen Prestacional de Empleo (2%), Inces (2%) y Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (2%), compromisos como el de la Ley del Deporte (1% a 2%), la Ley Orgánica de Droga (1%), o la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (0,5 a 2%) fueron algunos de los impuestos que subrayó .

 Fuente:
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012  12:00 AM