TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 29 de mayo de 2014

Resumen de prensa del 29 de mayo de 2014



JUEVES, 29 DE MAYO DE 2014
FEDECAMARAS:

FEDECAMARAS abre postulaciones a reconocimiento a mejores prácticas de RSE
 
FEDECAMARAS por sexto año consecutivo honra las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del país con su premio “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”. Con esta iniciativa, se persigue reconocer el valor de la empresa privada y otras organizaciones, como generadoras de bienestar social de manera sustentable.  Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Es insuficiente pago de 30% para que reanuden despachos
El Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó a las empresas agremiadas a la Cámara Venezolana del Envase un monto cercano a 30% de la deuda que tenían con sus proveedores extranjeros. Su presidente, José Manuel González, informó que las liquidaciones corresponden a aprobaciones presentadas entre enero y mayo de este año. “Hay mucha incertidumbre y distorsiones. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág.8.

 Sector de repuestos ha recibido 5% del total de la deuda

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista, dijo que este año han recibido liquidaciones de divisas por un 5% de la deuda; es decir, 11 millones de dólares, cuando la deuda es de 231 millones de dólares. Advirtió que el despacho de materias primas demora entre 60 y 90 días promedio. Informó que se encuentran a la espera de que se cumplan dos de los anuncios realizados por el Ejecutivo recientemente y que pudieran aliviar la presión en el sector. Leer más.

Más de la mitad de las industrias en Carabobo se encuentran paralizadas
Más de la mitad de las industrias en Carabobo está paralizada, debido a la falta de insumos y al poco flujo de divisas. El vicepresidente de la Cámara que agrupa a este sector en la entidad, Gerardo Barreto, manifestó que no está laborando el 60% de las compañías y que es la peor crisis que han vivido en 50 años, porque no se sabe qué va a pasar y temen que la situación empeore. Leer más.

Gobierno pagó un mes de operaciones a Avianca
El conglomerado aeronáutico Avianca Holdings, matriz de la aerolínea Avianca, confirmó que logró un acuerdo con el gobierno de Venezuela para la repatriación de los fondos relacionados con la operación del mes de diciembre 2012, por aproximadamente 12 millones de dólares, informó el diario El Tiempo, de Bogotá.Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 8.

Esperan que el pago de deuda estabilice precios de boletos
El presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano, estima que al concretarse el pago de la deuda a las aerolíneas y al sincerarse el valor de los boletos en divisas del Sicad I al Sicad II podría, en las próximas semanas, llevar a una normalización tanto de la oferta como de la demanda de pasajes internacionales.  Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (28/05/2014)

Industrias operan con un rosario de rollos
Voceros ligados a la industria de alimentos afirman que los controles, la falta de insumos y materia prima, así como la informalidad y el contrabando de extracción afectan la productividad de las empresas. “Tenemos problemas con materias primas como trigo, lácteos, tomate y aceite”, dijo este miércoles Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), quien añadió que también los sufren con los empaques y envases. Reiteró que 15% de las industrias alimenticias están paralizadas. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

Alertan que la falta de abono y lluvia puede afectar el maíz
La falta de algunos insumos y de lluvia, que no termina de llegar como suele suceder por esta fecha, limitan el ritmo al que avanza la siembra de invierno, lo cual podría perjudicar el rendimiento y afectar las metas de producción de los cereales, especialmente de maíz
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

Importadores amarran el negocio nacional de ganado, carne y queso
Hay un listado de empresas importadoras de ganado. En lista del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) y de Cencoex se organizan. Leer más.

ECONOMÍA:
Desempleo en abril afectó a 998.019 personas
La tasa de desempleo se ubicó en 7,1% el mes pasado, lo que significa una disminución de 0,8 puntos con respecto a abril de 2013, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos absolutos, 998.019 personas no tenían trabajo en abril, cuando hace un año ascendían a 1.086.681 individuos.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

 Inflación se acelera hasta el nivel más elevado en 18 años
Las estadísticas del Banco Central indican que los venezolanos sufren el mayor incremento de precios de los últimos 18 años a pesar de que la administración de Nicolás Maduro no ha tomado la decisión de levantar el control de precios y el control de cambio.Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

En 10 años las importaciones ficticias fueron $69 millardos
En 11 años de control de cambio las distorsiones en el régimen se han agudizado y las importaciones a un tipo de cambio barato han estimulado prácticas como la sobrefacturación. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

$ 24 millardos al año destina el gobierno al subsidio energético
El subsidio energético, que incluye el de la gasolina, el gas y la electricidad, le cuesta al Estado 24 millardos de dólares anuales, de acuerdo con los cálculos del ingeniero Javier Larrañaga. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 8.

En la mira el costo en dólares de boletos
La variación en el costo de los boletos aéreos será en los dólares que se cobren por distancias recorridas, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

“Camino con prótesis prestada mientras importen la mía”
Yesi Leal, contador público, casada y madre de un pequeño de 6 años de edad, perdió la pierna derecha en un accidente de tránsito el 5 de julio de 2012. Luego de un largo periodo de hospitalización, de recuperación y rehabilitación, en noviembre de 2013 los médicos le indicaron que ya estaba lista para usar una prótesis. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 8.

Gobierno movilizará productos por puertos
El vicepresidente Jorge Arreaza se encuentra junto al jefe del órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, ofreciendo un balance de la segunda fase de la "ofensiva económica". García Plaza indicó que el Gobierno se reunirá próximamente con diversos sectores del país para ofrecer servicio de cabotaje en 11 puertos. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

$71 millardos se dieron a las misiones entre 2003 y 2014
A mediados de 2003, y previo a un año electoral, el Gobierno modificó su agenda social con el objetivo de lanzar las misiones y en 11 años conformó 39 planes, cuya organización ahora será revisada. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Nuevas tarifas eléctricas serán presentadas en junio
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este miércoles que en junio se presentará al país el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad, que estará basado en el uso racional y eficiente de la energía.Leer más.

 La AN califica como estafa el caso de La Venezolana
La insatisfacción de los afectados del Concesionario La Venezolana C.A llegó a la Asamblea Nacional (AN). El presidente de la comisión de Administración y Servicios, Claudio Farías, dirigió el encuentro marcado por la inconformidad de las personas que denuncian haber sido estafados por la empresa.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Créditos extra: Gasto efectivo o desorden económico en AN
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ya suma 140.000 millones de bolívares en créditos adicionales, que se agregan al presupuesto nacional de 2014. Esta autorización de gastos encara a los especialistas, quienes disputan entre el apoyo a la inversión social y la efectividad de esos recursos. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 15.

Recortan créditos agrícolas a rubros no prioritarios
El Ministerio de Agricultura y Tierras ordenó una recomposición de los créditos que obligatoriamente las entidades financieras deben otorgar este año al sector agrícola y que a fin de año deben representar 25 por ciento de los préstamos otorgados a todos los sectores de la economía en 2013.