TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 17 de junio de 2015

Resumen de Prensa

MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2015

FEDECAMARAS

71ª Asamblea Anual de FEDECAMARAS ¡Inscríbete!

Este 16 y 17 de julio de 2015, el estado Lara y Portuguesa se unirán como anfitriones en la ciudad de Barquisimeto, en el Hotel Jirahara de la entidad larense, para celebrar nuestra 71ª Asamblea Anual de FEDECAMARAS. Bajo el lema “Compromiso en Libertad”, el sector empresarial abordará durante dos días, la realidad de nuestro país: perspectivas económicas, la libertad sindical y el diálogo tripartito y para ello contaremos con la presencia de destacados panelistas del área política, económica y social del país. Además se elegirán las nuevas autoridades que dirigirán al gremio empresarial para el período 2015-2017. Para mayor información sobre la inscripción a la Asamblea, el programa a tratar y la oferta de hospedaje visite el web site: http://fedecamaras.org.ve/71asamblea/ .
- Pueden formalizar su inscripción online a través del siguiente enlace y adjuntar dicho comprobante: http://fedecamaras.org.ve/71asamblea/inscripcion.php
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: Clima para las inversiones en Venezuela es negativo

De acuerdo con la encuesta sobre actualidad económica realizada entre los 600 asistentes al Congreso Conindustria 2015, 100% de los industriales creen que el clima para las inversiones en el país es negativo. Inventarios. 87,18% manifestó que el nivel de inventarios de sus empresas disminuyó. 10,26% que se mantuvo igual. 2,56% dijo que aumentó. Al preguntarles cuánto consideran que durarán los inventarios: 18,4% dijo que más de cuatro meses 52,6% creen que entre 2 y 3 meses. 23,7% aseveró que será de un mes. 5,3% de los encuestados dijo que se mantendrían operativos menos de un mes. Divisas. Con respecto al suministro de las divisas para este semestre: 84,6% considera que va a ser peor. 87,2% reportaron que el requerimiento de dólares ha sido satisfecho” deficientemente”. 12,8% dijo que fue satisfecho parcialmente. Según el sondeo, el promedio en el retraso de Cencoex para liquidar las divisas otorgadas es de 242 días. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (16/06/2015)

ECONOMÍA

Alitalia suspendió vuelos a Caracas

Alitalia canceló sus vuelos a Caracas debido a la deuda de 250 millones de dólares que mantiene el gobierno venezolano desde 2013, informó Efe. “Cerramos las conexiones a Venezuela hasta que nos paguen lo que nos deben”, señaló el consejero delegado de la compañía, Silvano Cassano. Los venezolanos que tengan pasajes de Alitalia comprados serán reubicados en otras líneas aéreas. El personal del call center de la empresa indicó que se les buscará cupos en Air Europa para que viajen desde Caracas a Madrid, España, y de allí les asignarán conexiones hasta su destino final. No es la primera vez que la aerolínea suspende operaciones en Venezuela. En junio de 2014 fue igual y los retomó en septiembre. En aquel entonces, el motivo de la cancelación de vuelos fue el mismo que ahora: el impago del gobierno. Cuando reanudó el itinerario lo hizo con menos frecuencias. Antes, la  aerolínea tenía un vuelo diario entre Caracas y Roma, y regresó con dos vuelos. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Esperan segundo crédito chino por $5.000 millones

Venezuela recibirá de China en los próximos meses el segundo tramo del crédito de 10.000 millones de dólares, cuya negociación se conoció en marzo pasado, es decir, el equivalente a 5.000 millones, luego de que en abril el país recibiera el primer depósito para proyectos petroleros. De la erogación del segundo tramo de este préstamo conoció la agencia Reuters este martes, según lo informado por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Orlando Chacín. El funcionario indicó a la agencia de noticias que la erogación del referido crédito está discutiéndose y que se concretará en el transcurso de los próximos meses.  En marzo de este año trascendió que este tramo de 5.000 millones es negociado como un "préstamo especial" para PDVSA, y que la firma podría concretarse este mes. La condición que China habría puesto sobre la mesa al gobierno venezolano es que el dinero se destine a financiar únicamente proyectos petroleros. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Carlos Osorio: “Pronto se dejará de vender por cédula”

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró ayer que en los próximos días los comercios dejarán de vender de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad de los consumidores, como se ha estado aplicando en establecimientos públicos y privados desde los primeros meses de este año. “Pronto se dejará de vender por terminal de cédula”, reiteró el funcionario en su participación en el foro “Seguridad alimentaria en tiempos de guerra económica”. Osorio alegó que directivos de los establecimientos no siguieron las instrucciones adecuadas para la implementación de la regulación. Añadió que debió aplicarse para la venta de todos los productos y no solo para el expendio de mercancía regulada. También afirmó que el abastecimiento se estaba normalizando. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Destinan $980 millones para garantizar repuestos

El Gobierno asignó 980 millones de dólares para garantizar el abastecimiento "progresivo" de repuestos del sector transporte. Situación que podría "regularizarse en dos meses", señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en la reunión con transportistas para definir mecanismos de distribución y estrategias anti bachaqueo y anti especulación. Explicó que se determinaron dos mecanismos. El primero, por medio de la venta controlada en las 28 proveedurías. Además, se establecerá un Consejo Consultivo para que los transportistas ejerzan la contraloría social y evitar las distorsiones en el precio del repuesto y la reventa. El segundo consiste en revisión exhaustiva de los canales de comercialización, dijo. Adelantó que en 15 días llegarán al país 250 mil baterías para atender 40% del sector automotriz. "Hasta hace muy poco en Venezuela se producía el 100% de las baterías que consumía. Lamentablemente una empresa decidió cerrar las puertas y abarcaba el 40% del mercado". Informó que se instalará en el país una empresa con capital mixto para la fabricación de baterías. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Grupo de sindicalistas de Polar amenaza con paralizar distribución de bebidas alcohólicas

Un grupo de sindicalistas de empresas Polar amenazaron con paralizar distribución de bebidas de alcohólicas si el presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, no se reúne en la mesa de diálogo para establecer los nuevos aumentos de salario. “Si el señor Lorenzo Mendoza no se reúne con nosotros en las próximas 48 horas vamos a pasar esta huelga en todo el país. Paralizaremos la distribución de cervezas para hacernos sentir”, declaró Juan Rodríguez vocero sindical de la empresa. Por su parte Alexis Corredor, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, aseguró que se irán a la Fiscalía General para abrir un expediente por presuntas irregularidades en la contratación colectiva. Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (17/06/2015)

Empresas Polar se pronuncia ante posible paralización de distribución de cervezas

El gerente legal de Asuntos Laborales, Gustavo Guzmán, respondió a las declaraciones de representantes de Sintraterricentro. “Quienes se la pasan declarando en medios de comunicación, atribuyéndose la representación de todos los trabajadores de Empresas Polar, quieren confundir a la opinión pública. En Empresas Polar hay 48 sindicatos y el del señor Juan Rodríguez solo representa 1% de los trabajadores. Creemos que este tipo de amenazas son irresponsables, por la intranquilidad que generan, y las autoridades deberían tomar nota de ello”, enfatizó Guzmán. El abogado indicó: Nos llama mucho la atención  que las declaraciones de Juan Rodríguez, las da siempre desde la sede de un partido político, y que las convocatorias a sus ruedas de prensa las hace ese partido político y no su organización sindical. Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (16/06/2015)

Llaman a privados a invertir en petróleo

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, invitó al sector privado petróleo a trabajar unidos en el plan de negocio dirigido a desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco. Chávez estima que la fusión de esfuerzos va a mejorar las estructuras de costos y la eficiencia. Chávez, que inauguraba ayer el V Congreso Integral de Hidrocarburos y de la XXV Exposición Latinoamérica del Petróleo en Maracaibo, estado Zulia, destacó que el despacho que preside ha logrado hacer importantes revisiones en la industria, tanto interna como externamente, entendiendo que es preciso trabajar acompasados con el sector privado para mejorar las estructuras de costos y ser cada día más eficientes y competitivos.  “Yo los invito a que continuemos estas tareas”, exhortó el funcionario al empresariado presente en el evento. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Nómina pública creció 99,5% en 15 años de gobierno chavista

La nómina de la administración pública creció 99,5% entre 1999 y 2014, lo que indica que se duplicó en los últimos 15 años de gobierno chavista. Sin embargo, el aporte de este sector al producto interno bruto – cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses– solo varió 1,1% al pasar de 35,2% en 1999 a 36,3% al cierre de 2014, según un estudio de ODH en su reporte Análisis Venezuela. La firma señala que para enero de 2015 (última cifra oficial disponible) el sector público contaba con 2.527.771 trabajadores, lo que implica que había 49 personas al servicio formal del Estado por cada 100 que laboraban en el sector privado formal. “Es innegable que el sector público ha presentado un importante crecimiento en los últimos 15 años, incluso más que en la década previa”, dice el informe. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Importación de carne desde Brasil cayó 49%

El último informe de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, revela que en el periodo Enero-Mayo de 2015, las compras venezolanas de carnes bovinas brasileñas, deshuesadas y congeladas cayeron 49,18%. Según este documento las exportaciones de carne bovina congeladas de Brasil hacia Venezuela pasaron de 65.528 toneladas a 32.228 toneladas, señala la secretaría del gigante sureño.  Desde el punto de vista del valor en dólares la cantidad pasó de $349 millones entre enero y mayo de 2014 a $181 millones en el mismo periodo de 2015, una disminución de 48,08% en la cantidad de divisas transadas por carne roja congelada o deshuesada. Productores y líderes del sector cárnico nacional han reiterado que la caída de las importaciones de este rubro ha sido sustancial este año, impactando el abastecimiento y el precio local.  Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

Sundde actuará contra establecimientos que vendan toallas sanitarias a Bs 1.300

Gladys Requena, ministra para la mujer, informó que el Gobierno nacional actuaría -a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde)- contra los establecimientos que vendan toallas sanitarias a un costo de Bs 1.300. De acuerdo con Unión Radio en su portal digital, Requena rechazó la venta del producto a precios por encima de los estipulados por el Sundde, por ello, consideró que la empresa Procter & Gamble “llama a la guerra económica contra el pueblo”. “El gobierno está  actuando, la Sundee ha actuado, ha hecho una toma de algunos establecimientos donde se están expendiendo esas toallas sanitarias al precio que se señala (…). Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (16/06/2015)

Prevén en julio producción de campo gasífero Perla IV

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó que en el mes de julio se dará inicio a la explotación del campo de gas Costa Afuera, Perla IV, perteneciente al Bloque Cardón IV del proyecto gasífero "Rafael Urdaneta", el cual se encuentra enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera y es considerado de carácter estratégico para la política energética de Venezuela. Durante el V Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXV Exposición Latinoamericana del Petróleo, en Maracaibo (Zulia), señaló que "alrededor del 15 de julio estaremos trayendo las primeras moléculas de gas a tierra firme". Chávez envió un reconocimiento a las empresas italiana ENI y, española Repsol por el esfuerzo realizado en el campo Perla IV, que permitirá extraer los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas. Dijo el funcionario que "todos estos recursos tienen un componente muy importante y es que contamos con la voluntad política de un pueblo que decidió nunca más permitir el saqueo criminal de nuestros recursos naturales no renovables. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

TSJ: la GN no puede multar ni realizar fiscalizaciones

La Sala Penal del Tribunal Supremo determinó que los funcionarios de la Guardia Nacional "no son competentes para practicar fiscalización alguna, ni para levantar actas de reparo ni emitir resoluciones de multas” por concepto de tributos, según se lee en la sentencia 335. Las atribuciones de fiscalización y la imposición de multas en materia tributaria y aduanera "corresponden exclusivamente a la administración tributaria, es decir al Seniat". Aclaran los magistrados que las actuaciones en esa materia realizadas por la Guardia Nacional "sin la dirección del Seniat, del cual son auxiliares, están viciadas de nulidad". Por ello se anuló la fiscalización que ese componente militar realizó en Barquisimeto a Tracto América y se radicó en Caracas la investigación. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Cheques tendrán formato único

Diversas entidades financieras han empezado a notificar sobre los datos únicos que deberán tener los cheques a partir del próximo 30 de septiembre, en el que entrará en vigencia un nuevo formato, de acuerdo a la más reciente regulación del Banco Central de Venezuela (BCV).  Los cheques que sean emitidos por las instituciones financieras que participan en el Sistema de Cámara de Compensación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela, deberán cumplir con características estandarizadas, para así brindar una mayor seguridad en el uso de estos instrumentos.  A partir del 30 de septiembre, sólo se podrán utilizar los cheques que presenten en la primera hoja la frase "Cheque Único".  Por su parte, las chequeras que no cumplan con estas características, serán válidas hasta el 29 de septiembre de 2015. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Afirman que sector industrial es esencial para Mercosur

A pesar de lograr la inserción plena al Mercosur (Mercado Común del Sur) el 31 de julio de 2012, debido a una serie de eventos que conectaron al calificado golpe de Estado institucional que depuso al expresidente paraguayo Fernando Lugo, “Venezuela no ha alcanzado desarrollar una oferta exportable hacia el bloque por los problemas productivos de origen nacional, y esto nos hace vulnerable”, destacó el exministro Gustavo Márquez. Esta condición delicada ha mutado hacia una situación deficitaria en términos comerciales, “ya que dependemos de las importaciones del sector agroalimentario, y no ofrecemos productos de alto valor agregado, además del poco desarrollo de una auténtica capacidad tecnológica”, relató el otrora embajador de Venezuela en tierras neogranadinas. Este primer dilema abre las compuertas de cómo Venezuela debe insertarse efectivamente al mecanismo regional. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.

Aerolínea Venezolana abrirá vuelos a Cartagena y Medellín en bolívares

Humberto Rodríguez, asesor de turismo de ProColombia en Venezuela, informó este martes que el sector turístico colombiano se siente agradado con la nueva oferta de apertura de vuelos directos a Cartagena y Medellín por parte de la aerolínea Venezolana Rav, S.A. Una de las principales rutas que se abrirán en la mencionada aerolínea, es la de Maracaibo- Cartagena, a lo que Rodríguez, añadió que “ya se encuentra en el sistema, las agencias de viajes lo están vendiendo y sabemos que ya, con mucho éxito, en el caso de Cartagena los vuelos tienen más de 40% de ocupación”, dijo. Asimismo, el asesor señaló que su optimismo recae en la idea de lograr conectar Cartagena con Caracas y así lograr mejor turismo binacional. “Esto nos abre un espacio de oportunidades para seguir promocionando los destinos turísticos de Colombia en Venezuela”, subrayó. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (16/06/2015)

Tasa Simadi sube a Bs.197,75

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes a Bs.197,53, un alza de 0,22 céntimos menos con respecto al lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 2,99% de la demanda del día, quedando 97,01% en los sistemas administrados. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (16/06/2015)

Empresario venezolano recibe premio por impulsar comercio en EE UU

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de EE UU (SBA) seleccionó, entre más de 61 mil industriales, al empresario venezolano Luis Tomé como “Exportador del Año del Sur de la Florida” gracias a que con su comercializadora Imex Paper ha impulsado el comercio en la región, ampliando así la oferta de empleo, lo cual se traduce en una mayor inversión en la comunidad. La entrega del premio estuvo a cargo de la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz, durante un evento celebrado en el marco de la semana nacional de la Pequeña Empresa del Sur de la Florida. En el acto se destacaron los esfuerzos personales de este venezolano y sus logros, no sólo en su desarrollo empresarial sino también en la defensa y promoción de la propiedad de negocios para los empresarios de la Florida. Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (16/06/2015)

Cuba se pone de moda y nadie quiere quedarse como la guayabera

Una torre de babel en forma de decenas de caminantes serpentea por las calles y vericuetos de La Habana Vieja y su Casco Histórico todos los días de la semana. Hablan diferentes lenguas pero repiten el mismo ritual de todos los turistas en el mundo. Tomar fotos y gastar dinero. Y entre los visitantes recientes a Cuba están personajes ilustres como el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, el Presidente de Francia, Francois Hollande y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quienes realizaron giras oficiales para declarar sus buenos deseos en público y hablar de negocios en privado. En honor a la verdad la apertura a la inversión extranjera data de 1982, cuando se establecieron los parámetros iniciales. Luego se promulgó una primera ley reguladora de la actividad en 1995, seguida por la actual que tiene la enorme ventaja de contar con el nuevo clima de relaciones con Estados Unidos. Allí está la diferencia, pero todo comenzó con el turismo. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12 y 13.