TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 2 de junio de 2015

Resumen de prensa del 02 de junio de 2015







MARTES, 02 DE JUNIO DE 2015

FEDECAMARAS

Inscríbete y participa en la 71ª Asamblea Anual FEDECAMARAS
Este 16 y 17 de julio de 2015, el estado Lara y Portuguesa se unirán como anfitriones en la ciudad de Barquisimeto, en el Hotel Jirahara de la entidad larense, para celebrar nuestra 71° Asamblea Anual de FEDECAMARAS. Bajo el lema “Compromiso en Libertad”, el sector empresarial abordará durante dos días, la realidad de nuestro país: perspectivas económicas, la libertad sindical y el diálogo tripartito y para ello contaremos con la presencia de destacados panelistas del área política, económica y social del país. En archivo adjunto al Resumen, encontrarán la Planilla de Inscripción del evento que deberá ser enviada con el comprobante de pago ÚNICAMENTE al correo: administracion@fedecamaras.org.ve / También pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace y adjuntar dicho comprobante: http://fedecamaras.org.ve/71asamblea/inscripcion.php
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Andrés Rodríguez nuevo presidente de FEDECAMARAS insular
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) insular cuenta con nuevo directorio, dispuesto a mantener y continuar las conversaciones con los sectores empresariales y el Gobierno Nacional para el desarrollo de las actividades comerciales y sobre todo, del Puerto Libre (PL). En una asamblea, a la cual asistió una representación del gremio nacional encabezada por su presidente Jorge Roig, fueron elegidos los nuevos directivos de FEDECAMARAS en el estado. Leer más.
Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve (30/05/2015)

Consecomercio: En las aduanas no hay mercancía
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseveró que “en las aduanas no hay mercancía” producto de la falta de asignación de dólares y calificó de crítica la situación en las ciudades portuarias del país. La representante de esta organización aseveró que “no tenemos importaciones, son muy pocas por la sequía de divisas”Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Buhoneros de Valencia podrían ir a desobediencia tributaria
El presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Sosa Izaguirre informó este lunes que comerciantes formales del centro de Valencia podrían ir a desobediencia tributaria esta semana. Esta medida se llevaría a cabo si la alcaldía no responde a sus peticiones de eliminar los excesivos cobros de impuestos. También precisó que entre las peticiones del gremio está que se resuelva el problema que se ha desatado con el incremento de la economía informal. Cabe destacar que a mediados de 2014, se firmó un convenio con los representantes de los buhoneros pero a juicio de los comerciantes, no se ha cumplido. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (01/06/2015)

Industria láctea continúa con problemas en materia prima
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, afirmó que según la estructura de costos, la leche en polvo debe ajustarse a Bs. 99 por kilo, sin incluir el margen de ganancia que fija la Ley de Precios Justos. Advirtió que el problema con materias primas y empaques continúa en una situación crítica. Además informó que ya hay líneas de producción que se han paralizado por falta de insumos. Leer más.
Fuente: www.globovision.com (01/06/2015)

Constructores proponen plan para reflotar al sector
Un plan para el rescate del sector construcción bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) que permitan desarrollar obras de infraestructura de gran magnitud, con una participación equitativa de las partes, propone la Cámara Venezolana de la Construcción al Gobierno nacional. Jaime Gómez. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Gobierno aprobó solicitudes de importación al sector de envases
El gobierno aprobó autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) a empresas fabricantes de envases la semana pasada, informó el presidente de la Cámara Venezolana de Envases, José Manuel González. A diferencia de las aprobaciones anteriores estas fueron en cantidades importantes: “Antes, las AAD que nos autorizaban eran escasas, prácticamente no nos ayudaba a mejorar las operaciones, pero estas sí fueron significativas. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Déficit de producción de pollo es de 50 mil toneladas al mes
Con una capacidad de producción de 120 mil toneladas de pollo al mes, la industria avícola nacional registra un déficit de 50 mil al lograr colocar en el mercado solo 70 mil toneladas. El sector ha tenido que sortear una serie de dificultades por la falta de insumos importados que dependen de la deprimida asignación de divisas. Simón Leal, presidente de la Federación Avícola de Venezuela, explicó durante su participación en el programa radial Capemiac al Día, que la industria requiere de dos mil 500 millones de dólares al año, lo que en término de inversión mensual es 208 millones al mes, para lograr recuperar la producción. Leer más.

ECONOMÍA

BCV y bancos privados evalúan cómo frenar alza del paralelo
El Banco Central de Venezuela invitó a representantes del sistema financiero privado a una reunión con el fin de analizar el alza del dólar paralelo y las posibles alternativas que contribuyan a frenar la cotización, se supo de manera extraoficial. Este sería el primer paso que intenta el instituto emisor, después de mucho tiempo, para discutir con otros sectores los inconvenientes que ha creado la política cambiaria. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Finanzas aprobó ocho créditos adicionales
La Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ocho créditos adicionales por Bs 87.374,5 millones. Al Ministerio Público Bs 1.421,3 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles, entre otros. Bs 28,91 millones al Gobierno del Distrito Capital para la Fundación Vivienda y a la Corporación de Servicios de la referida institución.  Dio luz verde a Bs 167,88 millones al Gobierno del Distrito Capital, para el apoyo logístico para la realización de los "Puntos de abastecimiento seguro". De igual manera, le autorizó Bs 38,49 millones para la culminación de 78 apartamentos en Longaray y mantenimiento de 414 ascensores en los edificios de esta jurisdicción capitalina. Para los organismos ordenadores de pago autorizó la cantidad de Bs. 83.604,44 millones, lo que permitirá cubrir los incrementos salariales del 15 y 20% de febrero y mayo de este año, así como el incremento en las pensiones del Ivss. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Licores han aumentado más de 100% en lo que va de año
Los carteles donde se anuncian los precios de los licores en los comercios han tenido que modificarse más de cuatro veces en lo que va de año. La variación del precio de las bebidas alcohólicas subió desde la entrada en vigencia del incremento al impuesto que se aplica a algunas bebidas, y los productos han aumentado más de 100%. Encargados y propietarios de licorerías en el centro y este de Caracas indicaron que uno de los que más ha subido de precio es el whisky 12 años.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Marcaje de PVP limita suministro
Ayer entró en vigencia la providencia que establece las formalidades para el marcaje del precio de venta al público en las etiquetas e impresiones de envases de bebidas alcohólicas. Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, advirtió que la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40656 el viernes 8 de mayo provocará la caída de los inventarios.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Ministro Chávez se reunió con secretario de la Opep
El Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, sostuvo ayer un encuentro en Viena, con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El Badri, en la antesala a la 167 Conferencia Ministerial a realizarse este viernes en la capital austríaca.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3.

Grupo familiar estafó a Cadivi a través de 30 empresas
Un grupo familiar constituyó un lote de 30 empresas que recibió dólares de Cadivi para importar alimentos vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De esas 30 empresas, 15 ya están identificadas (ver tabla): siete tienen sede en Venezuela y ocho en Panamá. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Ordenan a Polar reenganchar a 44 tercerizados
Directivos sindicales de la empresa Saneatec informaron a través de una nota de prensa que el Ministerio del Trabajo ordenó el reenganche de 44 trabajadores tercerizados en Alimentos Polar. Según los representantes, Manuel Ramos, Jhonny Marcano, Francisco Márquez y comisiones del Ministerio del Trabajo encabezado por la Unidad de Supervisión se presentaron en las instalaciones de la planta procesadora de Alimentos Polar. Leer más.

Proponen ley para repatriar capitales de empresas que cometieron ilícitos
Ante los fuertes indicios que muestran los delitos cambiarios cometidos en los últimos años en el país, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, manifestó que "desde la Asamblea Nacional estamos trabajando en una ley de repatriación de capitales para sancionar a aquellas empresas que realizaron hechos ilícitos contra la República", afirmó. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (01/06/2015)

Entregaron Bs. 12,6 millones a productores de ovinos y caprinos
La Gobernación del Táchira entregó créditos por 12, 6 millones de bolívares a productores que integran el Programa de Ovinos y Caprinos. A través de una nota de prensa la Gobernación destacó que 20 productores de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovicat) recibieron financiamientos para fortalecer este rubro en crecimiento en la mencionada entidad andina.  Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

Dólar Simadi comienza el mes en Bs 199,74
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registró un alza de 73 céntimos de bolívar este lunes para cerrar su primera jornada del mes en Bs. 199,74 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (01/06/2015)

38 empresas monaguenses preparadas para exportar
Durante el desarrollo de la ExpoMonagas Productiva 2015, realizada del 21 al 24 de mayo, en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, fueron identificadas 38 empresas con potencial y calidad de exportación. El Ministerio para el Comercio junto a la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, ambos liderados por Isabel Delgado, se encargaron de procesar y evaluar la información de los sectores productivos en dicho evento.  Leer más.
Fuente: www.globovision.com (01/06/2015)

Seniat recaudó Bs. 36,5 millardos en el mes de mayo
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) registró una recaudación de 36,5 millardos de bolívares en el mes de mayo, informó el superintendente nacional del organismo, José David Cabello. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @jdavidcabello, en la que también publicó: "De enero-mayo el Seniat recaudó 351,19 millardos de bolívares, que permitirán fortalecer las misiones sociales".  Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (01/06/2015)

Proyecto Tocoma presenta un avance general de 86%
El Gerente General de Proyectos Mayores de Corpoelec, general Wilfredo Morales, visitó las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar, el pasado jueves 28 de mayo, con el objetivo de constatar el avance alcanzado, luego del reimpulso otorgado al proyecto por el Gobierno nacional. Morales destacó: “Hemos podido constatar los importantes avances que el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar ha registrado desde principios de año, gracias al reimpulso dado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, logrando alcanzar un 86% de avance general y un 97% de avance en las obras civiles”. Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (01/06/2015)

Saren ha otorgado más de 500 visados gratuitos en lo que va de año
Un total de 584 visados de forma gratuita, que exoneran el pago de trámites, ha otorgado el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en las 80 oficinas desplegadas en todo el territorio nacional durante el año en curso, informó este lunes el director del ente, Dante Rivas.Leer más.

Comunidad indígena cierra aeropuerto de Canaima en contra de minería ilegal
La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro.  Leer más.

OIT tiene nuevo director para América Latina
A partir de este primero de junio, José Manuel Salazar Xirinachs ocupó el cargo de director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Lima, Perú.  Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (01/06/2015)

Fondo Monetario invita a incentivar la producción en la región
La economía de América Latina, que deberá cerrar este año con un crecimiento general inferior al 1%, tendrá que concentrarse en la recuperación de la productividad para volver a avanzar, coincidieron analistas durante seminario en el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (01/06/2015)

Casi 900 bolos por un kilo de manzanas
Casi 900 bolívares cuesta el kilo de manzanas y peras en diversos establecimientos del municipio Puerto Cabello. Porteños aseguran que comer frutas se ha convertido en un lujo que no todos pueden cubrir.   Leer más.
Fuente: www.notitarde.com (01/06/2015)