TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 25 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS 25-02-13



Ø  Fallas de fármacos ponen a correr al BCV y a la Sundecop
Aunque la industria farmacéutica asegura que aún no hay escasez de medicamentos, las fallas que se están presentando en el sector no han pasado desapercibidas para el Gobierno. Para hoy lunes está previsto que tanto el BCV como la Sundecop se reúna con los laboratorios y farmacias con el fin de tratar los temas que puedan afectar la oferta. Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que "algunos inventarios están muy bajos y los que están muy bien aguantan entre dos y tres meses". Recordó que a comienzos de febrero le entregaron al Ministerio de Comercio la lista de los que estaban por debajo de 70 días, y éste se comprometió a darle prioridad y agilizar la entrega de CNP y las liquidaciones de divisas. El gremio advirtió hace más de una semana que si sólo le reconocen a Bs 4,30 las solicitudes de divisas aprobadas entre el 15 de octubre y el 8 de febrero, sus afiliados deberán cancelar al nuevo cambio de Bs 6,30 al menos $70 millones. "Esperamos respuestas positivas de la reunión con el BCV al respecto", dijo Márquez. La Sundecop también convocó a "las farmacias para informar los parámetros del proceso de notificación de información de la regulación de precios y comercialización de medicamentos". Márquez dijo que el sector sigue "a la espera de la decisión del Gobierno", tras haber cargado sus costos en el Sisap en junio de 2012, y pidió revisiones periódicas.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.
Ø  Empresarios afectados negocian sin intermediarios
Tras la explosión de la madrugada del 25 de agosto de 2012, en las adyacencias del Centro de Refinación Paraguaná, de acuerdo con las cifras oficiales, 42 personas perdieron la vida, 80 resultados heridas y otras cinco permanecen bajo la etiqueta de desaparecido. El accidente dejó 46 establecimientos comerciales reportados como dañados, en tanto que 11 quedaron totalmente destruidos. Seis meses después de ese evento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Peñuela, señaló que Pdvsa ha respondido a los afectados, mientras que los empleados de los comercios “siguen en las nóminas de las empresas”. Destacó que los mismos propietarios se han encargado de negociar la indemnización con la petrolera. “No quisieron que la cámara (Cacoinpar) interviniera entre ellos y Pdvsa”. Cada uno trató su caso por separado. Peñuela expuso que, por ejemplo, Abilio Mendoza, dueño de la panadería Virgen del Valle, de la contratista Vemenca y uno de los más afectados, se transó con la petrolera sin intermediarios. El gremio ha recibido muy pocas quejas de empresarios que no han recibido indemnización. Lea más en la edición de hoy 25/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.
Ø  Gremio de transporte amenaza con bloquear a empresas navieras
El gremio naviero se pronunciará el miércoles ante las denuncias por irregularidades en los depósitos de furgones vacíos que incumplen horarios y normas de seguridad, denunciaron los directivos de la Cámara de Transporte Pesado. Se señaló que quienes regentan los espacios "están apoyados por altos funcionarios en detrimento de cientos de gandoleros que están imposibilitados de descargar los furgones vacíos. Si no permiten nuestro trabajo, haremos el bloqueo, lo que les impedirá llevarlos a los barcos", aseguró Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado. Dijo que las gandolas permanecerán frente a los depósitos hasta que les presten el servicio. Palumbo aseguró que los horarios previstos son de 8:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 6:00 pm, pero que inexplicablemente cierran los depósitos en horarios alternos, lo que genera pérdidas y agotamiento innecesario al transportista. "Se afectará el importador por costos de mora y almacenaje. Esos gastos adicionales se le recargan al producto, lo que finalmente afecta al consumidor, pero no podemos permitir que un pequeño grupo haga su negocios sin cumplir normas de seguridad, especulando y limitando este servicio" Dijo que aunado al desalojo de los espacios para estacionar gandolas se agrega esta restricción que merma ingresos al gremio, incrementa los fletes y encarece la carga.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
Ø  Empresas básicas aumentan hasta 46,5% sus precios
El Gobierno nacional presiona a las empresas privadas para evitar subidas de precios tras la devaluación. Sin embargo, las compañías estatales sí están aumentado precios tras el ajuste cambiario. Este es el caso de las empresas básicas de Guayana. Como sus tarifas están dolarizadas, los clientes deben pagar 46,5% más por los productos. "La presente es con la finalidad de informarles que a la hora de realizar un pago y/o transferencia el mismo tiene que ser emitido a paridad de 6,30 según el ajuste cambiario Bs por USD publicado en Gaceta Oficial (Sic)", señala un correo electrónico enviado la semana pasada por un directivo de Sidor a un cliente. Empresarios consultados confirmaron el alza de precios en Sidor y agregaron que en el caso de los productos que fueron cancelados antes de la devaluación, pero que aún no han sido despachados, también deberán pagar la diferencia cambiaria. "En aquellos casos que habíamos pagado antes del 8 de febrero y que no habían despachado nos van a facturar la diferencia entre la tasa de 4,30 y la de 6,30", dijo un empresario, que reservó su nombre. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también denunció esta situación en su cuenta de twitter. "El Gobierno y sus empresas básicas aumentan sus precios a 6,30 al tiempo que impiden y persiguen a las empresas privadas que ajustan precios", expresó el gremio el pasado jueves. La industria automotriz, los fabricantes de autopartes, de envases y las empresas metalúrgicas serán algunos de los sectores más afectados con el alza de las empresas básicas.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø  Reforma fiscal apunta a aumentar tributos de empresas públicas y privadas
En Venezuela todos tenemos que pagar más, es la premisa del gobierno. El Ejecutivo necesita sumar ingresos a la cuenta y lograr una mayor racionalidad de sus gastos para conquistar las metas trazadas. La reforma fiscal, que trae consigo un cambio en la política tributaria, apunta a lograr el aumento de la recaudación en las actividades productivas públicas y privadas. La razón que exponen fuentes del Ejecutivo es que "Venezuela tiene la recaudación más baja de la región respecto a su PIB". Esta medición internacional se hace tomando en cuenta los impuestos comunes entre los países comparados, y ahí entran el Islr, IVA, aduana, otras rentas, pero se excluyen los impuestos petroleros y demás contribuciones parafiscales que generan una alta presión tributaria a las empresas. A esto se suma otra distorsión, y es que al medir la recaudación respecto al PIB, existe una condición variable respecto a los demás países de la región dada la volatilidad de los precios del petróleo, el control de cambio que hace que el ingreso per cápita sea más alto y la participación importante del gobierno en las actividades económicas, además de que algunas están exoneradas del pago de impuestos y que la principal contribución fiscal es Pdvsa . Sin embargo, el gobierno se ampara en esta medición para decir que se debe mejorar la recaudación. Las vías: escalonar el pago del Islr, pechar la ganancia y diseñar nuevos tributos. Señalan los oficialistas que el ciudadano común ya está pagando su cuota: devaluación de 46%, aumento de 19% en la Unidad Tributaria, escasez y alta inflación. Lea más en la edición de hoy 25/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.
Ø  Giordani: La inflación es un problema de producción nacional
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el Ejecutivo monitorea permanentemente el comportamiento inflacionario, a propósito del reciente ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. En el programa "José Vicente Hoy", que transmite Televen, el ministro precisó que este tipo de acciones tiene un impacto en la tasa inflacionaria a través de lo que se conoce como el efecto de transferencia. Señaló, además, que la secuela del ajuste cambiario realizado en 2010 en la inflación fue menor que en oportunidades anteriores, y acotó que en la actualidad el país exhibe un crecimiento económico cuya cifra preliminar se situó en 5,5% durante 2012. "La inflación es un problema de producción nacional", puntualizó. Agregó que es necesario aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de los venezolanos, que ahora cuentan con más ingresos y con servicios como salud, educación y alimentación, garantizados por el Estado. La manera de enfrentar este tema, indicó, es mejorar el nivel de inversión, los créditos, la vialidad agrícola, etc. "Esto se ha seguido haciendo y hay que intensificar la producción de rubros fundamentales: papa, tomate, pimentón, cebolla", explicó. "Hay cosas que no producimos, como el trigo, porque el clima y la geografía no lo permiten. Allí hay que importar, evidentemente, pero tenemos que reducir esos elementos produciendo las cosas que podemos hacer", agregó. Leer más.

Ø  Recursos para el agro no significan mayor producción
El Ejecutivo nacional fijó en Bs 48 millardos el monto de la cartera agrícola obligatoria para este año. Con esos recursos, proyecta elevar en 34,29% la producción y cerrar 2013 con 23,71 millones de toneladas de alimentos, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. Al sector vegetal serán destinados 20,94 millardos de bolívares. El presupuesto para el sector pecuario este año será de Bs 20,64 millardos. Al sector pesquero y acuícola se destinaran 722 mil 376 bolívares, al área forestal 432 mil 226 bolívares y en infraestructura se invertirán 5,25 millones de bolívares. La mayor parte de los recursos serán financiados por la banca comercial. El año pasado, el monto de la cartera agrícola fue fijado en Bs 39,2 millardos para ser financiados a los agricultores a través de la banca pública y la piada. Pero no fueron los únicos recursos que se destinaron para la agricultura en 2012. La Asamblea Nacional aprobó el año pasado, a través de créditos adicionales, 2,21 millardos de bolívares para financiar obras de vialidad agrícola, 10 proyectos agroindustriales, 20 mil unidades de producción de agricultura urbana. También se destinaron recursos para pagar parte del subsidio pendiente a los productores de caña de azúcar, y partidas para plantas agroindustriales y para el Central Ezequiel Zamora. En 2012 la producción cerró en 14,05 millones de toneladas, sin embargo, algunos rubros estratégicos no lograron las metas propuestas a pesar de los recursos que se les asignaron, y sólo mostraron un tímido crecimiento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø  Alertan que desabastecimiento de medicamentos llega hasta 40%
El sector farmacéutico está "asfixiado" y el desabastecimiento de medicinas empieza a ser crítico. Así lo han expresado gremios del sector al alto Gobierno a través comunicaciones escritas y en las reuniones sostenidas recientemente. De acuerdo a datos de las empresas del sector, en promedio la escasez de medicamentos en el mercado ronda el 40%, pero según el método de cálculo esa estadística puede, incluso, superar el 50%. "Nunca habíamos estado en este nivel de fallas en el mercado", sentencia una fuente, que prefirió el anonimato por temor a represalias. Reportes que manejan las empresas y laboratorios farmacéuticos indican que al cierre de enero las fallas en unidades, fue de 49%. Es decir, una empresa sólo pudo suministrar la mitad de las unidades solicitadas por un distribuidor. Las fallas de producto, aquella que mide cuando se despacha un fármaco determinado, ascendió a 60%. Esto supone que un fabricante o laboratorio sólo pudo despachar 40% de un producto específico. "Actualmente hay entre 40 y 45 días de inventarios y las fallas en el mercado están por encima del 40% en promedio, ya se comienza a percibir el fenómeno de las compras nerviosas que agudiza y acelera el desabastecimiento", se advierte en una de las cartas enviada al alto Gobierno. Al detallar el listado de fallas por patologías se observa que para las arritmias la escasez es de 66%, para la fiebre es de 45,5%, para la insuficiencia cardíaca es de 50% y para la congestión nasal es de 38,46%, entre otras enfermedades. "Nuestro temor es que el Gobierno no esté comprendiendo la dimensión del problema", agregó el empresario. En la carta que recibió el alto Gobierno la semana pasada también se alerta que "si no se le pone remedio a tiempo" a esta situación, en el corto plazo habrá "serios problemas de desabastecimiento con implicaciones de todo orden". Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Ø  Proponen homologar tarifas de luz por sectores económicos
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas considera necesario homologar las distintas tarifas eléctricas que se aplican en algunas regiones del país. Sugiere la unificación tarifaria, como una alternativa para paliar el presupuesto "limitado" con el que cuenta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para honrar sus compromisos y adelantar importantes inversiones. Existe un alto porcentaje de pérdida de energía, apunta Navas, y un elevadísimo subsidio del Estado a los usuarios del servicio eléctrico. "Este subsidio debe mantenerse para las familias desposeídas, de bajos recursos, pero se deben homologar las tarifas diferentes que hay en las regiones; ya no por Estados sino por sectores socio-económicos". El dirigente laboral propone igualmente revisar los decretos establecidos por el ministerio de Energía Eléctrica para reducir el alto consumo de energía. En su opinión la aplicación de "multas" debe replantearse "pues genera algunas injusticias". Cree importante instalar una Mesa de Diálogo entre usuarios, trabajadores y Gobierno para analizar esa medida y "proceder ajustar lo que sea necesario". De otra parte, Navas señala que las fallas reportadas en el sistema es consecuencia, entre otras razones por el crecimiento económico, por las mejoras en la calidad de vida de la población y por la construcción masiva de viviendas. "Este crecimiento se está atendiendo con la inyección de 7.000 megavatios (Mw) en estos años. Sólo en Carabobo se están construyendo tres plantas térmicas".

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-12.
Ø  Penalidad en opciones de compra-venta son de hasta 100% de la inicial
El Gobierno decidió establecer en 10% el monto de la penalidad que un comprador o propietario de vivienda tendrán que pagar si decidieran desistir de la opción de compra-venta que firmaron. La rebaja es significativa si se toma en cuenta que Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), comentó que actualmente las opciones de compra- venta contemplan penalidades que van desde 25% a 100% del valor adelantado como inicial por el comprador. Esto quiere decir que si usted pagó al propietario del bien inmueble de Bs. 1.000.000 que está comprando una inicial de 500.000 bolívares, el monto de penalización (10%) sería de 50.000 bolívares. Dijo que esta medida podría revertirse contra los compradores. Eventualmente, los vendedores desistirían de negociación por el bajo monto que tendrían que otorgar al comprador. A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.115, que circuló ayer, el Ministerio de Vivienda y Hábitat busca proteger a los compradores de la aplicación de la penalidad establecida en las opciones de compra-venta cuando las demoras en la protocolización de un inmueble sean imputables a terceros. Hoy ocurre que muchos propietarios prefieren vender de contado para evitar la espera de hasta ocho meses por la tramitación de un crédito de vivienda. La demora que acusan los bancos es atribuida a la lentitud con la que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) libera los recursos depositados en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), al que aportan trabajadores y patronos. El comprador sería favorecido también por el Gobierno con la rebaja de la penalización a aplicar si una de las partes de la negociación decide no continuar. En ese caso, el propietario o el comprador, tendría que pagar al afectado 10% del monto adelantado como inicial. Leer más.

Ø  Industria se las verá negras con el dólar a 6,30
"Con la nueva paridad cambiaria, la situación se torna más problemática para la industria de alimentos", dijo ayer Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), quien precisó que la medida afecta tanto al procesamiento de alimentos regulados como a los no regulados. "86% de las importaciones que realizan los afiliados a Cavidea son materia prima, insumos o envases", dijo. Ante las declaraciones del vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, en el sentido de que es innecesario aplicar ajustes a los precios de los productos regulados como consecuencia de la devaluación, Baraybar manifestó que la situación "se torna más problemática". "Los precios de venta al público fijados en muchos productos están por debajo de los costos de producción; hay alimentos regulados trabajando con rezagos; y si ahora con la devaluación no se harán reajustes, la cosa va a estar muy complicada", dijo. En una entrevista realizada con motivo de los diez años del control de precios, Baraybar señaló que el año pasado bajó 11% la asignación de divisas a la industria de alimentos. Recordó que son muchas las empresas que atraviesan por una situación delicada con los proveedores en el exterior por los problemas que tienen con la liquidación de divisas.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.
Ø  Regularán precio de los productos importados
El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció que se le solicitó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios para que publique el listado de los precios de medicamentos. El vicepresidente Maduro refirió que en 15 días el organismo debería estar anunciado el listado de los medicamentos regulados. Asimismo se informó que el Gobierno establecerá a través de un decreto, que serán "publicados en breve", que se regulará el precio de venta de los productos importados. "Porque aquí a los empresarios se les vende el dólar a Bs 6,30 y luego venden los productos que compra con esos dólares hasta en 300% más", señaló. "Los controles sobre las divisas vana a arreciar, tanto los que vigilan la entrada y salida de divisas del país", comentó Maduro. Esto con la finalidad de evitar la fuga de divisas", puntualizó Maduro. "Vamos a supervisar con el Indepabis y con Sundecop que los que se compra a Bs 4,30 se venda a Bs 4,30", dijo  Maduro y comentó que "se respetarán los márgenes de ganancias de los importadores", finalizó.

Ø  Estiman que en mayo se sentirá en los precios la devaluación
La devaluación en una Venezuela con alta dependencia de las importaciones tiene sus efectos en los precios, que a su vez debilitan el poder de compra del salario. Se espera que las consecuencias del ajuste que se produjo el 8 de febrero se vean entre febrero y mayo para la mayoría de los bienes. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó que en rubros como cultura, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas o electrodomésticos, "el efecto puede ser inmediato, un mes o dos meses, por eso debes esperar un alza importante", incluso considera que ya este mes "pueda tener algo de ajuste por devaluación". Sin embargo, el economista estima que el pico se verá entre abril y mayo, lo cual puede coincidir con el incremento del salario mínimo. En el caso de los productos con mayor control como los alimentos y las medicinas, Oliveros calcula que el pico en los precios se dará principalmente en el segundo semestre del año. El analista recordó que las empresas de estos sectores aún cuentan con divisas que se aprobarán a 4,30 bolívares. El director de Ecoanalítica agregó que con el ajuste de 46,5% en el precio del dólar es de esperarse que el alza en los alimentos para este 2013 esté por encima de años atrás, pues las estructuras estarán en base a 6,30 bolívares por dólar. Al respecto el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que el Gobierno "ajustará los precios que deba ajustar". Agregó que las autoridades constantemente revisan las estructuras de precios de aquellos bienes que tienen bajo su control. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.