TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 20 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS

Ø  FEDECAMARAS considera que llegada del presidente Chávez debería traer tranquilidad política y económica
Para el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Botti, la llegada del presidente Hugo Chávez al país trae tranquilidad a la población, en el ámbito político y económico. Botti, además, expresó su desacuerdo con el Gobierno Nacional cuando afirma que la devaluación de la moneda es una medida positiva para el país. “Lo que más hace falta en estos momentos en Venezuela, tanto en el plano político como económico, es tranquilidad y una dosis mínima de sensatez, y yo creo, quisiera hacer voto porque el retorno del Presidente nos traiga un poco de ambas cosas y que se convoque un diálogo nacional para atender en lo particular el caso nuestro abordar los temas económicos que tanto requiere la nación”, señaló. Botti expresó su desacuerdo con el Gobierno Nacional cuando afirma que la devaluación de la moneda es una medida positiva para el país. Cree que el ajuste cambiario afecta al valor adquisitivo de todos los venezolanos; resaltó la importancia de recuperar la estabilidad de los precios. “Parar la inflación y que no haya necesidad de devaluar la moneda es el origen de montón de problemas que tiene no solo en economía, sino inclusive la sociedad venezolana en el plano de lo político y en el plano de lo social. Los venezolanos en los últimos 30 años no saben lo que es vivir sin inflación”, aseveró. Sin embargo, Botti aseguró que hay señales positivas en el Banco Central, sobre la necesidad de aumentar la producción nacional y la posibilidad de abrir un mercado alterno. Informó que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas económicas que traerán tranquilidad al mercado. 

Ø  Estiman que con la devaluación aumenta poder adquisitivo de colombianos en el país
Tras la devaluación, el poder adquisitivo de los colombianos sobre los productos que venden en Venezuela se ha incrementado, en especial los alimentos básicos y regulados. “A los habitantes de Cúcuta se les facilita venir a San Antonio y Ureña y hasta San Cristóbal a llevar mercadería de acá. Con lo que compran un producto en su país, pueden comprar hasta 10 aquí”, explicó Daniel Aguilar, presidente de FEDECAMARAS Táchira. Explicó que el precio del bolívar en la frontera era de 0,11 centavos de peso colombiano, pero después del anuncio cambiario, el precio aumentó a 8 bolívares por peso colombiano. Por su parte, Isidoro Téres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña afirmó que el valor del peso con respecto al bolívar les hace rendir las compras en el país. “En Colombia el salario mínimo está en 586.000 pesos, que al convertirlos a la tasa de 0,08 se transforma en 7.325 bolívares. Los 2.047,50 bolívares que vale el salario mínimo venezolano convertidos a pesos equivale a 163.800 pesos. Fíjese la diferencia abismal que existe”, señaló Téres. El gobernador de Táchira, Vielma Mora, aseguró que “la única forma de poder combatir la inflación, la escasez, el contrabando y el desempleo es a través de líneas de empresas”. Leer más.

Ø  Pymes en peligro
La eliminación del Sitme anunciada el 8 de febrero complica el acceso a las divisas a las pequeñas y medianas empresas, que eran las que principalmente utilizaban este mecanismo para hacer frente a sus importaciones, afirmó Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio. Señaló que las Pymes están en desventaja frente a las grandes empresas ante la Comisión de Administración de Divisas. Reunir los requisitos y permisos requeridos implica cantidad de trámites que resultan complicados y costosos para los pequeños empresarios que cuentan con una estructura administrativa reducida. Advirtió que podría estar en riesgo la operatividad de las pequeñas empresas al no poder acceder a las divisas en el corto tiempo.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Cámara espera aumento de 20% en inmuebles
El sector inmobiliario de la isla de Margarita espera que el precio de los bienes raíces se incremente en por lo menos 20% más del 50% registrado a principios de este año, sin haber sido anunciado el ajuste cambiario. Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, indicó que debido a que los expertos lo habían advertido, los interesados en vender inmuebles se habían adelantado a aumentar los precios. Aseguró que considera que mucha gente ha comenzado a llamar a representantes del sector, interesados en invertir en bienes raíces en Margarita. "La gente prefiere invertir en cemento que depositarlos en cuentas bancarias", aseguró. Fermín expresó que aun cuando están analizando el impacto de la devaluación de la moneda, se atreve a asegurar que el ajuste permitirá un impulso significativo al mercado secundario de la vivienda en esta región. Recordó que debido a la escasez de ciertos rubros esenciales para la construcción, como el cemento y la cabilla, el mercado primario de viviendas se encuentra estancado desde el año pasado. "Esperamos y recomendamos que no se incurra en especulaciones, porque a nosotros nos interesa que haya inmuebles para vender", recalcó. Sin arrancar. Por su parte, Luis Rodríguez Mayz, secretario general de la Federación de la Industria de la Construcción en Venezuela, aseguró que después del asueto de Navidad y Año Nuevo el sector no ha retomado el ritmo, por lo que el desempleo asciende a 60%. Precisó que apenas un par de obras del sector privado han reanudado la construcción en lo que va de este año. Se trata de centros comerciales que están terminando los edificios anexos.

Fuente: El Nacional, Ciudadano, Pág. C-9.
Ø  Prevén pérdidas en el sector salud por Bs 1,6 millardos
El sector farmacéutico será uno de los más golpeados por la devaluación. En el convenio cambiario 14 se estableció que el Gobierno sólo reconocerá a 4,30 bolívares por dólar la deuda contraída por las empresas entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de este año, dejando por fuera las facturas por pagar con más antigüedad. Las estimaciones del sector apuntan a que de los casi 2 millardos de dólares que adeudan las compañías del sector salud a sus proveedores en el extranjero, al menos 807 millones de dólares corresponden a solicitudes de divisas tramitadas antes del 15 de octubre. Si se confirma que el Banco Central de Venezuela (BCV) no reconocerá esos 807 millones de dólares con la anterior tasa de cambio, sino con la de 6,30 bolívares por dólar, las pérdidas cambiarias de las compañías ascenderán a 1.607 millones de bolívares. La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) fue la primera en advertir este problema. Según los datos de este gremio, al menos 70 millones de dólares fueron tramitados antes del período fijado por el Gobierno nacional en el convenio cambiario de la Gaceta Oficial 40.108. Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, aseguró el pasado jueves que las pérdidas cambiarias impactarán a algunos fabricantes de medicamentos y que quizás algunos no podrán asumir las pérdidas. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) está en una situación similar. Las compañías agremiadas en Avedem tienen acreencias con sus suplidores, pactadas antes del 15 de octubre, por el orden de los 137 millones de dólares. "El convenio cambiario es un contra sentido. La deuda más antigua no la reconocen a 4,30 bolívares por dólar", expresó Anerlin Guerra, directora ejecutiva de Avedem. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Maduro: Anunciaremos medidas para enfrentar especulación
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció medidas "en caliente" para enfrentar a la especulación, que empezarán a regir a partir de hoy martes. Durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente aseguró que "la derecha corrupta apuesta por hacerle daño a la República". Por ello, el Gobierno activará medidas "en caliente", aunque no ofreció más detalles sobre sus alcances y objetivos. Adelantó, en cambio, que el Gobierno hizo "un cambio" en la Ley de Alimentación que será oficializado este martes en Gaceta Oficial.

Ø  Iglesias: Reglamento de la LOT ya está listo
La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció la noche de este lunes que el gobierno nacional ya se está reuniendo con los sectores ligados al área económica del país. Iglesias comentó que estas reuniones se adelantan con la finalidad de adecuar las políticas empresariales a la nueva Ley Orgánica del Trabajo. La principal del ministerio del Trabajo comentó que "la ley del trabajo es clara y está dirigida a defender los derechos de la clase obrera". Iglesias aseguró que el reglamento se promulgará "en los próximos Consejos de Ministros", pero advirtió que ese instrumento ya está plasmado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Iglesias exaltó los principales puntos del nuevo estatuto que se aplicará a partir del próximo mes de abril, entre ellos los dos días libres por cada fin de semana trabajado y la reducción de la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales. Por otra parte, el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que los dividendos de los nuevos tickets de Alimentación administrados por la banca pública irán al financiamiento de las misiones sociales del Gobierno.

Ø  Sectores productivos deberán prepararse para próximas medidas
Analistas señalan que la vuelta del Presidente al país no traerá efectos en la economía, aunque sí disminuye la incertidumbre. Advierten que con su presencia se agilizarán las nuevas decisiones en la materia. El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela, luego de 72 días convaleciente en Cuba y tras la adopción de medidas cambiarias durante su ausencia, tendrá poco impacto en materia económica, según la opinión de analistas consultados. Resaltan −no obstante− que los sectores productivos y empresariales deben estar preparados para aprovechar la coyuntura y enfrentar los nuevos anuncios que muy probablemente se "agilizarán" ahora que el primer mandatario nacional ha vuelto. José Luis Saboín, economista integrante de la firma Ecoanalítica, señala que la incertidumbre se mantendrá esté o no Chávez en el país. "La realidad es que tenemos un Presidente enfermo y convaleciente, pero no conocemos exactamente su evolución. No sabemos si este renunciará, si permanecerá en funciones o si se convocarán elecciones. Esta incertidumbre ya tiene un impacto en la toma de decisiones de los agentes económicos". Explicó que el Gobierno bajo la tutela y aprobación del mandatario, ha tomado decisiones en el área económica, las cuales dan “señales que nos permiten dilucidar de alguna manera la incertidumbre. Se inició con una medida como la devaluación que da un poco de respiro y mayor estabilidad a Pdvsa, pues se mejora el flujo de caja a la industria y del Fisco. Desde el punto de vista de las empresas, lo primero es que podrán contar con unos 10 millones de dólares más diarios por parte de Cadivi y, aunque no sea suficiente, esto corrige algunos desequilibrios”. Lea más en la edición de hoy 19/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.
Ø  Sanguino: Reforma fiscal mejorará obtención de tributos
El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, dijo que el ente legislativo trabaja "en una reforma fiscal que permitirá una mayor eficiencia en la obtención de tributos". Ante la pregunta de si se aplicarán las medidas de una reforma en el IVA y de retomar el Impuesto al Débito Bancario (IDB), el parlamentario dijo que están adelantando todo el proceso de evaluación para cumplir con la solicitud del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani "de ir a una reforma fiscal". Esta reforma, dijo Sanguino entrevistado en Venevisión, implica una mayor eficiencia en el gasto público. El diputado indicó que están trabajando en ver cuáles iniciativas de carácter legislativo se van a tomar sobre este tema. "El Estado venezolano tomará las decisiones más adecuadas para favorecer las grandes mayoría", dijo. Leer más.

Ø  Gobierno estudia entrega de divisas en la Bolsa Pública
El gabinete económico estudia crear un mecanismo alternativo de entrega de divisas a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, con el fin de sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el cual fue eliminado la semana pasada luego del decreto de devaluación. Una fuente extraoficial relacionada con el despacho de Carmelitas aseguró que la decisión nació luego de que el nuevo Órgano Superior de Optimización de Divisas revisara la capacidad de absorción de las solicitudes de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Existe la preocupación de que ese ente no cuente con la capacidad operativa suficiente para aprobar con agilidad el flujo de divisas. Si bien no es una decisión aún tomada, se pudo conocer que las entidades financieras recibieron una circular la semana pasada en la que se describen las condiciones en las que operaría el nuevo mercado. No obstante, existen algunas inquietudes por parte de la banca y no todos los puntos solicitados por el Ministerio de Planificación y Finanzas han sido aprobados por el sistema. La preocupación principal es que se dejen puntos sin aclarar que puedan ser interpretados a posteriori como una violación de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Hasta ahora no ha sido confirmada la presencia de los operadores cambiarios autorizados por la reforma de la Ley del Mercado de Valores. Esta decisión deja a un lado la propuesta del Banco Central de Venezuela de instaurar una mesa de cambio dentro del ente emisor, en la que se subastarían dólares a las personas naturales y jurídicas a un tipo de cambio controlado. Esta propuesta fue rechazada por el ministro Jorge Giordani, que preside el Órgano Superior y quiere monopolizar el control de las asignaciones de dólares. Lea más en la edición de hoy 19/02/2013.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
Ø  Marcas de alimentos buenas, caras y ''golondrinas'' llegan a Venezuela
Carne de Argentina, café de Colombia, leches y quesos de Uruguay. A falta de producción nacional, los anaqueles presentan escasez de productos o marcas, o tienen artículos de las más diversas procedencias extranjeras, de los que poco y nada conoce el consumidor local. Esa realidad atenta contra el negocio de las marcas, dado que muchas empresas no pueden competir con criterios tradicionales de mercado, ya que el venezolano no elige según su preferencia, sino que toma lo que encuentra en los anaqueles. Los publicistas consultados sobre el tema afirman que las marcas extranjeras que llegan al país no necesariamente son de baja calidad. Salvo excepciones, cumplen buenos estándares porque son introducidas por el Gobierno venezolano, o a través de mayoristas y supermercados que saben que generalmente no importa cuánto cuesten los productos que traigan, la gente termina pagando por ellos; no tienen otra opción. La Ley de Costos y Precios, que pone un tope máximo en el precio de venta al público a varios rubros básicos, está siendo cumplida, pero, según varios voceros consultados, está generando distorsiones en el mercado. En este momento, por ejemplo, es difícil encontrar aceite comestible en una zona de Caracas, y sí lo hay en puestos informales que lo venden por encima de los precios regulados; muchas marcas de champús han desaparecido de los hipermercados; el jabón en polvo Ariel cuesta lo mismo en algunos comercios que otros detergentes de componentes de menor efectividad debido a las regulaciones que tienden a “emparejar” el mercado; y las largas colas se deben hacer en las cadenas del Gobierno, como Mercal, Pdval y Bicentenario, cuyos establecimientos también acusan distinto grado de desabastecimiento. “Algunas de esas cadenas no tienen harina Juana (Producción de empresa pública), pero sí harina Pan (de Alimentos Polar). A tal grado llegan las distorsiones del mercado”, señaló Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y consumidores (Anauco). Lea más en la edición de hoy 19/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.
Ø  Escasez de insumos limitará siembra en el ciclo de invierno
El panorama del sector agrícola es incierto. A mes y medio para que comience el nuevo ciclo de siembra no hay insumos suficientes para atender la producción. La deuda de las casas comercializadoras con los proveedores internacionales está en el orden de los 100 millones de dólares y el Ejecutivo nacional ha autorizado sólo 5% de ese monto. Los proveedores han sido tajantes con los empresarios venezolanos al asegurar que no harán nuevos despachos hasta que cancelen el total de la deuda. Esta situación tiene en incertidumbre a los agricultores quienes no saben si van a sembrar en el ciclo invierno por la falta de agroquímicos. Fuentes del sector agrícola informaron que no han podido planificar ni hacer estimaciones de siembra en ningún rubro. Tampoco podrán plantearse una tasa de crecimiento hasta saber si contarán con los insumos suficientes. "Estamos limitados. No podemos sembrar con menos agroquímicos ni rendir lo que tenemos porque igual será pérdida. Necesitamos que el Gobierno se comprometa y nos garantice la disponibilidad de agroquímicos. No nos queda otra que esperar", dijo la fuente. Agropatria no es una solución para el sector. Los agricultores aseguran que los productos que están en inventario son "una miseria". La situación es delicada. Los productores destacan que en años anteriores la discusión con el Ejecutivo estaba centrada sobre la revisión de los costos y los ajustes de precios y en estos momentos eso no es una prioridad. Lo urgente es acortar los tiempos de importación de los insumos cuyos trámites superan los 150 días.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Proponen subir el salario mínimo a Bs 3.000
El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Servando Carbone, dijo en entrevista en Globovisión que para compensar la devaluación el salario mínimo debería incrementarse a 3.000 bolívares. Igualmente calificó la variación del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, como un castigo para los trabajadores.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Más medidas pueden poner lenta la economía
Los controles que no sean para mejorar las condiciones de operación del sector productivo tendrán un efecto negativo, afirmó el director de Conindustria, Eduardo Garmendia, al referirse a las declaraciones del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. El funcionario público expresó que la cadena productiva será fiscalizada incluyendo los mayoristas, también indicó que arreciarán los controles sobre las divisas, todo esto será contra la especulación y para evitar el desvío de los dólares preferenciales. Ante esto, Garmendia aseguró que cada vez que hay intromisión en el proceso de producción, este se afecta negativamente. También reflexionó acerca del montaje de un proceso de verificación de esta naturaleza, el cual catalogó de complejo, pues necesitarán mucho equipo y material para esas fiscalizaciones, con el objetivo que no tengan un fin intervencionista en el proceso. De no ser un proceso transparente y en pro de corregir situaciones erróneas, se puede revertir la intención, “pues si lo que se logra es cerrar unidades productivas por cualquier circunstancia, se verán los efectos en el suministro y abastecimiento”. Lea más en la edición de hoy 18/02/2013.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.