TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 15 de julio de 2014

Resumen de prensa del 15 de julio de 2014


MARTES , 15 DE JULIO DE 2014
FEDECAMARAS:

Jorge Roig cree que el Gobierno no saldrá ileso de sus medidas
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, expresó sus expectativas para el segundo semestre del año. Prevé que como no se han tomado los correctivos necesarios el país seguirá con los mismos problemas económicos.  Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (14/07/2014)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Gobierno incumple acuerdos del diálogo
El proceso de diálogo al que el gobierno convocó al sector privado en febrero pasado, entre cuyos objetivos estuvo recuperar la producción nacional, no tuvo efecto en la reactivación del aparato productivo, afirmó el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia. . Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 10.
 
Cierre a importación de baterías presiona a las fábricas locales
Comprar una batería para un carro es un dolor de cabeza. La falta de productos importados y las demoras en la importación de la materia prima para las que se fabrican en el país explican el sufrimiento de los consumidores. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

FEDECAMARAS: Economía de Margarita no puede depender del Sicad
La economía de la isla de Margarita no puede depender de los mecanismos de entrega de divisas como el Sicad 1 y 2, pues generan inconvenientes a los empresarios y afecta a la actividad económica del Puerto Libre. Así lo aseguró este lunes Jesús Irausquin, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta al ser consultado por Unión Radio sobre la economía del estado Nueva Esparta durante la temporada vacacional. Leer más.

Reportan baja asignación de divisas para equipos médicos
La asignación y liquidación de divisas para algunos sectores está lejos de volver a la normalidad. Datos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) indican que en el primer semestre apenas dispusieron de 100 millones de dólares para sus importaciones. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Advierten sobre fallas en la oferta de materiales educativos
Luis Scarciofo, presidente de la Cámara de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, hizo una alerta dada la situación del sector debido a la escasez de insumos y el retardo en la asignación de divisas. "Estamos cabalgando en el mes de octubre, plena actividad escolar, con la angustia de que no podemos tener un abastecimiento adecuado, tendremos algunos vacíos.Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Otras dos aerolíneas reacomodan sus operaciones en el país
Dos aerolíneas internacionales se suman al reacomodo de frecuencias de vuelos y ofertas de asientos para los viajeros venezolanos. La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) informó que Lufthansa y Aerolíneas Argentinas procederán, a partir de agosto, a modificar sus operaciones. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Fedenaga califica de "tragedia" el efecto de la sequía
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), cuestiona que el Ejecutivo "solo se preocupe de asuntos políticos" esté descuidando los problemas que "verdaderamente aquejan a los venezolanos" como la producción de alimentos.  Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (14/07/2014)

Afirman que Venezuela debe encaminarse hacia la industrialización
José Tavares Araujo, director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo de Brasil, quien estuvo recientemente en el país, invitado al congreso anual de Conindustria, dijo a El Mundo Economía y Negocios que Venezuela puede salir de la actual crisis económica en corto plazo, si se toman las medidas adecuadas en materia macroeconómica, fiscal y cambiaria. Tavares Araujo opinó, además, que en el país se debe producir un auténtico viraje hacia la industrialización, a fin de que se generen los productos necesarios sin depender casi en su totalidad de las importaciones. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

Conseturismo preocupada por la imagen de Venezuela en el exterior
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, lamentó que la actual eventualidad con las aerolíneas no contribuya a promocionar a Venezuela como destino turístico. “Son grandes catálogos de exposición cuando una marca como la de Venezuela está trabajada con esas grandes líneas porque, sin duda alguna puede ser comercializada por esas grandes empresas que tienen sistemas de promoción y marketing importante, entonces, dejar de estar en esas grandes publicidades no es positivo para el país”.  Leer más. Fuente: www.unionradio.net (14/07/2014)

Aniquesos atribuye escasez de queso a falta de políticas acertadas
La presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos, Aniquesos, Trina Michelangeli describió que actualmente hay dos tipos de producción de queso en el país, la industria formal y organizada y la informal, esta última según dijo no tiene control y fiscalización.Leer más. Fuente: www.unionradio.net (14/07/2014)

ECONOMÍA:

Gobierno anunciará hoy nuevas medidas económicas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la ofensiva económica tomará una "nueva intensidad", a través de medidas que serán anunciadas hoy martes y que fueron discutidas en detalle este lunes en una reunión con el equipo del Área Económica, en el Palacio de Miraflores.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Inflación promedio en los últimos 12 meses fue de 62,1%
El índice nacional de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, se situó en 5,5% en el mes de junio, señalaron fuentes de manera extraoficial. La inflación promedio en los últimos doce meses cerró en 62,1%, lo que evidencia -según las fuentes- que la espiral inflacionaria no ha podido ser detenida con las políticas implementadas por el gobierno. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Copa oficializó la suspensión de la ruta a Medellín
Copa Airlines oficializó la suspensión de su ruta a Medellín: el 28 de julio saldrá el último vuelo que conecta a Venezuela directamente con la ciudad colombiana, informó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela en su página web. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág.10.

Istúriz: "Si quitamos el control de cambio nos tumban"
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseguró este lunes durante una reunión de la tercera etapa del plan de movilización de las bases chavistas, de cara al próximo Congreso de la tolda roja, que el control cambiario es una "medida política". Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve (14/07/2014)

Asambleas escolares fijarán el monto de matrículas y mensualidades de los colegios
 En resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.542 que circuló este lunes, se estableció que las Asambleas Escolares serán las instancias que determinarán el monto de la matrícula y mensualidades por cada institución educativa registrada en el subsistema de Educación Básica.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (14/07/2014)

McDonalds hará sus cálculos contables a tasa Sicad 2
Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s anunció este lunes que utilizará la tasa de Sicad 2 (Bs. 49,98) para el cálculo de sus activos, pasivos y resultados operativos en bolívares.  Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve (14/07/2014)

Exportaciones no petroleras llegan a $769 millones
Las exportaciones del sector no petrolero siguen sin despegar. Aunque registran un aumento durante el primer trimestre del año, continúan reflejando bajos montos. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Comercio exterior con Nicaragua creció más de 100% en un año
Las estadísticas de comercio exterior dan cuenta de que las importaciones procedentes de Nicaragua crecieron más de 100% en un año. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.

Exigen llevar sueldo mínimo del sector público a Bs 4.676
Las principales federaciones de empleados públicos que discuten el contrato marco de la administración pública (Fedeunep y Fentrasep) exigen un aumento de 10% del salario mínimo en todas las escalas de sueldos aplicables a los trabajadores, jubilados y pensionados de ese sector. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Prevén que reforma fiscal llegaría por vía de la Ley Habilitante
La Ley Habilitante se convierte en el mecanismo expedito para que el Ejecutivo concrete la reforma fiscal que anunció el pasado mes de abril y cuyo objetivo se centra en modernizar el sistema tributario venezolano, mejorar la ejecución del presupuesto y distribuir de forma igualitaria la riqueza nacional. Lea más en la edición de hoy 15/07/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Con captahuellas controlan ventas en Maracaibo
 En el estado Zulia profundizan la aplicación de esquemas para controlar la venta de productos básicos con el fin de evitar el contrabando y la reventa o el bachaqueo. Como parte de esta estrategia ayer se inició la aplicación del sistema biométrico o de captahuellas en un supermercado de la zona norte de Maracaibo. "Tenemos la seguridad que con el sistema biométrico bajarán considerablemente las compras excesivas y el bachaqueo", señaló Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia a través de su cuenta de Twitter. A su juicio, "quien cuestione las medidas para beneficiar al pueblo y atacar a los bachaqueros se hace cómplice de sus delitos". El nuevo plan de control de aplica en el supermercado De Candido, de Delicias Norte, de Maracaibo. Con el sistema se busca impedir que un consumidor haga diversas compras de un mismo producto. En la entidad ya se venía aplicando un control de compras con la cédula de identidad, pero algunos bachaqueros acudían a un mismo establecimiento con varias cédulas de identidad para hacer diversas compras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Industriales piden cacao para mantener fábricas abiertas

Aproximadamente 40% de las 240 pequeñas y medianas industrias de Plaza y Zamora tienen hipotecas con la banca privada o han vendido sus activos para poder cubrir los gastos básicos y no bajar las santamarías.  Leer más. Fuente: Últimas Noticias, Ediciones Locales, Pág. 14.

Sundee investiga presunto boicot en Central Azucarero Río Turbio
La Superintendencia de Precios Justos investiga presunto boicot en el Central Azucarero Río Turbio de Barquisimeto, en el estado Lara, informó el representante de ese organismo en esta entidad federal, Leander Martínez,Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

“El BCV debe dejar de imprimir dinero”
Luis Oliveros, analista económico, consideró positiva la unificación cambiaria que anunció la semana pasada Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica. Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Paralización de casas de cambio deja mil 600 personas desempleadas
Carlos Angulo, representante de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, destacó que tras la paralización de las operaciones de las casas de cambio, la actividad tiene una “parálisis”.  Leer más.

Pugnas dentro del Ejecutivo retrasan los ajustes económicos
Un conjunto de medidas en materia económica, especialmente en las áreas cambiaria y monetaria, ofrece desde hace meses Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, a inversionistas nacionales y extranjeros.   Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Pedro Palma: Es preciso aumentar la gasolina
Ajustar el costo de las tarifas de los servicios y aumentar el precio de la gasolina, son algunas de las decisiones que debe adoptar el Ejecutivo sin más demoras, para impedir que la crisis económica se profundice, advierte el economista y ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

Importación de concentrados afecta a trabajadores agrícolas
La Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafru) y asociaciones afiliadas están solicitando al Gobierno nacional que por ningún motivo permita la importación de concentrado de fruta, ya que éste llegaría al país en plena zafra, hecho que afectaría la producción nacional.  Lea más en la edición de hoy 15/07/2014.
Fuente: El Carabobeño, Regiones, Pág. A-7.

Sidor llama a reanudar negociación del contrato para reducir el conflicto
El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Tomás Schwab, convocó al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss) a reanudar la discusión del contrato colectivo este martes en la CVG.  Leer más. Fuente: www.correodelcaroni.com