TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 21 de mayo de 2015

Resumen de Prensa del 21 de mayo de 2015







JUEVES, 21 DE MAYO DE 2015

FEDECAMARAS

Representante empresarial aboga por reactivar el aparato productivo
 En un conversatorio con estudiantes de las universidades: ULA-Nurr, Iutembi y UVM, el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, afirmó que un país no desaparece ni quiebra definitivamente como consecuencia de su situación económica, pero siempre puede estar en peores condiciones y, para evitar ese  escenario en Venezuela, es necesario tomar las medidas correctas. Leer más.

Ninguna revolución ha logrado derrotar el ímpetu de la Economía
 Tras 16 años de un gobierno que no ha tenido la voluntad de cambiar el modelo económico que ha sumido en la crisis actual a Venezuela, Jorge Roig, presidente nacional de FEDECAMARAS, considera que finalmente "la economía es mucho más testaruda que cualquier revolución, al final gana la batalla según la historia. Ninguna revolución le ha ganado y terminará imponiéndose.

A 65% alcanza escasez en el país
 Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), visitó ayer el estado Trujillo y en relación a la situación económica del país destacó que la economía “es mucho más testaruda que cualquier revolución”. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: Ley del BCV no prohíbe pago en dólares
 Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, negó la facturación de vehículos en dólares a lo que agregó "no ha sido aprobada oficialmente", además "es ilegal y contraria a la Constitución de Venezuela". Subrayó el diputado que "nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela (...) se hacen en bolívares, porque así lo contempla la Ley".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Sector lácteo en emergencia por fallas de empaques
 Los productores de leche en polvo, líquida y los queseros advierten que solo quedan insumos para producir hasta un mes.  Roger Figueroa, presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, y Trina Michelangeli, directora de Aniquesos, solicitan al Ejecutivo que cancelen las Autorizaciones de Liquidación de Divisas pendientes con los proveedores de empaques para poder continuar la producción. Lea más en la edición de hoy 21/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Turismo retrocederá 60% por alza de boletos aéreos
 Una caída que podría rondar el 60%, registrará la demanda de pasajes aéreos, luego de que se aprobara el incremento de los boletos para rutas nacionales hasta en 400%. Tal es la opinión de Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, quien estima que el impacto es más fuerte, por cuanto el represamiento de los costos se mantuvo mucho más tiempo del necesario.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Falta de botellas de plástico impide el envase de agua
 El llenado, comercialización y distribución de agua potable está comprometido por la falta de envases. Desde hace varios meses no despachan a supermercados y panaderías del este de Caracas agua embotellada en  las presentaciones de 250, 330, 400 y 500 mililitros ni la de un litro.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Comerciantes de Margarita piden libre cambio de divisas
 Desde la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta, los comerciantes de la Isla, piden al gobierno que autorice reformas que reactiven al sector. Leer más.
 Fuente: www.unionradio.net (20/05/2015)

ECONOMÍA

Canasta Básica de abril costó 37.960,36 bolívares
 El costo de la canasta aumentó Bs. 2.835,91 con respecto al mes de marzo y Bs. 19.638,07 con respecto al mes de abril de 2014. Según el estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de maestros, la variación anualizada para el período abril 2015- abril 2014 fue de 107,2% o Bs. 19.638,07; lo que representa tres y medio salarios mínimos.Leer más.
 Fuente: www.unionradio.net (20/05/2015)

Publicarán lista de empresas de maletín
 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos días publicarán los nombres de las personas jurídicas y funcionarios que incurrieron en operaciones fraudulentas con divisas. Ortega Díaz explicó que las investigaciones realizadas a las empresas obedecen a que no traían los productos por los cuales solicitaron los dólares, o porque los trajeron pero los dejaron perder.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Precios del crudo no son suficientes para pagar importaciones
 Los actuales precios del petróleo “no son lo suficientemente altos para financiar las importaciones y los pagos de deuda”, señala la firma asiática Nomura en su más reciente informe sobre Venezuela. Dice que la situación es aún más problemática para el país dada la imposibilidad de acudir a los mercados para pedir dinero prestado y por la escasa inversión extranjera directa. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Sanguino: Aquí no se vende en dólares, esa propuesta está descartada
 La dolarización de la economía venezolana, fantasma que anda rondando las últimas semanas, está totalmente descartada, señaló el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino. “En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, subrayó. Lea más en la edición de hoy 21/05/2015.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Exxon: Hallazgo de crudo en aguas disputadas con Guyana es "significativo"
 Exxon Mobil reveló más detalles sobre lo que llama un descubrimiento "significativo" de petróleo en un área disputada por Venezuela frente a costas de Guyana.  La compañía dijo el miércoles que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones conocido como el bloque Stabroek. Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)

Venezuela y Palestina firman acuerdo de cooperación agroindustrial
 Este miércoles, el canciller del estado palestino, Raid al Malik firmó un acuerdo con su homóloga, Delcy Rodríguez para la cooperación productiva agroindustrial en Venezuela.  El canciller del estado palestino expresó su satisfacción tras la firma de este acuerdo que "ha marcado un camino muy importante en las relaciones bilaterales, que no solo está basado en el apoyo político sino en la ampliación de la relación entre distintos sectores".   Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Asesorarán a productores en ExpoMonagas Productiva 2015
 Los productores participantes en la ExpoMonagas Productiva 2015, que se efectuará entre el 21 y 23 de mayo, recibirán asesorías a fin de dinamizar y fortalecer la economía regional y nacional.  Leer más.

Primeras lluvias causaron apagones en 5 estados
 Las primeras lluvias de mayo afectaron al sistema eléctrico de la costa venezolana, en algunas líneas de transmisión y unidades generadoras, dejando sin servicio de energía a poblaciones de Vargas, Carabobo, Falcón, Yaracuy y Lara por más de dieciocho horas.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Refinería El Palito se paralizó ayer por falla en Planta Centro
 Un apagón paralizó ayer la refinería El Palito, de 146.000 barriles diarios de capacidad, en la costa central del país, dijeron trabajadores a Reuters. La agencia explicó en su página web que la avería se produjo en la subestación eléctrica Planta Centro, que surte al noroeste del país, el miércoles en la madrugada y dejó sin luz varios estados, incluido Carabobo, donde está la refinería. Leer más.

Pdvsa exportará gas a Colombia en 2016
 Para enero de 2016 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima estar enviando gas a Colombia a través del gasoducto binacional “Antonio Ricaurte”, debido al crecimiento de la oferta de gas en el país proveniente de los proyectos costa afuera, en especial Cardón IV, en el Golfo de Venezuela.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Existencia de carne solo cubre la mitad del consumo Nacional
 La escasez de carne se deriva de una fórmula cuyos factores son complejos entre sí. Existe un déficit de 50% del ganado necesario para satisfacer la demanda del consumo nacional, las importaciones que el Ejecutivo hace desde Brasil no llegan al 10%, y la regulación de precios ha provocado que el animal sea subastado al mejor postor que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno nacional. Leer más.

“Cardón IV sustituirá importación colombiana”
 El presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, aseguró que en junio cuando comience la producción de gas en el Bloque Cardón IV, en Falcón, se podrá atender la demanda del área occidental del país y progresivamente se dejará de importar los 90 millones de pies cúbicos que se traen a diario de Colombia. Para septiembre tienen previsto alcanzar en el bloque, donde trabajan las empresas Repsol y ENI Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Simadi sube a Bs. 199,99 por dólar y liquida 2,47% en la jornada
 El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) tocó este miércoles, nuevos récords en su tasa y en el porcentaje de liquidaciones atendidas, de acuerdo con la información diaria suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Bernardo Álvarez: Petrocaribe es intocable
 Petrocaribe es intocable, sentenció el Presidente de PDV Caribe y secretario general del Alba, Bernardo Álvarez. Esta expresión la usó durante su intervención en el foro “Petrocaribe Solidaridad para la Seguridad Energética del Caribe”. El evento promovido por la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, sirvió para dar respuesta a las propuestas que ha hecho Estados Unidos al Caricom. Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Central Madeirense desmiente límite del número de compradores por día
 A través de sus redes sociales, la cadena de supermercados Central Madeirense desmintió que hayan implementado nuevas restricciones para la compra de productos regulados en todos sus establecimientos a nivel nacional, en la que destacaba limitar el n° de personas por día que podían acceder a la compra de productos regulados.  Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)

Arias Cárdenas pidió a Pdvsa agilizar instalación del chip gasolinero
 El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas informó, este miércoles, que conversó con el gerente de Pdvsa Occidente "requiriéndole la urgencia de revisar los pasos que están dando con la instalación del sistema automatizado", informó el diario Panorama en su página web.  Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (20/05/2015)

Cartera de créditos bancarios está en caída libre
 La montaña de carpetas llenas de documentos por gestionar ya no está. Hace más de un año que Mónica Sánchez no recibe una solicitud de financiamiento para la adquisición de vehículos. Ahora se limita a explicarles a los clientes que deben tener un ingreso por encima de 15 salarios mínimos al mes para optar a un crédito hipotecario.  Leer más.
 Fuente: www.el-carabobeno.com (20/05/2015)

Tres chocolates venezolanos reconocidos en el mundo
 Los chocolates venezolanos siguen marcando pauta en el mercado internacional. Una vez más el International Chocolate Awards de 2015 reconoce a tres casas chocolateras nacionales, como son Chocolates El Rey, Franceschi Chocolate y Arcay Chocolates, que suman años de experiencia en el trabajo del cacao venezolano para desarrollar exquisiteces, de acuerdo a la publicaión en su portal web. Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (20/05/2015)