TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

lunes, 25 de mayo de 2015

RESUMEN DE PRENSA-LUNES 25/05/2015


LUNES, 25 DE MAYO DE 2015

FEDECAMARAS

Inscríbete y participa en nuestra 71ª Asamblea Anual FEDECAMARAS
Este 16 y 17 de julio de 2015, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el Hotel Jirahara, estaremos realizando nuestra 71° Asamblea Anual de FEDECAMARAS, en donde contaremos con la presencia de destacados panelistas del área política, económica y social del país. A través del siguiente enlace podrán realizar su inscripción a la Asamblea:http://fedecamaras.org.ve/71asamblea/inscripcion.php. Asimismo, en este correo encontrarán en archivos adjuntos el Programa de la 71ª Asamblea Anual y las tarifas de los hoteles.
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

Mi compromiso es con Venezuela
Jorge Roig nacido en La Candelaria de Caracas en el año 1955, tiene 60 años, nació en pleno régimen perez-jimenista. Hijo de inmigrantes españoles, que llegaron a Venezuela sin nada, por lo cual es difícil decir que pertenece a la oligarquía rancia y que procede de una clase empresarial. Todo lo que posee es producto del esfuerzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios
El déficit de generación eléctrica que se experimentó en 2009, conllevó a la reducción del horario de trabajo en varios estados del país. Tras seis años de la contingencia, empresarios de Anzoátegui han vuelto a ajustar la jornada laboral, pero por otras razones.  Leer más.

Margarita será el centro de atención en Avavit
Más de dos décadas en el sector turístico le reconfirman a Martin Espinosa Bejarano que en turismo no se puede remar solo, sino juntos sectores público y privado.  Leer más.

Dolarización no es solución mágica para la economía
La dolarización se asoma como una posible salida económica a la pérdida del valor del bolívar y a una inflación de tres dígitos. Sin embargo, la dolarización no es la solución mágica a los problemas económicos del país, recalcó la economista Sary Levy, participante en un foro ofrecido este viernes por la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de Nueva Esparta y del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). Leer más.
Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve (23/05/2015)

“Sector empresarial asegura que Simadi “es una estafa”
En el marco de una mesa de análisis relacionada a la dolarización en la economía venezolana se concluyó que dicho sistema cambiario no ha traído ningún beneficio a los comerciantes del país. Muestra de ello, es la depauperación del Puerto Libre insular, el cual no levanta vuelo desde hace un buen tiempo, restándole atractivo a Margarita.  Leer más.
Fuente: www.diariocaribazo.net (23/05/2015)

Industria quesera tiene insumos hasta mayo
Desde que sale la leche a puerta de corral, llega a la planta para su procesamiento y es transformada en queso, se requieren insumos que son indispensables hasta su posterior distribución. La presidente ejecutiva de la Asociación  Nacional de Industriales de Quesos, Trina Michelangeli,  Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (23/05/2015)

ECONOMÍA

Bank of America: El paralelo podría estar en 600 bolívares a finales de 2015
La cotización del dólar paralelo llegó a 402 bolívares el jueves en la tarde, lo que despertó las alarmas en los ciudadanos que vieron cómo la divisa marcadora de los precios abrió la jornada en 375 bolívares y aumentó 7,2% en un día. Entre el lunes 15 de mayo —cuando el precio estuvo en 310 bolívares— y el viernes 22 de mayo la cotización subió 35,9% y cerró en 421,45 bolívares por dólar. Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Piden reanudar el diálogo con sector agrícola
Hiram Gaviria, diputado opositor de la Asamblea Nacional, aseguró que es necesario que el Gobierno nacional reinicie el diálogo con el sector agroalimentario. Entrevistado en el programa Diálogo con, que transmite Televen, el parlamentario sostuvo que “el Presidente de la República (Nicolás Maduro) no se quiere reunir con los agricultores”.   Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Se dispararon los fletes en transporte agrícol
A propósito de lo trascendido con vehículos en una ensambladora que pudieran venderse en dólares, se desató la locura en el medio rural, con los fletes del transporte, que inmediatamente fueron dolarizados. El alerta al gobierno lo formuló ayer el director agropecuario de Fegaven, Oswaldo Carnevalli, quien pidió que se le salga al paso al alto precio que experimentan los fletes, los insumos y repuestos, más que estar pensando en vender vehículos a través de "billetes verdes". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Rechazan designación unilateral del gobierno de delegación OIT
Las centrales sindicales autónomas del gobierno CTV, Codesa, CGT y Unete rechazaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de designar unilateralmente los representantes de los trabajadores en la próxima 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, informó el dirigente Serbando Carbone. Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (24/05/2015)

Petrocaribe ha materializado en 10 años 15 empresas mixtas en ese bloque
El informe de gestión de Petrocaribe de marzo 2015 destaca que se han conformado, hasta la fecha, 15 empresas mixtas entre Pdv Caribe y empresas estatales en 11 países y están por crearse en Antigua, Barbuda y Santa Lucía.  Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

Creen que unificar tipo de cambio bajará distorsiones
El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Germán Ferrer y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros), considera necesario fomentar cambios macroeconómicos, que garanticen la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo del país.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

"El Mercosur ha fracasado", según exministro de Economía de Uruguay
El exministro de Economía de Uruguay Ignacio De Posadas dijo hoy que "el Mercosur ha fracasado" por lo que el país debe buscar otros mecanismos de apertura económica al margen del bloque regional. "Uruguay precisa abrirse.  Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (23/05/2015)

Varias tendencias en sindicatos de Polar
Líderes de diferentes sindicatos de Empresas Polar, prefieren hablar “de sindicatos apolíticos”, para no entrar en la polémica de la llamada “correlación de fuerzas”, para medir el respaldo tanto de la revolución como de la oposición. Leer más.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

Planta Sidetur paralizada por falta de materia prima
La planta de Siderúrgica del Turbio (Sidetur) ubicada en Valencia, está  paralizada debido a que la Siderúrgica del Orinoco  Alfredo Maneiro (Sidor) no  ha despachado materia prima en las últimas semanas,  porque está trabajando por debajo del 30% de su capacidad. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com (24/05/2015)

Proponen plan para que Pymes se autoabastezcan
Un sistema de "centros de acopio", en el que pueda apoyarse el sector productivo nacional, representado en la pequeña y mediana industria, que garantice la existencia, distribución y reposición de insumos para apuntalar áreas prioritarias de desarrollo económico, propuso la Cámara Bolivariana de la Construcción al gobierno central. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Escasez de anticonceptivos es problema de salud pública
Diferentes marcas y presentaciones, métodos y formas de anticonceptivos y preservativos desaparecieron de los anaqueles de las farmacias. En Locatel, Farmatodo, Farmahorro, Fundafarmacia y otras farmacias la respuesta es la misma “no tenemos ningún tipo de anticonceptivos”, lo que se convierte en un problema de salud pública.  Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Sobrevivo gracias a la ayuda de mis hijos”
Jubilados de Ferrominera del Orinoco pasan trabajo en Monterrey, México, porque desde hace un año tienen problemas para cobrar la pensión que la empresa pagaba antes cada mes hasta las modificaciones de la política cambiaria del gobierno.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Cae precio del crudo en jornada de poco volume
Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían el lunes en torno a los 65 dólares por barril ante el fortalecimiento del dólar, en una sesión con pocos volúmenes de negocios por feriados en Estados Unidos y gran parte de Europa.  Leer más.

Cepal calcula que comercio de la región con China crecerá menos
El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló el lunes un informe de la Cepal. Leer más.

Venezuela pide paralizar exploraciones en el Esequibo
"Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo, ya que es territorio venezolano", así lo afirmó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al referirse a las operaciones de extracción que Exxon Mobil realiza desde marzo de este año en aguas en reclamación y que fue acordado por la empresa y el gobierno de Guyana.  Leer más.
Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Venezuela e India revisaron relación económica en encuentro de cancilleres
Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Estado de la República de India, Vijay Kumar Singh, sostuvieron este domingo una reunión, en Caracas, para fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética, agrícola, automotriz, famacéutica y tecnológica. Leer más.

Venezuela oficializó apoyo a Conoco Phillips ante el Ciadi
El pasado 23 de abril, Venezuela presentó ante el Ciadi su último escrito en apoyo a la recusación del Juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por filiales de ConocoPhillips tras la nacionalización de sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco. Leer más
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (23/05/2015)

Escasez de divisas afecta entrega de papel periódico
Las reservas internacionales están en un mínimo histórico. La cifra se establece en 19 mil millones de dólares, además de la escasez de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo. Para el economista Carlos Ñáñez estos son factores determinantes para imposibilitar la importación de diversos insumos, entre ellos el papel periódico, materia prima fundamental para los medios de comunicación impresos. Leer más.

Chacón: En Venezuela se puede consumir menos energía
Durante su última visita realizada al estado Zulia, el Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo, explicó el tema  del ahorro energético en una entrevista a un a un medio regional, la cual fue enviada a través de una nota de prensa. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (24/05/2015)

No hay fecha para reactivar producción de cauchos
Las reglas aún no están claras. Pese a que el Ministro de Industrias, José David Cabello, se reunió a principio de la semana con representantes de las fábricas de cauchos de Carabobo y les solicitó el presupuesto necesario para elevar la producción de forma paulatina al 50%, 70% y 100%, se desconoce cuándo serán otorgados los recursos.  Leer más.
Fuente: www.el-carabobeno.com (23/05/2015)

El kilo de queso blanco aumentó a 630 bolívares en una semana
Rellenar la arepa es más costoso cada día. El precio del queso duro blanco ascendió 630 bolívares por kilo. El producto lácteo experimentó un aumento del 5% en tan solo una semana. Para comprar dos kilos semanales se necesita gastar mil 260 bolívares. Leer más.
Fuente: www.el-carabobeno.com (24/05/2015)

Varía combustible a productores tras censo en fincas
El general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia, destacó que el censo a fincas, ejecutado por PDVSA, Gobernación del Zulia y Alcaldías arrojó los niveles y necesidades de consumo de combustible. Leer más.

Gobernador anunciará hoy plan para agilizar el chip
El Gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que el Ministerio de Petróleo y Minería presentará el cronograma para el proceso de automatización de las estaciones de servicios de combustible, tras la masificación de asistencia en los puntos de instalación del TAG y la reversión temporal a todo uso de 16 gasolineras que operaban bajo el sistema tecnológico. Leer más.