TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

viernes, 29 de mayo de 2015

Resumen de prensa del 29 de mayo de 2015







VIERNES, 29 DE MAYO DE 2015

FEDECAMARAS

71ª Asamblea Anual FEDECAMARAS
 Este 16 y 17 de julio de 2015, el estado Lara y Portuguesa se unirán como anfitriones en la ciudad de Barquisimeto, en el Hotel Jirahara de la entidad larense, para celebrar nuestra 71° Asamblea Anual de FEDECAMARAS. Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

 Corporación Maneiro ahorca la libertad de expresión, asegura Jorge Roig
 A propósito de su visita a la ciudad de Barquisimeto, Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS nacional, aprovechó la ocasión para visitar este domingo la sede de este rotativo y conversar sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos, la crisis de papel que afecta a varios medios de comunicación impresos del país. Acompañado por Alberto Gámez, presidente de FEDECAMARAS en Lara. Leer más.
 Fuente: www.elimpulso.com

Los reconocen por sus méritos
 En el marco del 237 aniversario del natalicio de Jacinto Lara, la Gobernación entregó la orden que lleva su nombre, en sus distintos niveles, a diferentes personalidades y hombres trabajadores de toda la entidad larense.  Productores de diversos rubros, de varios municipios que componen la región larense, y que fueron captados por el mandatario regional durante sus actividades de Camino al Campo, fueron reconocidos el día de ayer.  Leer más.

FEDECAMARAS exhorta al Gobierno a crear tasa de cambio oficial para garantizar producción nacional
 El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig,  afirmó que el Gobierno nacional debería crear una nueva tasa de cambio oficial para el dólar y así garantizar la producción nacional. Roig considera que ningún sistema cambiario: Cencoex, Sicad ni Simadi funciona correctamente.  Leer más.
 Fuente: www.noticierovenevision.net (28/05/2015)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 V Feria de Empleo y Pasantías busca promover talento universitario
 Con el propósito de promover el talento universitario al sector empresarial, y tratar de mantener a los jóvenes en el país, fue inaugurada la quinta edición de la Feria de Empleo y Pasantías de la Universidad de Carabobo (UC), en el centro comercial Sambil. Hasta este jueves, 16 empresas estarán captando personal profesional, informó Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC. Leer más.
 Fuente: www.el-carabobeno.com (28/05/2015)

 Precios de las hortalizas suben por caída en la cosecha
 Un recorrido por cuatro supermercados privados y uno municipal arrojó que los precios de las hortalizas suben sin control. La semana pasada un kilo de papa se podía encontrar entre Bs.120 y Bs.150 hoy por la misma cantidad hay que cancelar hasta Bs.300.  Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

 Conseturismo espera que nueva ministra trabaje con sector privado
 El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, reveló que aún no han mantenido contacto formal con la nueva ministra Marleny Contreras; sin embargo, no descartó un acercamiento. Cusanno mantiene esperanzas en que Conteras tienda la mano al sector privado, argumentando que 12 mil de las 13 mil actividades de turismo en el país son iniciativas privadas. Resaltó que cuando Andrés Izarra inició su labor en esta cartera ministerial, Leer más.
 
 Sector inmobiliario pide mejorar el mercado
 El sector inmobiliario en nuestro país, fue analizado en Maracaibo, donde el presidente de la Cámara, Aquiles Martini, aseguró que sin reglas claras de juego y diálogo permanente, no podrán, junto a la construcción que cayó un 25% en el primer trimestre 2015, alcanzar su recuperación.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

 Reactivación de exportaciones levantaría crisis
 La crisis económica puede ser atacada. La caída del 67% de la actividad manufacturera nacional podría revertirse. La reactivación de las exportaciones es la fórmula justa a la que se apuesta desde la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC).  Leer más.

ECONOMÍA
 Maduro: Economía venezolana se contrajo 3% en 2014
 La economía de Venezuela se contrajo 3% en 2014, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro, en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo. El mandatario atribuyó la contracción a una "guerra económica" que dice que libran empresarios y opositores contra su Gobierno.  Leer más.
 
 Cencoex administrará y fiscalizará régimen cambiario
 Este vienes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fue autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas para inspeccionar y fiscalizar el régimen de administración de divisas. Según la Gaceta Oficial 40.670, el Cencoex también tendrá potestad sancionatoria en materia cambiara.  Leer más.
 
 Pasteurizadores de leche se declaran en emergencia
 La Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) se declaró en emergencia por la crítica situación que atraviesa el sector ante el rezago en el precio de la leche y la falta de envases, informó Edecio Pineda, presidente del gremio. Señaló que hay empresas con líneas de producción completamente paralizadas ante la falta de materias primas, que incluye empaques, repuestos y otros insumos necesarios para su operatividad.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

 Denuncian que el gobierno privilegia a siete nuevos exportadores de cacao
 El gobierno recomendó a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao siete empresas nacionales como exportadores de cacao y discriminó al resto que, en su mayoría, tienen tradición y trayectoria en el envío del grano al extranjero, denunció una fuente vinculada al sector que solicitó no mencionar su nombre.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

 2.400 personas han sido detenidas por contrabando
 2.397. Ese es el número de personas que desde agosto de 2014, cuando inició el Plan Nacional de la Lucha contra el Contrabando, hasta la fecha, han sido detenidas y se les han abierto procesos penales por comprar alimentos regulados y revenderlos a precios superiores; por acapararlos o por tratar de sacarlos del país, lo cual se traduce en 16 aprehensiones diarias. Leer más.
 Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.
 Denuncian una serie de ataques al Sica
 El vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, informó que están revisando el Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) porque “sufrió una serie de ataques que llegaron, en algunas áreas del sistema, a presentar desbalance en la aprobación de las guías”.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

 Jefferies advierte: Hay una insaciable demanda de dólares
 La firma Jefferies asegura en su informe más reciente que en Venezuela existe una “insaciable demanda de dólares y una crisis de confianza”. Explica que aunque son escasos los indicadores económicos, los pocos que hay muestran una profundización de la crisis económica.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.
 
Gobierno adelanta que precio del girasol será liberado
 En una reunión privada con 13 asociaciones de productores agrícolas (entre ellas Fevearroz, Fesoca y Fedeagro), Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, aseguró que se está planteando liberar el precio del girasol en los próximos días, argumentando que “no es justo que la soya tenga un valor justo pero que se tenga comprimida a la oleaginosa”. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4.

 CAF: Préstamos a Venezuela podrían aumentar este año
 El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo que "desde luego" los préstamos a Venezuela podrían aumentar este año, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. "Es una gran oportunidad para que la región haga una reflexión y adecúe su modelo de desarrollo que le permita no depender tanto de las materias primas" Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (28/05/2015)

 Observan sobreoferta de bolívares en la frontera
 El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, señaló que en el mercado cambiario del eje fronterizo "hay una sobreoferta de bolívares". Indicó que los operadores han observado "una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario" de esa localidad, lo que "empuja aún más la baja de nuestro signo monetario".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

 Aerolínea indemnizará a pasajeros por orden del INAC
 El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), cumpliendo con lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, accionó para que la aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela Sociedad Anónima (Ravsa), también conocida como Venezolana, indemnizara  a un total de 44 pasajeros que fueron afectados por la cancelación de vuelo.  Leer más.
 Fuente: www.el-nacional.com (28/05/2015)

 Remesas hacia Venezuela alcanzaron $897 millones
 Según el informe sobre remesas auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “América Latina y El Caribe superan su máximo valor histórico” Venezuela registró la entrada por este concepto de 897 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,2% con respecto al 2013, ubicándose en la posición 15 en toda la región.  Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/05/2015)

 Abogan por un Simadi libre y respuesta oficial al paralelo
 Para el economista Víctor Álvarez “una de las causas del desajuste del mercado cambiario ha sido la diferencia que existe entre el dólar que se vende en Simadi y el que refleja el mercado paralelo”, por ello a su juicio este debe ser un sistema libre. Lea más en la edición de hoy 29/05/2015.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 13.

 Sistema eléctrico está blindado en 2015 y garantizan su servicio
 El viceministro para el desarrollo del sector y de la industria eléctrica, Freddy Brito, asegura que el sistema eléctrico no colapsará, pese a los embates climáticos, debido a las robustas medidas asumidas por el despacho de electricidad, dijo a Últimas Noticias, el funcionario. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16.

 Sundde sancionó a negocios por no tener precios a la vista
 Funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, Sundde, se activaron la mañana de ayer y sancionaron dos locales comerciales ubicados en el municipio Cristóbal Rojas, luego de una serie de inspecciones. Jheromy Tineo, coordinador de Sundde en el estado Miranda, informó que las fiscalizaciones se realizaron debido a denuncias de los consumidores, que reportaron productos con ausencia de precios, vencidos y especulación.  Leer más.
 
 Conversarán con Atún Margarita
 La semana próxima el Gobierno convocará mesas técnicas de trabajo para reanudar el aparato productivo del área pesquera, de acuerdo al secretario sindical del sector Alimentos de Empresas Polar Roger Palacios. Una de las exigencias de los trabajadores de Atún Margarita es que acuda una representación de todos los sectores involucrados.  Leer más.
 Fuente: www.notitarde.com (28/05/2015)

 FAO: Venezuela entre los 29 países en el mundo con más esfuerzos contra el hambre
 En el mundo hay actualmente 795 millones de personas hambrientas, de acuerdo con último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/05/2015)

 Licoreros advierten disminución de inventario tras marcaje de PVP
 Franklin González, Presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) y Carlos Salazar, Presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), manifestaron la preocupación del sector licorero con respecto a las consecuencias que se generarán por la entrada en vigencia de la Gaceta Oficial 40.656 de fecha ocho de mayo de 2015, donde se establece el marcaje del P.V.P.  Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve (28/05/2015)

 Explosión solo dejó daños en estructura de Protinal
 Una explosión que se produjo la tarde de este jueves en uno de los silos de Protinal, situado en la prolongación Michelena, con avenida Eugenio Mendoza, en el municipio Valencia, generó alarma entre los trabajadores de la empresa, dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales y derivados del pollo, así como también en la investigación y desarrollo de semillas. Leer más.
 Fuente: www.notitarde.com (28/05/2015)

 Es ilegal fijar precios por la reposición
 Carmen Bandres, socia líder de la firma Ernst & Young, en visita a Maracaibo analizó la obligación del marcaje y la fijación de precios justos en los productos. Las empresas que manejan costos promedios en diferentes tipos de lotes de materias primas y fijan PV incurren en delitos. Advirtió que la organización en las estructuras de costos es prioridad. Tener la contabilidad al día y el método de inventario es la base.   Leer más.
 Fuente: www.laverdad.com
 
 Cinco formas de obtener dólares legalmente en Venezuela
 Las reducciones de los cupos, los cambios a la banca pública y otros factores han hecho que algunos venezolanos ahora tengo un poco más de dificultades para obtener dólares a tasas subsidiadas. Leer más.
 
 Estudiantes de escuelas técnicas serán parte de Venezuela Productiva
 El vicepresidente del Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, afirmó que los estudiantes de las escuelas técnicas son parte importante para afianzar la producción en el país.Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/05/2015)

 Visa y Coca-Cola advierten que podrían cancelar su contrato con la FIFA
 Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario. Leer más.
 Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (28/05/2015)