TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

domingo, 9 de diciembre de 2012

TITULARES



Ø  Valor de las casas es 50% más alto que el estimado por el Gobierno
El Ministerio de la Vivienda estableció una escala de precios del metro cuadrado de las casas para la determinación del canon de arrendamiento, pero los inmobiliarios aseguran que los valores de las viviendas son mayores que los estimados por el Gobierno. La vicepresidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, Rosalinda Bruzual, señaló que el precio del metro cuadrado de las viviendas es 50% más alto que el calculado por el despacho, porque en esos valores inciden los costos de construcción que abarcan: insumos y terrenos, entre otros factores. De acuerdo a los tabuladores publicados por el Gobierno el 21 de noviembre, los valores de reposición de las viviendas multifamiliares oscilan entre 3.380 bolívares y 8.430 bolívares el metro cuadrado. En las viviendas unifamiliares la escala se encuentra entre 1.860 y 7.050 bolívares. Para la representante de la organización "esos precios calculados se sustentan en los materiales regulados, pero ante las dificultades que existen con los insumos, los constructores no encuentran productos a precios controlados y terminan cancelando valores más elevados". Añadió que el esquema de formulación del canon de alquiler previsto en la Ley de Arrendamientos de Viviendas es correcto, sin embargo, considera que las variables utilizadas están mal ponderadas. En la estimación del alquiler se toma en cuenta: el precio del metro cuadrado, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, las dimensiones y la región geográfica. Bruzual reiteró que dicho método está bien, pero algunos de esos parámetros "tienen debilidades". Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Ø  Se acelera la inflación en bienes agrícolas y suben 21,8% en el año
El miércoles de esta semana los agricultores dedicados a la siembra de arroz explicaron que la producción tuvo un mínimo incremento de 2% en el año en un entorno donde escasean las semillas, se deteriora la maquinaria y aumenta el costo de los insumos. Esta situación se repite en una gran cantidad de cultivos y por tanto, la oferta no es capaz de atender adecuadamente al aumento de la demanda. La consecuencia es que el precio de los productos agrícolas crece a un ritmo más acelerado que en 2011. Las estadísticas del Banco Central registran que en los primeros once meses de este año los productos agrícolas se encarecen 21,8% versus 15% en el mismo lapso de 2011. En 2010 el Gobierno expropió Agroisleña, una empresa privada que vendía insumos como semillas y herbicidas a los productores y este año la escasez se ha hecho presente dando paso a un "mercado negro" que dispara los costos. Por ejemplo, el Linorex, un herbicida que sirve para limpiar la maleza en cultivos de zanahorias, dos años atrás tenía un precio de 60 bolívares y hoy cuesta entre 500 y 800 bolívares en el mercado subterráneo. Al mismo tiempo los productores tienen problemas para adquirir fertilizantes aunque, en teoría, Pequiven garantiza el suministro. Control focalizado. A pesar de que los productos agrícolas aumentan velozmente de precio, el Gobierno ha logrado que las estadísticas que miden la inflación en los alimentos resulten favorables. El Banco Central registra que en los primeros once meses de este año los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un alza de 17,1% mientras que en el mismo período de 2011 hubo un salto de 31,3%. La estrategia del Ejecutivo ha consistido en no permitir mayores ajustes en los precios de la agroindustria, a pesar de que la materia prima se ha hecho más costosa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Ni con precio nuevo reaparece la harina de maíz
La harina precocida de maíz sigue siendo el coco de las amas de casa, que deben peregrinar de local en local para obtener el producto base para la arepa, la empanada y –en estos días– para las hallacas. Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias arrojó que de siete establecimientos visitados, solo en uno (Pdval La Carlota) tenían harina de maíz y al precio viejo de Bs 4,06 el kilo. Eso sí, era de la marca socialista. En algunos puestos de los mercados municipales tenían harina extrasuave a Bs 12 el kilo; al igual que en Bicentenario Las Mercedes y Unicasa Candelaria, donde está en Bs 9,40. Y persisten los problemas de distribución de pollo. El plumífero no se observó en el mercado de Chacao ni en Guaicaipuro. “Esta semana llevaron a San Martín solo 15 cestas de pollo para seis puestos; y llegaron carísimas”; dijo un vendedor de Chacao, quien indicó que el mayorista le vende el kilo a Bs 20, por lo que “ni de broma lo puedo vender entero”. Los tres supermercados visitados de la red privada no tenían el producto. En el Pdval La Carlota lo ofrecían sin mayores problemas; pero en Bicentenario el producto llegó y la gente se volvió como loca; permitían llevar cuatro pollos por persona y se acabaron en menos de cinco minutos. El pernil es otro producto que es muy buscado en las redes del Estado, pues está mucho más barato. En Pdval y Bicentenario lo venden a Bs 21 el kilo, mientras que Mercal lo hace en Bs 16. En la red privada oscila entre Bs 49 y Bs 69. En el Bicentenario visitado sacaron un lote a las 10 am y no llegó a las neveras y eso que vendían uno por persona. El azúcar nada que quiere dejarse ver. En Guaicaipuro la venden en bolsitas detalladas a Bs 8 y con permiso de la Alcaldía. En Pdval tenían en los anaqueles y en Unicasa permitían llevar solo dos kilos por persona. Muy pocos vendedores del mercado de Chacao tenían ayer de la dulzona, pero la venden hasta en Bs 14 el kilo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.
Ø  Bonos venezolanos se disparan en los mercados
El anuncio de que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre del Mercosur que se celebrará hoy en Brasilia produjo una inmediata alza en los precios de los títulos de deuda venezolana en los mercados internacionales. Se trata de la primera vez que Venezuela acudirá como miembro pleno del bloque, un objetivo geopolítico y económico que persiguió el primer mandatario venezolano durante su gestión. Pero Chávez no estará presente y esta ausencia es interpretada por los inversionistas extranjeros como un indicativo sobre su estado de salud. Esta señal fue suficiente para que los grandes compradores de bonos venezolanos (títulos que en los mercados internacionales mueven alrededor de 150 millones de dólares al día en negociaciones), buscaran más papeles de este tipo, mientras los tenedores preferían quedárselos. Esta situación de alta demanda y poca oferta produjo un alza en los precios de los bonos que alcanzó 3,65 puntos en el caso del Global 31. Mientras que otros títulos referenciales como el Global 22, o el Global 27, subieron entre 2,18, y 2,91 puntos en tan sólo un día. Explican operadores desde Estados Unidos que el interés que siente el mercado internacional por los papeles de deuda criolla, se debe a que la salud del primer mandatario se asocia directamente con posibles cambios en las políticas económicas venezolanas. Recuerdan que los cupones (intereses) con los que se ha tenido que endeudar Venezuela en los mercados internacionales se debe a que la comunicación con los inversionistas no es suficientemente clara, además de las medidas tomadas sobre las reservas internacionales, y su desvío a fondos paralelos. "La falta de transparencia coloca el precio", indicó uno de los corredores consultados. "Venezuela tiene calificación B+, la misma que Ucrania, pero un bono de Ucrania, que vence en el año 2022, rinde 7,5%; mientras que uno venezolano, con las mismas características rinde 10%", agregó. Según explicó el corredor esto sucede porque el mercado percibe que Ucrania tiene más orden en sus finanzas, ya que da más información a los inversionistas, y no emite con tanta frecuencia. Atento a los cambios. Los bonos venezolanos ya venían en alza. Las subidas de una semana alcanzaron incluso los 7,19 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 15.
Ø  Renault espera luz verde del Ejecutivo para volver a ensamblar en el país
"Solo hemos firmado una carta de intención, que es apenas el primer paso para el establecimiento de una operación. Aún falta firmar el memorando de entendimiento y luego será cuando podremos hablar de un proyecto de ensamblaje". En su primera declaración sobre la creación de una empresa mixta con el gobierno, Philippe Cornet, director general de Renault Venezuela, fue categórico al señalar que hasta ahora solo ha habido conversaciones iniciales para el posible regreso de la marca como ensambladora, luego de su retiro a principios de los "90. "Todo está por definir", subrayó el máximo vocero de la firma francesa en el país, al tiempo de asegurar desconocer los alcances del acuerdo en lo que respecta a división accionaria, capital que aportarán los socios o capacidad productiva de la futura factoría. Incluso si entregar parte de las acciones de la empresa al Gobierno nacional es el pago por tener presencia en el país, la casa matriz está dispuesta a ello, pues considera importante su participación directa en uno de los mercados más importantes de la región. Cornet recordó que Renault ya tiene acuerdos similares con los gobiernos de Irán, Rusia, Marruecos, Turquía, India, China y próximamente, Argelia, países donde ha establecido plantas de producción en alianza con las autoridades locales. Amanecerá y veremos Aun cuando la última palabra la tiene el Estado venezolano, Cornet señaló que la futura planta podría tener una capacidad instalada para ensamblar 100.00 unidades al año, en la cual se produciría en primera instancia un auto económico con la idea de ser exportado a otros países de la región. También precisó que la ubicación de la ensambladora no ha sido determinada, pero acotó que lo ideal sería que estuviera en alguna zona con fluidez de vías de comunicación para agilizar la llegada de mercancía y el despacho del producto terminado. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8 y 9.
Ø  Precios de licores han subido 32%
Las evaluaciones del Banco Central de Venezuela determinan que los precios que más han crecido son de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco: el rubro registra 32% de inflación acumulada. Si se toma en cuenta la variación de precios desde diciembre del año pasado a la fecha, “alzar el codo” ha resultado más costoso que otros bienes y servicios. El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, Carlos Salazar, explica que el incremento de los precios está relacionado con la escasez de divisas para el sector. “Muchas bebidas son importadas, y algunos proveedores han buscado alternativa en el Sitme, pero tampoco ha sido la mejor solución”, dijo Salazar. Por otro lado, con la reducción de los horarios en las licorerías, se generó la proliferación de ventas de licor clandestinas, cuyos precios pueden ser el triple respecto a licorerías formales. “Si una gavera de cerveza en un local legal te cuesta Bs 100, los que no tienen autorización la venden en Bs 200 o más”, explicó Salazar.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.
Ø  Comunales "apagan y encienden" la luz
La fiscalización comunal de la calidad del servicio eléctrico por ciudadanos de a pie, tiene luz verde. Ayer en la Gaceta Oficial N° 40.065, se establece su instauración, funcionamiento del sistema y sus competencias. La intención del sistema que se conformará tiene por objeto evaluar o "fiscalizar todos aquellos elementos y procesos localizados en el sistema eléctrico que condicionan la calidad de servicio", dice el oficio. Esta iniciativa que venía andando desde hace un par de años para hacer participar a los ciudadanos y recoger sus opiniones en torno al servicio eléctrico, tiene sin embargo sus bemoles. Según la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, es claro que el Ejecutivo nacional intenta frenar a la sociedad organizada, sus exigencias y reclamos. Pero, López señala que la intención del sistema comunal de fiscalización al sector eléctrico contradice al artículo 143 de la Constitución Nacional, según el cual los ciudadanos organizados pueden ejercer contraloría social a cualquier funcionario y exigir su rendición de cuentas. "Seguiremos entonces ejerciendo ese derecho", aseguró la dirigente. Por su parte, el diputado de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, perteneciente a la bancada opositora, Américo De Gracia, considera que no hay mejor fiscalización que las protestas que hacen los vecinos por el mal servicio eléctrico. El parlamentario sostiene que invocar a fiscales comunales para intermediar entre el Gobierno y la sociedad civil, sólo tiene por objetivo domesticar al colectivo y cerrar todos los espacios posibles a la protesta espontánea que hoy de alguna manera regula, y hace llamados de atención. El analista David Paravisini, del oficialismo, se muestra optimista por la iniciativa, pero pide tiempo, pues sostiene que "es un nivel incipiente".

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 23.
Ø  FEDECAMARAS Bolívar despidió el año con optimismo                              
La cúpula empresarial regional celebró su gran gala de fin de año, en la que reconoció méritos a personalidades, empresas e instituciones y extendió su mirada hacia el 2013 y los retos productivos del Mercosur. La Federación de Cámaras de Comercio y Producción del estado Bolívar (FEDECAMARAS Bolívar), ofreció el viernes pasado la Gran Gala Empresarial, que representa la Cena de la Confraternidad 2012, en la que se despide el año, se esgrimen reflexiones en torno al que se aproxima a su nacimiento y se brinda público  reconocimiento a personalidades, empresas e instituciones. El significativo acontecimiento, reunió a lo más representativo de los sectores públicos y privados, como es el caso del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y miembros de su gabinete ejecutivo; las autoridades gremiales de FEDECAMARAS Bolívar, que preside Guido Fratini y el liderazgo de sus Cámaras y Asociaciones de base  de toda la región, desde Santa Elena de Uairén, hasta Caicara del Orinoco. La cúpula empresarial regional celebró su gran gala de fin de año, en la que reconoció méritos a personalidades, empresas e instituciones y extendió su mirada hacia el 2013 y los retos productivos del Mercosur, que a juicio de Guido Fratini y del gobernador Rangel Gómez, quienes transmitieron mensajes de salutación, nos deben congregar en una acción y en un propósito integrador  y creativo. La entrega de los premios y reconocimientos anuales de FEDECAMARAS Bolívar y la animación musical de la afamada orquesta Buenaventura y de la estelar guarachera Verónica Rey, pusieron la emoción de la noche y llenaron de glamour, alegría y buen gusto los amplios y elegantes salones del Ercole Club, atendido personalmente por su propietario, Don Ercole D’Adazzio. Leer más.

Ø  Industriales perciben que el sector está estancado
En el año 2008 el sector manufacturero alcanzó su mayor volumen de producción histórico, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV). Desde entonces, la recesión vivida entre 2009 y 2010 ha impedido recuperar el espacio que había ganado la industria. De hecho, para el III trimestre de este 2012 la encuesta de coyuntura de Conindustria arrojó que desde el 2007 las empresas no perciben una tendencia clara de mejora sostenida. Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, comentó el martes que en los últimos cinco años las industrias afiliadas han señalado que su situación es regular. "Desde el 2007 no se observa una tendencia de mejora. No hay mejora sostenida, ni recuperación sostenida", dijo el representante gremial. Cuando se observan más en detalle los resultados que ha arrojado la encuesta elaborada por Conindustria se obtiene que en las áreas de producción, ventas y empleo, las industrias declaran que la situación está peor que en el 2007. En el caso de la producción hace cinco años las encuestadas indicaban que la situación era regular; pero para el tercer trimestre de este 2012 dicha calificación bajó hacia una percepción ligeramente mala. Para las ventas el panorama es muy similar, pues en 2007 el sector arrojaba que la situación era regular, mientras que para el mencionado período de este año el dato se acercó más hacia una realidad negativa. En lo que respecta al empleo, las respuestas de las empresas indican que el sector ha mantenido una tendencia similar, con un ligero retroceso hacia malo. Entre los factores que han contribuido para que la industria aún no haya alcanzado el nivel tocado en el 2008, Larrazábal mencionó los controles de precios y regulaciones a las cuales está sometido el sector manufacturero. El presidente de la organización gremial dijo que mientras las empresas sigan soportando las cargas que implican el cerco jurídico que ha impuesto el Gobierno será más complicado mejorar las cifras del sector. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.
Ø  Productos avícolas y pecuarios subieron 30,6% en un año
El índice de precios al por mayor que mide el Banco Central de Venezuela mostró una aceleración de 1,7% en noviembre para una inflación acumulada de 12,9% y de 14,6% en los últimos 12 meses. Entre los rubros que más han subido de precios están los avícolas y pecuarios que en un mes se incrementaron 5,6% y presentan alzas promedio de 30,5% entre enero y noviembre y de 29,3% en un año. El sector avícola registró altos costos de producción por el repunte de la materia prima y las dificultades en el acceso a las divisas, lo que generó escasez entre octubre y noviembre. Los agrícolas también mostraron una importante inflación en noviembre al cerrar en 1,8% y constituyen el tercer rubro de mayor alza entre enero y noviembre con 17,1% y una inflación de 17,9% en los últimos 12 meses. Los precios de pescados y mariscos se elevaron 0,9% en el mes y 12% en el año. La inflación anualizada para esta categoría de alimentos es 14,4%. Al contrario de lo que ha venido sucediendo este año, los productos importados aumentaron mucho más que los nacionales: terminaron el mes con un incremento promedio de 1,9%. La cifra condujo a que la inflación acumulada del año se situara en 10,9% y la anualizada en 12,9%. Los nacionales subieron 1,6% en el mes y se han acelerado 13,3% en los 11 meses del año. También presentan un índice de precios anualizado de 13,3% El BCV anunció que los precios al por mayor de los productos alimenticios, bebidas y tabaco tuvieron alzas que mediaron 2,5% en noviembre, lo que impulsó la inflación acumulada a 13,5% y situó en 15% la media de los últimos 12 meses. Otro de los rubros que presentó una fuerte aceleración en el mes fue prendas de vestir, adobo y teñido de pieles con 3,7%. En lo que va de año el instituto emisor ha reportado aumentos de 18,5% y 18,7% en los últimos 12 meses. Los artículos elaborados de metal también repuntaron 3,5% en noviembre. La inflación acumulada fue de 17,6% y la anualizada promedió 19,9%. Lea más en la edición de hoy 06/12/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.
Ø  Con la ley fijarán alquiler en pensiones
El régimen de cálculo de los alquileres establecido por el Gobierno no sólo aplicará a las viviendas familiares también se extenderá a las pensiones. Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos indicaron que para la estimación de la renta en las pensiones regirá el mismo parámetro que para las casas. La Ley de Arrendamientos de Vivienda, que entró en vigencia en noviembre de 2011, regula tanto las pensiones como las residenciales estudiantiles. Y al igual que los propietarios de apartamentos, casas y edificios, los dueños de las pensiones se tienen que registrar en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) a fin de que los contratos de alquiler sean revisados y se establezca el canon. Antes de la determinación de la renta, las pensiones serán inspeccionadas por los funcionarios y el personal voluntario de la Sunavi. Los representantes de los inquilinos indicaron que durante ese proceso se revisarán las características de las pensiones y los servicios que se ofrecen a los inquilinos. Posteriormente se le establecerán los puntos para la definición del metro cuadrado. Marlegne Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, señaló que se aplicará la misma fórmula. Reiteró que se considerará el área total de construcción, luego esos metros cuadrados se multiplicarán por el valor de reposición (tablas publicadas por el Ministerio de la Vivienda). El resultado de la operación se divide entre los metros cuadrados vendibles del inmueble. El valor que se genere se multiplica por los metros cuadrados que tiene cada habitación (dimensión). Al precio resultante se le añadirán otros parámetros como la vulnerabilidad sísmica, la depreciación del bien y la región geográfica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Alza en consumo y poca oferta impulsa precios de alimentos
Durante el mes de noviembre la inflación acumulada del sector Alimentos y Bebidas no Alcohólicas alcanzó 19,2%, una de las más altas de los rubros que estudia el Banco Central de Venezuela. Pese al esfuerzo que hace el Gobierno Central para controlar los precios, la inflación se le está escapando por la acera del abastecimiento o la oferta de alimentos, que no son suficientes para cubrir la fuerte demanda del último trimestre de este 2012. La situación se dificulta si se toma en cuenta que el consumo está repuntando desde el mes de junio, y que continúa en alza en estos días decembrinos. Para esta época del año las familias salen a comprar según el aumento de su liquidez, pero no logran conseguir ni la variedad ni la cantidad que buscan. Marcela Giraldo, directora comercial de Nielsen, explica que el repunte en el consumo es natural por la temporada; pero que, no se puede confundir con una mejora en el abastecimiento de los canales. Todo lo contrario. “Los abastecimientos no están creciendo de la misma forma que el consumo, para suplir la demanda de este año, explica Giraldo. “Es impresionante cómo han subido los precios. Aún no hacemos este estudio (en Nielsen), pero la familia que haga un breve ensayo se percatará de cómo han subido los precios desde hace unas semanas”, agrega. La fórmula de poca oferta versus el aumento de precios se está cumpliendo a cabalidad en este período del año, y las proyecciones de que el consumo se restringiría luego de las elecciones presidenciales, quedan mal ante el repunte registrado. Lea más en la edición de hoy 06/12/2012.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.
Ø  Econométrica proyecta nuevos impuestos y alza de la gasolina en 2013
Impuesto al débito bancario e incremento a la gasolina serán medidas que posiblemente tome el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal dado este año, según proyecta la consultora Econométrica. Según Francisco Ibarra, director de esta firma, el déficit del Gobierno Central fue de 4%, mientras que tomando en cuenta todo el sector público (Pdvsa y otras empresas del Estado) la diferencia en las cuentas oficiales entre el ingreso y el gasto será de 12%. Por tal razón, estima que el Gobierno también aplicará un ajuste cambiario de por lo menos entre 40% y 50%, con un alza en el precio del dólar oficial de 4,30 bolívares a 6,50 bolívares. Esto sumado a las otras medidas en materia tributaria, y posibles aumentos de tarifas de servicios, como la electricidad.

Ø  Precios de artefactos desinflan las utilidades
“Las utilidades se hicieron sal y agua”, aseguró la señora Carmen Espinoza, a quien el dinero sólo le alcanzó para comprar un televisor. A propósito del pago del bono navideño la gente anda en las calles comprando artículos de línea blanca. No obstante, deben enfrentarse a una subida de precios que, según reportan los comerciantes, se ubica entre 20% y 30%. A pesar de que los artículos están más caros, los comerciantes afirman que han subido las ventas. Últimas Noticias visitó Pablo Electrónica, Daka, JVG, Hipertodo y Abasto Bicentenario para indagar los precios de los electrodomésticos y el comportamiento de la gente. Los comercios gubernamentales no escapan al alza de precios. En el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, una licuadora marca Oster costaba en octubre Bs 760 y ahora cuesta Bs 990. Caso similar es el de una plancha de la misma marca que costaba Bs 160, y ahora la gente tendrá que pagar Bs 190. De aquí pa’lla. Debido a la subida de los precios en los electrodomésticos, la gente para estirar los realitos visita varios comercios y compara los precios. Angélica Acosta y Luis Campos, una pareja de caraqueños se encontraban en Daka tanteando precios de una nevera, contaron que venían recorriendo varios negocios para ver “dónde sale más barato”. Acotaron que los precios están por las nubes y que los churupitos no les alcanzan. Agotados. Otro problema es que la oferta es escasa. Cristóbal Rojas, gerente de Pablo Electrónica, dijo que debido a problemas con los importadores presentan escasez en sus inventarios, específicamente con artículos de la marca Sony. Acotó que también faltan marcas de aires acondicionados, lavadoras y secadores. En el Bicentenario de Plaza Venezuela no había televisores, cocinas ni lavadoras.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 22.
Ø  Capemiac: Escasez e incertidumbre paralizan al sector industrial
Escasez de materia prima e incertidumbre mantienen paralizado el sector industrial, anunció en rueda de prensa Manuel Emilio Pérez, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac). Pérez recordó que de acuerdo a las cifras que maneja la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el 83% del sector manufacturero está presentando escasez en materia prima. Esto guarda relación directa con el congestionamiento de los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, y con la ausencia de divisas, desde octubre pasado, para los sectores productivos por parte de Cadivi o del Sitme. El empresario afirma que quienes tienen asignaciones de divisas no les han sido liquidadas desde hace más de cien días. Este es el caso del sector que fabrica las autopartes nacionales, al tener 180 millones de dólares represados. “Evidentemente el problema se va a presentar cuando sus proveedores requieran la cancelación de sus obligaciones, lo que a corto plazo va a traer graves dificultades, además repercute en la grave carencia de repuestos y refacciones, sobretodo en la parte de carrocería, las cuales ya prácticamente no se encuentran en el mercado". Leer más.

Ø  Inflación de noviembre fue de 2,3%
Según informó el Banco Central de Venezuela, el INPC de noviembre fue de 2,3%, similar al registro alcanzado en noviembre del año pasado (2,2%) y superior al índice del mes anterior, cuando se ubicó en 1,7%. Tras este resultado, el INPC se colocó en lo que va de año en 16%, lo que representa una reducción de 9 puntos con respecto al índice inflacionario del año pasado. El BCV informó que la inflación anualizada, por otro lado, se ubica en 18%. Al evaluar los resultados del INPC por agrupaciones, se aprecia un comportamiento desacelerado en 4 de los 13 casos: Salud (de 1,2% a 0,9%), Servicios de educación (de 3,5% a 0,8%), Alquiler de vivienda (de 1,0% a 0,6%) y Servicios de la vivienda (de 0,1% a 0,0%). En los 9 grupos restantes se obtuvo en noviembre una variación intermensual mayor a la del mes previo: Comunicaciones (de 0,2% a 0,5%), Bienes y servicios diversos (de 0,8% a 1,4%), Transporte (de 1,1% a 1,7%), Restaurantes y hoteles (de 1,1% a 1,9%), Equipamiento del hogar (de 1,4% a 2,2%), Vestido y calzado (de 0,7% a 2,3%), Esparcimiento y cultura (de 1,1% a 2,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,6% a 3,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,0% a 4,9%). Leer más.

Ø  Parlamento sancionó Ley de Presupuesto 2013
La Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 fue sancionada ayer en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, sin el apoyo de la bancada opositora. El instrumento de planificación fue aprobado en primera discusión el 23 de octubre y posteriormente fue remitido a la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento para la elaboración de un informe, el cual fue enviado a la plenaria para un segundo debate. El monto del proyecto ­396,4 millardos de bolívares­ no fue modificado. Los diputados de la oposición dijeron que la cifra es deficitaria debido a que lo presupuestado para este año, más los créditos adicionales aprobados en 2012, superan el presupuesto del próximo ejercicio fiscal en 24%. El presupuesto se alimentará de una producción de 3,1 millones de barriles de petróleo diarios. Alfonso Marquina recordó que el aporte de Pdvsa al Fisco este año había sido de aproximadamente 60 millardos de bolívares, de los cuales se liquidaron 33 millardos, de acuerdo con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Dijo que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que 17 millardos se habían transferido al Fonden. Agregó que antes de ser discutida la ley de presupuesto debió ser sometido a debate el proyecto de ley de endeudamiento porque si este último sufre alguna modificación, por tratarse de una fuente de ingresos, el presupuesto debe ser debatido nuevamente. Durante la discusión se aprobó la Ley de Endeudamiento 2013 por más de 116,6 millardos de bolívares. Lea más en la edición de hoy 05/12/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-7.
Ø  Gobierno y Samsung instalarán empresa tecnológica en el país
El Gobierno y Samsung, empresa surcoreana, instalarán una empresa para la producción de componentes de telecomunicaciones, con una participación de 51% y 49%, respectivamente, anunció el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez. Agregó que el acuerdo es una alianza estratégica que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas al Mercosur.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.
Ø  Fijan en Gaceta precios a las presentaciones de café molido y arroz blanco
A casi una semana de que el Ejecutivo publicara en Gaceta Oficial los precios regulados de la harina de maíz precocida, el arroz blanco y el café molido, publicó una resolución de los ministerios de Comercio, Alimentación y Agricultura y Tierras en las que se fijan los precios a la industria, distribuidor y detallista de esos rubros, en todas sus presentaciones. El precio del kilo de arroz blanco tipo I quedó fijado en Bs 6,79 a la industria, Bs 6,99 al distribuidor y Bs 7,20 al detal. La presentación tipo II fue regulada en Bs 6,31 a la industria; Bs 6,50 al distribuidor y Bs 6,69 al detal. El arroz blanco tipo III cuesta Bs 5,98; Bs 6,16 y Bs 6,34, respectivamente. En el primer decreto no se dio a conocer el precio de las distintas presentaciones de café molido. En ese sentido, el kilogramo queda fijado en Bs 42,74 a la industria, Bs 44,02 al distribuidor y Bs 46,66 al detal. El medio kilo costará Bs 21,33; Bs 21,97 y Bs 23,29 en ese mismo orden y la de 200 gramos, conocida como "el cuartico" de café fue fijado en Bs 8,31 a la industria, Bs 8,79 al distribuidor y Bs 9,31 al detal. La harina de maíz queda fijada en Bs 5,93 al detal.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Control deja sin espacio de negociación a toda la cadena
El esquema que está aplicando el Ejecutivo para regular los precios de los bienes que considera de primera necesidad para la población deja sin efecto la negociación entre los distintos actores de la cadena de producción y comercialización, además de que se intenta fijar techo a los márgenes de utilidad que se obtienen en cada nivel por la venta de esos productos. Según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a los productos de alto consumo o alta importancia para la población se le fijarán márgenes de comercialización entre 3% y 5%. Analistas del sector de alimentos consideran que este esquema -que comenzó a aplicar la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) hace un año- no toma en cuenta la dinámica comercial de esos productos, los cuales acumulan un rezago profundo en los precios. "Es un golpe a la dinámica competititva del mercado y a la libertada económica en general. Actualmente productos como harina precocida y arroz, aún y después del ajuste, el cual fue insuficiente, se mantienen con márgenes negativos al precio de productor. Adicionalmente, esta metodología genera confusión porque muchos productores también son comercializadores de sus productos", expresó el analista. Destaca además que con el control a lo largo de la cadena de comercialización se multiplica la dependencia que tienen del Gobierno las industrias y los comercios para establecer precios y márgenes de comercialización. "Ya no estamos hablando de un precio por producto sino de tres precios para un mismo producto, con las distorsiones que eso puede generar. Es una intervención profunda a la industria", expresó el analista consultado. Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, considera que la regulación de precios aguas arriba en la cadena hace el control mucho más riguroso y primitivo, que agudiza las distorsiones que ha venido generando el control de precios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Precio de los alimentos registra el mayor aumento en 15 meses
Con la estrategia de endurecer los controles y disparar las importaciones con dólares baratos el Gobierno desaceleró la inflación en un año clave desde el punto de vista electoral, pero la fórmula se agota y los precios inician el despegue. El Banco Central registra que en noviembre el valor de los alimentos, la variable que más impacta en la calidad de vida de los más pobres, se incrementa 3,3% y experimenta el mayor salto en 15 meses. Sobre todo los consumidores necesitan más dinero para cancelar productos agrícolas que aumentan 6,5% y en los últimos doce meses acumulan un alza de 21,8%. La decisión de congelar el precio de una amplia gama de productos regulados se tradujo en que las empresas disminuyeron la producción y en octubre la escasez se agravó, algo que inevitablemente provocó incrementos de precios porque creció el desbalance entre la demanda y la oferta. Pedro Palma, economista y profesor del IESA, explica que "en octubre el índice de escasez se ubicó en 16% y necesariamente esto se manifiesta en la inflación". Profundiza en el tema y agrega que "las importaciones no están fluyendo con normalidad por problemas estructurales en los puertos y con la percepción de que es inminente una devaluación el tipo de cambio paralelo se ha disparado". El resultado, señala Pedro Palma, es que la demanda de dólares oficiales crece de manera acelerada obligando a las autoridades a frenar la entrega de divisas, mientras que el dólar paralelo es utilizado como guía por las empresas y los comercios para establecer costos de reposición. Presionado por la escasez la semana pasada el Gobierno inició el ajuste de productos regulados autorizando el incremento del arroz, café y harina de maíz, medida que se sentirá en la inflación de diciembre, y en el mediano plazo, seguirán el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros alimentos que no han registrado incrementos en más de un año. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Las 5 ciudades más caras de Venezuela en el mes de noviembre
Cifras del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística arrojan que la variación de la inflación en el mes de noviembre fue de 2,3% y la acumulada de 16% en el territorio nacional. A continuación las ciudades de Venezuela donde los precios se incrementaron en el penúltimo mes del año: 1. Ciudad Guayana, con una variación intermensual de 2,7% y una inflación acumulada de 16,2%. 2. Maturín: La ciudad oriental registró un alza de 2,6% y para acumular 17,7% de inflación. 3. Barcelona y Puerto la Cruz, alcanzó una variación de 2,6% y una acumulada de 13,9%. 4. Valencia, Maracaibo y Maracay con una variación cada una de 2,2% en noviembre. 5. Caracas: La capital registró una variación de 2,0%, según el informe mensual del BCV.

Ø  Botti: Hay destrucción de la capacidad productiva en el país
Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS, indicó este lunes que "estamos llegando al llegadero de lo económico en cuanto a las expectativas de devaluación, sensación de que nos quedamos sin divisas y no es la primera vez que sucede, pero si la primera vez que estamos frente a una crisis severa de suministro de divisas con un petróleo alto y en medio de un cierre de un mercado paralelo". Expresó que en Venezuela "está servida la mesa para redes de corrupción cuando tienes un arbitraje de una moneda que va entre 4,30, hasta un dólar en mercado paralelo que no se puede mencionar pero que todos sabemos que ha sido impactado severamente". "Este año pasaremos los 50 mil millones de dólares de importaciones, pero es muy probable que la economía en Venezuela podría vivir con 30 mil millones de dólares", apuntó. Informó que se necesitan más empresas en el país, pues con el plan del modelo socialista han desaparecido muchas. "En el 2002 el número de empresas era 614 mil y según el ultimo conteo del INE que teníamos hasta principios del año eran 450 mil empresas, pero acaba de salir otro conteo hace dos semanas que habla de 377 mil. Esto es una verdadera catástrofe porque estamos hablando de destrucción de capacidad productiva del país". Botti recalcó que los sectores más afectados son la pequeña y mediana empresa "y es lamentable. Cuando tenemos 8 años de controles de cambio y una pequeña empresa lo que hacía era enlatar sardinas o algún tipo de margarina y cuando uno viajaba al exterior veía marcas que no se conseguían en las grandes ciudades como Caracas, esas empresas no pueden soportar y sustituimos con importaciones y creación de monopolios que es algo malo". Leer más.

Ø  Poca oferta de alquileres limita posibilidades de obtener un inmueble
Las nuevas ordenanzas que regulan los arrendamientos y la poca oferta que hay, han limitado las posibilidades de obtener un inmueble. Noelia Ortiz, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, aseguró que esa disminución sobrepasa el 70 por ciento. Para Ortiz esta situación perjudica no sólo al propietario sino también a las personas de clase media baja, sobre todo a las parejas jóvenes que quieran independizarse. Aseguró que la gran mayoría de los arrendadores en Carabobo están en conocimiento del registro que tienen que hacer en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), es por ello que han optado por vender sus inmuebles por temor a perderlos. Según un estudio que realizó Ortiz, los dos principales periódicos de la región han reducido los mini anuncios para el alquiler de casas y apartamentos. Especificó que para 2010 aún se mantenían los grandes listados de tres y cuatro columnas para la oferta de arrendamientos. Para el 2011 se redujo a sólo 10 avisos y ese mismo número se mantiene para la fecha. Con respecto a las personas que están siendo entrenadas para la inspección de las viviendas, la funcionaria explicó que ese proceso aún no se ha aplicado en la entidad. Manifestó que el único sistema que existe es la oficina de arrendamiento de inmuebles, que funciona únicamente para efectos conciliatorios entre el propietario y el inquilino. La presidenta de la Cámara Inmobiliaria mencionó que una de las partes injustas de esta ordenanza es que un inmueble que esté ubicado donde haya mejores servicios puede tener el mismo valor que aquel que esté en una zona no tan agradable. Leer más.

Ø  Canasta navideña del Cendas supera dos salarios mínimos
1.936 bolívares es el costo que registró la Canasta Alimentaria Normativa en octubre, señaló el INE. El precio de la Canasta Navideña alcanzó este año 3.445 bolívares, casi dos salarios mínimos (Bs. 2.047) vigentes desde el mes de septiembre. La cesta navideña evaluada por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), está integra por 50 hallacas de 18 ingredientes cada una; dos perniles de 10 kilos; ensalada de gallina para 5 personas; dos panetones; dulce de lechosa; dos panes de jamón; frutas navideñas; nueces con concha, avellana, uvas, manzanas, peras y mandarinas. Los precios del Cendas fueron registrados en mercados municipales de la capital, y componen la cantidad promedio para un hogar de 5 personas, explicó Oscar Mesa, presidente del Centro. En el caso de las 50 hallacas, Cendas señala que cada una está costando 16 bolívares; mientras que el pernil puede encontrarse a Bs. 62; el pan de jamón a Bs. 120; el dulce de leche a Bs. 117,50 (si se toma en cuenta que son dos lechosas verdes, especias, y dos panelas de papelón); por su parte los panetones registraron un precio promedio de Bs. 120. Mesa señaló que en el caso de las frutas que componen la cesta navideña del Cendas, hay cuatro kilogramos de mandarina a 15 bolívares cada uno; 2 kilos de uvas; 10 unidades de peras y otras 10 de manzanas; además un kilo de avellana y otro de nueces con concha. Los precios de la canasta navideña del centro de documentación fueron evaluados la semana pasada, y serán actualizados a mediados de diciembre, para detallar el costo de las hallacas con los nuevos precios regulados. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.
Ø  Ejecutivo nacional contempla reformar régimen de vivienda
El Gobierno en el marco de las discusiones del Segundo Plan Socialista contempla hacer ajustes al régimen prestacional de vivienda. Desde hace varias semanas las autoridades han estado recogiendo propuestas para sumarlas al proyecto que entregó el Presidente Hugo Chávez Frías ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) en junio de este año. En ese proceso de revisión de sugerencias, el presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, señaló que "entre las propuestas elevadas por el sector público de vivienda destaca la discusión de la reforma del régimen prestacional de vivienda y hábitat". En un comunicado, agregó que se analiza "la reorientación del subsidio, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento pechando a los que más dinero tienen y estudiando en detalle cómo fluyen los excedentes tributarios a fin de garantizar el fortalecimiento de la familia y convertir a Venezuela en un país potencia". El funcionario no detalló cuáles serían los cambios al sistema de vivienda. Por ahora el Ejecutivo Nacional ha efectuado reformas a la Ley del Régimen de Vivienda para permitir la entrega de los créditos equivalentes al 100% del valor del inmueble, ajustar el esquema de garantías de los préstamos y elevar las sanciones a los empleadores. Esos ajustes se han acompañado de resoluciones que han modificado el régimen financiero del sector vivienda, especialmente tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde el pasado año, los bancos tienen que destinar más recursos al sector hipotecario. Mario Isea comentó que "estamos seguros que con la participación del ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, estas propuestas serán bien acogidas". Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Ø  Azúcar endulza bolsillo de buhoneros
Pese a que los consumidores han reportado que el azúcar no se consigue en los establecimientos privados ni en los mercados municipales, representantes de los centrales azucareros privados afirman que operan a toda máquina, a diferencia de los públicos que están paralizados. Sin embargo, hay abundante presencia del producto refinado en las cadenas estatales Mercal, Pdval y Bicentenario. "Tengo entendido que los centrales que fueron tomados por el Gobierno no están trabajando. Hace dos meses hubo un problema de desabastecimiento porque estábamos paralizados efectuando reparaciones y aunado a esta situación, en la actualidad, los centrales más grandes que son los públicos no están refinando", indicó el gerente institucional del central Río Turbio, Diego Rivera. No obstante, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, negó en recientes declaraciones que haya escasez de azúcar tras alegar que el insumo se encuentra en manos de la economía informal: "cómo se explica que no haya en los supermercados, pero afuera hay un tarantín que sí tiene. La sacan de las redes normales y la mandan al mercado especulativo. Si tuviéramos fallas de azúcar no tuvieran ni los buhoneros", dijo. A su juicio, quienes han reportado la ausencia del producto refinado, son grupos que buscan propiciar una crisis en plena época decembrina. Por su parte, otra fuente cercana a la industria privada señaló que el insumo se encuentra almacenado en sacos de 50 kilos, generando un problema de retraso en las empaquetadoras, que no han fraccionado el producto en su presentación habitual por kilo. Persiste el rezago. Rivero explicó que el problema radica en el rezago acumulado en el precio del azúcar fijado por el Gobierno en Bs 5.86, una valor que no cubre los costos de producción del insumo, que de acuerdo con el último seminario de costos de la Asociación de Técnicos Azucareros que se realizó en agosto, debería estar por encima de los 8,10 bolívares. Leer más.

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 10.
Ø  38,6% de las empresas han desaparecido en una década
Entre la espada y la pared, fotografía para el sector privado. Durante la última década han desaparecido 240 mil empresas, después de pasar de 617 mil en 2002 a 377 mil para noviembre de este año, una pérdida de 38,6%, denunció Jorge Botti, presidente de FEDECAMARAS. Es muy severo el daño que se ha hecho a la capacidad de transformación de mercancía, aseveró Botti, al tiempo que rememoró que en los últimos 10 años han sido “terribles”, según las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE reportaba en marzo que habían desaparecido 170 mil empresas, una caída de 26,7% en una década. Resulta complicado pensar en un descenso de 60 mil unidades empleadoras en seis meses, como lo señala Botti. No puede cerrar en un semestre esa cantidad de empresas, además de que no se ha percibido. Para Botti, suena lógico que la cifra de marzo era más antigua o se cambió de metodología en algún momento. Con el descenso de 38,6% en las empresas formales establecidas en el país durante esta década, cerca de 900 mil personas que habrían obtenido un puesto de trabajo, se vieron obligadas a recurrir a la informalidad o pasaron al sector público. La masa pública. Según cifras que maneja FEDECAMARAS, hace 10 años el aporte privado al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaba 70% y ahora es de 60%, por lo que se han perdido espacios. Lo dicen los datos oficiales: la informalidad ha decrecido. El Estado se ha convertido en el empresario venezolano. “Ese no es el camino de las economías modernas”. La mayoría de las personas migró al sector público. Hace 10 años la nomina no alcanzaba las 980 mil personas, pero ahora, según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el número de funcionarios asciende a dos millones y medio. Leer más.

Ø  Cadivi ha suspendido 800 empresas por cometer fraudes cambiarios
El proceso para detectar y sancionar irregularidades y fraudes cambiarios sigue su curso en la Comisión de Administración de Divisas. Además de abrir expedientes administrativos a usuarios por el uso incorrecto del cupo para viajeros, también ha sido sancionado un grupo importante de empresas que han solicitado recursos en dólares a tasa preferencial, utilizando para ello la simulación de importaciones y sobrefacturación. El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó a El Mundo Economía y Negocios que unas 800 empresas del sector privado han sido suspendidas del sistema por cometer hechos irregulares. Destacó que la mayoría de ellas pertenece al sector de la salud. Cadivi tiene dos grandes tareas. La primera es la administración de las divisas que el Banco Central de Venezuela determina que son necesarios para la economía. La segunda es garantizar el correcto uso de esas divisas. "En el caso de las tarjetas de crédito lo hacemos de acuerdo a algunas inspecciones específicas y en el caso de las importaciones también tenemos mecanismos de verificación, especialmente en los puertos", apuntó Barroso. Como ejemplo de algunas de las irregularidades detectadas, resaltó que en el puerto de La Guaira se evidenció recientemente que una empresa solicitó divisas por 4 millones de dólares para la importación de todo tipo de especias, pero lo que realmente contenía la carga que llegó al país eran muebles viejos. "En este tipo de casos actúa Cadivi, el Seniat y la Guardia Nacional, se inicia el procedimiento administrativo y se hace el decomiso de la mercancía. Luego se comienza el procedimiento a través de la Fiscalía correspondiente por simulación de importaciones y por intención de obtención irregular de la divisas", explicó. Barroso indicó que otro mecanismo para "intentar defraudar" a Cadivi es la sobrefacturación de la mercancía. Leer más.

Ø  Controlarán ganancias de distribuidores
El Ejecutivo Nacional aplicó el método utilizado por la Sundecop en el reajuste de precios de la harina precocida de maíz, arroz y café, publicado la semana pasada en Gaceta Oficial N°40.059. De acuerdo a lo publicado en Gaceta Oficial, se fijan los precios máximos de venta en tres niveles: Industria, mayorista y comercializador al detal, es decir, al público. De esta manera, se unifican los parámetros usados en la regulación de precios, tanto para alimentos como para los otros productos que han ido ingresando en la lista de artículos cuyo precio está controlado por el Gobierno. El objetivo es evitar alzas desproporcionadas entre cada eslabón de la cadena de distribución y comercialización de los productos y minimizar la especulación en los precios finales al consumidor, dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio. "Lo que ocurre es que en este capitalismo salvaje, cuando regulamos un producto, las grandes industrias quieren venderle al comerciante final a ese precio, a quien no le queda otra alternativa que vender con sobreprecio. Por eso fijamos el precio en cada eslabón de la cadena y así cada uno tiene su margen de comercialización, que debe estar entre 3% y 5%". Osorio agregó que esta metodología se aplicará para regular los precios de otros alimentos y que -en el caso de los de mayor demanda- entre los que nombró la leche, carne y azúcar, se les reducirá el nivel de ganancia. "Esos márgenes se ajustaban automáticamente con cada cambio que se hacía en los precios; ahora lo que ocurre es que el Gobierno los fija y los publica", comentó un vocero ligado a la agroindustria, quien recalcó que lo usual es que en cada eslabón de la cadena la ganancia oscile entre 3% y 5%. Leer más.

Ø  Consumidores pagan hasta Bs 100 por un kilo de carne
Las distorsiones que genera el control de precios están afectando el presupuesto de los consumidores venezolanos, quienes están pagando con sobreprecio los alimentos de primera necesidad que están regulados y aún más por aquellos que no están controlados. Ese es el caso de la carne de res. Los cortes chocozuela, pulpa negra, pollo, ganso, muchacho redondo y cuadrado, sujetos a la regulación tienen un precio máximo de venta al público de Bs 22,74 el kilo. Pero los consumidores pagan en los mercados municipales entre Bs 45 y Bs 51 por esos cortes. Los carne de res de segunda -solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta- tampoco se expenden al precio regulado de Bs 15,38 el kilo. El lagarto, por ejemplo, cuesta hasta Bs 22. No es sólo el hecho de que estos cortes se vendan por encima del precio fijado en Gaceta Oficial, sino que no se consiguen con regularidad en los mercados. Por ejemplo, los supermercados no venden carne de primera o segunda porque no obtienen margen por la comercialización. Señalan que más bien obtienen pérdidas. Más dramático es el precio de los cortes parrilleros de carne que no están sometidos al control. Por un kilogramo de punta trasera los caraqueños cancelan hasta Bs 100, mientras que por el solomo de cuerito deben desembolsar, al menos, Bs 75 el kilogramo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en la medición mensual que realiza de los precios de los alimentos refleja que por un kilo de carne molida las familias pagan Bs 39, eso es 71% más que el precio regulado. Pero por otro lado, las cifras del organismo reflejan que las familias destinaron en octubre Bs 254,53 para la compra de un kilo de carne de res molida; uno de falda; uno de lagarto; uno de hígado de res; uno de cochino; uno de pollo y uno de mortadela. Eso significa 12% más que en octubre de 2011 cuando se orientaban Bs 227,95. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.
Ø  Sin arrancar las viviendas nuevas del sector privado
Las restricciones en el suministro de insumos y las regulaciones han limitado la producción de nuevas viviendas por parte del sector privado, lo que ya se reflejó en la caída de 10,7% que tuvo la construcción privada en el tercer trimestre. Las constructoras en el transcurso de este 2012 han estado culminando los desarrollos habitacionales iniciados en años anteriores pero no han comenzado los nuevos complejos. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, destaca que las obras se han afectado por las leyes que se han autorizado en el transcurso de este ejercicio. "No se han arrancado los proyectos, porque se tiene que hacer un registro de los desarrollos en el Ministerio de la Vivienda y sin el certificado del despacho los bancos no dan los financiamientos, pero además las instituciones piden garantías. Antes, las empresas podían dar como garantía los terrenos, y ello ya no se puede". De acuerdo a la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que entró en vigencia en abril, el Gobierno tiene que evaluar las obras. El marco legal indica que "todos aquellos que se dedican a la construcción, venta y preventa de viviendas deben inscribirse en el registro, independientemente del precio de las viviendas y de la forma de financiamiento empleada". Para aprobar los proyectos, el despacho de la Vivienda toma en cuenta: ubicación territorial de interés para el Estado, características de la vivienda y precio de venta de la unidad habitacional. Las autoridades no consideran el valor del terreno, pues en algunas oportunidades han dicho que el costo es cero. Adicional a la Ley contra la Estafa, la Ley de Arrendamientos de Vivienda contempla que una revisión de los complejos habitacionales a fin de destinar un porcentaje de las casas al alquiler. Dao señala que hasta la fecha el Ministerio no ha establecido esa proporción. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Ø  Se dispara el exceso de bolívares en el sistema financiero
El Gobierno ha inyectado una cantidad tal de bolívares en la economía que las entidades financieras tienen problemas para digerirla y por tanto, toman medidas para disminuir el costo que tiene el dinero que no pueden invertir. "A las empresas que mantienen colocaciones a plazo y se les vencen les decimos que se la renovamos a una tasa de cero por ciento de interés y muchas se quedan porque saben que es difícil que encuentren algo distinto en otro banco", dice un ejecutivo financiero. En octubre los bancos mantuvieron mensualmente, en promedio, 34 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben tener como reserva en el Banco Central y al cierre del 28 de noviembre tenían 62 mil millones, tras un salto de 82%. Con los depósitos que los bancos reciben, principalmente, entregan créditos o compran bonos, y a pesar de las carteras dirigidas y la emisión de deuda del Ministerio de Finanzas aún no han logrado colocar estos recursos. Aparte de tomar medidas para que el dinero en exceso esté depositado a la vista, en instrumentos donde no reciben remuneración, las entidades financieras privadas han comenzado a comprarle bonos a los bancos públicos. En las subastas de bonos y letras del tesoro que semanalmente realiza el Ministerio de Finanzas los bancos del Estado suelen resultar favorecidos y, cuando necesitan obtener ganancias, revenden parte de los títulos a las entidades privadas, ávidas de disminuir el exceso de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.