TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 28 de octubre de 2014

Niveles de desabastecimiento preocupan al empresariado nacional

La cercanía de la época navideña y las reiteradas denuncias de los empresarios venezolanos que consiguen obstáculos en los procesos de adquisición de divisas para la importación de productos y materias primas acaparan la preocupación de Fedecámaras.
El primer vicepresidente de la institución, Francisco Martínez, afirma que aunque se han realizado “importantes esfuerzos” para proveer a los ciudadanos de los productos y servicios que demandan, “hay muchas trabas y muchas limitaciones que inhiben la productividad en el país” y, por consiguiente, “va a seguir sintiéndose un impacto severo sobre el abastecimiento”.
Indica que estados como Táchira y Zulia, por su condición de frontera, reportan una acentuada ausencia de productos; “los niveles son preocupantes, hay muchos problemas para poder sustentar toda la logística de traslado, las guías Sada, el combustible y las restricciones por el tema del contrabando de extracción”, señaló.
Martínez advierte que a pesar de ser Caracas la menos afectada por los anaqueles vacíos, el índice de desabastecimiento roza el 40 por ciento. “La ciudad que esta más abastecida es Caracas y todavía tiene niveles de 60 por ciento de abastecimiento, niveles muy fuertes para ser la ciudad capital de Venezuela”.
Según explica el representante de Fedecámaras, los datos aportados por el sector empresarial son un aproximado, ya que “no hay cifras oficiales porque el Gobierno no emite los números, imagino que para no reconocer esa realidad tan dura que estamos viviendo”, infirió.

Solución a medias
Para Francisco Martínez, el acercamiento del Ejecutivo nacional con los sectores productivos “fue un encuentro más de corte mediático”, donde no se canalizaron de forma correcta los planteamiento sobre cómo salir de la crisis.
Considera que en la actualidad “no hay ninguna regla que permita atacar los problemas de fondo en el aparato productivo, solo atacamos causas y efectos del problema real, que es la implementación de un modelo que está absolutamente fracasado”.

Compromiso empresarial
Fedecámaras sigue con su gira por todo el país exponiendo las conclusiones de la asamblea anual, llevada a cabo en el estado Falcón el pasado mes de junio. Resaltan propuestas para fomentar la creación de empleos y la eliminación de trámites “burocráticos que incentivan la corrupción” en vez de facilitar los procesos.

Fuente: Diario La Verdad
 Foto Cortesía de Jhair Torres