TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 13 de noviembre de 2014

Jorge Roig: “Estamos frente a una devaluación subterránea”

Roig estuvo acompañado por la Rectora la UC y el presidente de Fedecámaras Carabobo durante la rueda de prensa | FOTO Tibisay Romero
Roig estuvo acompañado por la Rectora la UC y el presidente de Fedecámaras Carabobo durante la rueda de prensa | FOTO Tibisay Romero
El dirigente empresarial indicó que el 42% de la masa laboral del país se encuentra en el sector informal

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, sostuvo en Valencia que la devaluación de la moneda venezolana está ocurriendo aunque el gobierno no lo reconozca porque cada vez son más los rubros que pasan de la tasa de cambio 6,30 bolívares por dólar a otros tipos de cambio como Sicad I, por lo que aseguró estamos frente a una devaluación subterránea.

Roig destacó que en su opinión el gobierno sí está estudiando el desmontaje del control cambiario, aunque quizás no con la calidad y a la velocidad que se requiere, pero dijo que todo parece indicar que llevarán a tres los cuatro tipos de cambios actuales, buscando desaparecer el de 6,30 bolívar por dólar.

Afirmó que es urgente que el gobierno aclare cuáles serán los rubros prioritarios a los que les entregaran las divisas, a qué tasa será y cuándo lo harán,  para poder planificarse desde el sector privado. “Estamos pidiendo transparencia”, acotó.

“El gobierno además de un mal desempeño económico tiene ahora encima una caída de los precios petroleros que implica que tiene que tomar decisiones estrictas en materia fiscal y lo que estamos es instando al gobierno que las tome cuanto antes”, puntualizó Roig.

Además indicó que  se han perdido en los últimos diez años 4300 industrias y 226.000 puestos empleadores, de acuerdo a  cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Dijo que es necesario reconstituir las cadenas productivas del país.  “Es el reto que tenemos por delante, pero también hay una serie de decisiones macroeconómicas que hay que tomar en cuenta como disciplina fiscal, ajuste del gasto público, ajuste de los servicios públicos que el gobierno va a tener que hacer y estas no son recetas neoliberales, sino de racionalidad”.

Lamentó que en el país se celebre el ingreso de 9000 contenedores con importaciones, lo que a su parecer es apostar al modelo incorrecto. Señaló que a lo largo de 2014, el sector privado ha registrado una reducción en el acceso a los dólares que alcanza el 25% respecto al mismo lapso de 2013.

Dijo que 5 millones de personas -que representan el  42% de la masa laboral del país- se encuentran en el sector informal, “en condiciones precarias”. 

El dirigente empresarial estuvo en Valencia presentando el documento “Un compromiso con Venezuela” que reunió a importantes dirigentes empresariales, del sector universitario, y de la sociedad civil en esta entidad.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras en Carabobo, dijo que la idea es presentar la recopilación de una serie de estudios que abordan la necesidad urgente del cambio de modelo económico en el país, desde varias perspectivas. “Estamos incentivando a los distintos sectores a discutir este documento”, añadió.