TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 20 de noviembre de 2014

RESUMEN DE PRENSA

JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014


FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES


Sancionarán paralización de líneas de producción

Además de prohibir la creación de monopolios, la reforma de la Ley de Competencia que anunció el presidente Nicolás Maduro el martes sancionará la paralización de medios de producción “o todo tipo de delitos que sean violatorios de las normas más básicas de la producción distribución y comercialización”, informó la ministra de Comercio, Isabel Delgado, a través de una nota de prensa. . Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.
 

ALAV: venta de boletos bajó 50% en 2014 frente al año anterior

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló que la oferta de asientos ha decrecido en 50%, al comparar el período enero-octubre de 2014 con igual lapso del año anterior. Figuera indicó que en 2013 se vendieron 3.133.144 tickets aéreos, mientras que hasta octubre de este año solo se han vendido 1.450.000 de pasajes, " Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Centros comerciales tienen mercancías para diciembre

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) informó ayer que alrededor de 80% de los establecimientos de los centros comerciales del país, garantizan mercancía en estas fiestas navideñas. Juan Carlos Serra, vicepresidente de la agrupación, dijo que comerciantes y centros comerciales "realizan esfuerzos para normalizar sus operaciones", tras superar el "duro impacto" que significó la aplicación del decreto temporal de arrendamiento en los locales comerciales, en la antesala de las fechas decembrinas de 2013.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Producción de leche y carne ha disminuido en 30%

El Presidente de Fedenaga, Rubén Dario Barboza, reporta una caída en estos rubros, como consecuencia de los controles de precio y escasez de insumos. “Venimos de una situación climática adversa y nadamos contra la corriente apenas ahora es que se está respetando la estructura de costos justos”, agregó Barboza, en referencia a los controles de precios y fiscalizaciones. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (19/11/2014)
 

Preparan celebración para el Día del Comercio en Guayana

Los preparativos para la celebración del Día Nacional del Comercio en Guayana están casi listos. Será la primera vez que ese evento se realice fuera de Caracas. Asocomercio, que agrupa a los empresarios de San Félix, tendrá una conferencia denominada “Venezuela: Siete visiones de país”, donde cada sector expondrá las condiciones en las que se encuentra. Consecomercio será representada en el evento por su presidente, Mauricio Tancredi; por FEDECAMARAS estará su primer vicepresidente, Francisco Martínez; . Lea más en la edición de hoy 20/11/2014.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.
 

Ley del oro intenta elevar nivel de reservas del BCV

Si la intención de modificar la Ley de Exploración y Explotación del Oro es alimentar las reservas internacionales del metal, al Ejecutivo Nacional le queda mucho camino por delante para lograrlo. La crisis en el sector minero es el primer factor a encarar, antes de pensar en la mera acumulación, señaló el presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Minerven), Luis Alejandro Rojas. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 17.
 

ECONOMÍA


Cooperativas, fundaciones y asociaciones deberán pagar impuestos

Las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones deberán pagar impuestos tras la reforma de La Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) promulgada el martes por el Ejecutivo, dentro de un grupo de leyes habilitantes que también alcanza el Código Tributario, el IVA, cigarros y el alcohol. Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del Área Económica y José David Cabello, jefe del Seniat, explicaron en rueda de prensa los alcances de estas seis reformas tributarias, cuyo espíritu –dijeron-- es progresivo. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (19/11/2014)
 

Gobierno busca más ingresos mediante reforma tributaria

El Gobierno reformó cinco leyes tributarias para incrementar los ingresos y aliviar la brecha en las cuentas. Este martes el Presidente, Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, aprobó los cambios de las leyes de: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Alcohol, Impuesto sobre Cigarrillos y el Código Orgánico Tributario (COT).   Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Seniat podrá hacer embargos sin pasar por un tribunal

La reforma del Código Orgánico Tributario permite a la administración tributaria, en casos de incumplimientos o evasión, realizar cobros ejecutivos, es decir, sin tener que llevar el caso a un tribunal. El superintendente del Seniat, José David Cabello, explicó que anteriormente, al momento de ejecutar el cobro, el contribuyente introducía un recurso jerárquico con el que podía extender el efecto de la medida, en ocasiones hasta que esta prescribiera.  Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.
 

Impuesto de bebidas alcohólicas no incluye la cerveza

El superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló que se trata de una bebida popular que el pueblo consume y que por lo tanto no estará incluida en las reformas de las alícuotas de impuestos como si lo está el vino y otras bebidas alcohólicas. Recordó que el impuesto al vino pasará del 15 al 35 % mientras que otras bebidas que no incluyen la cerveza pasarán del 20% al 50%. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (19/11/2014)
 

Oficializan inclusión obrera en labores de fiscalización

Con la reforma de la Ley de Precios Justos, vía Habilitante, el Ejecutivo nacional formalizó la incorporación de los trabajadores en la lucha contra el acaparamiento y la especulación. El martes, durante la promulgación de las 28 leyes habilitantes, el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a la creación de la Intendencia para la Defensa del Salario y contra la Especulación, a cargo de los trabajadores.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Costo de la canasta alimentaria subió 79,6% en 12 meses

La canasta alimentaria tuvo un costo de 10.187,89 de bolívares en octubre, registrando una variación de 3,8% con respecto a septiembre, reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Nueve de los once rubros que componen la canasta básica alimentaria registraron alzas de precios el mes pasado: bebidas no alcohólicas subieron 22,4%; carnes y sus preparados 8,6%; Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Nicolás Maduro crea Cuerpo Nacional Contra la Corrupción

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, enmarcado en la reforma de la Ley homónima firmada este miércoles vía Habilitante. Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores el  Jefe de Estado informó que este cuerpo dependerá directamente de la Presidencia de la República y contará con un equipo formado entre funcionarios policiales y fiscales especiales asignados para tal fin. . Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.
 

Ramírez y Holguín revisaron la seguridad y el comercio

Después de haberla postergado en dos ocasiones, los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Rafael Ramírez, respectivamente, se reunieron ayer en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas. Una delegación de alto nivel de los dos países integró las cuatro comisiones que se reunieron y que centraron la agenda del encuentro, conformadas por los ministros en las áreas de Comercio y Finanzas, Política y Seguridad, Minas y Energía e Infraestructura. Leer más.
Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.
 

Rodríguez: Tipo de cambio para la unificación podría ser Bs. 35 por dólar

El director de Bank of America para la región andina, Francisco Rodríguez, asegura que un tipo de cambio unificado debería ser a Bs 35 por dólar, en un proceso que más que una devaluación calificó como una "sinceración cambiaria". El economista venezolano asegura que en promedio ese es el tipo de cambio que ya se paga en la economía al combinar las distintas tasas actuales. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (19/11/2014)
 

Berroterán: Producción de alimentos aumentará entre 15% y 18% en 2015

Para el año 2015 se prevé un aumento de la producción nacional en alimentos entre 15% y 18%, informó el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berrroterán, este jueves, en entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV). Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve
 

Países petroleros del Golfo reacios a bajar producción para frenar caída de precios

Los países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza, parecen poco dispuestos a aceptar reducir la producción petrolera sin conservar su parte de mercado, estiman los analistas antes de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre en Viena. La posición de Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait será crucial en Viena cuando se trate de reducir la producción para frenar la caída de los precios.Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve
 

Lufthansa aumenta cantidad de medicamentos transportados al país

Como consecuencia del incremento de las frecuencias semanales de sus vuelos al país, en noviembre la aerolínea Lufthansa ha transportado al país medicamentos y materia prima para la producción nacional de medicinas. En las últimas dos semanas han llegado al aeropuerto internacional de Maiquetía dos nuevos vuelos especiales de Lufthansa Cargo, que, junto con los vuelos regulares de pasajeros que opera la empresa alemana hacia el país, suman 163 toneladas de medicinas e insumos para el sector.  Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (19/11/2014)
 

Consumidores abarrotaron licorerías por temor a aumento de precios

Como si se tratara del 24 o del 31 de diciembre, los pasillos de licorerías del centro y el este de Caracas estaban ayer llenos de consumidores que acudieron para comprar productos antes de que la mercancía aumente de precio por el alza de los impuestos, aprobada el martes en la noche por el presidente Nicolás Maduro.Leer más.
Fuente: www.el-nacional.com (19/11/2014)
 

Habilitante tuvo foco económico

Ayer se venció el plazo de un año de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) al presidente Nicolás Maduro para luchar contra la “guerra económica” y la corrupción. Durante este lapso, el Primer Mandatario tuvo poderes especiales que le permitieron aprobar o reformar más de 40 leyes.  Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve
 

Sundee pone bajo lupa a locales asiáticos en Charallave

Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) están desplegados en los seis municipios de la subregión para aplicar las normativas vigentes en materia de precios justos.  Entre la tarde del martes y la mañana de ayer los fiscales e inspectores populares recorrieron los establecimientos asiáticos, donde pillaron varios tipos de irregularidades.  Leer más.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve
 

Vence plazo para buhoneros

Serán retenidos los productos de la cesta básica, medicamentos y productos de higiene personal, que sean vendidos por comerciantes informales, a partir del próximo sábado 22 cuando vence el plazo para las visitas pedagógicas, anunció el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez. -Vamos a quitar la mercancía a quienes están vendiendo en la economía informal lo que no deben. Leer más.
Fuente: www.elimpulso.com