TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Resumen de prensa del 10 de septiembre de 2014






MIÉRCOLES , 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014
FEDECAMARAS:

FEDECAMARAS: Alimentos y medicinas deben ser prioritarios en divisas
FEDECAMARAS ha venido alertando sobre el problema de la escasez de divisas y si bien no se ha atendido, es fundamental conceder prioridad a los sectores alimentos y medicinas. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Empresarios señalan que persisten problemas de abastecimiento en Margarita
Jesús Irausquín, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, aseguró que en esta temporada vacacional creció el número de visitantes a la isla, pero no ocurrió lo mismo con el abastecimiento y surtido de mercancías en las tiendas del Puerto Libre. Reiteró que los empresarios neoespartanos siguen clamando al Ejecutivo nacional para que entienda la necesidad "urgente" de adquirir las divisas a fin de normalizar el stock. Leer más. Fuente: www.eluniversal.com (09/09/2014)

Sector químico considera que aumento de precios es insuficiente
El presidente de la Asociación Venezolana de Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, afirma que la aprobación del aumento de precios para los rubros desinfectante, lavaplatos y cloro aprobado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) “ha sido muy necesario, pero en la mayoría de los casos no llega ni a cubrir los gastos de producción”. Lea más en la edición de hoy 10/09/2014. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

Panaderías solicitan distribución continua de materia prima para garantizar abastecimiento
En estado de emergencia se declaran todas las asociaciones de panaderos del país asociadas a la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), debido a que no cuentan con suficientes insumos para cubrir la demanda. Leer más. Fuente: www.noticias24carabobo.com (09/09/2014)

Siete empresas del sector salud recibieron divisas
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines, Antonio Orlando, precisó que de las 149 empresas adscritas, 92 son importadores y a éstas se les otorgaron los dólares. Contabilizó que la deuda que tenían de 350 millones de dólares, bajó a 320 millones de dólares. D Leer más Fuente: www.unionradio.net (09/09/2014)

ECONOMÍA:
nflación repuntó 13% entre junio y agosto
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó finalmente la tasa de inflación del mes de junio de 4,4%, de julio de 4,1% y de agosto de 3,9%. El organismo afirmó que esta desaceleración del indicador obedeció a que no se presentaron factores que la han afectado como “la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 19.

Las ciudades venezolanas más caras en agosto
La inflación durante el mes de agosto se ubicó en 3,9%, para totalizar 39% en los primeros ocho meses del año, según informó el Banco Central de Venezuela. Valencia es la ciudad que registra la mayor inflación acumulada al cierre de los ocho primeros meses de 2014 con 44,4%. Le sigue Maracay con 43,2% de inflación acumulada.  Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve (09/09/2014)

El alza en los precios de los alimentos se ubicó en 91%
El Banco Central de Venezuela sorprendió ayer al publicar en su portal el índice nacional de precios al consumidor de junio, julio y agosto medidos con una nueva metodología que alteró las ponderaciones de los rubros que constituían el índice tradicional, confirmó una fuente extraoficial. Es así como la inflación de junio cerró en 4,4%, la de julio en 4,1% y la de agoto en 3,9%, evidenciando un descenso en la espiral inflacionaria. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Cencoex ha utilizado 31% del presupuesto total de divisas asignado para 2014
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó un total de $12.981 millones para la importación entre enero y el pasado 5 de septiembre. Con este resultado se desprende que el organismo ha utilizado 31% del presupuesto de divisas que el Ejecutivo estableció para este año en $42.000 millones. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Liquidación de divisas para sector salud es menor a 2012
El Gobierno nacional ha anunciado soluciones para los problemas que han afectado el suministro de medicamentos en el mercado. Sin embargo, las liquidaciones de divisas para el sector salud muestran una tendencia a la baja. Los datos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) señalan que las liquidaciones para importaciones de las empresas del sector salud suman 2.237 millones de dólares entre enero y el 5 de septiembre, según informó el organismo.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Planta de detergentes de Polar está parada por falta de insumos
La planta de detergentes en polvo de Alimentos Polar está paralizada desde hace 15 días, debido a la falta de materia prima para operar. Los 400 trabajadores que laboran en esta área protestaron ayer para pedir al Gobierno nacional que apresure la nacionalización de un cargamento de sulfato de sodio que se encuentra en el Puerto de Puerto Cabello desde su llegada al país el 22 de agosto, según reseña El Carabobeño. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Baraybar: Polar paga en impuestos Bs. 10.700 millones al año
Empresas Polar paga en impuestos 10.700 millones de bolívares al año, dijo el director de Alimentos de la compañía, Pablo Baraybar. En entrevista radial con César Miguel Rondón, el directivo se refirió al sistema de control de precios. "Los precios no suben porque sí, sino porque se incrementan los costos. El sistema de control de precios es erróneo y equivocado".  Leer más.Fuente: www.elmundo.com.ve

Bonos del país tocan piso y registran un leve aumento
Gracias al apetito de inversionistas que decidieron aprovechar los bajos precios de los bonos venezolanos, que en la última semana registraron caídas de hasta 10 puntos, el precio de la deuda se estabilizó y recuperó parte de lo perdido. El Global 27, el título marcador de la República, culminó la jornada en 71,9% tras un alza de 2,2 puntos y el bono de Pdvsa que expira en 2022 registró un aumento de 1,6 puntos para culminar la jornada en 84,9%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Gobierno no tiene interlocutor que calme a los mercados
La caída de los bonos de la República y de Pdvsa ha significado pérdidas que lucen irreparables a corto plazo para los inversionistas. El valor de los papeles venezolanos ha descendido alrededor de 20 puntos desde junio, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el “sacudón”. Ante esta situación, lo más grave –según analistas consultados– es que con la salida de Rafael Ramírez no quedó en el gobierno un solo interlocutor que pueda calmar al mercado internacional.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pdvsa busca concretar venta de Citgo este mes
La petrolera estatal venezolana (Pdvsa) prevé concretar la venta de su filial en Estados Unidos, Citgo, en septiembre, por una suma de dinero que podría alcanzar los 10 millardos de dólares. De acuerdo con fuentes del ámbito petrolero,  Venezuela vendería Citgo, en parte, debido a una crisis de liquidez derivada de pagar las deudas a Beijing con aceite, en lugar de vender el crudo para generar ingresos. El gobierno nacional negó que existiera este problema.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (09/09/2014)

Gobierno invierte 582 millones de dólares en reactivar Sidor
Tomás Schwab, presidente de Sidor, además de general de la Fanb es ingeniero eléctrico y viene de estar tres años en Pdvsa.  Con apenas tres meses a la cabeza de la acería, ha tenido que enfrentar paros y conflictos por la discusión del contrato colectivo o por la falta de insumos.  Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16 y 17.

Empleados de la Faja piden mejoras en condiciones laborales
El secretario general de Sinutrapetrol, Luis Díaz, dijo que los trabajadores encargados de los taladros en la Faja del Orinoco introdujeron un amparo ante el Tribunal Cuarto de Barcelona (estado Anzóategui) solicitando mejoras en las condiciones laborales.  Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Paralización de Carbonorca se prolonga por ruptura de pieza
La productora de ánodos de carbón CVG Carbonorca lleva 25 días paralizada, inicialmente, por el déficit de cabos en el área de molienda y compactación que impedía fabricar los ánodos. Aunque recibieron cabos, ayer se rompió el eje de la mezcladora de materias primas, lo que prolongó la detención operativa, confirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Fallas y conflictividad ponen tope a la producción
Al cierre de 2014 Sidor habrá producido, si acaso, 1 millón de toneladas de acero líquido, el equivalente a 23% de su capacidad productiva. El delegado de las acerías, Carlos Ramírez, calcula que con las limitantes operativas y la prolongada conflictividad laboral por la discusión de la convención colectiva será imposible remontar la producción del año pasado, de 1,5 millones de toneladas de acero.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

700.000 casas unidas a redes sin autorización
Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, dijo que es discriminatorio el sistema de tarifas por la prestación del servicio mediante bandas regionales de consumo, porque el aumento recaerá sobre los suscriptores que sí pagan. “En el país hay 700.000 usuarios con conexiones directas, no autorizadas a las redes”, informó. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Registro Único de Productores Agrícolas iniciará el lunes 15
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, informó que a partir del próximo 15 de septiembre comenzará el Registro Único Obligatorio de Productores Agrícolas, en el que podrán inscribirse campesinos y pescadores de todo el país, como parte de la Misión AgroVenezuela.  Leer más.Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Héctor Rodríguez plantea un "sacudón" en su despacho
A pocos días para el inicio del año escolar 2014-2015 el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, admitió la necesidad de reformar su despacho para mejorar el sistema educativo. "El ministerio "no sirve", por lo que deben "sacudirlo" con madurez política y las cosas "bien pensadas", pues de lo contrario podrían generar un "descalabro" en la educación.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Editorial: EL IMPULSO interrumpe su circulación
Este domingo 14 de septiembre, Día de Barquisimeto, marca un hito muy triste en la centenaria historia de EL IMPULSO. Irónicamente, al unirnos a la ciudad en la celebración de su fecha fundacional, estaremos disponiéndonos, a la vez, al amargo trance de hacer un alto en la circulación de este diario. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

Farmacias y charcuterías instalarán captahuellas en Zulia
El secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González, adelantó que los dispositivos serán activados en las próximas semanas. Leer más.
Fuente: www.unionradio.net (09/09/2014)