TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

viernes, 29 de agosto de 2014

Resumen de prensa del 29 de agosto de 2014





VIERNES , 29 DE AGOSTO DE 2014
FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Industria química opera al 50% de la capacidad instalada
La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) informó que el sector trabaja al 50% de su capacidad. "No hemos cerrado pero sí han cerrado líneas de producción y rinden los inventarios para mantenerse operativas, pero rendirlo quiere decir que están dejando de suplir permanentemente. Estamos en una economía de sobrevivencia", manifestó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, en entrevista con Unión Radio.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

"Las captahuellas no harán aparecer los productos básicos"
El sistema biométrico para la compra de alimentos genera más dudas que certezas. En los próximos 90 días, el Gobierno y el sector privado deberán afinar este esquema que regirá el consumo de la población. Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), sostiene que se suman al proyecto con la intención de buscar una solución a las mafias que desde hace varios años se dedican a comprar y revender alimentos en el mercado informal. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Avedem reitera que deuda en dólares frena compras
La Asociación Venezolana de Distribuidores Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) informó que el sector está en "cierre técnico" por la imposibilidad de importar y reponer los inventarios. Según los cálculos de Avedem, 50% de los equipos médicos están paralizados "por falta de repuestos" y esa realidad afecta tanto a clínicas privadas como hospitales públicos. "Estamos en una especie de lock out o cierre técnico", dijo Antonio Orlando, presidente de Avedem. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Fevipan: Ajuste permite crecimiento de la industria
Para Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), el incremento en el precio de la harina pan permite el crecimiento de la industria y alivia el consumo nacional del alimento. A principios de agosto, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundee), publicó en su página web el ajuste del precio de la harina de maíz precocida, el cual pasó de 7,41 bolívares a 12,40 bolívares, un alza del 67,1%.  Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-3.

Exportadores preocupados por nuevas prohibiciones
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, admitió que en los últimos meses se ha registrado una recuperación en la exportación privadas de hierro, aluminio y acero, pero están preocupados por las nuevas prohibiciones decretadas por el Gobierno. Explicó que este año se ha hecho un esfuerzo para incrementar las exportaciones y se ha logrado una tasa de cambio competitiva para el sector, que permite el manejo de 60% de las divisas obtenidas con las ventas fuera del país. Leer más. Fuente: www.globovision.com

Favenpa: Producción cayó 84% este año
José Luis Hernández Presidente de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa) explicó en Más Noticias que en lo que va de año solo se han producido 7037 vehículos lo que representa una diferencia de 84% en relación al año anterior. Leer más. Fuente: www.globovision.com (28/08/2014)

144 talleres de latonería han cerrado por falta de materia prima
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Tallerres Mecánicos (Canatame), indicó que han tenido problemas en las áreas de latonería y pintura por lo que 144 talleres han tenido que cerrar sus puertas.  Leer más.
Fuente: www.globovision.com (28/08/2014)

ECONOMÍA:

22% caen las importaciones en el primer semestre
Las cifras oficiales reflejan que en la primera mitad del año hubo una disminución en las importaciones, debido en gran medida a la lentitud en la asignación de divisas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer semestre de 2013 las compras externas totales de bienes, insumos y maquinarias alcanzaron los 22,1 millardos de dólares, en igual periodo de 2014 llegaron a 17,3 millardos de dólares con lo cual hubo un descenso de 22%.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Polar pide aumentar precio de la harina de maíz precocida
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, pidió que se aumente el precio de la harina de maíz precocida en respuesta al incremento del costo de la materia prima para los productores. Se refirió a la cosecha de maíz blanco que comenzará en octubre: “Sostenemos que los productores, igual que la industria, tienen derecho a recibir un precio adecuado por su cosecha. Pero en el caso de que se ajuste el precio del maíz, será necesario adecuar también el del producto final”. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (28/08/2014)

Lorenzo Mendoza en desacuerdo con la captahuellas
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, expresó ayer su desacuerdo con la aplicación del sistema biométrico para la compra de alimentos y bienes básicos que el gobierno piensa imponer gradualmente. “No puedo estar de acuerdo con una medida como esa, con la cual se castiga a 28 millones de venezolanos por el contrabando que realizan unos pocos”.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

416 empresas deben justificar divisas aprobadas por Sicad
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convoca a revisión a las 416 empresas que recibieron divisas a través de la primera subasta del Sicad I, realizada el 14 de febrero de 2014, para que justifiquen el uso de los recursos que les fueron otorgados.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Deuda de Pdvsa con el BCV supera las exportaciones de crudo
El pagaré que mantiene Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela llega a 82 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, de acuerdo con las estadísticas oficiales, una cifra que supera las exportaciones petroleas que para el cierre de 2014 están calculadas en 80 millardos de dólares.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Macusa afirma que "no puede mantener la nómina"
El margen de maniobra para el fabricante de butacas para vehículos, Macusa, se agota. Carlos Zingg, presidente de la compañía, informó que la drástica reducción de la producción debido a la crisis de las ensambladoras los ha colocado en la peor situación de sus 44 años de historia. "La compañía no puede mantener la nómina", resume Zingg.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

FMI prevé recortar estimación de crecimiento para la región

La estimación de crecimiento económico para América Latina este año probablemente será revisada a la baja ante una importante desaceleración y un desempeño menor de países como Brasil y Argentina, entre otros, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que en octubre el cálculo de expansión de la economía en la región sería rebajado desde la actual proyección del 2%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5.

Jaua: "No podemos darle dólares a quien no produce"
El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, se refirió este jueves al sistema de control de cambio y la renta petrolera del país, puntualizando que "las divisas que produce la nación por Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Wills Rangel: “Siempre habrá subsidio a la gasolina”
El gobierno sometió a consulta nacional el tema del aumento del combustible y hay quienes piensan que el incremento debe estar por encima del costo de producción. Sin embargo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Wills Rangel, rechazó esta posibilidad. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Foro ÚN | Especialistas coinciden en el aumento de la gasolina
El día de ayer, el diario Últimas Noticias realizó el foro “Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste”, que contó con la participación de especialistas y voceros de gremios vinculados con el transporte. Foristas coinciden en la necesidad de aumentar el precio de la gasolina bajo condiciones que confluyen en la premisa de que el Gobierno defina públicamente el destino de los recursos que capte el ajuste. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Cae producción de motos por falta de materia prima
Representantes sindicales de las ensambladoras Empire, Bera y Motos Delicias, manifestaron su preocupación ante la caída de la producción por la falta de materia prima importada. Luis Rivas, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empire, expresó que ellos no manejan el tema de las divisas, pero los afecta porque pone en riesgo los puestos de trabajo de muchos padres de familia. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Dictan normas para unidades de auditoría interna de bancos
Un conjunto de Normas Generales Relativas a la operatividad de la Unidad de Auditoría Interna de las Instituciones del Sector Bancario, dicta la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial N°40.484 que circuló este jueves. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

Aportes a la Locti se harán en función de ingreso neto
Para calcular la contribución parafiscal que las empresas deben hacer ante el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, la base imponible deberá ser realizada sobre los ingresos netos obtenidos por la empresa. En efecto, de acuerdo con la interpretación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y su Reglamento, se reportaba como base imponible de esta contribución parafiscal los ingresos brutos obtenidos por las empresas.  Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

Gobierno sostuvo reunión con Iveco
Para evaluar nuevos procesos productivos, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostuvo este jueves, una reunión de trabajo con los representantes de la empresa Iveco, ensambladora de camiones y chasis de autobuses, informó el funcionario en su cuenta Twiter, @RmarcoTorres. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com

“Desistimos de alquilar por los altos precios”
La opción de alquilar un apartamento, como lo hicieron sus padres, mientras se reúne el dinero para adquirir una vivienda propia no fue posible para Guillermo Navas y su esposa, ambos de 29 años de edad, debido al alto precio de los alquileres en Caracas. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Por falla en sistema no se pueden pagar facturas de luz
Desde principios de semana, las oficinas comerciales y los puntos de pago de la Corporación Eléctrica Nacional no prestan atención al público. En varios de ellos, los vidrios de los mostradores están forrados con hojas que dicen: “No hay sistema”.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Hay que patear calle para estar “oloroso”
En las últimas dos semanas se ha incrementado la falta de los productos de aseo personal e higiene en los establecimientos capitalinos. Los productos más buscados son champú, acondicionador, desodorantes, afeitadoras, acetona y jabón de tocador.   Leer más Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Jaua y encargado de negocios de EEUU se reunieron durante una hora
El canciller Elías Jaua recibió el jueves en su despacho, en la Casa Amarilla, al encargado de negocios de EEUU, Lee McClenny.  Leer más.Fuente: www.elmundo.com.ve