TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

viernes, 23 de enero de 2015

Conindustria: Hay que esperar por el sistema cambiario


Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria | Archivo / El Nacional
23 de enero 2015 - 12:01 am 

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, indicó que hay que seguir esperando por el sistema cambiario dado que el presidente Nicolás Maduro solo anunció que mantendrían tres tasas de cambio por dólar, pero no dio detalles de cómo funcionaría. 
“Dijo que los ministros serían los encargados de explicarlo, por lo que mientras no lo hagan no podemos ver qué tan eficiente y efectivo podrá ser, y mucho menos opinar al respecto”.
Agregó, no obstante, que en reiteradas oportunidades el sector industrial ha señalado que las subastas no representan una solución para la obtención de divisas para las empresas manufactureras, porque no permiten planificar.
“Hemos dicho que no podemos funcionar con una lotería, esperando si nos convocan o no y si nos adjudican o no. Debemos tener más garantía de los dólares con los que contaremos para poder hacer los pedidos de materias primas e insumos a los proveedores internacionales”.
Sobre el alza del salario mínimo, Garmendia señaló que no está en desacuerdo con el aumento, sino con la forma en que se hizo. Añadió que debieron tomar en cuenta las empresas y cómo les impacta. “Cada una tiene condiciones y especificidades propias que debieron ser escuchadas y evaluadas”.
Indicó que este incremento distorsiona la estructura salarial de cualquier empresa porque se verán presionadas a subir el sueldo de los demás trabajadores, lo que puede tener un costo muy alto. “Y si se trata de una compañía que fabrica algún producto controlado, el efecto será más perjudicial”, dijo.

Fuente: El Nacional