TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 6 de febrero de 2014

Resumen de prensa del 06 de febrero de 2014

JUEVES, 06 DE FEBRERO DE 2014
FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

FEDECAMARAS se declara en sesión permanente
 Durante reunión de urgencia, el directorio nacional de FEDECAMARAS, en Caracas, analizó la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en el marco de la Ley Habilitante otorgada por la Asamblea Nacional al presidente de la República, Nicolás Maduro.  Leer más.
 Fuente: www.elimpulso.com

Del Vescovo: Piden inspeccionar áreas de Bolipuertos
 El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, explicó que los empresarios y las autoridades del puerto de Puerto Cabello han sostenido reuniones para solucionar los problemas que presentan los distintos terminales navieros del país; sin embargo, no se ha llegado a mayores acuerdos. Leer más.

“Es evidencia de que en el país no hay dólares”
 El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la suspensión de la subasta del Sistema Complementario de Divisas es una excusa para esconder que el gobierno no tiene recursos.. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-3.

Inspecciones no deben usarse para sanciones efectistas
 Para Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, las ganancias no se pueden establecer por ley. Razón por la que Pérez Vigil se opone a las regulaciones que fijan topes como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos, pues asegura que estos márgenes deben establecerse por medio de la oferta y demanda. . Leer más.

Proponen pacto para frenar escasez
 Empresarios del sector agrícola propusieron al gobierno un pacto para frenar el alza de los precios de los alimentos y mejorar el abastecimiento. Leer más.
 
Tiendas en centros comerciales reducen su jornada laboral
 Las tiendas que operan en los centros comerciales comenzaron el año adecuando sus horarios a las realidades de cada una.  Algunas han reducido en dos o tres horas la jornada diaria, otras no abren al público los días domingo y lunes; algunas están aplicando ambas modalidades y unas cuantas no están operando al público “por vacaciones” o “por inventario”. Leer más.
 
Gobierno estudia fijar montos topes para precios de vivienda
 El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, no descartó la posibilidad de adecuar el marco legal vigente para establecer una variación de montos en los topes de los precios de vivienda, especialmente dirigidos a la clase media. Leer más.
 
La economía está en riesgo de recesión
 El recorte en la cantidad de dólares que recibe el sector privado para importar materias primas, insumos y productos terminados amenaza con sumergir a la economía venezolana en un ciclo recesivo. El crecimiento ya perdió empuje durante 2013, cuando la economía experimentó un avance de 1,6% versus 5,6% en 2012 y todo apunta a que el primer trimestre de este año marcha hacia la zona negativa. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Temen ola de confiscaciones por Ley de Precios Justos
 La Ley de Precios Justos no deja dudas de la intención del Gobierno en las actividades económicas. Y es que "se declara y por lo tanto son de utilidad pública e interés social todos los bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y prestaciones de servicio".  Leer más.
 Fuente: www.laverdad.com

ANDA se solidariza con la prensa ante falta de materia prima
 Debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Gobierno nacional, que ha afectado a los medios de comunicación impresos del país para la compra del papel, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) expresó su solidaridad e hizo un llamado de conciencia ante esta situación.  Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-3.
 
Gustavo Sosa: El Gobierno demuestra con hechos las políticas erráticas y fracasadas
 El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, catalogó la medida de suspensión de la subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), como un incumplimiento más del Gobierno nacional. Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Economía, Pág. A-11.

Aniquesos pide ajuste de precios
 Trina Michelángeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), reiteró el llamado a sincerar los precios de la cadena de producción. Michelángeli argumentó que el consumidor ya está pagando un precio superior del producto cuando lo compra en el mercado informal. No están contra el reconocimiento de los costos al ganadero, pero piden que se sincere la cadena, alegando que el consumidor ya paga precios mayores.  Leer mas.

ECONOMÍA:

Suspensión del Sicad se debió a desacuerdos en el gobierno
 La discrepancia de criterios entre funcionarios de los entes adscritos a la Vicepresidencia del Área Económica, a cargo de Rafael Ramírez, para seleccionar los sectores que finalmente participarían en el Sistema Complementario de Administración de Divisas causó la suspensión de la segunda subasta convocada este año.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-3.
 
BCV: Tasa Sicad se mantiene en Bs. 11,36
 El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció hoy a través de un comunicado que la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se mantiene a Bs. 11,36 por dólar. Asimismo, el BCV detalló que el tipo de cambio vigente corresponde al obtenido en la décima quinta subasta realizada el pasado del 15 de enero.

El Sicad solo ha desembolsado 90 millones de dólares en lo que va de año
 Con la suspensión de la subasta programada para esta semana, en lo que va de año el Sicad solo ha desembolsado a las empresas del sector privado 90 millones de dólares, es decir, un promedio de 3,2 millones diarios que resulta insuficiente.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Venezuela y Colombia evalúan hoy acciones anticontrabando
 Este jueves serán evaluados, en el estado Zulia, los planes de acción para para combatir el contrabando en la frontera que comparten Colombia y Venezuela. El encuentro, que se realizará en Maracaibo, reunirá al canciller Elías Jaua; su homóloga colombiana, María Ángela Holguín y representantes de los distintos organismos en las áreas de comercialización y fiscalización de ambas naciones para combatir el contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas.Leer más.
 
Solo han liquidado divisas para nuevas importaciones
 El sector farmacéutico ha recibido pequeñas liquidaciones en lo que va de año, que solo atienden solicitudes nuevas, señaló una fuente del sector. “Los montos son bajos y han sido para importaciones nuevas, pero lo que a nosotros más nos preocupa es la deuda vieja”, dijo. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Fabricantes de útiles no han definido producción
 A principios de año la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina debe planificar la producción de útiles para la siguiente temporada escolar, pero no ha podido hacerlo porque desconocen si contarán con los insumos, informó Luis Scarcioffo, presidente del gremio. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Gobierno verifica inventarios mínimos del sector industrial
 El Gobierno nacional navega la crisis económica entre dos aguas. En público se reafirma en el discurso de la "guerra económica" y lanza amenazas contra los empresarios, pero a puertas cerradas las autoridades reconocen los obstáculos que frenan la producción e intentan buscar soluciones. . Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.
 
Crece percepción de riesgo y caen bonos de la República
 En un entorno donde los inversionistas consideran que la administración de Nicolás Maduro no implementa medidas efectivas para detener el deterioro de la economía la percepción de riesgo sobre los bonos de la República aumenta.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

La gente es "buena paga" con los bancos
 La nota de prensa emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) muestra que el nivel de morosidad del sector bancario para el mes de diciembre de 2013 fue de 0,63%, lo que indica una disminución de 0,08 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre del mismo año. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, Economía, Pág. 13.

Petroleros conquistan alza salarial de 90% en dos años
 Representantes de Pdvsa y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) dieron casi por terminada la discusión del contrato colectivo 2013-2015, con un aumento de 90,07% en dos años.  Wills Rangel, presidente de la Futpv, explicó que solo faltan por definir algunos detalles que tienen que ver con beneficios para 600 buzos de la industria.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Crece generación térmoeléctrica y baja aporte de Guri
 La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la tercera más grande del mundo, redujo en 2013 un 4% de su aporte de generación eléctrica al territorio nacional, debido al incremento de la producción de energía térmica, informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).   Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Gobierno activará “plan de divisas” para productores de artículos higiénicos
 Representantes del Ministerio de Industrias y de empresas productoras de artículos de higiene personal y mantenimiento del hogar se reunieron este martes para definir el plan de producción 2014, que contará con el apoyo del Gobierno.

Aerolíneas aseguran full ocupación hasta este mes
 Representantes del sector aéreo en el país aseguraron que la ocupación de los aviones en rutas internacionales está full al menos hasta finales de este mes. Durante los primeros dos meses del año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela han estado atendiendo a pasajeros que adquirieron boletos el año pasado. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10.

Suspensión de subasta del Sicad aumentará presiones en mercado paralelo
 La inesperada suspensión de la subasta número 16 del Sicad ha generado incertidumbre en el sector privado, algunos temen que la irregularidad de la convocatoria exacerbe los actuales problemas cambiarios e inflacionarios que tiene la economía.  Analistas consultados sostienen que con la baja liquidación por parte de Cadivi desde noviembre de 2013 y con la irregularidad de las convocatorias del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) se incrementará la incertidumbre y las presiones en el mercado paralelo. . Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.