TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

miércoles, 19 de febrero de 2014

Resumen de prensa del 19 de febrero de 2014


MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2014
FEDECAMARAS:
 CONFIEP expresa su más enérgica condena por la situación en Venezuela
 La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEPexpresa su más enérgica condena por los hechos que vienen ocurriendo en Venezuela, los que atentan contra la vida de sus habitantes, contra la propiedad pública y privada y contra las libertades de empresa, de expresión y de información.
Fuente: La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
 FEDECAMARAS - Vargas: Demoras para nacionalizar se reducen con aduanas eficientes
 La presidenta de FEDECAMARAS Vargas, Cipriana Ramos, indicó que la nueva normativa para nacionalizar mercancías no reduce los tiempos, sino la eficiencia de las aduanas.  Leer más.
 Fuente: www.globovision.com (18/02/2014).
 
Inmobiliarios piden al “estado venezolano derechos consagrados en la Constitución”
 Los presidentes de la Cámaras Inmobiliarias de Carabobo, Aragua y Lara, Tony Muci, Héctor Gómez, y Shoimey Lau, respectivamente, miembros de la Junta Directiva y del Consejo Superior de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, se pronunciaron como ciudadanos que hacen vida productiva, para repudiar los hechos suscitados en los últimos días en el país.
Fuente: www.noticias24carabobo.com (18/02/2014).
 
Sosa: Niveles de escasez en el país superan el 28 por ciento
 Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valenciaaseguró que el índice porcentual de escasez supera el 28%, debido a que la demanda de productos de primera necesidad supera la oferta que existe en el mercado. 
Fuente: www.notitarde.com (18/02/2014).

Afirman que nueva normativa para aduanas es "un saludo a la bandera"
 El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvell Gutiérrez, aseguró que la modificación en la normativa aduanal para agilizar los trámites en la nacionalización de la mercancía es "un saludo a la bandera".  Leer más.
 Fuente: www.globovision.com (18/02/2014).

Piden continuidad en subastas para reponer inventarios
 Las subastas convocadas por el Cencoex no terminan de perfilarse como una opción viable para reponer los inventarios, que bajaron mucho tras la llamada “ofensiva económica” de finales de 2013. Representantes de los sectores del calzado y electrodomésticos señalaron que estas deben ser continuas para satisfacer la demanda. Luis Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, . Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

Se agotaron 35 productos médicos en las clínicas
 En los centros privados de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se agotaron 35 productos, entre insumos, material médico quirúrgico y fármacos, informó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Empresarios temen consecuencias irreversibles en sector comercial
 La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní renovó hoy su llamado al diálogo, a la calma y al reencuentro, para hallar salidas a la crisis actual, que a su juicio "ha aumentado en los últimos días", con la radicalización de posiciones y el surgimiento de un enfrentamiento tipo "suma-cero", o sea, que a nadie beneficia y a todos perjudica.  Leer más.
 
Suspenden arrime de naranjas a la agroindustria

Los productores de naranjas suspendieron temporalmente los despachos hacia las plantas procesadoras de jugos, como medida para exigir al Ejecutivo nacional que revise los precios de la fruta, porque están produciendo a pérdidas.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Suben costos de los reaseguros por atraso en entrega de dólares
 El atraso en la liquidación de divisas impacta en el área de seguros, debido a que ahora las empresas tienen que pagar más por los reaseguros.  Fuentes del sector asegurador explican que ante la tardanza que se registra en la entrega de dólares las empresas de reaseguros ajustaron sus costos y ese incremento tendrá consecuencias, debido a que se terminará trasladando al precio de las pólizas.   Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Más de 32 mil toneladas de trigo llegaron al puerto
 Desde el puerto de Quebec, en Canadá, fueron enviadas hasta la terminal marítima de Puerto Cabello, 32 mil 539 toneladas de trigo rojo canadiense, para paliar la escasez de este rubro que existe a escala nacional y que afecta a las panaderías del litoral carabobeño, que han colocado en sus estantes carteles con frases como “No hay pan”.  Según datos asentados en la edición 14.384 de la revista digital “Informes”, Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-8.

El Sicad no termina de ser una opción para reponer los inventarios
 Las subastas convocadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no terminan de perfilarse como una opción viable para reponer los inventarios de los diferentes sectores de la economía nacional.  Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

ECONOMÍA:
 Cencoex realizará un control posterior del uso de divisas
 Las empresas que resulten favorecidas con las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a utilizar los recursos que reciben para el propósito que plantearon, al tiempo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso de las divisas.Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Prevén que tasa del Sicad cierre el año en 14 bolívares
 La semana pasada el tipo de cambio del Sicad se ubicó en 11,70 bolívares por dólar, con lo que el Banco Central continuó depreciando la moneda en este mercado a paso lento pero constante. El deslizamiento fue de 2,9% pero analistas consideran que si bien la tasa del Sicad seguirá aumentando no lo hará de una manera tan veloz.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Presidente Maduro firmó nuevo contrato colectivo de Pdvsa
 El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó este martes la nueva convención colectiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con trabajadores petroleros y diversos sectores revolucionarios. "Con la clase obrera me la juego porque soy su hijo y seré leal a ustedes siempre compañeros", enfatizó el mandatario al momento de firmar el documento.

Faja Petrolífera d
La Faja Petrolífera del Orinoco llevará el nombre de Hugo Chávez Frías, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro. “He decidido nombrar hoy y para siempre de la historia la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, indicó el jefe de Estado durante su discurso en el Palacio de Miraflores, en donde recibe a trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes están acompañados de diversos sectores del pueblo revolucionario para promover el llamado a la paz. Leer más.

La vida comercial operó este martes a medias
 La vida comercial en la ciudad capital se desarrolló ayer entre dos polos. En la mañana, casi todos los comercios que van desde Petare hasta Boleíta prestaban servicio. El transporte público operaba con normalidad. En los centros comerciales había algunas tiendas cerradas, pero los servicios de farmacia y comida seguían abiertos. Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 20.

$380 millones se enviaron a Colombia en remesas
 El Ejecutivo suspendió la semana pasada, de manera temporal, el envío de remesas a Colombia como una medida para evitar la “especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, aseguró el canciller Elías Jaua. Sin embargo, la prohibición afecta de forma directa a 130.000 familias de la costa del Caribe del país vecino, informó el diputado de Colombia Jaime Buenahora, en nombre de sus connacionales residentes en el exterior.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Ramírez llama a dar un voto de confianza a las medidas económicas
 El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, confió en que serán superadas las dificultades de la economía, presionada por una alta inflación y una sequía cambiaria.  Evitó adelantar detalles de los nuevos anuncios, que habían sido prometidos por el Presidente Nicolás Maduro para el lunes pasado, pero sí adelantó que "las medidas económicas las vamos tomando y vamos a seguir construyendo los equilibrios necesarios para que nuestra economía y nuestro país tengan la prosperidad que necesitamos".
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Tensión política eleva el riesgo país y caen bonos en dólares
 La combinación de protestas en las calles y señales de fragilidad económica incrementan la percepción de riesgo de los inversionistas y los bonos de la República sufren una caída importante que eleva el costo del financiamiento al Gobierno.  El Global 27, bono marcador, registró un declive de dos puntos para ubicarse en 63,5% de su valor y el riesgo país de Venezuela, que desde el 8 de febrero ha sido el más elevado del mundo, continuó en alza. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Asignan recursos para crear 4 meses de reservas de alimentos
 Una vez más el Gobierno nacional apela a la conformación de reservas estratégicas como salida para atenuar la escasez de alimentos. El Presidente Nicolás Maduro informó en la madrugada de este martes que autorizó 4 mil 500 millones de bolívares para conformar cuatro meses de reserva de alimentos, "para vencer la guerra económica y proteger a todo el pueblo".
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Ejecutivo creará inventario de insumos médicos
 El Presidente de la República aprobó 2.200 millones de bolívares para crear una reserva de medicamentos. "Acabo de aprobar los recursos para garantizar nuevas reservas de 4 meses de alimentos y de insumos médicos y medicinas para nuestra Patria", expresó la madrugada del martes a través de su cuenta de Twitter. Nicolás Maduro agregó que el vicepresidente de la República "dará detalles de todo este plan".  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Gobierno debe pagar $721 millones en intereses de deuda externa en febrero
 La alta colocación de bonos de deuda externa en años anteriores promovida por la actual administración ha comenzado a tener impacto en las finanzas del país. Se observa que durante este año el Gobierno deberá erogar una parte importante del presupuesto de la nación para cumplir con estos compromisos.  Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16.

Tensión política en Venezuela provocó alza del precio del petróleo
 Los precios del petróleo subieron este martes al cierre de los intercambios europeos y de Estados Unidos, estimulados, entre otras cosas, por las bajas temperaturas invernales en Estados Unidos y la inestabilidad en países productores como es el caso de Venezuela, de acuerdo con lo que reportaron varias agencias de noticias. Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 20.