TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 28 de agosto de 2014

Resumen de prensa del 28 de agosto de 2014




JUEVES , 28 DE AGOSTO DE 2014
FEDECAMARAS:

FEDECAMARAS: “Presidente, tome las decisiones que nos permitan trabajar”

FEDECAMARAS califica como grave la situación económica que vive el país y alerta la urgencia de tomar cuanto antes decisiones. “Urge detener el innegable deterioro social y económico, cuyas víctimas no son otros que los hombres y mujeres de nuestro país; situación ésta que no puede continuar alargándose, vivimos como un enfermo terminal que sufre una eterna agonía”, sentenció Jorge Roig, presidente del conglomerado empresarial.  Leer más.Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS pide “excusas” si deben poner captahuellas en mercados

En rueda de prensa, el presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, calificó de “humillante” el proceso de verificación de huellas dactilares para poder comprar en la red de supermercados y farmacias. “Le queremos pedir excusas al país. Es algo que no se ve en ningún país del mundo. Leer más.  Fuente: www.unionradio.net (27/08/2014)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

FEDECAMARAS Táchira dice que tiendas ya no tienen qué vender

Daniel Aguilar, presidente de FEDECAMARAS Táchira, aseguró que tras la medida de cierre temporal de la frontera con Colombia “muchos de los establecimientos comerciales están cerrando muy tempranamente y algunos no tienen nada qué vender”. Insistió en que están de acuerdo en erradicar el contrabando, sin embargo no aprueban medidas “que atenten contra el libre tránsito, el libre empleo y la productividad”. Leer más.
 Fuente: www.unionradio.net (27/08/2014)

Preocupa prohibición de exportación de productos básicos
 
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, expresó su preocupación por el decreto publicado en Gaceta Oficial que prohíbe la exportación de 21 productos de alimenticios, 11 de higiene personal, artículos para la salud, útiles escolares, bienes para la construcción como hierro, acero, papel y cartón.   Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Captahuellas no estarán en cajas registradoras de supermercados

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Servicios (ANSA), Luis Rodríguez, las captahuellas serían instaladas en la entrada de los establecimientos. En entrevista  para Unión Radio, Rodríguez citó las experiencias obtenidas en la ciudad de Maracaibo donde algunos comercios ya tienen  instalado el sistema biométrico. Leer más. Fuente: www.unionradio.net (27/08/2014)

Costo del captahuella será a cuenta de aportes de la Locti
Los supermercados y autoservicios no asumirán directamente el costo de las máquinas captahuellas que instalarán en sus establecimientos; la idea es que se descuente del aporte que desde hace años efectúan al Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), exigido por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).  Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8 y 9.

Cavilac: Producción de leche cubre el 40% de la demanda
La producción lechera apenas cubre el 40% de la demanda nacional, aseguró este miércoles el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) Roger Figueroa. En entrevista a Televen, el dirigente gremial reiteró la necesidad de ajustar los precios de la leche cruda a puerta de corral y pasteurizada al sostener que la industria no puede sostenerse con los actuales costos impuestos. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com (27/08/2014)

Rechazan propuesta sobre ventas de productos en Margarita

Teodor Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, aseguró que la propuesta hecha por el ministro del Comercio, Dante Rivas, de reinventar la economía en la región con productos hechos en Venezuela no es factible. A su juicio, no todo lo que se venda en el Puerto Libre debe ser producción nacional, “porque sería una extensión más del mercado nacional”. Por otra parte, aseguró que la implementación de un sistema de control de venta de alientos, no acabará con la escasez. “En la medida en que haya más producción y los precios se adapten a lo que son las realidades habrá más mercancía en los anaqueles”. Leer más. Fuente: www.unionradio.net (27/08/2014)

Distribuidores de equipos médicos declaran "cierre técnico"

La Asociación Venezolana de Distribuidores Médicos (Avedem) informó hoy que el sector está en "cierre técnico" por la imposibilidad de importar nuevos materiales o reparar los existentes y denunció que el 50 % de los equipos médicos del país están paralizados por falta de repuestos. "Estamos en una especie de lock out o cierre técnico", dijo a la emisora Unión Radio el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Leer más. Fuente: www.el-nacional.com (27/08/2014)

Autopartistas satisfechos por reuniones con gobierno
 
Los autopartistas nacionales expresaron su satisfacción por los avances alcanzados luego de las reuniones sostenidas con el Gobierno nacional, por lo que confían en que para el próximo año se alcance la meta planteada de ensamblar unos 120 mil carros. José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa)Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

Industria quesera se encuentra en “agonía”, asegura Aniquesos
La industria quesera nacional se encuentra en “agonía” a no poder asumir los constantes aumentos de producción y cancelar la deuda con diversos proveedores, que ponen en peligro el abastecimiento de insumos para los próximos meses, aseguró este jueves Aniquesos. “Estamos en la etapa de agonía por cuanto no se han definido las políticas públicas necesarias para que el sector se oxigene y vuelva a producir a las escalas de hace diez años”, advirtió Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos). Leer más.  Fuente: www.elmundo.com.ve

ECONOMÍA:

Gestión del Gobierno central acumula seis años con déficit
 
Los ingresos ordinarios se han quedado cortos frente al tamaño del gasto y, por ello, el Gobierno central ha terminado su gestión financiera con brechas, que se han acentuado.  Las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que el 2013 cerró con una diferencia de ingresos y egresos de 1,9% del PIB (Producto Interno Bruto) con lo cual se acumulan seis años de déficit. . Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Venezuela considera importar petróleo desde Argelia

Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso. En los últimos años Pdvsa ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Cencoex llama a 441 empresas adjudicadas por Sicad I a verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) llamó a 441 empresas que fueron adjudicadas a través del Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad 1) para que verifiquen el uso que dieron a los dólares liquidados por el ente económico. El anuncio se conoció en una publicación en la prensa nacional, en el cual el organismo señala que 416 empresas adjudicadas en la primera subasta bajo su responsabilidad deben presentarse a chequear el uso de las divisas liquidadas.  Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Sicad 1 ha liquidado 30% de las divisas

Los sectores importadores público y privado en el país cuenta con varios mecanismos para proveerse de divisas a tasa preferencial, como el Cencoex y el Sistema Complementario de Divisas (Sicad 1). De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades cambiarias, el 30% de los recursos en dólares liquidados a la importación fue suministrado por el Sicad 1, es decir, un monto de $4.081,50 millones de dólares entre los meses de febrero y agosto, mientras que el 70% restante ($9.573 millones) fue autorizado por el Cencoex entre enero y julio.  Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

"Citgo es estratégica para la política petrolera del país"

El analista petrolero José Toro Hardy advierte que la venta de Citgo le quitaría al país la ventaja estratégica de "tener un pie en el mercado de Estados Unidos, la posibilidad de contar con unas refinerías que son un traje a la medida para procesar el petróleo pesado de Venezuela, procesarlo, y posteriormente vender gasolina a través de la red de estaciones de servicio". Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

HSBC calcula tipo de cambio dual a Bs 15 y Bs 60

El banco HSBC descarta que el gobierno realice una unificación cambiaria. Pronostica que antes del cierre del año el sistema de adjudicación de divisas será con un tipo de cambio dual. El primero a través del Centro Nacional de Comercio Exterior a una tasa de 15 bolívares por dólar, y el segundo por el Sicad II a 60 bolívares por dólar.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Muchos compran lo que consiguen y no lo que buscan

Más de la mitad de los venezolanos tienen que conformarse con lo que consiguen, aunque no lo tengan planificado. Ese es el resultado de un estudio de IMS Health, proveedor mundial de datos, servicios y tecnología para la industria farmacéutica y salud.  Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

Rechazan orden de no dar pensión a empleados de empresas morosas

Un grupo de pensionados y adultos mayores se concentró ayer en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Caracas para rechazar la orden del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, de no otorgar pensiones a los trabajadores de las empresas privadas y del Estado morosas en el pago de las cotizaciones al organismo.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

“Es difícil comprar si el dinero no vale”
 
Mariana Rodríguez y su esposo Roberto, de 27 años y 34 años de edad, respectivamente, son fisioterapeutas. Se casaron en 2010 cuando también tuvieron a su hija. Al momento de formar su hogar se propusieron como prioridad adquirir una vivienda propia que pagarían con los salarios fijos de ambos y las sesiones de rehabilitación a domicilio.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Hoy debaten sobre aumento de la gasolina en Últimas Noticias

El diario Últimas Noticias realizará hoy jueves 28 de agosto el foro “Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertarán sobre el tema y presentarán sus propuestas. . Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Grupo francés Pernod Ricard suprimirá empleos en Venezuela
 
El grupo francés de vinos y bebidas alcohólicas Pernod Ricard anunció este jueves la supresión de 900 empleos en todo el mundo, principalmente en Venezuela y Tailandia, por el mal contexto económico general y los malos resultados en China.  Leer más. Fuente: www.elmundo.com.ve

Aumento de tarifa eléctrica será una presión para ahorrar

La reforma del régimen eléctrico para usuarios de alta demanda comprende una presión o sanción para los clientes derrochadores de energía, según el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas. “Se trata de una política para evitar que el consumo siga subiendo; por eso, se aplicaría una penalización monetaria”.   Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 14 y 15.

Suman 15 los supermercados con captahuellas en Zulia

En el estado Zulia ya suman 15 los supermercados que tienen en funcionamiento el sistema biométrico, a través del cual se identifica a los consumidores y se limita la cantidad de productos que pueden adquirir. One Soto, coordinador regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), asegura que hasta ayer 40 mil personas habían colocado sus huellas para registrarse en el mecanismo. Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Subsidian a industriales del café y no a caficultores
 
La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por 1.532 millones de bolívares para subsidiar a los industriales del café, pero mantiene desasistidos a los caficultores que representan el eslabón original y más importante de ese rubro. La denuncia la hizo Maximiliano Pérez, coordinador de la Asociación de Caficultores del estado Lara y de la federación que les agrupa. Refirió que el crédito está dirigido al Ministerio de Agricultura y Tierra que lo transferirá a la Corporación Venezolana Agrícola Café y este organismo a las empresas encargadas del tostado del grano. Leer más. Fuente: www.elimpulso.com