TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

martes, 11 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 11 de marzo de 2014

MARTES, 11 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:

FEDECAMARAS: Sicad 2 debe ser confiable para poder planificar la producción

El vicepresidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, habló de las mesas de negociaciones que se llevan a cabo actualmente entre FEDECAMARAS y el Gobierno y aclaró que los puntos que se están aprobando son los más inmediatos.  En cuanto al nuevo sistema cambiario Sicad 2, que no pudo arrancar este lunes tal y como lo había dicho el Gobierno, FEDECAMARAS dice esperar que comience para saber exactamente cómo va a operar; y espera que sea "un sistema sea confiable, permanente y transparente (…) para que la cadena productiva pueda planificar la producción", dijo Martínez.  Leer más.

EU RADIO // Hay un entramado legal que impide inversión. 
 Francisco Martínez primer vicepresidente de FEDECAMARAS es entrevistado por María Isabel Párraga en el programa “Cómo Vamos” para EUTV. Escuche aquí.

Fuente: El Universal (EUTV/Multimedia)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

El Estado debe responder por desgaste económico del país
 El panorama económico del país se teñirá de negro en los próximos meses. El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Damiano Del Vescovo, estima que el Gobierno nacional debe aplicar herramientas necesarias que establezcan otro modelo financiero que responda por el deterioro del sector productivo.  Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-5.

Esperan que se regularice el flujo de divisas para las aerolíneas
 Las reuniones sostenidas este fin de semana entre representantes de las aerolíneas nacionales y voceros del Ejecutivo abren opciones operativas para este sector. El presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano, ve con agrado la idea de llamar a una subasta del Sicad el 17 de marzo para que las aerolíneas locales puedan optar a divisas fundamentalmente para la compra de repuestos. No obstante, en declaraciones a Globovisión dijo que se debe cancelar la deuda existente, por liquidaciones de divisas pendientes, que alcanza los 3 mil 500 millones de dólares.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

10% de las tiendas en centros comerciales están cerradas
 La regulación sobre los cánones de arrendamiento en los centros comerciales y la aplicación de la Ley de Precios Justos afectaron el funcionamientos de estos recintos, no sólo limitando la oferta de productos sino también en los servicios que ofrecen al consumidor. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Deuda con proveedores será abordada con el Ministerio de Finanzas
 Representantes de los centros de salud privados y el Ministerio de Salud acordaron, en una reunión realizada el viernes pasado,  elaborar una agenda de trabajo común para tratar por separado los problemas que aquejan al sector. “Les hicimos varios planteamientos. Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Zona franca de Paraguaná en alerta
 El impasse con Panamá preocupa a los comerciantes de la zona franca de Paraguaná (Fal) porque la mayoría de sus proveedores están en esa nación centroamericana. El problema se suma a la falta de divisas e inventarios que tiene ya en jaque a la zona.  Leer más.
 Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 17.

Mata Figueroa depurará el Puerto Libre de Margarita
 El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, denunció "vagabunderías" por parte de algunas empresas que residen y operan en la isla de Margarita. En su programa de Radio y TV Triunfando con el Gobernador, señaló que "1.200 millones de dólares" se "entregaron en un año y aquí no vimos ni 50%" de la mercancía.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Producción privada de autos en caída libre
 La producción de vehículos en las ensambladoras privadas de Venezuela acumuló una caída del 77,83% en los primeros dos meses de este año frente al mismo período del 2013, en medio de reclamos de la industria por el atraso en la entrega oficial de divisas para importar suministros. Lea más en la edición de hoy 11/03/2014.
 Fuente: El Carabobeño, Nacionales, Pág. A-10.

A punto de pararse industrias de Carabobo por falta de insumos
 El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Andrés Pérez, y el asesor jurídico del gremio, José Dionisio Morales, aseguraron que la falta de materia prima llevará a una eminente paralización de las plantas industriales en la entidad. Indicaron que hay compañías que tienen insumos solo para un mes, otras para 45 días y que son pocas las que cuentan con inventarios para dos meses o más.  Leer más.

ECONOMÍA:

La escasez se ubicó en 29,8%
 La Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de febrero de 2014 se ubicó en Bs. 8.940,93 lo que representa un aumento de Bs. 350,07 4,1% con respecto al mes de enero del presente año. Se requieren 2.7 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, que ha aumentado 87,4% entre febrero de 2013 y febrero de 2014. Escasez de productos. Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas,  arvejas, café y pan: el 29,8% de los 57 productos que contiene la canasta.

En Gaceta Oficial el Convenio Cambiario sobre el Sicad 2
 Este martes circula la Gaceta Oficial N° 40.368 en la que se publica el Convenio Cambiario N° 27 que establece las condiciones del Sicad 2. La normativa ratifica que podrán participar las personas naturales mayores de edad y empresas residenciadas en el país. Asimismo se establece que el efectivo y los bonos del Sicad 2 podrán venir del Banco Central de Venezuela, Pdvsa, empresas privadas y públicas y personas naturales. Leer más.
 Fuente: www.elmundo.com.ve

Por falta de cuentas en el exterior demora el permuta
 Para hoy se espera la publicación del nuevo Convenio Cambiario que regirá el Sicad II y que permitirán las transacciones para la compra-venta de divisas a través de operaciones con bonos, y cuyos intermediarios serán los bancos públicos y privados, las casas de bolsa y la Bolsa Pública de Valores. Si bien el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que la normativa se publicaría ayer, hubo retrasos debido a que algunos puntos no habían sido tomados en cuenta, como el hecho de que la Bolsa Pública no tiene cuentas en divisas en el exterior. 
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.
 
Aplazan hasta 2015 el arranque de la estatal Pulpaca
 Las operaciones de la empresa estatal Pulpa y Papel C.A (Pulpaca) iniciarán en julio de 2015, según la nueva planificación del ministerio de Industrias. Así lo informó ese despacho en una nota de prensa el pasado 27 de febrero. "Esta empresa, la cual fue concebida durante la gestión del comandante supremo, Hugo Chávez, tiene como objetivo fabricar en el país los productos necesarios para satisfacer la demanda nacional interna de papel prensa, pulpa química blanqueada, tofa y lignosulfonatos (materia prima para procesos de la industria petrolera), a través del aprovechamiento integral de las plantaciones de pino Caribe", se señaló en el texto.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Descartan restringir paso de carga local por canal de Panamá
 Panamá se dispone a aplicar medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno del Presidente Nicolás Maduro de suspender la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de su país con la zona libre de Colón. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Panameños no temen investigación, siempre que Venezuela pague
 Los empresarios panameños están abiertos a que Venezuela revise con lupa las facturas que debe. Pero creen necesario cancelar los montos que correspondan a las transacciones legítimas. “El que no la debe, no la teme”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo a este diario Leer más.
 Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.
 
Cenda: Canasta alimentaria subió 87,4 % y se ubicó en Bs. 8.940 en febrero
 El presidente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda), Oscar Meza, informó que el precio de la canasta alimentaria, conformada por 57 productos, se ubica en 8.940 bolívares para el mes de febrero.Leer más.

Comercios se quedaron sin jugos ni yogures
 Conseguir jugo pasteurizado o de larga duración, al igual que yogures y otras bebidas, es una proeza por estos días en las panaderías y comercios de Caracas. Los encargados de panaderías de El Paraíso, San Martín y el centro de la capital afirmaron que el despacho ha disminuido desde hace dos semanas. En las cafeterías, pequeños restaurantes y hasta kioscos del este, los vendedores solo ofrecen refrescos.  Leer más.
 Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Detenido presidente de un grupo chino con proyectos en Venezuela y Colombia
 Hua Bangsong, el presidente del grupo chino Wison, una empresa de construcción e ingeniería del sector energético y de alta tecnología, presente en varios proyectos emblemáticos en Colombia y Venezuela, ha sido detenido en Shanghái por presunto soborno, confirmó hoy la compañía. Leer más.

Vacaciones, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del Islr
 La totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2013, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) cuyo plazo vence el 31 de marzo. Leer más.

Importación de café se somete a escasez y altos precios

Brasil y Nicaragua ponen en alerta su mercado de café. La sequía y el impacto en los precios apuntan a sus exportaciones, entre ellas, las que llegan a Venezuela, donde la totalidad es facturada por el Gobierno nacional dentro de los planes excepcionales de abastecimiento y programas de alimentación de la Corporación Casa. Brasil prevé déficit por la sequía que tiene el país, “que no tiene precedentes”, señaló a EFE Peter Baker, científico, Leer más.
 Fuente: www.laverdad.com

Vielma Mora anunció llegada de alimentos a Táchira
 El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que desde el domingo han arribado a esa entidad gandolas con alimentos y bienes básicos, para paliar la escasez que afecta al estado en medio del clima de protestas prolongado durante semanas. Según Vielma Mora, se despacharon 90 toneladas de harina de trigo a panaderías y demás establecimientos, además de 42 gandolas de alimentos con productos esenciales como arroz, azúcar, aceite, carne y pollo, reseñó AVN. "Trabajaremos fuertemente el tema del abastecimiento y la alimentación.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Deuda pactada con China y Rusia suma $61 millardos en 7 años
 La República y Pdvsa en siete años han suscrito con China y Rusia convenios en diversas áreas y dichos acuerdos han contemplado la gestión de un elevado volumen de créditos. La semana pasada el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que la República obtenía un nuevo financiamiento de China por 5 millardos de dólares para seguir alimentando el Fondo Conjunto y, adicionalmente, comentó que Pdvsa recibía otro de Rusia por 2 millardos de dólares.  Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.


Proyectan una oferta de $30 millones diarios en el Sicad II
 Obligado a obtener más recursos para disminuir la brecha entre ingresos y gastos el Gobierno se dispone a abrir un nuevo mercado cambiario, el Sicad II, donde según lo informado hasta ahora el dólar fluctuará al ritmo de la oferta y la demanda. Aunque ayer se esperaba la oficialización del nuevo Convenio Cambiario que dará forma a este sistema, esto no ocurrió. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

La presión recae sobre subsidio de la red estatal de alimentos
 Las redes de comercialización del Estado no escapan a la coyuntura económica que atraviesa el país. La presión por revisar los precios, debido a la alta escasez que resiente el mercado, no se limita sólo a los rubros de la cesta básica que están regulados sino que llega a aquellos que se venden a precio subsidiado en Mercal. En 2013 se destinaron 12 millardos de bolívares para el subsidio a los alimentos, monto que aumentó 40% con respecto a 2011. . Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.
 
Tarazón denuncia agresiones a fiscales de la Sundde
 La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) denunció que ayer funcionarios de ese organismo fueron agredidos por "un grupo de opositores" en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. En un comunicado el ente indicó que los funcionarios tenían previsto instalar un Centro Temporal de Inspección y Atención de Denuncias, bajo la tutela del intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos, Luis Motta Domínguez. La actividad "no se concretó debido a que un grupo de opositores rodearon el stand de la Superintendencia y en ningún momento dejaron de vociferar improperios, lanzaron agua, refresco, huevos y envases a quienes se disponían a supervisar los precios en los locales del CCCT". La superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón, se preguntó: "quién está en contra de las fiscalizaciones".
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Sidor recibió 25.000 toneladas de piedra caliza para aumentar producción de acero
 La Suderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) recibió la semana pasada 25.000 toneladas de piedra caliza para incrementar la producción de acero de la estatal, ubicada en el estado Bolívar.  Leer más.
 Fuente: www.notitarde.com