TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

sábado, 22 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 21 de marzo de 2014

VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:
Informe de la OIT advierte sobre falta de diálogo en Venezuela
 El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, reunido actualmente en Ginebra, Suiza, aprobará el informe de la misión de la OIT que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado y en cuyas conclusiones señala la falta de diálogo social en Venezuela. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
Falcón no tiene productos que ofrecer
Entre los destino preferidos para los venezolanos en el venidero asueto de Semana Santa destacan los estados Falcón y Nueva Esparta. Sin embargo, empresarios de estas regiones afirman que la escasez de productos es lo que puede desestabilizar el comercio y a su vez provocar la cancelación de reservaciones en lugares turísticos, como ocurrió en el pasado carnaval. Aunque  se espera la llegada de temporadistas a la zona libre de Paraguaná, la presidenta de FEDECAMARAS Falcón, Xiomara Castro, explica que el comercio está desabastecido completamente pues al no tener dólares no se han podido reponer los inventarios. Lea más en la edición de hoy 21/03/2014. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 9.

Conindustria: Crisis de abastecimiento se agudiza ante escasez de materias primas
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) mostró este jueves su preocupación por el déficit de inventarios de materias primas e insumos con que cuentan las empresas. En un comunicado enviado este jueves, la empresa indicó que “al igual que los consumidores venezolanos, la industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias primas, repuestos y maquinarias” lo cual denuncian que les impide mantener operativas al 100% sus líneas de producción. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Cifar solicita revisar aspectos de la Ley Orgánica de Precios
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) solicitará a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) la revisión a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos. Tito López, presidente de Cifar, explicó que de acuerdo a la interpretación que realizan las autoridades los "visitadores médicos" no serán reconocidos como personal de los laboratorios a la hora de definir las estructuras de costos, sino que deben estar en la categoría de "gastos ajenos a la producción". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Cavececo advierte de cierre progresivo de centros comerciales
El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Luis Carlos Serra, advirtió de un posible cierre progresivo de centros comerciales en el país por falta de ingresos en el sector. "La situación actual compromete la factibilidad de continuar las operaciones de los centros comerciales", añadió. Según el industrial, "las condiciones actuales hacen insostenible" la inversión económica en el sector y el retorno del capital. Leer más. Fuente: www.notitarde.com

Insumos para algunas cirugías alcanzan para dos semanas
Dos semanas es el lapso que tienen las clínicas para responder a la demanda de diversas intervenciones quirúrgicas que registran, debido a que escasea el 30% de los insumos que se aplican en éstas.  Las fallas de los inventarios se afectan porque los proveedores no cuentan con los diversos materiales que requieren estos recintos. El representante de Centros Asistenciales para la Salud de la región central (Cacentro), Rafael Pifano, explicó que en ocasiones los responsables de dotar la mercancía despachan la mitad de las órdenes y de manera fraccionada para poder cumplir con las solicitudes del mercado. Las herramientas que necesitan estos centros son para cirugías de altas tecnologías: endoscópica, laparoscopica, e invasiva, próstesis y algunas herramientas para equipos médicos, entre otros. Luego que en el país existieran diversas herramientas para el desarrollo de estas técnicas, los especialistas han tenido que ejercer prácticas antiguas para poder realizar las intervenciones, lo que conlleva al atraso en el área. Este tipo de habilidades no representan la comodidad que necesita el paciente para el procedimiento quirúrgico y el posoperatorio, como el que se brinda con los nuevos utensilios.   Leer más. Fuente: www.el-carabobeño.com

Caficultores piden pago de deuda
La Federación Venezolana de Caficultores, hace un reclamo a las Industrias Torrefactoras Café Fama de América y Café Madrid, para que cancelen las deudas cuantiosas que mantienen con los caficultores de los estados Portuguesa y Lara.  Leer más.

Al puerto carabobeño llegaron carne y semillas de maíz
Desde Brasil el vapor MN Lutetia de nacionalidad Liberiana llegaron 555 toneladas de carne congeladas sin hueso, la carga fue traída en 17 contenedores que fueron bajados en el muelle 25 del puerto carabobeño. La mercancía fue consignada a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). La edición 14.401 de la revista digital “Informes”, también registró que arribaron 80 toneladas en siete furgones de triciclos, patines, coches de pedal, juguetes con ruedas y muñecas, que la empresa Asia Shipping envió a Seven LG Cargo & Trading. Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-7.

ECONOMÍA:
La canasta alimentaria subió 62,5% en un año
Los precios de los alimentos registraron una variación de 2,9% en febrero, lo que significa que las familias tuvieron que destinar Bs 195 más que en enero para comprar los alimentos. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó que en febrero la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 6.818,69. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
No se consigue café molido al precio controlado
En los supermercados y abastos de Caracas no se consigue café molido al precio regulado desde hace varias semanas. La única opción es el café gourmet que cuesta hasta 100 bolívares el medio kilo y 200 el artesanal en grano. Incluso en los operativos de Mercal el producto es racionado y se acaba rápido.  "Además de que no hay leche en polvo en los supermercados ahora tampoco hay café.  Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

Rafael Ramírez asegura que el Sicad II arrancará el lunes
El próximo lunes 24 de marzo arrancarán las operaciones del Sicad II, dos semanas después de la publicación del convenio cambiario que detalla el funcionamiento de ese mecanismo. El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que "el Sicad II comienza el 24 de marzo. Durante esta semana se han hecho las pruebas al sistema con el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca". Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Ventas de cauchos cayeron 80% por falta de inventario
Durante los meses que van del año la reposición de inventario en los comercios de cauchos ha sido escasa, y por ello las ventas han caído 80%.  Con los ingresos por servicios de reparación, alineación y balanceo cubren los gastos. Sin embargo, algunos gerentes afirmaron que en esas condiciones no podrán  mantener operaciones hasta finales de año. Leer más.  Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-10.

En riesgo producción de pastas de Polar por falta de materia prima
La planta procesadora de pastas de Alimentos Polar, ubicada en el estado Zulia, podría paralizarse en menos de un mes por los bajos inventarios de materia prima, pues la industria dispone de trigo para las próximas tres semanas. La industria opera en estos momentos con materia prima prestada por la competencia. Según el reporte de producción de Alimentos Polar, la elaboración de pastas Primor es de 2.864 toneladas quincenales.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.
Viajeros enfrentan dificultades por reducción de vuelos
La restricción en la entrega de divisas ha afectado a los usuarios del transporte aéreo tanto por la reducción en la oferta de asientos y frecuencias de vuelo, como por la posibilidad de las personas naturales acceder a divisas para viajes turísticos al exterior. Leer más.  Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.
Mesas económicas se extienden a las regiones
El ministro Rafael Ramírez informó ante la prensa que la próxima reunión de las Mesas de Diálogo Económico tendrá lugar en Carabobo, donde se concentra el 60% de la producción de la industria del país. Ramírez señaló que existe “un sector privado honesto que se está pronunciando a favor de una agenda de trabajo, en el marco del Plan de la Patria”. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

Amplían porción de la gaveta para la compra de vivienda
El Ministerio de la Vivienda ajustó los términos de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca y con los cambios se amplían los financiamientos para la adquisición de viviendas y suben los precios máximos de venta de las casas nuevas. La resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.375 señala que la banca debe destinar 20% de su cartera al sector hipotecaria, lo equivale a 129 millardos de bolívares. Ese tope es similar al fijado el pasado año. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.

DHL Express aclara que continúa sus operaciones en Venezuela
La empresa DHL Express anunció este jueves que continuará prestando sus servicios de importación y exportación directos (desde y hacia Venezuela) de documentos y paquetes, de forma regular en todas sus agencias y sucursales del país. Fuente: www.el-nacional.com

Comisión Presidencial regulará centros de compra de oro
La Presidencia de la República creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la actividad minera lícita en la región de Guayana. Esta instancia se encargará de proponer y crear “las normas de regulación de centros de compra de Oro para el Banco Central de Venezuela”, reseña Globovisión.  Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Cesa el paro de trabajadores en el sector aluminio
Los secretarios generales del sector aluminio, el vicepresidente de la CVG, Hebert Aguilar y los presidentes de las empresas sostuvieron un encuentro en el auditorio de Macagua, en Puerto Ordaz para buscar una salida al conflicto.  Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

"En Venezuela no hay hambre hoy", asegura Maduro
 "En Venezuela no hay hambre hoy", aseguró el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista a la cadena mexicana Televisa. "En Venezuela no hay hambre hoy, ni siquiera en ese 5,9 % de pobreza que resta, porque hay planes de protección alimentaria (...) y por eso nosotros hemos logrado combatir con mucha fuerza toda la guerra económica que ha pretendido desabastecer el país y crear una crisis social que lleve a una crisis política", dijo Maduro en la entrevista reseñada este viernes por la agencia estatal AVN. Leer más.

Reclamo contra Venezuela en la OMC es largo y costoso
El camino para que las “notas de protesta” por trato discriminatorio que está gestionando Panamá contra Venezuela en la Organización Mundial de Comercio (OMC) generen algún tipo de sanción es “largo y engorroso”, pero de concretarse pueden derivar en un encarecimiento de las exportaciones hacia ese país y, a corto plazo, el impasse podría agravar el desabastecimiento, según el profesor de economía de la UCV, Humberto García Larralde.  Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6.

En las redes públicas aplican mecanismos para limitar ventas
El anuncio de la tarjeta de abastecimiento seguro ha generado diversas reacciones en la opinión pública, por considerar que la misma será utilizada para "racionar" las ventas de alimentos en las redes comerciales del Estado. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Fijan para el 10 de julio la audiencia de sentencia de Illarramendi
El venezolano Francisco Illarramendi, detenido en Estados Unidos por incurrir en una estafa de cientos de millones de dólares a través de un esquema piramidal tipo Ponzi, recibirá la sentencia por sus delitos el 10 de julio, según informó la oficina del Fiscal del distrito de Connecticut. La audiencia será conducida por el juez de distrito Stefan Underhill. Illarramendi se declaró culpable de al menos cinco cargos por fraude, estafa y obstrucción de la justicia en Estados Unidos, a través de la gestión ilegal que hizo de su firma de inversión,
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.