TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 27 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 27 de marzo de 2014

JUEVES, 27 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:
 Unasur se convirtió en el marco institucional externo de la mesa económica
Ayer se llevó a cabo la reunión entre la Mesa Económica y los cancilleres de los países de Unasur, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a puertas cerradas. Tanto el Gobierno como los empresarios expusieron las principales dificultades del país y sus visiones sobre la economía nacional, ante los representantes de Unasur, quienes vinieron a “calmar los ánimos” para que se alcance el diálogo y la reconciliación nacional. Varios participantes en la reunión dieron a conocer que se hizo énfasis en la importancia del restablecimiento de la confianza mutua entre el Gobierno y el empresariado, en el marco de la Constitución de la República. Lea más en la edición de hoy 27/03/2014.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

FEDECAMARAS: Sicad II debería tener capacidad de abastecer el mercado
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, consideró prematuro hablar sobre los resultados del Sicad II, pero mencionó que "si hay la capacidad de abastecer el mercado, el paralelo debería, por razonamiento, bajar". Roig añadió que el dólar paralelo no se ha eliminado y enfatizó en que Leer más.

FEDECAMARAS alerta inflación "bastante mayor" por el impacto del Sicad II
Representantes de FEDECAMARAS y Conindustria señalaron que, si bien el Sicad II es una vía que permitirá destrabar al mercado cambiario, llega tarde. Leer más.
 
Roig: El Sicad II y el Sicad I es una devaluación
El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, calificó como una "devaluación" del bolívar el nuevo mecanismo de entrega de divisas Sicad II y aseguró que desde esa federación se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:
FEDECAMARAS Zulia: Acciones del gobierno regional han logrado disminuir el contrabando de extracción
El Estado debe garantizar las divisas a los empresarios para incrementar la producción, asegura el representante del gremio. El contrabando de extracción, denominado coloquialmente como “bachaqueo”, es un problema que desde hace un tiempo ha venido afectando al estado Zulia en lo que corresponde a la demanda y oferta de alimentos en la entidad. Leer más.

Conseturismo le pide a la AN trabajar para “fortalecer las aerolíneas venezolanas”
Este miércoles, el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, conversó en Noticias24 Radio sobre el proyecto de ley que propuso el diputado Claudio Farías de “regular la venta de boletos”. Leer más.

Exigen investigar a militares que irrumpieron en Clínica San Cristóbal
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) condenó la abrupta irrupción de efectivos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Clínica San Cristóbal el pasado 18 de marzo, donde quedó un saldo lamentable de más de 10 personas heridas, entre ellos pacientes del centro hospitalario y exigió investigación inmediata y sanciones. La organización que agrupa las clínicas privadas de todo el país, indicó, además, que hará pública la denuncia  del atropello ante las instancias nacionales e internacionales. Leer más.

Cámara de Comercio de Puerto Cabello: Sicad 2 podría sincerar el mercado
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), José Manuel Rodríguez, la activación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como SICAD 2, aunque un poco tarde, viene a sincerar un poco el mercado para la compra y venta de divisas.
Fuente: El Carabobeño, Nacionales, Pág. A-10.
 
90% del sector construcción en Carabobo se encuentra paralizado
El sector construcción de Carabobo está paralizado en un 90% debido a la falta de materiales para la construcción. Así lo informó el presidente del gremio, Carlos Luis González, quien aseguró que el cierre del primer trimestre de 2014, no será favorable, pues no hubo ninguna evolución en comparación al último trimestre del año pasado. Leer más.
Fuente: www.notitarde.com

Al 78,3% de la población le preocupa el abastecimiento de alimentos
El deterioro de la realidad económica parece imponerse sobre el discurso del Gobierno nacional en las percepciones de la gente. De acuerdo a la encuestadora Datanálisis hasta 78,3% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos oscila entre "muy mala", "mala" y "regular hacia mala". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Cavidea exige pago completo de la deuda en dólares
La deuda que el Gobierno nacional tiene con las empresas del sector de alimentos es de 2.700 millones de dólares, cifra que se ha incrementado con respecto a enero cuando el monto era de 2.400 millones de dólares, según informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar.  Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Leche y queso elevan costo de la canasta
La leche en polvo y el queso blanco, a pesar de tener regulación, registran incrementos en los precios de venta. Para febrero impulsaron el costo de la canasta alimentaria, que cerró en seis mil 818,69 bolívares, según detalló el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En mayo de 2013 se decretó el kilo del queso blanco a 38,35 bolívares. Leer más. Fuente: www.laverdad.com

Se mantienen dificultades en abastecimiento en Nueva Esparta
El director de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines en Nueva Esparta, Vicente Gerardi, prevé que para la temporada de Semana Santa continúe el déficit en el abastecimiento, debido a que se sigue presentando dificultad en los productos que constantemente han estado fallando en los anaqueles “siguen escasos”.Leer más. Fuente: www.unionradio.net

ECONOMÍA:
PIB manufacturero retrocedió 1,7% en cuarto trimestre de 2013
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero terminó con una caída de 1,7% en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV). El resultado, presentado durante una reunión con los representantes de las empresas estatales en la sede del emisor, contrasta con el del año anterior cuando la manufactura creció 1,1%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Tasa de Sicad II está entre 51 y 62 bolívares, aseguró presidente del BCV
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, declaró que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) está funcionando bien y que "la tasa que se está dando es la tasa". Agregó que la tasa está entre 51 y 62 bolívares por dolar. Merentes puntualizó que en el primer día de funcionamiento de Sicad II participó solo el sector privado y que este es quien lo fortalece. Leer más. Fuente: www.globovision.com

Aerolíneas esperan que Gobierno pague deudas con dólar "justo"
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que la deuda que el Ejecutivo mantiene con compañías aéreas se pague a un tipo de cambio del dólar "justo", que aún no se ha definido.  El gremio de las aerolíneas asegura que desde octubre de 2013, en un contexto de escasez de divisas, las autoridades dejaron de cancelar los dólares que deben a las compañías aéreas.   Leer más. Fuente: www.globovision.com

Tasa Sicad II será referencial para la compra de oro
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó este miércoles que a partir de este momento la tasa del oro se regirá por la tasa de la segunda versión del Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad II).  Leer más.

Nómina del sector privado creció 7,1% en un año
En el último año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 452.863 nuevos empleos, para un total de 13.005.919 personas ocupadas en febrero de 2014.  Según el organismo, 77% del empleo generado se concentró en el sector privado y 26,8% en la administración pública. En términos absolutos esto significa que los privados emplearon 348.867 personas, mientras que el sector público asumió 121.333 personas entre febrero de 2013 e igual mes de este año. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

"El Gobierno no quiere que la escasez se convierta en un dato político"
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que el Gobierno no quiere que el índice de escasez se convierta en un dato "político". "El índice de escasez lo debe tener el Gobierno, no es un índice político. Nosotros le estamos suministrando al ejecutivo la información correspondiente. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Exportaciones no tradicionales cayeron 18,20% en 2013
Las exportaciones no tradicionales de Venezuela siguen descendiendo pese a las medidas de agilización de trámites, reducción de las tarifas de bolipuertos y mesas técnicas entre el sector privado y el gobierno. Las ventas de productos Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Caída en producción petrolera agravó oferta de divisas
Señala un informe de la firma Ecoanalítica de hace año y medio, en el que auguraba precariedad en la producción y en los resultados financieros de la petrolera en 2012, 2013 y 2014: “Las ambiciosas metas establecidas por Petróleos de Venezuela, sumadas a la merma de los niveles de producción, hacen que la palabra de la estatal pierda credibilidad”. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-8.

Porlamar celebra 478º aniversario con reducción de 50% en sus ingresos
La ciudad de Porlamar cumple este miércoles 478 años en medio de una profunda crisis económica que ha mermado hasta 50% sus ingresos municipales. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Calculan que salario mínimo se ubica en 218 dólares
Las devaluaciones que ha sufrido el bolívar en los últimos años, sin la aplicación de otras medidas que ayuden a frenar la inflación, han impactado el poder de compra del salario.  Aunque el Ejecutivo insista en decir que la remuneración básica venezolana está entre las más altas, la firma Econométrica considera que la escalada de los precios más la escasez de bienes le ha restado peldaños y hoy en día el salario mínimo está en una posición media con respecto a sus principales socios comerciales, sostuvo Henkel García, directivo de la firma. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Credit Suisse y Barclays dudan sobre permanencia del Sicad II
Las bancas de inversión, como Credit Suisse y Barclays Capital, elogian el inicio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas,  Sicad II, porque implica una flexibilización del control de cambio que no estaba en los pronósticos iniciales. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

305 mil chambas nuevas en febrero
El número de personas desempleadas que consiguieron chamba en febrero fue de 305 mil 508, según el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).  El número de desempleados se redujo así en 23,1% entre enero y febrero de este año, al pasar de 1 millón 320 mil 84 trabajadores desocupados en enero a 1 millón 14 mil 576 el mes pasado. Leer más. Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 19.

Gobierno revisará empresas públicas para aumentar productividad
El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, anunció este miércoles que el Gobierno emprenderá un proceso de revisión y análisis de las empresas públicas con el objeto de aumentar sus niveles de productividad.

Aerolíneas rechazaron pago de deuda a 11,30 bolívares por dólar
El gobierno venezolano se reunió con las líneas aéreas internacionales que operan en el país el lunes pasado y les presentó su “última propuesta de pago” calculando la deuda a 11,30 bolívares por dólar, aunque el grueso del compromiso de 3,7 millardos de dólares fue adquirido a 6,30 bolívares; informó una fuente del sector que prefirió no ser identificada. Leer más. Fuente: www.el-nacional.com

Comisión de la AN busca regular los precios de pasajes aéreos
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, indicó este miércoles que la instancia que dirige está orientada a regular la calidad del servicio y los precios de los pasajes. Indicó que, para comenzar, el pasado lunes las distintas aerolíneas que operan en el país y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) Fuente: www.elmundo.com.ve

Denuncian bloqueo de remesas a Panamá
Panamá hizo este miércoles una declaración en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por Venezuela que restringen el envío de remesas familiares a ese país, así como el comercio y turismo. 
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.
 
Barrientos: Sector cementero creció 12% en lo que va de año
Ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, las empresas de cemento están trabajando para superar la caída del año pasado. "Sí hemos tenido una mejoría en este primer trimestre (...) la producción en lo que va de año ha aumentado 12%", apuntó. Leer más. Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Oficializada designación de nuevo presidente de Cemento Andino
En la Gaceta Oficial N° 40.380, que circula este jueves fue oficializada la designación de Gilberto Antonio Barrios Contreras, como presidente del Complejo Cementero Cemento Andino, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias. El nombramiento fue publicado a través de la resolución N° 028-14, mediante el cual se designa al mencionado ciudadano en sustitución de Crisanto Antonio Silva Aguilera, quien fungía como presidente de la empresa desde 2011.
 Fuente: www.elmundo.com.ve