TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y FARMACIAS DEL ORITUCO

jueves, 20 de marzo de 2014

Resumen de prensa del 20 de marzo de 2014


JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014
FEDECAMARAS:

Jorge Roig participó en audiencia con el papa Francisco
Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, compartió unos minutos con el papa Francisco, al asistir a la audiencia dada este miércoles en el Vaticano. El presidente de FEDECAMARAS asistió a Roma a una audiencia privada con el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolin, quien fuera Nuncio Apostólico en Venezuela; con quien por casi una hora pudo conversar sobre la situación política y social de nuestra nación y sobre todo, acerca de la necesidad de profundizar el diálogo constructivo en el país. Leer más.
Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

FEDECAMARAS espera "sistema cambiario que permita la adquisición transparente y constante de divisas"
El primer vicepresidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, aseguró que, tras la entrada en vigencia del nuevo mecanismo Sicad II, el sector productivo espera "un sistema cambiario que permita la adquisición transparente, confiable y constante de divisas". Exhortó a todos los sectores del país a que establezcan un diálogo social que haga posible que trabajadores, empleadores y Gobierno procuren "el modelo económico que permita las inversiones adecuadas, que lleven a tener niveles de producción de productos venezolanos". Leer más.
Fuente: www.globovision.com (19/03/2014)

Insisten en necesidad de revisar la Ley Orgánica del Trabajo
A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), la mirada del sector laboral y empresarial sigue puesta sobre una revisión de la normativa. Juan Carlos Varela, socio internacional de Littler Mendelson, consideró que si el Gobierno está apostando a una mayor producción de bienes y servicios es inminente una reforma de la legislación. Aseguró que los efectos de la legislación sobre el campo laboral han sido "terribles" tanto para patronos como empleados y sindicatos.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Mercancía por 150 millones de dólares varada en Panamá
El presidente de FEDECAMARAS Lara, Alberto Gámez reveló anoche luego de un directorio gremial, que actualmente está varada en Puerto Colón, Panamá, un cargamento de mercancía variada valorada en 150 millones de dólares. Detalló que el atraso de una semana y media afecta a 66 empresas del rubro téxtil, metalmecánica, línea blanca y gris y alimentos perecederos. Leer más.

Industria de autopartes trabaja a 40% de su capacidad
José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que la industria de autopartes trabaja a 40% de su capacidad instalada. "La industria de autopartes no está trabajando más allá del 40% de su capacidad", dijo Hernández en rueda de prensa. Leer más.
Fuente: www.eluniversal.com (19/03/2014)

Conseturismo: mientras no se cancele la deuda de 2013, “continuará la reducción de ofertas de vuelos”
El presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, conversó en Noticias24 Radio sobre el funcionamiento de las aerolíneas en el territorio venezolano. Cusanno hizo referencia a la reunión que mantuvo el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, el día de ayer con los directivos de 21 aerolíneas que operan en el país.  Leer más.
Fuente: www.noticias24.com (19/03/2014)

Aseguran que ruptura de relaciones con Panamá se sentirá en un mes
El presidente de la Cámara de Integración Panameña-Venezolana, Francisco De Sola, indicó que cercano a Semana Santa la escasez de productos empeorará porque las importaciones de Alemania y China se hacían desde el puerto libre de Colón. Explicó que el 30% de las importaciones que pasan por Panamá son venezolanas. “Esa relación de confraternidad social, económica y diplomática, siempre ha sido muy fuerte entre los pueblos”. Leer más.
Fuente: www.elmundo.com.ve (19/03/2014)

Agricultores andinos paralizan despachos
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, Publio Paredes, informó que los agricultores de la región de los Andes decidieron, en una asamblea, paralizar el despacho de alimentos a distintas regiones del país, como una medida para protestar contra la inseguridad, la escasez de repuestos y las dificultades para conseguir insumos, y llamar la atención de las autoridades nacionales. La decisión fue tomada luego del asesinato en Petare de Carlos Manuel Roa, de 20 ños de edad, quien salió de La Grita para vender sus productos en la capital.
Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 15.

ALAV: Deuda con Air Canada es de 56 millones de dólares
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras, explicó la situación de la aerolínea Air Canadá y dio a conocer que la deuda con esa empresa es de 56 millones de dólares. Por ende, para el presidente de la ALAV, "queda un sabor agrio" tras la decisión del Gobierno de revocar los permisos a dicha aerolínea, cuando ésta suspendió sus vuelos por una semana, en principio. Leer más.
Fuente: www.globovision.com (19/03/2014)

Construcción de 24 centros comerciales en el país está “congelada”
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que la construcción de 24 centros comerciales en el interior del país “está congelada” debido los inconvenientes en el sector.  “Los centros comerciales actualmente están sufriendo con locales que no están operando, el mantenimiento y operaciones no están funcionandon, el personal en riesgo de perder su trabajo. Leer más.
Fuente: www.globovision.com (19/03/2014)

Consecomercio: Necesitamos que haya acceso a las divisas todos los días
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que el sector comercio se encuentra "a la expectativa de la puesta en marcha del nuevo mecanismo Sicad II". Tancredi destacó la necesidad de que haya "acceso a las divisas todos los días para que los pequeños comercios puedan colocar los productos en el mercado". Leer más.
Fuente: www.globovision.com (19/03/2014)

Cavilac estima importación de leche en polvo a finales de abril
La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) alerta retraso para equilibrar el abastecimiento de leche en polvo. A final de abril y hasta mediados de mayo “debería estar llegando” la importación para atender el consumo nacional, destaca Roger Figueroa, presidente de Cavilac. La colocación mensual recomendada ronda las 20 mil toneladas para balancear oferta con demanda. Sería una cantidad continua entre tres o cuatro meses.  Leer más.

Movimiento portuario: Cerca de tres mil toneladas de hojalata llegaron desde Panamá
Mientras los mensajes entre los gobiernos de Venezuela y Panamá continúan, las cargas procedentes del puerto de ese país continúan en ascenso. Tal es el caso de 114 furgones con más de dos mil 930 toneladas de hojalata que tuvieron  único consignatario a la estatal Petróleos de Venezuela, puntualmente hacia su división Industrial.   Leer más.
Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-7.

ECONOMÍA:
 Índice de abastecimiento será informado por la Vicepresidencia Económica
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, estará a cargo de la Comisión Presidencial "Centro Nacional de Balance de Alimentos", según la Gaceta Oficial Nº 40.374 que circula este miércoles en todo el territorio nacional.  Dicha comisión estará integrada además por los Ministro de Agricultura y Tierras, Alimentación, Industrias, Comercio, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.   Leer más.
Fuente: www.globovision.com (19/03/2014)

Resoluciones de seis mesas definen el futuro económico
Con 56 resoluciones en la mano, el Gobierno pone en marcha la aplicación de lo aprobado. Las resoluciones son resultado de las seis Mesas de Trabajo Sectoriales del Área Económica, en las que participaron el Gobierno y representantes del sector privado de diversos rubros: alimentos y agro, industria y comercio, salud, construcción e infraestructura, seguridad, ciencia y tecnología. Los “ejes transversales” que se hicieron presentes se centran en el tema laboral, adquisición de divisas y “costos y precios justos”. Leer más.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

Hay dificultades para registrar precio de bonos
Las pruebas que ha venido realizando el equipo técnico del Banco Central de Venezuela para el funcionamiento del Sicad II no han podido superar el inconveniente que presenta la plataforma tecnológica al registrar el precio nominal de los títulos valores, que es la contraprestación que recibiría el tenedor del bono a su vencimiento. Aun cuando el sistema sí registra el precio real del papel, es decir, la cotización en el mercado internacional, es necesario que también marque el valor nominal porque es el que se utiliza en el registro contable.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

El gobierno eliminó subsidio al precio del pescado
Este año el gobierno eliminó el subsidio a los precios del pescado y decidió autorizar la comercialización de los productos del mar y ríos a los costos reales, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.  “Esta feria no tiene ningún tipo de subsidio, está hecha para vender a precios justos y para cubrir los costos de reposición, cubrir gastos de transporte y producción de los pescadores. Leer más.

Personal de Bolipuertos reclama contrato colectivo
El Sindicato Socialista de Trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello solicitó la intervención del Presidente de la República para que autorice la discusión del contrato colectivo. En una nota de prensa, el sindicato informó que desean la mediación de Nicolás Maduro para "propulsar la discusión de nuestro contrato colectivo, que es un derecho constitucional y único instrumento legal que garantiza la estabilidad y progresividad de los beneficios socioeconómicos de los trabajadores portuarios".
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Aumentaron progresivamente precios de alimentos en Mercal
Los precios de los alimentos en Mercal aumentaron gradualmente, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y admitió que el último incremento se realizó en diciembre del año pasado a productos como la leche en polvo que pasó de 7,89 bolívares el kilo a 12 bolívares, lo que representa un alza de 52,09%. “Los precios se han ido adecuando poco a poco.Leer más.
Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

Sicad II será insuficiente para cubrir déficit del sector público
El Gobierno arrancó el 2014 con un déficit en sus cuentas fiscales que ha llevado a revisar el régimen cambiario y a constituir el Sicad II, con una paridad que fluctuará, sin embargo, el efecto de ese esquema será insuficiente sin una revisión del gasto del sector público.  Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Registro biométrico estará conectado con CNE y Cantv
El Ministerio de Alimentación trabaja en la implementación del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, para el cual crearán un registro biométrico que estará interconectado con las redes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cantv.. Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

“Alianza Sindical” decidió mantener paralizada a Sidor
A pesar de que el pasado martes la directiva de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) aceptó cancelarles seis meses de retroactivo (octubre de 2013 a marzo de 2014) de la prima diurna a los trabajadores rotativos de esa planta, de modo que se levantara la paralización que desde el lunes 10 mantiene sin actividad a la empresa, la dirigencia de la organización “Alianza Sindical” y de otros grupos decidió seguir con el paro, además de plantear otro reclamo: el cumplimiento de la hoja de cálculos, informó un trabajador que pidió permanecer en el anonimato.  Lea más en la edición de hoy 20/03/2014.
Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 16 y 17.

Empresarios piden respetar la Constitución y los DDHH
Empresarios zulianos sellaron ayer su compromiso por la "defensa de la Constitución, los derechos humanos, la justicia y la libertad", en un acto que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Representantes de los sectores productivos de la región mostraron su preocupación por la situación de deterioro político, social y económico que se vive en el país y suscribieron un documento con 10 planteamientos dirigidos al Gobierno nacional.  Leer más.

Pdvsa garantiza normalidad en los despachos de gasolina
 Petróleos de Venezuela salió al paso a cualquier señalamiento de que existan fallas en el abastecimiento de hidrocarburos en el país y, puntualmente, en el estado Zulia. En un comunicado, la empresa señaló que "el estándar que Pdvsa maneja para el despacho de combustibles en el Zulia se mantiene invariable y en cantidades óptimas para satisfacer la demanda de la población". Leer más.
Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6.

Designan nueva directiva del Banco Agrícola
La Presidencia de la República designó a José Manuel Amundaray Martínez,  Alfredo Ricardo Miranda Rodríguez y a Miguel Andrés Reyes Pérez como directores principales del Banco Agrícola de Venezuela. Según el decreto 839 de la Gaceta Oficial Nº 40.375, Amundaray sustituye a Iván Eduardo Gil.

AN propondrá regulación del servicio aéreo
 Ante la poca oferta y el alto costo de los boletos en el país, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) propondrá al Gobierno nacional la creación de una legislación que regule el servicio de las líneas aéreas en el país.

3M es la mejor empresa para trabajar en el país
 Great Place to Work anunció las 15 mejores empresas para trabajar en el país. 3M se llevó el primer lugar del ranking, seguido por el Banco Exterior y Telefónica-Movistar que se situó en el tercer escalón. Tolón Fashion Mall obtuvo el cuarto puesto, Cargill el quinto y Arcos Dorados Venezuela, McDonald’s el sexto.
 Fuente: El nacional, Economía, Pág. A-6.

Imponen multa de $1.200 millones a Toyota por fraude a consumidores
 El gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Toyota Motors Corp. por 1.200 millones de dólares, tras haberla acusado penalmente de defraudar a los consumidores al emitir declaraciones engañosas en temas de seguridad en los vehículos Toyota y Lexus. . Leer más.

10 bancos registran depósitos en dólares
 El número de cuentas en divisas abiertas en bancos locales se ha incrementado en los últimos días a raíz de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2. Aunque no se cuenta con la cifra exacta de apertura de este tipo de instrumentos en el sector bancario nacional, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que luego del anuncio de la puesta en marcha del Sicad 2, en el Banco de Venezuela se abrieron unas 1.671 cuentas en dólares, operaciones que se llevaron a cabo el pasado día lunes.

Restringen servicio eléctrico en región centro-occidente
 El servicio eléctrico del centro y occidente del país, permanece temporal y parcialmente disminuido, con la salida de las unidades generadoras de Planta Centro (Morón) y la única máquina en funcionamiento de la central hidroeléctrica La Vueltosa, en Los Andes. Leer más.
 Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

Discusión de contrato de portuarios tiene 960 días de retraso
 La junta directiva del Sindicato Socialista de Trabajadores de Bolivariana de Puertos Puerto Cabello (Sinsotrabolpc), marcharán en Caracas no solo por la paz, la no violencia y a favor del diálogo sino para exigirle al jefe de Estado, Nicolás Maduro, intervenga por su contrato colectivo, cuya discusión lleva 960 días de atraso.  Leer más.
 Fuente: El Carabobeño, Litoral, Pág. A-7.